Sinfonía No. 8 (Beethoven)

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Sinfonía No. 8
Alemán  Sinfonía nro. 8 en F-Dur

Retrato de Beethoven de Louis René Letron en el año del estreno de la Octava Sinfonía (1814)
Compositor Ludwig van Beethoven
La forma sinfonía
Llave fa mayor
Duración ESTÁ BIEN. 25 minutos
fecha de creación segunda mitad de 1811 - octubre de 1812
Idioma sin contenido de idioma [d]
número de obra 93
Fecha de la primera publicación 1817
Ubicación del autógrafo Partes I, II, IV: Biblioteca Estatal de Berlín , III: Biblioteca de la Universidad Jagellónica , Cracovia
Partes

I. Allegro vivace e con brío
II. Allegretto Scherzando
III. Tiempo de menú

IV. Allegro vivaz
Personal de ejecución
Orquesta Sinfónica
Primera representación
la fecha 27 de febrero de 1814
Lugar Vena
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Sinfonía núm. 8 en fa mayor , op. 93 es la penúltima sinfonía de Ludwig van Beethoven , terminada en octubre de 1812 en Linz , seis meses después de la Séptima Sinfonía . La sinfonía más corta de Beethoven, que el propio compositor llamó "una sinfonía en fa más pequeña" en comparación con la anterior [1] . Beethoven concibió originalmente esta obra como un concierto para piano [2] . El estreno tuvo lugar en Viena , en el Redoubt Hall [a] del Palacio Hofburg , el 27 de febrero de 1814, en un concierto con la Séptima Sinfonía y la Batalla de Vittoria, dirigida por el autor [4] .

Historial de creación

Contexto

Las sinfonías Séptima y Octava completan el grupo de sinfonías compuestas por Beethoven en su período medio de creatividad. Los planes incluían otra sinfonía en re menor, pero esta idea no se realizó ni siquiera en el esquema. En 1812, después de completar el trabajo en la Quinta y Sexta Sinfonías, Beethoven logró componer mucha música de cámara, sonatas para piano, así como música para Egmont de Goethe , en la que trabajó en 1809-1810. En el verano de 1811, Beethoven visitó la ciudad turística de Teplice , donde compuso música para dos obras patrióticas de A. von Kotzebue : Las ruinas de Atenas (op. 113) y El rey Stefan (op. 117) [5] .

La sinfonía fue compuesta durante un período particularmente estresante en la vida de Beethoven en 1812. En ese momento, hubo un cambio en su autoconciencia: sus maestros J. Haydn e I. Albrechtsberger habían muerto recientemente, y el compositor de repente sintió madurez creativa, asumiendo la posición de un maestro a los ojos de los jóvenes: el primero compositor del imperio, a pesar de que nunca fue un director de orquesta de la corte se convirtió. Como señala L. V. Kirillina , en la Octava Sinfonía “Beethoven dice adiós al siglo XVIII, y al mismo tiempo a su propia juventud” [6] .

El verano de 1812, el período de trabajo activo en la Octava Sinfonía en Teplice, fue al mismo tiempo el período del drama emocional de Beethoven. Esto se supo después de su muerte, cuando se encontró una carta en un buzón secreto a un destinatario no identificado, una mujer con la que Beethoven tuvo una relación infeliz. El documento se llamó "Carta al Amado Inmortal". Analizando los acontecimientos de la vida del compositor, Kirillina escribe: "La huella que dejó este drama en el alma y obra de Beethoven se conservó durante muchos años, hasta el final de la vida del maestro" [7] . En la Carta, Beethoven revela su actitud ante el cargo que ocupa: “En todas partes me persigue la disposición de las personas, que, creo, me esfuerzo por merecer tan poco como lo merezco. Humillar a una persona frente a otra persona me duele dolorosamente. Y cuando me considero en conexión con el universo, entonces, ¿qué soy yo y quién es el que se llama el más grande? [8] .

El trabajo sobre las sinfonías Séptima y Octava se llevó a cabo en un período. Esta práctica no es inusual en la obra de Beethoven. Así, las sinfonías Quinta y Sexta se compusieron aproximadamente al mismo tiempo, y su primera interpretación tuvo lugar en el mismo concierto, a pesar de la colosal diferencia en sus cualidades dramáticas. Las sinfonías Séptima y Octava también están próximas entre sí cronológicamente, a pesar de que el ámbito figurativo de estas sinfonías es completamente diferente [9] .

Formación de la orquesta

Instrumentos de viento de madera
2 flautas , 2 oboes , 2 clarinetes en B, 2 fagotes
Latón
2 cuernos en F, B; 2 tubos en F
Batería
tímpanos
Instrumentos de cuerda
violines I y II, violas , violonchelos , contrabajos

Crítica

Beethoven en la Octava Sinfonía

Czerny recordó que cuando algunos oyentes hablaron mal de la Octava Sinfonía en comparación con la Séptima, Beethoven respondió: "Eso es porque es mucho mejor" [10] .

La reacción del público y la crítica ante el estreno de la Octava Sinfonía, interpretada junto a la Séptima Sinfonía, fue tibia. El crítico de Universal Musical Gazette escribió después del concierto: “La atención de los oyentes fue sobre todo atraída por este último producto de la musa de Beethoven, y todos estaban en continua expectativa. Pero esta sinfonía, tras la primera escucha, no satisfizo del todo, y su éxito no estuvo acompañado del entusiasmo con el que se acoge una obra que es acogida con la aprobación universal. En una palabra, como dicen los italianos, no causó sensación. Al mismo tiempo, el crítico creía que la sinfonía habría causado una mejor impresión si no se hubiera interpretado después de la Séptima Sinfonía, sino antes [11] .

El biógrafo de Beethoven A. B. Marx consideró la Octava Sinfonía "la más alegre de todas las sinfonías de Beethoven" [12] .

P. I. Tchaikovsky habló de la Octava Sinfonía de la siguiente manera: “La Octava Sinfonía de Beethoven se diferencia de sus predecesoras y de la siguiente, la famosa Novena Sinfonía con coros, por su inusual concisión de formas y su estado de ánimo completamente alegre y festivo. Esta es la última sonrisa brillante, la última respuesta del cantor de las penas humanas y la desesperación sombría y sin esperanza al llamado a participar en las alegrías de la vida .

Comentarios

  1. Alemán.  Redoutensaal de fr.  Redoute - sala de bailes, fiestas [3]

Notas

  1. Cartas, 2013 , pág. 299.
  2. Brandeburgo, S. Ein Skizzenbuch Beethovens aus dem Jahre 1812: Zur Chronologie des Petterschen Skizzenbuches // Zu Beethoven: Aufsatze und Annotationen: [ Alemán. ]  / ed. Harry Goldschmidt. - Berlín: Verlag Neue Musik, 1984. - Vol. 1.- Pág. 117-148.
  3. Definición de REDOUTE  (fr.) . CNRTL . Centro Nacional de Recursos Textuelles et Lexicales. Consultado el 10 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2021.
  4. Beethoven, L. van. Sinfonía No.8 / ed. de Peter Hauschild. - PB 5238. - Leipzig: Breitkopf & Härtel. — Prefacio.
  5. Lockwood, 2005 , pág. 230.
  6. Kirillina, 2009 , pág. 143.
  7. Kirillina, 2009 , pág. 128.
  8. Cartas, 2013 , pág. 396.
  9. Gibbs, CH Beethoven's Symphony No. 8 en fa mayor, op. 93  (inglés) . NPR (14 de junio de 2006). Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  10. Czerny, C. Anekdoten und Notizen über Beethoven // Über den richtigen Vortrag der sämtlichen Beethoven'schen Klavierwerke / hrsg. von Paul Badura-Skoda. - Viena: Universal, 1963. - S. 16.
  11. Kirillina, 2009 , pág. 154.
  12. Marx, AB Ludwig van Beethoven: Leben und Schaffen.. - Berlín: Otto Janke, 1859. - Bd. 2.- S. 209.
  13. Chaikovski, P.I. Artículos de crítica musical. - M. : Editorial Musical del Estado, 1953. - S. 237.

Literatura

Enlaces

Partitura de la Sinfonía n. ° 8 (Beethoven) en el Proyecto de biblioteca internacional de partituras musicales