La Leyenda de los Milagros del Icono de Vladimir de la Madre de Dios

La Leyenda de los Milagros del Icono de Vladimir de la Madre de Dios
"Sobre los milagros de la Madre de Dios más pura del icono de Volodymyr"
Los autores desconocido
fecha de escritura segunda mitad del siglo XII (la mayoría de los investigadores) o 70-80 del siglo XV
País
Contenido descripción de los milagros realizados en el siglo XII por el icono de Vladimir de la Madre de Dios
manuscritos alrededor de 20 copias de los años 60-70 del siglo XV - mediados del siglo XVII

"El cuento de los milagros del ícono de Vladimir de la Madre de Dios " (" Sobre los milagros de la Madre de Dios más pura del ícono de Volodymyr ") es una obra literaria rusa que incluye una serie de historias, cuya parte principal está dedicado a describir los milagros realizados en el siglo XII por el Icono de Vladimir de la Madre de Dios . Data de la segunda mitad del siglo XII (la mayoría de los investigadores) o de los años 70-80 del siglo XV [1] [2] [3] . Monumento de la literatura de Vladimir [4] . Cuenta sobre la transferencia del ícono de la Madre de Dios de Vyshgorod a Vladimir por parte del Príncipe Andrei Bogolyubsky y la glorificación de la Madre de Dios de Su imagen por muchos milagros durante la transferencia y más tarde, en Vladimir y otras ciudades rusas. El trabajo, presumiblemente, está asociado con las actividades de Andrei Bogolyubsky, durante las cuales se difundió la idea del patrocinio especial de la Virgen María al principado de Vladimir [5] .

Textología

En la tradición manuscrita, se conocen unas 20 listas de esta obra como parte de colecciones de varias composiciones y Chet'ih Menaia . La lista más antigua se remonta a los años 60-70 del siglo XV, la última, a mediados del siglo XVII [1] [2] .

Las listas se dividen en dos grupos: largas y cortas. En largas listas, la historia sobre los milagros del icono está precedida por "La historia de la victoria sobre los búlgaros del Volga en 1164 " y un breve registro del mismo evento, similar a las noticias en la Crónica Laurenciana . Al final del "Cuento de los milagros del ícono de Vladimir" hay dos artículos sobre los milagros de los santuarios bizantinos : el ícono de Odigitria y la túnica de la Virgen . Las listas cortas contienen solo el texto "La leyenda de la victoria sobre los búlgaros del Volga", seguida en algunas listas por la "Palabra del gran duque Andrei Bogolyubsky sobre la misericordia de Dios". Las versiones larga y corta tienen el mismo comienzo: “El mes de agosto en el día 1. Celebramos al Cristo todomisericordioso ya la Santísima Madre de Dios[1] [6] .

Las leyendas difieren significativamente en estilo: "La historia de la victoria sobre los búlgaros del Volga" está más estrechamente relacionada con la tradición literaria, el canon del libro, hay paralelos y reminiscencias bíblicas , mientras que "La historia de los milagros del icono de Vladimir" se caracteriza por el lenguaje coloquial, la expresividad de los diálogos, las realidades cotidianas del siglo XII, con las que se llena el texto, en la descripción de los milagros no hay dependencia del canon literario [3] .

Contenidos

La leyenda comienza con una comparación del icono de la Madre de Dios con el sol, circunvalando y calentando todo el universo. La comparación muestra que la misericordia de la Madre de Dios, junto con su icono, pasa a nuevas tierras, a nuevas personas. En lugar del tradicional resumen sin tiempo ni lugar, el comienzo de la historia recibe una referencia geográfica exacta. El príncipe Andrei Bogolyubsky decide ir al norte. Pregunta sobre los íconos, porque en un nuevo lugar necesitará un Intercesor venerado. Su atención se centra en la historia del icono del convento de Visegrad, que abandonó el lugar tres veces. Se conocen muchos milagros en la tradición ortodoxa, cuando el ícono eligió su propio lugar, siendo trasladado de Palestina a Constantinopla, de Constantinopla a Roma y luego de regreso a Constantinopla. Estas leyendas se generalizaron especialmente durante el período de consolidación de la veneración de los iconos . En particular, esto afectó a los iconos de la Madre de Dios en Constantinopla y el Monte Athos.

Andrei no quita el ícono de su principado específico, pero humildemente, arrodillándose ante él, le pide a la Madre de Dios que visite al "pueblo recién iluminado" y se convierta en su Intercesor en la tierra de Rostov. Se realizan milagros en el camino: el rescate de un guía atrapado en el fondo del río y la liberación del golpe de Mikulin de un caballo extraviado. Están llamados a demostrar que la obra emprendida por Andrei "sin su voluntad" recibió el patrocinio de la Madre de Dios. Andrey, sus asociados y el clero del templo Vyshegorodsky, que se destaca deliberadamente en la Leyenda, son enviados desde Kiev a Vladimir a lo largo del Dnieper , ascienden casi hasta sus fuentes, luego se dirigen al río Vazuse y más allá al río Moskva superior . , pasado Moscú llegar al río Klyazma , el actual κ Vladimir. Este camino bastante largo fue elegido por el príncipe, probablemente por temor a la persecución de su padre. Lo confirman las realidades que se desprenden del segundo milagro, el de la salvación del sacerdote. Aquí se mencionan los campos de Rogozhsky, ubicados a orillas del río Moskva, cerca del pueblo de Rogozh. Se describen milagros de curación que ocurrieron no solo con los habitantes de Vladimir y la tierra de Vladimir-Suzdal, sino también con los habitantes de Murom , Tver (una de las primeras menciones de la ciudad por escrito) e incluso el lejano ruso Pereyaslavl . Se supone que para Andrei Bogolyubsky, que buscaba hacer de Vladimir el centro del noreste de Rusia, era importante mostrar que la gloria del ícono milagroso se extendió por toda la tierra rusa.

El ícono no solo es elogiado por todos los rincones de la tierra rusa, sino que también recibe regalos. Las ofrendas de acción de gracias al icono se remontan a la antigua tradición ortodoxa, provenientes de Juan de Damasco , quien, según la leyenda, presentó en memoria de la curación milagrosa de su mano cortada un molde de plata de la mano unido al icono de la Virgen, llamado el de tres manos . Esta tradición todavía está muy extendida en Grecia y el Monte Athos. En Rus', no recibió mucho desarrollo. En el siglo XVI, en la edición popular de El cuento del icono de Nuestra Señora de Vladimir, se excluyeron los episodios con regalos traídos al icono [3] .

La leyenda describe diez milagros que ocurrieron gracias a un llamado de oración al Icono de Vladimir de la Madre de Dios:

  1. revelado en el camino del príncipe Andrei Bogolyubsky a la tierra de Zalessky, en el río Vazuz. El guía, que buscaba un vado, comenzó a hundirse, pero gracias a la oración del príncipe frente al icono de Vladimir, llegó a tierra.
  2. en los campos de Rogozhsky. rescatar a la esposa embarazada del sacerdote Mikula de un caballo enfurecido.
  3. en la Catedral de la Asunción de Vladimir. Al referirse al ícono de Vladimir, la Madre de Dios tomó al hombre marchito por su mano adolorida y la sostuvo hasta el final de la liturgia, después de lo cual el paciente se recuperó de inmediato. El príncipe Andrei y el sacerdote Nestor fueron nombrados testigos del milagro.
  4. curación de la esposa del príncipe Andrei, que estaba "enferma durante el parto". El día de la fiesta de la Asunción de la Santísima Madre de Dios, el Icono de Vladimir se lavó con agua. La princesa bebió esta agua y con seguridad dio a luz a su hijo Yuri .
  5. salvación lavándose con agua del ícono de Vladimir del bebé "de la brujería en el huevo".
  6. curación con agua curativa del icono de Vladimir de una "cierta esposa" de Murom , que padecía una enfermedad cardíaca.
  7. en el monasterio de Slavyatinsky en Pereyaslavl Russian . Curación de la Madre Superiora ciega María. El hermano de la abadesa, el gobernador del príncipe Andrei Boris Zhidislavich , le rogó al sacerdote Lazar que le diera agua bendita del icono de Vladimir para enviársela a Pereyaslavl. María bebió agua, se untó los ojos con ella y el mismo día recobró la vista.
  8. llamado en la leyenda "nuevo". Curación de una mujer llamada Eufemia, que padecía una enfermedad del corazón desde hacía siete años. Del sacerdote Lazar, Euphemia aprendió sobre el poder milagroso del agua del Icono de Vladimir. Ella envió con él a Vladimir al icono joyas preciosas, "usiryazi" (pendientes) y "sotanas de oro", y pidió que trajera agua curativa. Se recuperó después de beber el agua.
  9. curación de la mujer noble de Tver, que fue una “niña enferma” durante tres días y se estaba muriendo. Siguiendo el consejo del sacerdote Lazar, hizo un voto a la "Santa Madre de Dios de Vladimir" y dio a luz a un hijo de manera segura. Cumpliendo su "promesa", la mujer noble envió sus "trenzas doradas y seryasi" al ícono de Vladimir.
  10. en Vladímir. Rescate de doce personas enterradas bajo las puertas doradas caídas de la torre de viaje de Vladimir (las puertas de roble arrancadas de las paredes [5] ). A través de la oración del Príncipe Andrei al ícono de Vladimir, la gente permaneció viva [2] .

En el Cuento, Andrei Bogolyubsky aparece como un celoso admirador de la Madre de Dios, a través de cuyas oraciones se revelaron muchos milagros al Icono de Vladimir.

En una edición posterior del Cuento, hay una descripción de otro milagro de la Madre de Dios. El carro con el ícono se detuvo en cierto lugar y los caballos no pudieron moverlo. En una visión onírica , la Madre de Dios se le aparece a Andrei Bogolyubsky y ordena construir una iglesia de Su Natividad en este lugar , y no llevar el icono a Rostov , sino dejarlo en Vladimir. En la edición de la Leyenda del siglo XII, este milagro está ausente, pero, según A. V. Nazarenko , este episodio es temprano, ya que se menciona en el artículo "Y estos son los príncipes de Rustia" de la primera mitad del siglo. Siglo XV, que se lee además de la lista de la Comisión de la Primera Crónica de Novgorod . En el lugar indicado se construyó la residencia de campo de Andrey con la Iglesia de la Natividad de la Virgen, Bogolyubovo [5] .

Fuente de estudio

La mayoría de los investigadores de la Leyenda, que le dedicaron trabajos especiales o solo lo mencionaron, conectaron el momento de la creación del trabajo con el período del reinado de Andrei Bogolyubsky [7] [8] [9] [10] . Según N. N. Voronin , la Leyenda fue escrita antes de 1164 [11] . A. N. Nasonov consideró dos opciones de datación: 1164 y 1164-1185 [12] . A. I. Anisimov atribuyó la aparición de la Leyenda a los años 1164-1180 [13] . I. L. Zhuchkova señala que los investigadores no tuvieron en cuenta la naturaleza compuesta del trabajo. Junto con la "Historia de la victoria sobre los búlgaros del Volga" y la historia de los milagros del icono de Vladimir, la obra incluye una entrada de análisis que repite el texto de "La historia de la victoria sobre los búlgaros" y dos artículos sobre los santuarios bizantinos. . Según el investigador, la “Historia de los milagros del icono de Vladimir” tomó forma más tarde, en los años 70 y 80 del siglo XV, pero la historia de los milagros del icono y la “Historia de la victoria sobre los búlgaros” ya existía en el siglo XII.

Según Budovnits y Nasonov, Andrei Bogolyubsky fue la inspiración para la historia de los milagros del icono de Vladimir. Zabelin y V. S. Ikonnikov consideraron que el príncipe era un participante directo en la creación de la obra [8] [14] . Voronin estuvo de acuerdo con Zabelin y atribuyó la compilación de la historia sobre los milagros del ícono al entorno del príncipe: consideró a los compiladores de los sacerdotes de la Catedral de la Asunción de Vladimir Lazar, Nestor y Mikula, que vinieron con el Príncipe Andrei de Vyshgorod. El científico creía que el texto antiguo de la narración sobre los milagros del ícono era mucho más largo y detallado, y también contenía la historia sobre el milagro en Bogolyubovo , que faltaba en la Leyenda, mencionada por primera vez en la Lista de la Comisión del 15. siglo de la Primera Crónica de Novgorod [1] [11] . según V. A. Kuchkin , el autor era Néstor, y Lazar era un “informante detallado” [2] . El origen temprano del Cuento de la Victoria sobre los búlgaros está confirmado por el texto de la Palabra del Gran Duque sobre la Misericordia de Dios, que en algunas copias continúa el texto del Cuento de la Victoria. La Palabra dice que la festividad en honor a la victoria sobre los búlgaros fue establecida por “el delgado y pecador siervo de Dios Andrei Prince, hijo de Georgiev, nieto de Monomakhov, en nombre de Vladimir, zar y príncipe de toda Rusia. ” [15] . Según Zabelin, solo el propio Andrei Bogolyubsky podría hablar así de sí mismo. El científico incluso asoció con él la autoría de "El cuento de la victoria sobre los búlgaros del Volga" [8] . La posibilidad de la existencia del Cuento de la Victoria ya en el siglo XII puede evidenciarse por la mención de la fiesta del Salvador y la Virgen en el Trinity kondakar de finales del siglo XII - principios del XIII [16] . y en el Evangelio de la Catedral del Arcángel [17] . Según Zhuchkova, "La leyenda de la victoria sobre los búlgaros del Volga" y la historia de los milagros del icono de Vladimir fueron dos obras independientes del siglo XII. A finales del siglo XV, se combinaron y, junto con otros artículos, formaron el "Cuento de los milagros del icono de Vladimir" [1] .

Según L. A. Shchennikova, "La historia de los milagros del icono de Vladimir" se compiló en 1163-1164, unos años después de que se transfiriera de Vyshgorod a Vladimir, cuando se construyó la Catedral de la Asunción en Vladimir y la Iglesia de la Virgen en el Golden Gate fue consagrado. Los personajes mencionados en los relatos y todos los detalles de la narración corresponden a las realidades de 1155 y principios de los años 60 del siglo XII [2] .

V.P. Grebenyuk considera que la Leyenda es una de las obras de Vladimir-Suzdal Rusia del siglo XII y la considera en el contexto de las empresas de Andrei Bogolyubsky, emprendidas para establecer la veneración de la Virgen en Vladimir: la construcción de catedrales - la La Asunción, la Natividad de la Virgen, la Intercesión del Nerl , y el establecimiento de la fiesta de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios . Según el científico, la obra fue creada sobre la base de los registros del clero de la Catedral de la Asunción, ya que en ella se mencionan varias veces a los sacerdotes de este templo Mikula, Néstor y Lázaro. La iniciativa de crear la Leyenda provino, según Grebenyuk, del propio príncipe Andrei Bogolyubsky, quien vio en el icono de la Madre de Dios a la soberana intercesora de la nueva capital del noreste de Rusia que estaba creando. El propio Andrei fue testigo de más de la mitad de los milagros descritos en el Cuento. El científico determina el momento de la creación de la Leyenda por el momento de la construcción del Golden Gate (1163) y la campaña contra los búlgaros (1164), ya que la Leyenda de los Milagros del Icono no menciona la victoria sobre el búlgaros, que también tuvo lugar bajo el patrocinio de la Madre de Dios a través de Su icono, y el milagro de la Puerta Dorada: solo que las Puertas Doradas construidas cayeron y aplastaron a los habitantes de Vladimir, quienes se reunieron para mirar su belleza [3] .

Importancia e influencia

La orientación ideológica de la Leyenda corresponde a las actividades ideológicas y políticas de Andrei Bogolyubsky. En el trabajo, se lleva a cabo la idea de la elección de la tierra de Vladimir-Suzdal entre otros principados rusos , se enfatiza el significado político de las actividades del Gran Duque y el patrocinio de los poderes celestiales [1] .

Los milagros descritos en el trabajo, así como las crónicas, atestiguan que en el siglo XII, el icono de Vladimir era la patrona, en primer lugar, de los habitantes de Vladimir, el santuario del príncipe Andrei y su séquito.

El "Cuento de los milagros del icono de Vladimir" más antiguo se convirtió en modelo para las leyendas posteriores sobre los iconos milagrosos de la Virgen [2] . Las ideas de la Leyenda, en particular la idea de la prioridad de la tierra de Vladimir y sus príncipes, influyeron en los autores del " Cuento de Temir-Aksak " del siglo XV y el " Cuento del Icono de Vladimir de la Madre ". de Dios " del siglo XVI. En la Leyenda del siglo XVI, el texto de la Leyenda del siglo XII sobre los milagros formó la base de una extensa narración sobre la historia del santuario de toda Rusia [1] . La difundida edición de los Cuentos del siglo XVI incluía todos los milagros de los Cuentos del siglo XII [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Zhuchkova I. L. La leyenda de los milagros del icono de Vladimir... Copia de archivo fechada el 26 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia  : [en 4 números] / Ros. académico Ciencias , Instituto de Rus. iluminado. (Casa Pushkin)  ; resp. edición D. S. Likhachev [i dr.]. L.: Nauka , 1987-2017. Tema. 1: XI - primera mitad del siglo XIV. / ed. D. M. Bulanin , O. V. Tvorogov . 1987.
  2. 1 2 3 4 5 6 Shchennikova L. A. El icono de Vladimir de la Madre de Dios  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2009. - T. XX: " Zverin en honor a la Intercesión del Convento de la Santísima Theotokos  - Iveria ". - S. 8-38. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-036-3 .
  3. 1 2 3 4 5 La leyenda de los milagros de Vladimir Ícono de la Virgen Copia de archivo fechada el 17 de enero de 2020 en Wayback Machine / Preparación del texto, traducción y comentarios de V. P. Grebenyuk // Biblioteca de literatura de la antigua Rusia / RAS. IRLI; ed. D. S. Likhacheva , L. A. Dmitrieva , A. A. Alekseeva , N. V. Ponyrko SPb. : Nauka , 1997. Vol. 4: Siglo XII.
  4. ↑ The Legend of the Icon of Our Lady of Vladimir Copia de archivo fechada el 20 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Panchenko L. M. Literature of Ancient Russia: Bio-Bibliographic Dictionary / Ed. O. V. Tvorogova . M, 1996.
  5. 1 2 3 Nazarenko A. V. Andrey Yurievich Bogolyubsky  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 393-398. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  6. RSL , col. Egorova, No. 637. Colección de 60-70. siglo XV, l. 383 rpm
  7. Klyuchevsky V. O. La leyenda de los milagros del Icono de Vladimir de la Madre de Dios. SPb., 1878, pp. 13-18 (publicado por la Sociedad de Amantes de la Literatura Antigua, No. 30).
  8. 1 2 3 Zabelin I. E. Rastros de la obra literaria de Andrei Bogolyubsky // En el libro: Archaeological News and Notes. M., 1895. Nº 2-3. págs. 40-49.
  9. Sergio, Archimandrita . Menswords completos del Este. Vladimir, 1901. Vol. 2. Nota. págs. 296-298.
  10. Budovnits I. U. Pensamiento sociopolítico de la antigua Rusia (siglos XI-XIV). M., 1960. S. 242 y otros.
  11. 1 2 Voronin N. N. De la historia de la lucha ruso-bizantina del siglo XII // Byzantine Times . - M., 1965. - T. 26. - S. 198-208.
  12. Nasonov A.N. Historia de la crónica rusa XI - principios. siglo 18 M., 1969. S. 139.
  13. Anisimov A.I. Vladimir Icono de la Madre de Dios. Praga, 1928. S. 14.
  14. Ikonnikov V.S. La experiencia de la historiografía rusa. Kyiv, 1908. S. 953.
  15. Manuscrito LOII , recopilado. N. P. Likhachev, No. 161. Ceremonial de los años 80. siglo XV, l. 449 sobre.-450.
  16. RSL, colección. Tr.-Serg. laureles , nº 23, l. 47.
  17. Museo Estatal de Historia , col. Catedral de Arcángel, nº 1/1019, l. 255 rev.

Ediciones

Publicado en 8 listas.

Literatura