Violín Ingres

"Violin Ingres" ( fr.  Violon d'Ingres ) es una unidad fraseológica que significa un pasatiempo, una debilidad de una persona famosa, una ocupación no profesional, una segunda vocación. Su origen está asociado a Jean Auguste Dominique Ingres  , artista, pintor y grafista francés, líder generalmente reconocido del academicismo europeo del siglo XIX y cabeza de una escuela con numerosos alumnos y seguidores. Desde temprana edad recibió una educación artística y musical, estudió seriamente el violín y actuó durante varios años como segundo violín en la orquesta de la Ópera de Toulouse . Habiéndose convertido en un artista famoso, Ingres no abandonó su pasión. En su tiempo libre, tocaba su instrumento favorito, orgulloso de su éxito, y se comunicaba con muchos de los músicos destacados de la época. Con el tiempo, el fraseologismo "violín de Ingres" se generalizó no solo en la cultura francesa, sino también en otros países. Recibió fama adicional cuando Man Ray creó en 1924 la fotografía " Violín Ingres ", una de las más famosas de sus obras y del surrealismo en general, en referencia tanto a la conocida pasión del artista francés como a su obra.

Origen

Jean Auguste Dominique Ingres nació el 29 de agosto de 1780 en Montauban , en el suroeste de Francia, donde, por insistencia de su padre, que se dedicaba a la pintura y la escultura, además de tocar el violín, recibió una educación artística. Además, cantó desde temprana edad y tomó clases de música, aprendiendo a tocar el violín. Jean recibió sus primeras lecciones de música y dibujo en casa, y luego comenzó a asistir a una escuela en Montauban ( Fr.  École des Frères de l'Éducation Chrétienne ), donde pudo realizarse como artista y violinista a una edad muy temprana [ 1] . En 1791 ingresó en la Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura de Toulouse (en francés:  Académie Royale de Peinture, Sculpture et Architecture ), donde logró importantes premios. Al mismo tiempo, no abandonó las lecciones de música bajo la dirección del famoso violinista Lejean [2] . En 1793-1796 actuó como segundo violín en la orquesta del Capitolio de Toulouse  , el teatro de ópera local [3] . Habiéndose convertido en un artista famoso, Ingres no dejó de tocar el violín, estaba orgulloso de su afición y jugaba en su tiempo libre a la pintura [4] . También interactuó con músicos destacados, incluidos Niccolò Paganini , Luigi Cherubini , Charles Gounod , Hector Berlioz , Franz Liszt y otros, creando retratos de algunos de ellos. En relación con tal actitud hacia un instrumento musical favorito, surgió la expresión "violín de Ingres", que significa la debilidad de una persona famosa, pasatiempo, pasatiempo, "caballo", "segunda naturaleza". En francés, también se usa en la forma "to have [one's] Ingres violin" ( avoir un violon d'Ingres ). Con el tiempo, las unidades fraseológicas se generalizaron, y no solo en la cultura francesa, haciéndose famosas en otros países [4] [5] [6] .

En la cultura

Las edades creativas antiguas conocieron la unidad armoniosa del Poeta y el Comediante. Shakespeare , Molière son genios, pináculos de tal sincretismo, perdido cuando la "división paralizante del trabajo" ( Marx ) penetró también en el arte. El siglo XIX acuñó una expresión antes impensable: "el violín de Ingres", es decir, un segundo (y secundario) talento, un capricho de artista profesional. Y en nuestro siglo, ya apareció un "pasatiempo": autocomplacencia, originalidad, entretenimiento durante las horas de ocio.

La crítica de cine Neya Zorkaya sobre el talento actoral del director y escritor Vasily Shukshin [7]

En 1900, el escritor francés Emile Zola , contando a la revista británica The King sobre su profunda pasión por la fotografía, lo conectó con la unidad fraseológica sobre la segunda pasión de Ingres, expresándose de la siguiente manera: “Todo el mundo debería tener su propio “violín de Ingres”, y confieso que tengo una pasión extraordinaria por los suyos" (" Chaque homme devrait avoir un" violon d'Ingres "et je confesse mon extrême passion pour le mien ") [8] . Romain Rolland menciona esta expresión fija en sus memorias en referencia al pintor académico Ernst Hébert y al compositor Charles Gounod . Entonces, según el escritor: “En Roma, Hébert estudió con Gounod y se hicieron amigos íntimos. El viejo artista tenía su propia afición, la misma que la de Ingres, el violín, pero ¡ay! tocaba desafinado" [9] . El escritor, poeta, dramaturgo, artista, guionista y director de cine francés Jean Cocteau se autodenominó "la orquesta de violines de Ingres" por su versatilidad de intereses y actividades [10] . André Maurois , en una semblanza biográfica de Cocteau, citó su cita característica: “Si escribo, escribo, si dibujo, entonces dibujo, si trabajo para la pantalla, dejo el teatro; si me vuelvo al teatro, dejo el cine, y el violín de Ingres siempre me ha parecido el mejor de los violines . En relación con el artista Lev Bakst , Cocteau dijo una vez que parecía "una cacatúa con el violín de Ingres en la cabeza" [12] . La metáfora asociada al "violín de Ingres" fue abordada por Marcel Proust en la novela "El cautivo ", que es la quinta de la serie " En busca del tiempo perdido " y publicada póstumamente en 1923:

Pero Bergotte es un hombre sencillo y complaciente; son realmente muy agradables, y realmente estaría muy contento si Charlie agregara dos o tres golpes de Ingres al violín [13] [K 1] .

En 1924, Man Ray  , artista y fotógrafo estadounidense y francés, cercano a los dadaístas y surrealistas , afincado en París unos años antes, recurre a esta unidad fraseológica en su fotografía escénica “Violín Ingres” . Esta obra es considerada una de las fotografías más famosas no sólo del propio autor, sino del surrealismo en general [15] . Ray era un gran admirador del pintor francés y, además de hacer referencia al idioma asociado con él, la fotografía muestra la influencia de la pintura de Ingres, más conocida como " La bañista de Valpinson " (1808). La modelo para violín Ingres fue una de las modelos y musas más famosas de los artistas de la Escuela de París de la década de 1920, Kiki de Montparnasse , con quien Ray se reunió durante varios años [16] . Al igual que el desnudo de Ingres, el artista la capturó de espaldas, mientras que “la similitud de las formas de una mujer desnuda sentada de espaldas al espectador y los contornos de un instrumento musical” fue hábilmente resaltada [17] . Jens Smith escribió sobre la relación entre la fraseología y la fotografía que tal referencia introduce aún más incertidumbre en el concepto de la obra que, a su juicio, “equilibra entre la objetivación y la imagen de la belleza de la modelo, y con bastante del humor” [18] . Los autores de la publicación “Fotografía. History of the World , al señalar la naturaleza surrealista de la obra, escribieron que al presentar su modelo en forma de una "odalisca 'similar a engros'", Ray probablemente proclamó el cuerpo femenino como su propio violon d'Ingres [afición] [19] . El 14 de mayo de 2022, la casa de subastas Christie's vendió esta imagen por 12,4 millones de dólares, estableciendo dos récords. Así, se convirtió en la obra más cara del maestro y la fotografía más cara de la historia [20] .

En la década de 1930, el director, teórico del cine y poeta francés Jacques-Bernard Brunius, en colaboración con Georges Labrousse, creó un cortometraje experimental surrealista " El violín de Ingres ", que se estrenó en 1939 en la Exposición Universal de Nueva York [21] .

El lenguaje y la pasión de Ingres influyeron en la realización de exposiciones organizadas bajo el principio de presentar las obras de los artistas en áreas que no eran las principales, es decir, no en aquellas en las que alcanzaron el mayor éxito [22] . Entonces, en 2005 en el Museo Estatal de Bellas Artes de Moscú. Pushkin , como parte del festival de aniversario "Tardes de diciembre", se llevó a cabo una exposición "Violín Ingres. Segunda convocatoria. Siglo XX”, donde se exhibieron ejemplos similares de pinturas y dibujos de famosos representantes de la cultura [23] . Basándose en un principio similar, la exposición se llevó a cabo en la Villa Medici de Roma del 1 de noviembre de 2018 al 3 de febrero de 2019 [24] .

Notas

Comentarios
  1. "Mais Bergotte, qui était vraiment simple et serviable, m'avait promis de faire passer au Gaulois, ou je ne sais plus où, ces petites chroniques, moitié d'un humoriste et d'un musicien, qui sont maintenant très jolies, et je suis vraiment très content que Charlie ajoute à son violon ce petit brin de plume d'Ingres" [14] .
Fuentes
  1. Tinterow, 1999 , pág. 26
  2. Mongan, 1967 , pág. XIX.
  3. Perova, 2011 , pág. 3.
  4. 1 2 Skorobogatova, 2015 , pág. 147.
  5. Nazaryan, 1968 , p. 281.
  6. Violín de Ingres. Segunda convocatoria. Siglo XX" en el Museo de Bellas Artes . Museos de Rusia (2005). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021.
  7. Zorkaya, 1979 .
  8. Le fonds du "photographe" Emile Zola mis en vente le 4 decembre  (fr.) . Cultura RTBF (27 de noviembre de 2017). Consultado el 23 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2017.
  9. Gak, 2005 .
  10. Azizyan, 1991 , p. 26
  11. Morois, 1983 , pág. 391.
  12. Sert, 2008 , pág. 143, 288.
  13. Proust, 1999 , pág. 260, 507-508.
  14. Proust, 2014 , pág. 1162.
  15. Natella Voiskunskaya. Man Ray, o el "sí-sí" al modernismo | Revista "GALERÍA TRETYAKOV" . www.tg-m.ru _ Consultado el 23 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  16. Le Violon d'Ingres (Violín de Ingres) (Museo Getty  ) . El J. Paul Getty en Los Ángeles . Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021.
  17. Busev, 2007 , pág. 336.
  18. Smith, 2021 , pág. 66.
  19. Foto. Historia Mundial, 2014 , pág. 266-267.
  20. "Violin Ingres" de Man Ray se convirtió en la obra fotográfica más cara de la historia . Forbes.ru . Consultado el 21 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2022.
  21. VIOLONES DE INGRES (1939  ) . BFI _ Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  22. Lev Morózov. En Stavropol, se inauguró una exposición de fotografías "El violín de Ingra" . kavkaz.mk.ru (20 de noviembre de 2018). Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021.
  23. Violín de Ingres. Segunda convocatoria. siglo XX" . www.kommersant.ru (9 de diciembre de 2005). Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021.
  24. ↑ Le Violon d'Ingres  . Villa Médicis . Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021.

Literatura

Enlaces