Sinfonía No. 5 (Myaskovsky)

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Sinfonía No. 5
Quinta sinfonía de Myaskovsky
Compositor N. Ya. Myaskovsky
La forma sinfonía
Llave re mayor
Duración ≈ 35-38 minutos
fecha de creación 1917-1918
Lugar de creación Petrogrado
número de obra Dieciocho
dedicación V. M. Belyaev
Fecha de la primera publicación 1923
Lugar de la primera publicación Sector musical de la Editorial del Estado
Partes I. Allegro amable
II. Lento (cuasi andante)
III. Allegro burlándose
IV. Allegro risoluto y con brio
Personal de ejecución
Orquesta Sinfónica
Primera representación
la fecha 18 de julio de 1920 [K 1]
Lugar Moscú

Sinfonía n.° 5 en D-dur , op. 18 - una obra en 4 partes del compositor soviético ruso N. Ya. Myaskovsky para una triple orquesta (seis trompetas ), creada en 1918 . Entre las obras de compositores rusos se encuentra la primera sinfonía creada en Rusia después de la Revolución de Octubre . El estreno tuvo lugar en Moscú el 18 de julio de 1920, bajo la dirección de N. A. Malko . La partitura fue publicada por primera vez en 1923 por la editorial de la Editorial Estatal de Muzsektor. La obra está dedicada a V. M. Belyaev .

Historial de creación

N. Ya. Myaskovsky concibió la Quinta Sinfonía después de la Cuarta , en 1914, cuando los planes del compositor esbozaron “una sinfonía tranquila ( ¿ E , G , D ?) en cuatro partes; Andante misteriosamente con el tema principal del personaje de la canción de cuna " [1] , o, según T. N. Livanova , incluso antes, en 1912 [2] . Pero de acuerdo con el marco de tiempo, la Cuarta Sinfonía se creó dentro de la Quinta. Ambas sinfonías fueron compuestas en Petrogrado el 20 de diciembre de 1917, cuando Myaskovsky servía en el Estado Mayor Naval ubicado en el Almirantazgo . La Quinta Sinfonía incluye muchos temas compuestos durante la Primera Guerra Mundial , y uno de ellos es una grabación del “villancico” de Rusyn realizada cerca de Lvov [3] . Al mismo tiempo, N. Ya. Myaskovsky trabajó duro en la idea no realizada de la ópera El idiota basada en la novela del mismo nombre de F. M. Dostoevsky y, junto con P. P. Suvchinsky, compuso el libreto [4] . El compositor terminó la partitura para piano el 5 de abril de 1918 y la orquestación se completó en el verano del mismo año [5] .

La partitura y el arreglo del autor para piano a 4 manos fueron publicados por primera vez en 1923 por la editorial de la Editorial Estatal del Sector Musical [5] . Se publicaron reediciones de la partitura en 1926 y 1938, la SSK Orchestra Publishing House (1948) y Muzgiz (1953) imprimieron nuevas ediciones . P. A. Lamm hizo un arreglo de la sinfonía para 2 pianos en 8 manos, también hay transcripciones de la 3ra parte de la obra de I. Petrov para banda de música, A. Alyavdina para piano en 2 manos (Sector de Música de la Editorial Estatal , 1927) y V. Kryukov para pequeña orquesta (Muzgiz, 1932) [5] . En febrero de 1938, el compositor hizo correcciones durante la reedición de la partitura [7] .

Partes

La Quinta Sinfonía de Myaskovsky consta de 4 partes que duran desde 32 minutos interpretadas bajo la batuta de Gennady Rozhdestvensky hasta 36 minutos bajo la batuta de Konstantin Ivanov:

Análisis y evaluaciones

La musicología oficial soviética evaluó positiva y favorablemente la Quinta Sinfonía, refiriendo la composición al giro de varios períodos creativos y considerándola como la mejor obra sinfónica de Myaskovsky [8] . T. N. Livanova destacó la Quinta Sinfonía más fuerte, vital y brillante de una serie de trabajos anteriores del "ambiente cargado de San Petersburgo y la decadencia de Moscú" [ 9 ] montones " [8] , notó la cercanía de su estado de ánimo brillante con la letra de N. A. Rimsky-Korsakov y A. K. Lyadov [2] . Según T. N. Livanova, después de la interpretación de la Quinta Sinfonía en Viena en 1928, “los críticos notaron su carácter ruso y el origen popular de sus temas [10] .

Según I. F. Kunin , con la primera interpretación exitosa de la Quinta Sinfonía el 18 de julio de 1920, “el sinfonismo soviético comienza su cuenta ” [11] . Gracias a los esfuerzos de Malko, el público en general acogió calurosamente la encantadora música de la composición, que combinaba frescura y profundidad con accesibilidad. Sin embargo, según Kunin, los amigos más cercanos del compositor y los participantes en las veladas musicales en el apartamento de Lamm B. V. Asafiev, P. A. Lamm, V. M. Belyaev expresaron evaluaciones más moderadas: “Su relativa simplicidad, su sinceridad parecía algo primitivo. Se esperaba algo completamente diferente de Myaskovsky: complejo en el curso del pensamiento, agudo y nuevo en técnicas musicales .

Entre los directores extranjeros que mostraron interés en la Quinta Sinfonía en junio de 1923, S. A. Koussevitzky también expresó su deseo de interpretar la obra [13] . Prokofiev le escribió a Myaskovsky que Koussevitzky recordaba cómo el compositor tocó su obra para él en Rusia y habló positivamente de él. Myaskovsky, que exigía mucho su propio trabajo, lamentó la elección de un director de moda: "<...> es muy primitivo y un poco vulgar (excepto mi Andante favorito )", y se ofreció a interpretar la Sexta o la Séptima. Sinfonía a cambio [14] . En enero de 1924, Prokofiev y Borovsky tocaron la composición a cuatro manos de Koussevitzky, cuando el director reaccionó con frialdad a la Quinta Sinfonía y se negó a interpretarla en París , después de lo cual Prokofiev escribió una carta a Myaskovsky criticando duramente la instrumentación de la obra - una rara , si no el único caso [K 2 ] .

La evaluación de Kunin de la opinión de Prokofiev: "Rechazado resueltamente la Quinta Sinfonía de S. S. Prokofiev", puede ser cuestionada [12] . El musicólogo pasó por alto un acento importante cuando el amigo más cercano y colega menor de Myaskovsky exclamó: “¡Sí! en esta sinfonía, ¡la torpe y mortífera influencia de Glazunov !”, “¡Dios, qué desesperanzado Glazunov!” - Atribuyó sus comentarios a la instrumentación: “Atacándote así, no digo una palabra sobre la música de la quinta sinfonía, solo hablo de técnicas de escritura y orquestación . Tomemos 5 o 6 (no hablo de ritmo ni de música, sino de orquestación y forma de plasmar un pensamiento)". La Quinta Sinfonía “sobre temas folklóricos, hecha en un estilo popular, ‘folk’. <...> Y, sin embargo, incluso en una cosa popular, no puedes recurrir a Glazunov” [15] .

Prokofiev expuso agudas observaciones sobre la Quinta Sinfonía durante la búsqueda de un estilo cromático más complicado de principios de la década de 1920 [16] , un ejemplo de las composiciones más complejas de esa época puede ser el Quinteto , creado en el verano de 1924 , op. 39. El siguiente período de la obra de Prokofiev se caracterizó por la búsqueda de una "nueva simplicidad".

En enero de 1924, casi 6 años después de la finalización de la sinfonía y 2 años después de regresar a la vida civil, en una carta de respuesta, Myaskovsky describió brevemente las circunstancias de la creación de la obra, cuando la exigua ración se vio agravada por el hambre intelectual, la falta de intercambio musical y la incapacidad de escuchar la composición en una interpretación orquestal. “Tienes toda la razón, y Koussevitzky también tiene razón; por supuesto, no se puede tocar en París desde el punto de vista de un músico, es decir, desde el punto de vista artístico real. Hay un abismo de Glazunov en él, un abismo de sonoridades planas en él y, en general, no representa nada objetivamente valioso para mí, y el 1er tema del final es simplemente repugnante. Pero, subjetivamente, me encanta algo en él: una fluidez musical rara para mí, especialmente en las dos partes intermedias. Su instrumentación, repito, es ordinaria, y en algunos lugares (1er movimiento - 2do tema, finale) es muy plana. Sin embargo, la sinfonía aquí, cuando se interpreta, siempre causa una excelente impresión, y las notas blancas finales del final son exactamente como deberían ser: es solo un coral, un himno y suena contagiosamente ensordecedor, aunque provinciano. Sin embargo, suficiente sobre ella. <...> Lo peor de todo es que tanto el 7 como el 6 (instrumentado después) todos llevan su impronta: primero, mi falta de dominio de la orquesta en general, y segundo, el hambre intelectual increíble en la que llevamos estos años. vivimos y vivimos todavía” [15] .

Kunin escribió que, a diferencia de los compañeros del compositor, la generación más joven percibía la sinfonía de manera diferente: "En la música de Myaskovsky, los jóvenes músicos captaron algo cercano y necesario para ellos" [17] . Para D. B. Kabalevsky , no fue sorprendente que durante el período de lucha por la complejidad de la escritura, “Prokofiev no sintió el aliento fresco de esta obra, su profunda humanidad, la vívida vitalidad de sus imágenes, sino que condenó los métodos de expresión predominantes. en ella por la sencillez exterior” [18] .

D. V. Zhitomirsky describió su percepción con las siguientes palabras: “Recuerdo personalmente la impresión indeleble de la música de Myaskovsky, ya desde las primeras interpretaciones de la 5ª sinfonía: me gustó mucho la parte lateral sombría, pesada y poderosa (un poco de Mussorgsky ) de la primera parte, me dejé llevar por la energía sombría del final, me gustaron las armonías agrias de la parte lenta, que creaba una sensación de lirismo caliente, pero "escondido" [19] .

Posteriormente, la interpretación de la Sexta Sinfonía oscureció un tanto el éxito y la gran importancia de la Quinta. Sin embargo, "suave, pero de ninguna manera desprovisto de claroscuro dramático, lirismo, su equilibrio interno y algo de objetivismo" se incorporaron en el trabajo tardío de Myaskovsky [17] .

Mikhail Segelman escribió sobre la macrociclicidad inherente al pensamiento creativo del compositor, cuyo caso más típico es la tríada sinfónica, por ejemplo, "Las sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta están marcadas por la unidad del desarrollo entonativo y dramático" [20] .

Actuaciones

El estreno en Londres de 1923/24 de los conciertos Proms dirigidos por Henry Wood estaba programado para marzo de 1924 , pero la actuación fue retirada del programa . Datos inexactos de G. M. Schneerson [28] dieron a S. I. Shlifshtein razones para creer erróneamente que en la temporada 1923/24, Henry Wood presentó el estreno de la Quinta Sinfonía en Londres [29] , que también mencionó I. F. Kunin: “Después de Moscú, fue escuchada en Londres (dirigida por G. Wood)” [12] , pero la función prevista para el 8 de marzo de 1924 no se llevó a cabo [30] .

Entradas

Véase también

Sinfonía n.° 4 (Myaskovsky)

Comentarios

  1. Algunas fuentes indican una fecha diferente para el estreno: 18 de agosto de 1920.
  2. No todas las cartas se publican en la edición de 1977 de la correspondencia de los compositores.

Notas

  1. Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 394.
  2. 1 2 Livanova, 1953 , p. 85.
  3. Myaskovsky II, 1960 , Notas autobiográficas sobre el camino creativo, p. 14-15.
  4. Myaskovsky II, 1960 , Correspondencia. 45. N. Ya. Myaskovsky a V. V. Derzhanovsky. "Pedro", 3 de mayo de 1918, pág. 370.
  5. 1 2 3 4 Myaskovsky II, 1960 , Lista completa de obras de N. Ya. Myaskovsky, p. 425.
  6. Ikonnikov, 1982 , pág. 393.
  7. Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 401.
  8. 1 2 Livanova, 1953 , p. 83.
  9. Livanova, 1953 , pág. 6.
  10. Livanova, 1953 , pág. 102.
  11. Kunin, 1981 , pág. 92-93.
  12. 1 2 3 Kunin, 1981 , pág. 93.
  13. Correspondencia, 1977 , 170. S. S. Prokofiev - N. Ya. Myaskovsky. 4 de junio de 1923, Ettal, pág. 157.
  14. Correspondencia, 1977 , 171. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev. 18 de junio de 1923, Moscú, pág. 159-160.
  15. 1 2 Correspondencia, 1977 , 189. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev. 12-16 de enero de 1924, Moscú, pág. 183-184.
  16. Nestiev I. V. Prokofiev S. S.  // Enciclopedia musical: en 6 volúmenes  / Cap. edición Yu. V. Keldysh . - M.  : Enciclopedia soviética. Compositor soviético, 1978. - T. 4. - 976 stb.
  17. 1 2 Kunin, 1981 , pág. 94.
  18. Correspondencia, 1977 , Kabalevsky D. B. Amistad maravillosa, p. 17-18.
  19. Myaskovsky I, 1959 , Zhitomirsky D.V. Al estudio del estilo de N. Ya. Myaskovsky, p. 67.
  20. Segelman M. V. "The Lament of the Wandering" (un ensayo sobre la vigésima sexta sinfonía de N. Myaskovsky) // Musical Academy  : una revista científica, teórica y periodística crítica trimestral. - 1998. - Nº 3-4. - Pág. 62. - ISSN 0869-4516 .
  21. Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la carta 170, p. 506.
  22. Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la carta 205, p. 513.
  23. Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la carta 191, p. 510.
  24. Correspondencia, 1977 , Comentario 3 a la Carta 194, p. 511.
  25. Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la carta 229, p. 518.
  26. Correspondencia, 1977 , Comentario 3 a la carta 374, p. 541.
  27. Correspondencia, 1977 , 193. S. S. Prokofiev - N. Ya. Myaskovsky. 25 de marzo de 1924, París, pág. 187.
  28. Myaskovsky I, 1959 , Shneerson G. M. Meetings with N. Ya. Myaskovsky, p. 331.
  29. Myaskovsky I, 1959 , Shlifshtein S. I. Nota 158, p. 356.
  30. Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la Carta 179, p. 508.
  31. N. Miaskovski. Sinfonía n.º 5 en re mayor, op. 18 - OSG URSS, K. ​​K. Ivanov . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 26 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
  32. Discogs. Myaskovsky / BBC PO, Sir Edward Downes - Sinfonías núms. 5 y 9
  33. Colección completa de obras sinfónicas de N. Myaskovsky. GASO, director de orquesta E. Svetlanov . disco ruso. Consultado el 26 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017.
  34. Evgeny Svetlanov Volumen 5: Sinfonía No. 5, Sinfonía núm. 12 _ Consultado el 26 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017.
  35. Publicación "Intégrale des symphonies" de Miaskovsky; Evgeny Svetlanov, Orquesta Sinfónica de la Federación Rusa . Música Brainz. Fecha de acceso: 26 de octubre de 2017.

Literatura

Enlaces