Sinfonía n.° 11 (Myaskovsky)

Sinfonía No. 11
La Undécima Sinfonía de Myaskovsky
Compositor N. Ya. Myaskovsky
La forma sinfonía
Llave b-moll
Duración ≈ 30-35 minutos
fecha de creación 1931-1932
Lugar de creación Moscú
número de obra 34
dedicación MO Steinberg
Fecha de la primera publicación 1934
Lugar de la primera publicación Muzgiz
Partes I. Lento. Allegro agitado ,
II. Andante. Adagio, ma non troppo ,
III. precipitado. Alegro
Personal de ejecución
Orquesta Sinfónica
Primera representación
la fecha 16 de enero de 1933
Lugar Moscú

Sinfonía núm. 11 en si menor , op. 34 - una composición en tres partes del compositor ruso N. Ya. Myaskovsky para una orquesta triple (cuatro trompas , sin contrafagot ), completada en 1932 .

El estreno tuvo lugar en Moscú el 16 de enero de 1933, bajo la dirección de K. S. Saradzhev . La primera edición de la partitura fue publicada en 1934 por la editorial Muzgiz . La obra está dedicada a M. O. Steinberg .

Historial de creación

La Undécima Sinfonía se creó en una atmósfera de confrontación intensificada entre los teóricos e ideólogos de la Asociación de Música Contemporánea (ASM), llamados "contemporáneos", " compañeros de viaje ", con los Raperos, que eran miembros de la Asociación Rusa de Músicos Proletarios. (RAPM). Myaskovsky, cuyo credo creativo era la composición de obras sinfónicas, no estaba de acuerdo con los teóricos e ideólogos de la RAPM, quienes creían que la nueva música proletaria debía basarse en la propaganda revolucionaria y las canciones populares rusas. Contrariamente a su propio credo, Myaskovsky se dedicó a escribir canciones populares y obras para bandas de música [1] .

Si bien algunas obras prerrevolucionarias y posrevolucionarias de Myaskovsky fueron publicadas por primera vez por nuevas editoriales nacionales de música (Editorial Estatal Musical (Muzgiz) y la Editorial Estatal Musical (Muzgiz) y el Sector Musical Estatal de la Editorial Estatal) y promovido por P.A. music, cuando él mismo regulaba los temas de la cola de impresión [2] . Por lo tanto, a partir de 1924, las partituras de las sinfonías del compositor fueron publicadas en el extranjero por la Editorial Universal (Edición Universal : 6ª (1925), 7ª (1926), 8ª (1929), 9ª (1930)), excluyendo la 10ª sinfonía ( Sector musical de la Editorial del Estado, 1929) [3] . En 1926, el compositor viajó al extranjero por primera y única vez en su vida: a Varsovia para la inauguración de un monumento a Chopin ya Viena para la publicación de la Séptima y Octava Sinfonías por Universal Publishing House [4] .

En ese momento, Myaskovsky era miembro de la ASM, el Comité de Drama de toda Rusia [5] , la Sociedad J. S. Bach (1927-1930) [6] y fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Beethoven (1927-1930). ) [7] . En 1923-1924 escribió artículos episódicos para los órganos impresos de la ASM - las revistas musicales Towards New Shores, Musical Culture y Modern Music [4] . Para 1931, las organizaciones sociales y musicales de los compositores-compañeros de viaje perdieron sus órganos impresos y perdieron la oportunidad de oponerse públicamente a la RAPM; en ese momento, se tomaron las revistas especiales sobrevivientes de músicos "Músico Proletario" y "Por la Música Proletaria". por los rapmovitas [8] . En el otoño de 1931, toda la dirección de la radio fue reemplazada y la última revista, Habla Moscú, que hasta ese momento había publicado artículos críticos sobre las actividades de la RAPM y discusiones con sus representantes, recibió un nuevo nombre, Habla la URSS. [9] . Durante el período de proletarización de la educación y la ocupación de puestos de liderazgo por parte de profesores rojos en el Conservatorio de Moscú, que fue convocado del 2 de febrero de 1931 a octubre de 1932, la Escuela Superior de Música lleva el nombre de Felix Kohn , Myaskovsky "en protesta contra el rapmovismo desenfrenado Abandonó su cuerpo docente en 1932 [10] . Ha llegado el momento en que la dirección del partido intervino en la confrontación entre los "contemporáneos" y los rapmovistas: casi todas las principales organizaciones musicales y públicas, incluidas la RAPM y la ASM (pequeños sindicatos creativos continuaron trabajando), en la primavera de 1932 fueron declaradas liquidada en vísperas de la creación de la Unión de Compositores Soviéticos (SSK), que fue recibida positivamente por todos los segmentos de la comunidad musical. E. S. Vlasova enfatizó específicamente que en las condiciones de la frecuente creación y autodisolución de numerosos sindicatos y sociedades voluntarias en los años anteriores del poder soviético, “los contemporáneos no percibieron el surgimiento de la Unión de Compositores como una acción de extrema importancia política. trascendencia, como manifestación de la dictadura partidaria, como nivelación de la iniciativa artística en el campo de la creación artística” [11] . Myaskovsky fue elegido miembro de la junta directiva de la SSK [4] .

“En ese momento, se reveló la esencia sociológica vulgar de la tesis principal de los teóricos de la Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) sobre la canción de masas como un camino elevado para el desarrollo del arte musical. También se reveló la perversidad de la actitud nihilista de la RAPM hacia la canción popular, campesina, hacia la herencia clásica rusa” [1] .

Los bocetos de la Undécima Sinfonía de N. Ya. Myaskovsky estaban listos el 10 de septiembre de 1931 [12] . Durante la escritura de la composición, el compositor comenzó y completó la Duodécima Sinfonía (la llamada "Sinfonía Kolkhoz"). Del 10 de septiembre al 20 de octubre se compuso la partitura para piano, la orquestación se completó el 19 de marzo de 1932 [13] . En el diario del compositor, el final de la orquestación está fechado el 21 de marzo de 1932 [12] . Por lo general, inmediatamente después de completar el clavier de las obras sinfónicas, el compositor se lo pasó a P. A. Lamm, quien hizo los arreglos para el piano. El 19 de abril, cuando se volvió a ejecutar el arreglo a ocho manos, el autor amplió el desarrollo debido a defectos en el finale [14] . Del 19 al 21 de enero de 1934, Myaskovsky corrigió el trabajo [15] .

El arreglo de la sinfonía de N. S. Zhilyaev para piano a 4 manos fue publicado en 1938 por la editorial musical Muzgiz. Otros arreglos fueron realizados por V. V. Derzhanovskiy para pequeña orquesta (dos partes) y P. A. Lamm para 2 pianos, 8 manos [13] .

El compositor dedicó su Undécima Sinfonía a M. O. Steinberg [16] .

Partes

La undécima sinfonía de Nikolai Myaskovsky consta de tres partes con una duración total de 30 minutos interpretadas bajo la batuta de Veronika Dudarova y 35 minutos bajo la batuta de Evgeny Svetlanov:

Análisis y evaluaciones

Basado en las entradas del diario y el análisis de las sinfonías de N. Ya. Myaskovsky, A. A. Ikonnikov concluyó que "el trabajo del compositor del 6 al 12 fue muy rico y se desarrolló bajo el signo de la búsqueda activa (ideas, temas, estilo, forma)" [ 17] . Según el musicólogo, entre las obras sinfónicas anteriores y posteriores cronológicamente cercanas (es decir, desde la Novena a la Décimotercera sinfonía), la Undécima Sinfonía es la más cercana a la Duodécima, incluso a pesar de su gran diferencia temática, y señaló la naturaleza monotemática del opus No. 34 [18] .

B. V. Asafiev escribió al autor de la obra en la primavera de 1932 que, en comparación con la Duodécima Sinfonía, prefiere la Undécima: "Pero, por supuesto, la 11 es más querida para mi ser mental" [19] . En una carta a Prokofiev fechada el 7 de septiembre de 1932, Myaskovsky consideró la sinfonía 11 "mucho mejor que la 12" [20] .

G. G. Neuhaus habló con admiración de Fugato [21] . Y D. V. Zhitomirsky , que abandonó las opiniones rapmovianas de su juventud, comparó los ejemplos musicales de la Undécima Sinfonía y el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev , cuando escribió: “Es fácil demostrar que no solo Myaskovsky, sino también muchos compositores del siglo XX siglo tienen la frescura del lenguaje melódico y se conecta, entre otras cosas, con esta peculiar técnica de “burla” del movimiento casi tonal o tonal enmascarado, que, en definitiva, es un nuevo medio para refrescar la tónica” [22] .

Actuaciones

Entradas

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ikonnikov, 1982 , pág. 184.
  2. Correspondencia, 1977 , 196. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev. 11 de mayo de 1924, Moscú, pág. 193.
  3. Myaskovsky II, 1960 , Lista completa de obras de N. Ya. Myaskovsky, p. 427-430.
  4. 1 2 3 Ikonnikov, 1982 , pág. 390.
  5. Vlasova, 2010 , pág. 96.
  6. Vlasova, 2010 , pág. 101.
  7. Vlasova, 2010 , pág. 98-99.
  8. Vlasova, 2010 , pág. 122.
  9. Vlasova, 2010 , pág. 116.
  10. Vlasova, 2010 , pág. 95.
  11. Vlasova, 2010 , pág. 147.
  12. 1 2 Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 396.
  13. 1 2 3 Myaskovsky II, 1960 , Lista completa de obras de N. Ya. Myaskovsky, p. 434.
  14. Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 397.
  15. Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 398.
  16. Ikonnikov, 1982 , pág. 393.
  17. Ikonnikov, 1982 , pág. 164.
  18. Ikonnikov, 1982 , pág. 177.
  19. Ikonnikov, 1982 , Carta de B. V. Asafiev a N. Ya. Myaskovsky. 9 de abril de 1932, pág. 137.
  20. Correspondencia, 1977 , 353. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev. 7 de septiembre de 1932, Moscú, pág. 391.
  21. Myaskovsky I, 1959 , Neuhaus G. G. Pensamientos sobre Myaskovsky, p. 39.
  22. Myaskovsky I, 1959 , Zhitomirsky D.V. Al estudio del estilo de N. Ya. Myaskovsky, p. 51.
  23. N. Miaskovski. Sinfonía No. 11 . Catálogo de registros soviéticos. Fecha de acceso: 19 de octubre de 2017.
  24. Discogs Nikolai Myaskovsky - Sinfonía No. 5 Op.18 / Sinfonía núm. 11 Op.34 . Consultado el 19 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  25. Colección completa de obras sinfónicas de N. Myaskovsky. GASO, director de orquesta E. Svetlanov . disco ruso. Consultado el 19 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017.
  26. Discogs Myaskovsky Obras sinfónicas completas, Volumen 4: Sinfonía núm. 4, Sinfonía núm. 11 _ Consultado el 19 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019.
  27. Publicación "Intégrale des symphonies" de Miaskovsky; Evgeny Svetlanov, Orquesta Sinfónica de la Federación Rusa . Música Brainz. Fecha de acceso: 19 de octubre de 2017.

Literatura

Enlaces