Sinfonía (del griego συμφωνία - "consonancia", "consentimiento"); también la sinfonía de autoridades es el principio ( ideal ) ortodoxo de la relación entre la Iglesia y la Sociedad [1] , que consiste en el hecho de que la iglesia y la sociedad y, en particular, las autoridades seculares y eclesiásticas [2] , están idealmente en un estado de acuerdo ( armonía ) y cooperación ( sinergia ), por analogía con la naturaleza divina y humana y las voluntades divina y humana de Cristo , "son inseparables e inseparables". Contrariamente a la interpretación monotelita, la sinfonía es solo un ideal, y del principio de la sinfonía no se sigue que la voluntad del estado ortodoxo siempre coincida con la voluntad de Dios.
Aunque de hecho tales relaciones entre el Imperio y la Iglesia se remontan al emperador Constantino el Grande , se suele considerar que el autor del concepto es el emperador Justiniano I , quien fue el primero en formularlo en la 6ª novela para el patriarca Epifanio ( 535 ). :
“Las mayores bendiciones otorgadas a las personas por la suprema bondad de Dios son el sacerdocio (ἱερωσύνη) y el reino (βασιλεία), de los cuales el primero se ocupa de los asuntos divinos, y el segundo dirige y se ocupa de los asuntos humanos, y ambos, procedentes de la misma fuente, constituyen el adorno de la vida humana. Por tanto, nada pesa tanto en el corazón de los reyes como el honor del clero, que, por su parte, les sirve, orando sin cesar a Dios por ellos. Y si el sacerdocio está bien organizado y agrada a Dios en todo, y el poder del estado verdaderamente gobierna el estado que le ha sido confiado, entonces habrá completo acuerdo entre ellos en todo (συμφωνία τις ἀγαθὴ), que sirve al beneficio y bien de La raza humana. Por lo tanto, hacemos el mayor esfuerzo para guardar los verdaderos dogmas de Dios y el honor del sacerdocio, esperando recibir grandes bendiciones de Dios a través de esto y mantener firmes las que tenemos. [3]
El emperador Juan I Tzimiskes (c. 925 - 976 ) escribió: “Reconozco dos autoridades en esta vida: el sacerdocio y el reino. El Creador del mundo entregó a los primeros el cuidado de las almas, ya los últimos el cuidado de los cuerpos; si ninguno de ellos sufre daño, el mundo está a salvo”. [cuatro]
En la realización de la sinfonía de autoridades en la realidad histórica, algunas desviaciones del ideal especulativo son inevitables. Según el sacerdote Stanley Samuel Harakas ( Arquidiócesis americana del Patriarcado de Constantinopla ) [5] , en "nuestro tiempo" ( siglo XX ) no hay suposiciones sobre la implementación del concepto de sinfonía y "a lo sumo, es una "ideal imposible" en el mundo moderno".
La desviación, cuando un poder estatal que se considera ortodoxo domina la jerarquía eclesiástica, se califica como cesaropapismo . Este último se manifestó más claramente en Bizancio en las últimas décadas de su existencia, después de la conclusión de un concordato con el Patriarcado por el emperador Juan V Palaiologos en la década de 1380 [6] . Los emperadores rusos tenían un poder similar sobre la jerarquía de la Iglesia rusa durante el período sinodal de su historia, donde la posición subordinada del clero se vio agravada por la ausencia de un jefe patriarcal. Este último fue abolido durante la reforma de la iglesia de Pedro I a principios del siglo XVIII .
La desviación opuesta, cuando la autoridad eclesiástica reclama el dominio político en un país o sobre países, se llama papocaesarismo ( Ver Papado ).
En el marco de la Sinfonía de Poderes, el cesaropapismo es considerado una aberración pagana .
El documento “Sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado”, desarrollado en 2005 en las reuniones conjuntas de la Comisión del Patriarcado de Moscú para el Diálogo con la Iglesia Rusa en el Extranjero y la Comisión de la Iglesia Rusa en el Extranjero para las Negociaciones con el Patriarcado de Moscú, señaló:
La sinfonía consiste en proporcionar a la Iglesia y a los creyentes las condiciones para una vida de iglesia libre, conduciendo a los creyentes a la salvación eterna, "para que podamos vivir una vida tranquila y silenciosa, en toda piedad y pureza" (1 Timoteo 2:2). Dado que, según la palabra de Dios, “el mundo está en el mal” (1 Juan 5:19), el ideal de tal sinfonía nunca se ha realizado plenamente [7] .
El 2 de febrero de 2009, en el Gran Palacio del Kremlin , el presidente de Rusia, D. A. Medvedev , ofreció una recepción (un banquete oficial [8] ) para los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ante la cual habló, en particular, el patriarca Kirill , en su discurso. sobre la "sinfonía" como su visión de una relación ideal entre Iglesia y Estado [9] [10] .
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