Slavyansky, Fedor Mijailovich

Fyodor Slavyansky

Autorretrato (década de 1850)
Fecha de nacimiento 1817
Lugar de nacimiento Berezovsky Ryadok , Tuganovichi, Valdai Uyezd , Gobernación de Novgorod
Fecha de muerte 18 de febrero ( 1 de marzo ) de 1876 [1]
Un lugar de muerte
País
Género retrato
Estudios Escuela Venetsianov , Academia Imperial de las Artes
Estilo académico
Mecenas Venetsianov, Varnek, Markov
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1852 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fedor Mikhailovich Slavyansky (1817, Berezovsky Ryadok (?), Provincia de Novgorod - 1876, San Petersburgo ) - Artista ruso de siervos , alumno de A. G. Venetsianov , académico de la Academia Imperial de las Artes .

Biografía

Fedor, un siervo del terrateniente Andrei Alexandrovich Semensky, probablemente nació en el pueblo de Berezovsky Ryadok de la finca Tuganovichi , distrito de Valdai , provincia de Novgorod . Según otras fuentes, la propiedad de Semensky estaba ubicada en el pueblo de Vyshkovo [2] del distrito de Vyshnevolotsky de la provincia de Tver , y el artista nació allí.

El artista mostró temprano su talento, se dedicó de forma independiente a pintar iconostasios en el artel de los pintores de iconos . En 1839, A. G. Venetsianov invitó a Fedor, "como un artista maduro", a su escuela de arte, a su finca Safonkovo . En el mismo año, Fedor participó en una lotería benéfica a favor del Hospital de Niños de San Petersburgo : para usar como premios de lotería a favor del hospital, donó tres cuadros pintados por él mismo.

Slavyansky recibió su libertad del terrateniente A. A. Semensky alrededor de 1840, por dos mil rublos, a pedido de Venetsianov, quien recomendó a un estudiante talentoso que estudiara en la Academia Imperial de las Artes .

Algún tiempo después de ingresar a la Academia de Artes como voluntario (estudiante voluntario), en 1840, Fyodor recibió el apellido Slavyansky. Es interesante que Venetsianov insistiera en asignar su apellido (Venetsianov) a Slavyansky y presentara una petición oficial a tal efecto, que, sin embargo, fue rechazada [3] . Debido al hecho de que no tenía apellido, Slavyansky primero se llamó Fyodor Mikhailov (hijo), según algunas fuentes, a veces se lo confunde con otro alumno de Venetsianov, Mikhailov ( ¿ G.K. Mikhailov ?).

Fyodor Slavyansky estudió en la Academia de Artes bajo la dirección de los profesores A. G. Varnek y A. T. Markov , y al mismo tiempo continuó tomando lecciones de Venetsianov.

Paralelamente a sus estudios en la academia, en el mismo 1840, Slavyansky y Nikolai Alekseevich Burdin (1814-1857), también alumno de Venetsianov, comenzaron a trabajar en la Pequeña Iglesia del Palacio de Invierno . En 1840, Venetsianov informó a la Sociedad para el Fomento de las Artes que sus alumnos Burdin y Venetsianov [Slavyansky] comenzaron a pintar la Pequeña Iglesia del Palacio de Invierno desde diferentes ángulos. Dado que se conoce la pintura de Burdin que representa el interior de la iglesia, es posible que no se trate de pintar, sino de crear pinturas con vistas al interior de la iglesia, cuya restauración después del incendio del Palacio de Invierno se completó un año . más temprano.

En 1842, Slavyansky recibió la medalla de plata de la Academia, en 1845 el título de artista sin clase [gratis], en 1847 una segunda medalla de plata y un elogio especial del Consejo de la Academia.

En 1852, Slavyansky fue designado como candidato para el académico de la Academia Imperial de las Artes para la pintura "En el balcón" y los retratos de Beckman (el hermano de su esposa) y Svechin (según otras fuentes, para la pintura "En el balcón " y el retrato de V. K. Shebuev ), y en el mismo se nombró al académico. Al año siguiente recibió el rango de consejero titular , tras lo cual (desde 1854) trabajó como profesor de dibujo en el Instituto Forestal de San Petersburgo . En 1862-75 fue profesor de dibujo en los gimnasios femeninos Vasileostrovskaya y Petrovsky en San Petersburgo. También dio clases particulares.

Tenía el grado de asesor colegiado (desde 1859), lo que automáticamente le daba derecho a la nobleza personal. Comenzando su vida como un siervo, la terminó como un noble.

La familia del artista

Estaba casado con Alexandra Bogdanovna Beckman.

El hermano de la esposa, Konstantin Bogdanovich Beckman [4]  , es un conocido científico, profesor en el Instituto Forestal (y, en esta capacidad, colega de Fyodor Slavyansky), coronel del Cuerpo de Guardabosques , director de la silvicultura educativa Lisinsky. en el distrito Tsarskoselsky de la provincia de San Petersburgo .

El hermano de otra esposa, Nikolai Bogdanovich Beckman [5]  , un maestro en la Escuela Comercial de San Petersburgo , un consejero de estado real , una figura financiera, un miembro del Club de Inglés .

El hijo del artista, Kronid Fedorovich Slavyansky  , es un destacado obstetra y ginecólogo.

Durante los años de su carrera como pintor, Fyodor Slavyansky ejecutó una cantidad significativa de pinturas que representan a su esposa y otros parientes.

La nieta del artista, Olga Kronidovna Slavyanskaya (casada con Wrangel), donó varias de las pinturas del artista al Museo Estatal Ruso en la década de 1930 .

El artista fue enterrado en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo (sección 92) junto con su esposa, sus hijas Lidia y Olga y su yerno. Se ha conservado la base del monumento, pero se ha perdido la cruz.

Pinturas notables

Hoy se conocen más de 80 obras. Muchos de ellos se conservan en museos estatales y se han exhibido repetidamente.

Lista de pinturas de Fyodor Slavyansky (indicando museos)

Museo Ruso — 15 obras (No. 7, 10, 22, 23, 24, 25, 27, 47, 48, 49, 57, 67, 69, 72, 73 de la lista a continuación).

Galería Tretyakov (No. 8, 9, 18-autoría cuestionable, 68).

Hermitage estatal (Nº 31, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46).

Museo de la Academia de las Artes (No. 56).

Armerías. Moscú (Nº 21).

Museo Regional de Bellas Artes de Tyumen (No. 30).

Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo (No. 50).

Museo de Bellas Artes de Tbilisi (No. 63).

Galería de arte de Lviv (No. 70).

Museo Nacional de Arte de la República de Sakha, Yakutia (No. 51).

La Galería Nacional de la República de Komi, Syktyvkar (No. 51 es la segunda imagen igual que en el Museo de Arte de la República de Sakha).

Museo del Palacio de Pavlovsk (No. 58).

Lista

1. Iconostasio de la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios.

2. El fragmento sobreviviente del lienzo La Asunción de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios con el Niño Eterno.

3. La imagen de la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios y Nicholas the Wonderworker en el pueblo de Berezovsky Ryadok, donde fue bautizado Fedor (registros de un historiador local).

4. "El viejo con sombrero". Antes de 1839

5. "La niña alimenta a las gallinas". Antes de 1839

6. "Retrato de un viejo campesino". Antes de 1839

7. "Mujer campesina en la rueca".

Papel, lápiz italiano, 42,8x35,9, dibujo de los primeros estudios. Museo Ruso.

8. "El estudio del artista A. G. Venetsianov".

Óleo sobre lienzo, 35x43. 1839 Desde 1902 en la Galería Estatal Tretyakov.

Adquirido de O. K. Slavyanskaya en 1902, una copia del trabajo de A. V. Tyranov.

9. "En las habitaciones de A. A. Semensky en la provincia de Tver [Otradnoye]".

Óleo sobre lienzo, 54,5x111,5, 1830-1840 Sin terminar. Galería Estatal Tretyakov.

Recibido en 1929 del Museo de Iconografía y Pintura. I. S. Ostroukhova, No. 11175.

10. "Lavanderas en el desván de la Academia de las Artes".

51,5x65,5, Estudio para el cuadro Ático de la Academia de las Artes. Museo Estatal Ruso.

De la colección de Pryanishnikov F.I., Zaleman M.A.

11. "Hombre carpintero".

Según los materiales de Neradovsky P.I.

12. "Retrato del padre del sacerdote de la Catedral de San Andrés en la isla Vasilyevsky".

Según los materiales de Neradovsky P.I.

13. "Pequeña Iglesia del Palacio de Invierno".

1840 Exposición de la Academia de las Artes.

14. "Paisaje, cementerio del pueblo de Dubrovsky" o de lo contrario "Vista de la finca de Venetsianov".

Verano de 1841. Escrito en la provincia de Tver y causó especial orgullo a Venetsianov.

La pintura fue comprada para la oficina de Nicolás I en el Palacio de Invierno.

15. "Capilla del Palacio de Invierno".

Hasta 1842 Exposición de la Academia de las Artes.

16. "Oficina de Ryumina".

Hasta 1842, Exposición de la Academia de las Artes.

17. "La sala de estar de la Gran Duquesa Olga Nikolaevna".

Hasta 1842 Exposición de la Academia de las Artes.

18. "Retrato de Venetsianov".

1842, Exposición de la Academia de las Artes, lugar desconocido. (Un conocido investigador de la creatividad de la escuela Venetsianov, Doctor en Historia del Arte, el profesor Savinov A. N. en su trabajo [4] hace la pregunta: "¿No es él el conocido retrato, que se considera obra de G. V. ¿Soroka? El retrato difiere de otras obras de G. V. Soroka característica, volumen, espacialidad, movimiento, pero no contradice el trabajo de Slavyansky en el período temprano”). [Además, el retrato no está firmado, y la firma en el bastidor - Venetsianov, Soroka - fue hecha mucho después de la muerte de ambos, por mano de un desconocido].

19. "Retrato de Borshov".

Hasta 1842 Exposición de la Academia de las Artes.

20. "Novia".

Copia de F. A. Moller.

21. "Retrato de Pablo I".

1843-1844, enviado a la armería.

22. "En la Galería Pompeya del Palacio de Invierno".

Óleo sobre lienzo, 71,5x53, 1842 Museo Estatal Ruso.

Se representa la galería de Pompeya. Unt. oficina Makarenko - Granada. palacio. empresas, Skorokhod Meyer, Istopn. Brecht, Arab Artois. Comprado por N. Nikolaevich en 1842, presentado a E. I. V. V. K. Alexandra N., y después de su muerte, fue devuelto a V. K. N. Nikolaevich en agosto. 1844

Recibido en 1918 de la colección de VK Nikolai Nikolaevich.

23. "La anciana con un palo".

Óleo sobre lienzo, 43x36,5, década de 1840

Obsequio de O. K. Slavyanskaya al Museo Estatal Ruso.

24. "Muchacha Campesina".

Óleo sobre lienzo, 36,5x27,5, década de 1840

Obsequio de O. K. Slavyanskaya al Museo Estatal Ruso en 1930,

25. "Muchacha Campesina".

Óleo sobre lienzo, 33,5x24, década de 1840

Recibido de M. V. Kostylev al Museo Estatal Ruso en 1981, la autoría es cuestionable.

26. Retrato de Panaeva Vera Vladimirovna.

Óleo sobre lienzo, 31,5x25,0, marzo de 1844

27. "Niña en el bosque".

Óleo sobre lienzo, 23,5x21,5, década de 1840 Museo Estatal Ruso.

Recibido en 2000 de Priboy LLC, [firmado al dorso con tinta Venetsianov].

La Academia de las Artes recomendó al artista al emperador por copiar pinturas de miembros de la familia imperial.

Que. incluyendo 27 y 28 se escriben:

28. Una copia del retrato de la emperatriz Alexandra Feodorovna del artista Robertson de la rotonda del Palacio de Invierno.

29. Una copia del retrato de la emperatriz Alexandra Feodorovna por art. Winterhalter.

30. "Dama con gorra".

Óleo sobre lienzo, 67x55,5, 1843 (¿7?), Museo Regional de Bellas Artes de Tyumen.

Firma abajo a la izquierda en vertical, el año es ilegible. Comprado a M. P. Kaganova en 1962,

31. "Retrato de abadesa" [Semenskaya],

1844, Óleo sobre lienzo, 74x58,2. Ermita del Estado.

Transferido en 1946 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS.

32. "El mendigo rezando".

1846

33. "Retrato de M. I. Putyatina (ur. Melnitskaya)".

34. "Vista de Palermo".

Copia, 1846

35. "Retrato de A. N. Olenin" [Presidente de la Academia].

Copia de A. G. Warnek. Comprado por AH.

36. Dos retratos de la "Gran Duquesa Olga Nikolaevna".

Copias en acuarela de V. I. Gau.

37. "Retrato del Gran Duque Alexander Nikolayevich".

2,55x1,65, Depósito central de los fondos del palacio de la Academia de las Artes.

38. "Retratos de la Gran Duquesa Olga Nikolaevna en traje militar".

1846

39. "El anciano con un abrigo de piel de oveja".

1847

40. “Retrato del Conde Gabriel Ivanovich. Golovkin (1660-1734)".

1848, óleo sobre lienzo, 78,5x66. Ermita del Estado.

Transferido en 1949 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS.

41. “Retrato del Príncipe. Dmitry Mikhailovich Golitsyn (1665-1737)".

1848, óleo sobre lienzo, 78x65,5. Ermita del Estado.

Transferido en 1946 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS.

42. “Retrato del Príncipe. Fedor Yuryevich Romodanovsky (~ 1670-1739)".

1848, Óleo sobre lienzo, 78x66. Ermita del Estado.

Transferido en 1946 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS. Procede de la galería del emperador Pedro el Grande en la Academia de Ciencias.

43. “Retrato del Príncipe. Boris Ivánovich Kurakin (1676-1727)".

1848, Óleo sobre lienzo, 78x66. Ermita del Estado.

Transferido en 1946 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS.

44. “Retrato del mariscal de campo Prince. Anikita Ivánovich Repnin (1668-1726)".

1848, Óleo sobre lienzo, 79x66. Ermita del Estado.

Transferido en 1946 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS. Procede de la galería del emperador Pedro el Grande en la Academia de Ciencias.

45. “Retrato del Príncipe. Vasily Lukich Dolgoruky (~ 1670-1739)".

1848, óleo sobre lienzo, 78,7x65,5. Ermita del Estado.

Transferido en 1946 por el Museo de Etnografía de los Pueblos de la URSS.

46. ​​“Retrato del gran príncipe. Nikolai Nikolaevich el Viejo (1831-1891)".

1848, Óleo sobre lienzo, 264x200. Ermita del Estado.

Transferido de la Galería Romanov del Palacio de Invierno.

47. "Retrato de un desconocido".

1849 Museo Estatal Ruso, recibido en 1991 del art. Salón-exposición No. 1 Leningrado.

48. "La cabeza de una mujer rusa".

Óleo sobre lienzo, 42x35,5, década de 1840 (¿1854?). Museo Estatal Ruso, recibido en 1910 de A. V. Milyukova.

49. “Foto de familia. En el balcón".

Óleo sobre lienzo, 102,5x68,5, 1851, Museo Estatal Ruso. Recibido en 1921 de la colección Ruchko.

El autor de la pintura, su esposa Alexandra Bogdanovna, su suegra Anna Amalia Beckman y sus hijos están representados: Kronid, Lydia Slavyansky y el ahijado Evgeny Beckman (por fecha de nacimiento, se obtiene Anatoly). Firma abajo a la derecha.

Por esta imagen y por dos retratos en 1851, Slavyansky recibió el título de "designado a académico" (es decir, un solicitante). Hoy, la pintura se ha exhibido repetidamente en exposiciones, [6]

50. "Retrato de Yulia Fedorovna Beckman".

Lienzo, óleo. 88x70, principios de la década de 1850, Museo de Bellas Artes, Ekaterimburgo. en 1957

La pintura fue comprada a Fedorikhin P. V. en muy malas condiciones. Restaurado.

51. "Retrato de A. E. Beckman" [la suegra del artista - Anna Egorovna] - dos pinturas idénticas.

1851, óleo sobre lienzo, 50x41, ovalado. Museo Nacional de Arte de la República de Sakha, Yakutia, [en el museo llamado "Retrato de una mujer". La pintura se exhibió en la Galería Tretyakov "Mapa dorado de Rusia"].

y Lienzo, óleo, ovalado. Galería Nacional de la República de Komi, Syktyvkar. Recibido del Museo Ruso en 1986.

52. "Retrato de Svechin".

1851

53. "Desconocido en la ropa de Smolyanka".

Óleo sobre lienzo, 1851, de la colección de I. S. Zilberstein. Moscú.

54. "Sr. de Mortier.

1851-1852, Exposición de la Academia de las Artes.

55. "Sra. Zubritskaya".

Exposición de la Academia de las Artes.

56. "Retrato de A. V. Olsufiev".

71x58, 1852, Exposición de la Academia de las Artes,

57. "Retrato del Honorable Rector de la Academia de Artes Vasily Kuzmich Shebuev".

Óleo sobre lienzo, 129,5x100. 1852, Museo Estatal Ruso.

Recibido en 1923 de la Academia de las Artes,

58. "Retrato de F.V. Rostopchin".

1853, Museo del Palacio de Pavlovsk,

59. "Retrato de Naryshkin".

Copia de la copia de la Academia de las Artes, 1853

60. "Retrato de A. B. Beckman" [esposa de Alexandra Bogdanovna].

1853

61. "Retrato de Kizeveter".

1853

62. "Retrato de Ces".

1853

63. "Reina Alejandra".

Una copia de la imagen de K. P. Bryullov. Óleo sobre lienzo, 89x71, 1853-1854, Museo Estatal de Arte de Tiflis.

64. Retratos del Soberano Emperador Nicolás I, copiados de la obra del pintor Kruger.

65. "Retrato de Sinyagina".

1855

66. "Retrato de Zubrikova".

1857

67. "Retrato de un oficial de estado mayor con una medalla" Para la defensa de Sebastopol "".

Óleo sobre lienzo, 83x69, 1858. Desde 1924 en el Museo Estatal Ruso del Museo Estatal de Bellas Artes,

68. "Retrato de familia".

Lienzo, óleo, 218x181. Firmado en la parte inferior del mantel 1852[8], Galería Estatal Tretyakov. inversión Nº 9251.

Recibido en 1925 del Estado. Galería Tsvetkovskaya, a principios de 1900, I. E. Tsvetkov la adquirió de V. Kh. Goberman).

Basándonos en las fechas de nacimiento de los niños, podemos concluir que la pintura data de 1858. Quizás 2 en la firma es una falsificación de 8, o la fecha está distorsionada deliberadamente por el artista,

69. “Retrato de Vera Nikolaevna von Derviz, nacida. Titz".

(1832-1903) esposa de P. G. von Derviz. Óleo sobre lienzo, 103,5x81 (ovalado), 1858 Museo Estatal Ruso de P. P. Derviz,

70. "Retrato de un desconocido".

Óleo sobre lienzo, 105x81, 1858, ovalado. galería de arte de lviv,

71. "Retrato de Sverchkova".

1858

72. "Retrato de Konstantin Mikhailovich Belyaev".

Óleo sobre cartón, 31,5x23,5, 1859, Museo Estatal Ruso desde 1910 de V. V. Semensky,

73. "Autorretrato".

Óleo sobre lienzo, 30x22,5. Alrededor de 1860

Obsequio de O. K. Slavyanskaya al Museo Estatal Ruso,

74. "Retrato de Reiter".

1862

75. Retratos de "Alejandro II".

1865-1867, cintura y longitud completa,

76. "Retrato de Simbirskaya".

1865-1866

77. "Retrato de Kosalovskaya".

1865-1866

78. Dos copias del "Retrato de Kusov".

Para la casa de beneficencia Volkovskaya y el Consejo Mercantil.

79. “Retrato del infierno. Vl. Olsufieva".

1 arshin 13 pulgadas.

… y etc.

Críticas de historiadores del arte

“Slavyansky aparece en sus obras como un artista preciso y observador, que busca los rasgos característicos de lo representado, de diversos medios y que posee una habilidad considerable. El artista heredó los sanos cimientos del realismo de la escuela Venetsianov, lo que dio a sus obras significado y fuerza.

- A. N. Savinov .

Galería

Literatura

Fuentes

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Probablemente Vyshkovo en el distrito moderno de Udomelsky , al lado de la finca Venetsianov , pero Vyshkovo (distrito de Likhoslavl) no se puede descartar por completo de inmediato.
  3. Stand informativo de la exposición “Alexey Venetsianov. Espacio, Luz y Silencio”, Galería Estatal Tretyakov .
  4. Enciclopedia de los Urales. Konstantín Beckman . Consultado el 5 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020.
  5. Personalidades. Nikolái Bogdanovich Beckman. . Consultado el 29 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016.

Enlaces