Scarpa, Carlo
Carlo Scarpa ( Italiano Carlo Scarpa ; 2 de junio de 1906 , Venecia - 28 de noviembre de 1978 , Sendai ) fue un arquitecto , diseñador y científico italiano .
Biografía
Nacido el 2 de junio de 1906 en Venecia . Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Vicenza en 1919 y en la Academia de Bellas Artes de Venecia en 1926 , donde se convirtió en asistente del arquitecto veneciano Vincenzo Rinaldi. Scarpa nunca recibió una educación arquitectónica completa, e incluso una vez fue juzgado por practicar arquitectura sin licencia, pero fue absuelto.
Mientras estudia en la Academia , Scarpa recibe su primer pedido: comienza a trabajar como diseñador , colaborando con Glassworks Factory en Venecia. En 1926 se graduó de la Academia y en el mismo año se convirtió en profesor en la Universidad IUAV de Venecia. A fines de la década de 1920, hizo sus primeros muebles y comenzó a visitar círculos intelectuales, donde conoció a personas como Giuseppe Ungaretti , Carlo Carra , Felice Casorati . A partir de 1933, Carlo Scarpa trabajó con la fábrica de vidrio Venini hasta 1947. Su primera exposición fue en 1932 en la Bienal de Venecia y los dos años siguientes en la Trienal de Milán .
Scarpa recibió su primer encargo arquitectónico importante en 1935, un proyecto para la reconstrucción del palacio veneciano de Ca' Foscari , que alberga la Escuela de Economía de la Universidad de Venecia. Reflejaba muchas características del futuro estilo de Scarpa: detalles finamente pensados, de espíritu moderno hechos de vidrio, madera y metal, inscritos en un edificio medieval. El proyecto de restauración consistía en dotar de nuevas funciones a las estancias principales del edificio. Para esta restauración se inspiró en la obra de Le Corbusier . El trabajo de restauración incluyó:
- hacer un marco de ventana de vidrio y madera para una ventana gótica del siglo XV;
- una plataforma de madera con una losa de mármol con una inscripción en latín y dos pedestales;
- plataforma de madera;
- puerta de mármol con una inscripción en latín.
Después de 20 años, Scarpa continuará restaurando Ca' Foscari : la gran sala se convertirá en una sala de conferencias. Scarpa quitó el podio de los estudiantes y creó una boiserie . Para este trabajo, se inspiró en el trabajo de Frank Lloyd Wright .
Sus actividades no se vieron interrumpidas ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial . Una de sus obras más interesantes fue la creación a principios de la década de 1950 del Pabellón dedicado a los libros en los jardines de la Bienal . En esta obra comienza a notarse la influencia de Frank Lloyd Wright : se trata de un pequeño edificio de madera con grandes ventanales, con marcos de madera distorsionados y con aireados triángulos.
Siguieron una serie de otros proyectos de renovación, así como diseños de exhibición . Pero Carlo Scarpa, a pesar de su éxito en la región de Venecia , era casi un desconocido en otras zonas de Italia y, más aún, en el extranjero.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Scarpa crea un proyecto para la reconstrucción del Museo de la Academia de Venecia , ubicado en un antiguo monasterio. En este proyecto, Scarpa se adhiere a los principios del minimalismo, creando dos capas históricas paralelas en el nuevo edificio. Una vez más, la atención al detalle distingue al arquitecto, en esto es diferente a su generación. Fue a partir de este momento que Scarpa saltó a la fama internacional. Los siguientes proyectos de Scarpa fueron la Galería Cast de Canova en Possagno ( Treviso ), el Museo Castelvecchio en Verona, el showroom de Olivetti en Piazza San Marco en Venecia, la Tumba de la familia Brion en San Vito d'Ativola ( Treviso ), el edificio de el Banco Popular de Verona . Scarpa no aceptó el posmodernismo y el neorracionalismo de la década de 1970, y continuó desarrollando el sistema decorativo del modernismo. En 1978, Scarpa murió en un accidente mientras viajaba a Japón y fue enterrado en el complejo de la Tumba de Brion.
Características arquitectónicas
Tres áreas principales de la actividad profesional de Carlo Scarpa:
- diseño arquitectónico basado en el pensamiento visual a través de dibujos, proyecciones, maquetas visuales;
- diseño de exposiciones y exposiciones de museos;
- reconstrucción de edificios existentes y renovación: creación de nuevos interiores en edificios antiguos.
Obras
Residencias
- Anexo a la casa de Benedetti Buonayuto ( Annesso a casa de Benedetti-Bonaiuto ), Roma , 1965 - 1972
- Casa Balboni ( Casa Balboni ), Venecia , 1964 - 1974
- Casa Bellotto ( Casa Bellotto )
- Casa de Carlo Scarpa ( Casa Carlo Scarpa )
- Casa Curto ( Casa Curto )
- Gallo Studio House ( Casa y estudio Gallo )
- Casa Estudio Scatturini ( Casa y estudio Scatturin )
- Casa Golín ( Casa Golín )
- Casa Ottolenghi ( Casa Ottolenghi ), Bardolino ( Verona ), 1974 - 1979
- Casa Pelizzari ( Casa Pelizzari )
- edificio residencial ( casa per appartamenti )
- Casa de Romanelli ( Casa Romanelli )
- Casa Simoncini ( Casa Simoncini )
- Casa Veritti ( Casa Veritti ), Udine , 1955 - 1961
- Jardín de la Casa Guarneri ( Giardino di casa Guarnieri )
- Villa Bortolotto ( Villa Bortolotto )
- Finca _ _
Monumentos
- Fundación de la escultura "Partizanska" de August Moorer, Venecia , 1968
- Fundación de la escultura "Partizanska" Leoncillo, Venecia , 1955
- Tumba de la familia Brion en San Vito d'Ativole, Treviso 1969 - 1978
- Piedra conmemorativa dedicada al segundo aniversario de la masacre en la Plaza Loggia Brescia, 1974-1976, 1977
- Tumba de Capovilla, Venecia
- Tumba de Galli Genova, progetto 1976-1978, (1981)
- Tumba de Rinaldo-Lazzari, Quero (BL), 1960
- Tumba de Veritti, Údine
- Tumba de Zilio, Udine, 1960
Museos
- Bienal XXV: Padiglione del libro, Venecia
- Galleria d'arte moderna Il Cavallino Venecia
- Galleria degli Uffizi e Gabinetto dei disegni e delle stampe Firenze, 1953-1960
- Gallerie dell'Accademia, Venecia
- Giardino delle culture, Venecia
- Gipsoteca Canoviana, Possagno ( Treviso ), 1955 - 1957
- Museo Correr, Venecia , 1952 - 1953 , 1957 - 1969
- Museo delle armi al Castello Brescia, 1971-1978, completamento postumo
- Museo cívico de Castelvecchio, Verona , 1956 - 1964
- Museo Revoltella Trieste, 1963-1978, completamento postumo
- Padiglione del Venezuela, Venecia , 1953-1956
- Palacio Abatellis (Galleria Regionale di Sicilia), Palermo , 1953 - 1954
Edificios públicos
- Reconstrucción del teatro " San Benedetto " en un cine, 1937
- Sala Manlia Capitolo ( Aula Manlio Capitolo )
- Banca Católica del Veneto a Tarvisio
- Banca Popolare di Gemona del Friuli, Gemona ( Udine ), 1978-1984
- Banca Popolare di Verona, Verona , 1973 - 1982 completamento postumo
- Bienal XXVI: biglietteria e recinzione, Venecia
- Campeggio a Fusina, Fusina ( Venecia ), 1957-1959
- Fundación Masieri, Venecia , 1968 - 1983
- Fondazione Querini Stampalia, Venecia , 1961 - 1963
- Hotel Minerva, Florencia , 1958-1961
- Ingresso della Facoltà di Architettura IUAV - sede Tolentini (III proyecto), Venecia , 1966 - 1985
- Palacio Chiaramonte o Steri - Sede del rettorato dell'Università di Palermo; 1973-1978
- Sala del Consiglio, Parma , 1955-1956
- Sede per La Nuova Italia Editrice
- Universidad Ca' Foscari , restauración de la Sala Mario Barato, Venecia , 1935-1937; 1955-1956
- Universidad Ca' Foscari , sede della Facoltà di Lettere e Filosofia (portale), Venecia , 1976-1978, realizzazione postuma
Edificios religiosos
- Iglesia de Nuestra Señora de Cadore, Borca di Cadore (BL), 1956-1961
- Iglesia de San Juan Bautista, Firenzuola (FI), 1955-1966
Tiendas
- Café Lavanda
- Bodega del instituto (área de prueba) en South San Michele (TN), 1964 1966
- Shop a la piavola de franza (ropa), Venecia
- Tienda Gavina, Bolonia , 1961 - 1963
- Tienda Nobili, Guastalla (RE), 1977
- Tienda Olivetti, Venecia , 1957 - 1958
- Tienda Salviati, Venecia , 1958-1960
Esculturas
- Subasta de Escultura, Monselice ( Scultura Asta, Monselice ) ( Padua ), 1968
- Escultura de crecimiento, Monselice ( Scultura Crescita, Monselice ) ( Padua ), 1968
- Scultura Diedro o Lente Contafili, Monselice ( Padua ), 1968
- Escultura Erme, Monselice ( Scultura Erme, Monselice ) ( Padua ), 1968
- Escultura Reloj de Sol, Monselice ( Scultura la Meridiana, Monselice ) ( Padua ), 1968
Bibliografía
- Peter Noever (a cura di): Carlo Scarpa - la otra ciudad: el método de trabajo del arquitecto con la tumba Brion en S. Vito d'Altivole como ejemplo / Carlo Scarpa - die andere Stadt , catalogo esposizione MAK 1989/90, Ernst, Berlino 1989, ISBN 3-433-02300-X .
- Orietta Lanzarini, Carlo Scarpa. L'architetto e le arti. Gli anni della Biennale di Venezia. 1948-1972 , Venecia 2003.
- Peter Noever (a cura di): Carlo Scarpa. Das Handwerk der Architektur / The Craft of Architecture , catalogo esposizione MAK 2003, Hatje Cantz, Ostfildern-Ruit, 2003.
- Luca Marz, Carlo Scarpa. Il giardino delle Sculture, Padiglione Italia, Venezia (1952) en Costruire in laterizio , n. 118, julio de agosto de 2007.
Notas
- ↑ 1 2 Carlo Scarpa // Arquitectura teatral europea (inglés) - Instituto de Artes y Teatro .
- ↑ 1 2 Carlo Scarpa // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Carlo Scarpa // Grove Art Online (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
- ↑ Carlo Scarpa // Gran Enciclopèdia Catalana (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
- ↑ Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ Italiano // (título no especificado)
- ↑ Lista sindical de nombres de artistas (inglés) - 2020.
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