Scamozzi, Vicenzo

Vincenzo Scamozzi
Fecha de nacimiento 2 de septiembre de 1548 [1] o 12 de septiembre de 1548 [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de agosto de 1616( 1616-08-07 ) [3] [4] [5] […] (67 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación arquitecto , escenógrafo , historiador , urbanista
Padre Giovanni Domenico Scamozzi
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Vincenzo Scamozzi ( Italiano  Vincenzo Scamozzi ; 2 de septiembre de 1548, Vicenza - 7 de agosto de 1616, Venecia ) - un destacado arquitecto del Renacimiento italiano , la escuela veneciana , teórico de la arquitectura. Uno de los alumnos más famosos de Andrea Palladio y sucesor del palladianismo . Originario de Vicenza , una ciudad del norte de Italia, en la región del Véneto . R. Wittkover llamó a Scamozzi "el padre intelectual del neoclasicismo" [7] .

Biografía

Vincenzo nació de Giandomenico (1526-1582) y Caterina Calderaro. Recibió su educación primaria de su padre, un rico contratista de obras de San Matteo en el área de Valtellina, en el norte de Italia, en Lombardía , famosa por sus albañiles y constructores. Bajo la guía de su padre, Vincenzo se inició en el estudio de la geometría y la cultura clásica, se familiarizó con los Siete libros de arquitectura (I Sette libri dell'architettura), un tratado de Sebastiano Serlio , publicado en parte en 1537.

En 1572, Vincenzo se instaló en Venecia, estudió la obra de VitruvioDiez libros de arquitectura ” de la edición de 1567 con comentarios de Daniele Barbaro y dibujos de Andrea Palladio (M. Vitruvii de architectura. Venezia, 1567. Le illustrazioni dell'opera del Barbaro furono realizado por Andrea Palladio). En los años 1578-1580, se detiene por primera vez en Roma , dedicándose al estudio de los monumentos antiguos [8] .

Después de visitar Roma en 1578-1580, 1585 y 1598, Scamozzi se instaló en Venecia . En Roma, el joven Scamozzi asistió a conferencias sobre matemáticas, que leyó en el jesuita Collegium Cristoforo Clavio. Su giro hacia el estudio de la acústica y la hidráulica contribuyó al exitoso diseño de teatros y jardines y formó parte de un acercamiento general a todo el conjunto de conocimientos científicos necesarios para fundamentar la "arquitectura como ciencia"; llevó al arquitecto, gracias al matemático vicentino Paolo Gualdo, a un encuentro con Galileo Galilei . Por otra parte, a lo largo de su vida, Scamozzi mantuvo frecuentes contactos con humanistas y estudiosos como Antonio Possevino y Scipio Gabrielli [8] .

Al regresar a Vicenza, en cooperación con su padre, construyó varios palacios y villas en su ciudad natal y en la provincia, y también trabajó para completar algunas de las obras de Palladio después de la muerte de este último en 1580. Completó los edificios iniciados por Palladio, incluido el Teatro Olímpico y la Villa Capra La Rotonda de Almerico .

En 1582, Scamozzi se instaló nuevamente en Venecia, donde ganó el concurso para completar la Biblioteca Marciana de Jacopo Sansovino y creó las Nuevas Procuraciones (Procuratie Nuove) en el lado sur de la Piazza San Marco (1581-1599). Sin embargo, sus conflictos con los clientes y otros arquitectos venecianos, en particular durante la finalización de la Biblioteca Marchian, muestran cuán extraño era el contexto veneciano para el arquitecto, pero cuán cerca estaba la arquitectura en el "estilo romano".

Scamozzi interrumpió sus actividades en Venecia, incluida la construcción de la Iglesia de San Nicola da Tolentino (1591-1602) en 1599, para realizar varios viajes que lo llevaron a Bohemia (Praga), Suiza, Alemania, Francia y, en particular, a París , donde estudió arquitectura gótica . Participó en el diseño de la Catedral de Salzburgo . Los restos de un cuaderno ilustrado de su viaje de regreso de París a Venecia se conservan en la Bibliothèque Marciana. Publicado en 1960 [9] . El arquitecto murió en Venecia en 1616.

Creatividad arquitectónica y científica

Vincenzo Scamozzi fue un palladiano acérrimo. Además de los edificios mencionados, desarrolló las ideas compositivas de Andrea Palladio durante la construcción de la Villa Molin cerca de Padua y el Teatro Olimpico (inspirado en el Teatro Olimpico de Vicenza Palladio) para los Duques de Gonzaga en Sabbioneta (Teatro Olimpico di Sabbioneta ) en Lombardía (1584-1585). La obra maestra de Scamozzi es la villa de Pisani llamada La Rocca en Lonigo (Vicenza), con una planta céntrica similar a La Rotonda de Palladio, que diseñó cuando solo tenía veintiséis años. Sin embargo, en esta obra, Scamozzi no se limitó a la imitación del famoso edificio de Palladio, sino que introdujo elementos propios.

Scamozzi fue uno de los primeros en utilizar el sistema de bastiones de fortificaciones en la construcción de la ciudad fortificada de Palmanova al pie de los Alpes italianos. El conocimiento arqueológico de Scamozzi fue reforzado por una extensa erudición, conocimiento de muchas ciencias, como lo demuestra un impresionante trabajo crítico: notas y extractos de libros que le pertenecen, hasta un intento de sistematizar el conocimiento arquitectónico, que consiste en resúmenes inéditos de escritores antiguos (manuscritos de 1586 se conservan en la Biblioteca Nacional de Marciana en Venecia, Cod. It., Cl. IV, 128 [= 5602]).

Según Vincenzo Scamozzi, la arquitectura -disciplina a la que dedicó toda su vida- es una ciencia compleja y exacta con sus propias leyes y reglas que deben ser estudiadas con atención y paciencia: "La arquitectura es una ciencia" (l'architettura è scienza ).

La obra principal de Scamozzi, "La idea de la arquitectura universal" (L'idea dell'architettura universale) en 2 volúmenes, se agotó en 1615, un año antes de su muerte [10] . En este ensayo, el arquitecto defendía la necesidad de desarrollar un lenguaje arquitectónico unificado basado en el desarrollo de los logros de la antigüedad. Este tratado fue aceptado durante mucho tiempo como el principal texto didáctico de los arquitectos de la época y se difundió especialmente en los países "al norte de los Alpes", en particular en Alemania y los Países Bajos, en los siglos XVII y XVIII.

Vincenzo Scamozzi no estaba casado ni dejó hijos, en su testamento estableció una herencia que permite a los estudiantes estudiar arquitectura sin fondos, con la única condición de que agreguen su apellido al de ellos. El más destacado de estos becarios fue Ottavio Bertotti-Scamozzi , quien, gracias a este generoso regalo, pudo convertirse en un científico y arquitecto influyente de su tiempo.

El destino editorial del tratado de Scamozzi fue inicialmente fallido: múltiples reducciones hasta la publicación a expensas del autor de seis volúmenes de los diez previstos. Sin embargo, el trabajo de Scamozzi fue posteriormente traducido a muchos idiomas. Solo en los Países Bajos los libros de Scamozzi pasaron por varias reimpresiones, incluso con la adición de material original que no estaba en la primera edición de 1615. Por lo tanto, la siguiente generación de arquitectos clásicos sabía bien que la Italia de Palladio era la cuna del nuevo arte.

A través de su obra arquitectónica y del tratado La idea de la arquitectura universal, Scamozzi influyó en la formación de muchos arquitectos europeos, en particular de los seguidores del palladianismo en Inglaterra, como Richard Boyle, 3er conde de Burlington , William Kent , Colin Campbell . Influenciado por las ideas de Palladio-Scamozzi, trabajó el inglés Inigo Jones , que visitó Italia, después de lo cual el estilo palladiano se convirtió en la tendencia dominante en la arquitectura inglesa durante mucho tiempo.

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/69989
  2. BeWeB
  3. Vincenzo Scamozzi  (holandés)
  4. Vincenzo Scamozzi // Structurae  (inglés) - Clasificación : 1998.
  5. Vincenzo Scamozzi // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118794817 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  7. Wittkower R. Reviewe a Franco Barbieri. Vincenzo Scamozzi. - Verona/Vicenza: Cassa di Risparmio // Burlington Magazine 95. - No. 602 (mayo de 1953). - R. 171
  8. 1 2 Scamòzzi, Vincènzo. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 91 (2018) [1] Archivado el 1 de julio de 2022 en Wayback Machine .
  9. La mostra en el Palacio Barbaran da Porto [2]
  10. Hay una traducción: "El concepto de arquitectura universal"