Emilio Scanavino | |
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Fecha de nacimiento | 28 de febrero de 1922 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 1986 [3] (64 años) |
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Emilio Scanavino ( Italiano Emilio Scanavino ; 28 de febrero de 1922 [1] [2] [3] , Génova [4] - 28 de noviembre de 1986 [3] , Milán [4] ) es un pintor y escultor italiano .
Scanavino nació en Génova . En 1938 ingresó en la escuela de arte Nicolò Barabino, donde conoció a Mario Kalonghi, quien enseñó en la escuela y tuvo una gran influencia en la educación artística de Scanavino. En 1942 realizó su primera exposición en el Salone Romano de Génova. En el mismo año, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Milán. En 1946 se casó con Georgina Graglie.
En 1947, Scanavino se mudó a París , donde conoció a poetas y artistas como Edouard Jaeger, Wols y Camille Brien. Esta experiencia ha sido inspiradora. Inició su búsqueda artística en el cubismo , que presentó en una interpretación personal, presentando su primera exposición en la Galería Isola de Génova en 1948. En 1950, Scanavino y Rocco Borrella se unieron al grupo de arte "I sette del Numero" [5] , que giraba en torno a la Galería Numero de Florencia . En el mismo año fue invitado a la 27 Bienal de Venecia y en 1951 realizó una exposición con la escultora Sarah Jackson en la Apollinaire Gallery de Londres .
Durante su estancia en Londres, Scanavino conoció a Philip Martin, Eduardo Paolozzi , Graham Sutherland y Francis Bacon . En el mismo año, abrió su primer estudio en Milán en un ático en Foro Bonaparte. El crítico Guido Ballo y los marchantes Guido Le Noci y Arturo Schwartz fueron los primeros compradores de su obra.
En 1952, Scanavino trabajó en la fábrica de cerámica Marzotti en Albissola Marina , donde conoció y se hizo amigo de muchos artistas, incluidos Lucio Fontana , Asger Jorn , Guillaume Baverlo , Roberto Matthai , Wifredo Lama, Giuseppe Capogrossi, Enrico Baiom , Robert Crippa, Gianni Dova, Agenore Fabbri y Aligi Sassou.
En 1954 vuelve a participar en la Bienal de Venecia y en 1955 recibe el Premio Graziano. En 1958 ganó el Premio Lissone y el Premio Prampolini por exposición individual en la Bienal de Venecia. Ese mismo año se traslada a Milán, donde se incorpora a la Galería Naviglio, comisariada por Carlo Cardazzo, con quien entabla una amistosa y fructífera relación laboral. En Milán también conoció al coleccionista de arte Gianni Malabarba, con quien desarrolló una fuerte amistad.
En 1962, Scanavino compró una antigua casa en Calica Ligure , que luego convirtió en un espacio de estudio. En 1963, tras ganar el Premio Spezia, Scanavino se enteró de la repentina muerte de Carlo Cardazzo. El hermano de Cardazzo, Renato, siguió dirigiendo la Galería Naviglio, pero la pérdida de Carlo tuvo un gran impacto en la vida de Scanavino. Después de participar por cuarta vez en la Bienal de Venecia, cuando ganó el Premio Pininfarina, Scanavino finalmente se mudó a Calis Ligure en 1968. [6] En 1970 ganó el Gran Premio en la 10ª Bienal de Menton y conoció a Franco Castelli, entonces editor de L'uomo e l'Arte , quien se convirtió en uno de sus amigos y seguidores más cercanos.
En 1971, Scanavino tuvo que someterse a una importante operación quirúrgica. El período de recuperación marcó el inicio de una nueva etapa creativa en su pintura. Viajó a Bélgica , Francia y Alemania , y en 1974 organizó en la ciudad de Darmstadt una completa exposición antológica, que luego visitó el veneciano Palazzo Grassi y el Palacio Real de Milán.
En 1982, la salud de Scanavino comenzó a deteriorarse. Su última exposición fue organizada en 1986 en la Cuadrienal de Roma .
Scanavino murió en Milán el 28 de noviembre de 1986.
Tras un interés inicial por el arte figurativo, la pintura de Scanavino adquiere matices poscubistas. Sus formas se fueron estilizando cada vez más hasta quedar completamente destruidas en obras de principios de la década de 1950. En 1954, comenzó a aparecer su firma "nudo estilizado". En las pinturas de fines de la década de 1970, el "nudo" se volvió bastante definido y reconocible, aunque su trabajo se volvió más oscuro, a veces incluso amenazante debido a la presencia conspicua de manchas rojas que parecían sangre. Aunque es difícil ubicarlo en un movimiento artístico específico, Scanavino puede considerarse un abstraccionista no oficial cercano al expresionismo abstracto y al arte de Hans Hartung y Georges Mathieu .
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