Huella de buda

La huella de Buda es un artefacto que representa la huella de uno o dos pies de Gautama Buda . Hay dos formas: la natural, que se encuentra en las piedras, y la artificial [1] :301 Muchas de las huellas "naturales" no se reconocen como auténticas huellas de Buda, sino más bien sus copias o imágenes exactas , que pueden considerarse cetiya ( reliquia budista ), así como una representación anicónica y simbólica temprana del Buda [2] : 86 .

Simbolismo

Las huellas de Buda representan un artefacto intermedio entre los anicónicos (símbolos como la rueda del Dharma ) y los artefactos de culto (estatuas de Buda) . Las huellas son los únicos artefactos que encarnan la presencia física de Buda en la tierra, son verdaderas depresiones en el suelo. La depresión en la cima de Sri Padai en Sri Lanka es una de las pistas más grandes y famosas [3] .

Las huellas de Buda abundan por toda Asia y han aparecido en varias ocasiones [2] :301 . El investigador japonés Motoji Niwa, que ha estado buscando huellas en varios países asiáticos durante muchos años, cree que ha encontrado más de 3000 rastros de este tipo, incluidos unos 300 en Japón y más de 1000 en Sri Lanka [4] . A menudo, las huellas llevan símbolos distintivos, como el Dharmachakra en el centro de la suela, o los 32, 108 o 132 signos auspiciosos de Buda [5] .

La leyenda budista dice que durante su vida, el Buda viajó a Sri Lanka y dejó su marca en Sri Padaya para indicar la importancia de Sri Lanka en la perpetuación de sus enseñanzas, y también dejó huellas en todos los países donde el Dhamma sería reconocido [1] : 301 . En Tailandia, la más importante de estas huellas de piedra "naturales" se encuentra en Phra Phutthabat.en el centro de Tailandia [1] :301 . En China , durante la dinastía Tang, el descubrimiento de una gran huella de Buda en Chengzhou llevó a la emperatriz Wu Zetian en el mismo año 701 EC. asumimos un nuevo nombre real [2] :86

La huella como objeto escultórico - paduka , tiene una larga historia, los primeros ejemplares se encontraron en la India [1] :302 . Fueron creados durante la fase pre- greco - budista del arte budista en Sanchi , Bharhuta y otros lugares de la India [2] :85 junto con el árbol Bodhi y el Dharmachakra [6] . Posteriormente, la tradición de hacer huellas apareció en Sri Lanka, Camboya , Birmania y Tailandia [1] :302 .

Historia

En la India antigua era muy común el culto a los pies de los gurús o deidades , y el gesto ritual que significaba jerarquía colocaba la cabeza a sus pies oa sus pies [2] :85 . Al igual que las chetias , las huellas de Buda han sido clasificadas de diversas formas. Algunos de ellos eran uddesika , reliquias simbólicas, otros eran paribhogika , reliquias de uso o contacto, y saririka , como si no fueran solo huellas sino pies reales de Buda. Algunas huellas pueden simbolizar eventos en la vida de Buda, mientras que otras pueden haber sido imágenes de personas adorando santuarios [2] :86 .

Las huellas de Buda son una imagen cóncava de su pie (o pies), que se cree que dejó en el suelo para marcar que el Tathagata pasó por un lugar determinado. A diferencia de la huella, las imágenes de los pies de Buda son convexas y representan plantas reales con todas las características. Probablemente la primera forma de la imagen de los pies del Buda -cóncava- sea una especie de elemento de paribogía , ya que está indisolublemente ligada al propio Tathagata . La segunda forma puede verse como un elemento de la uddesika , ya que fue creada para honrar la memoria del Buda, tomando como modelo la huella original [7] [8] . Según el investigador francés Paul Mus, las huellas son objetos mágicos que pueden actuar a distancia [9] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Stratton, Carol. Escultura budista del norte de Tailandia  (inglés) . - Chiang Mai: Libros de gusanos de seda, 2004. - 430 p. - ISBN 978-974-7551-63-1 .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 Fuerte, John. Reliquias de Buda  (inglés) . - Princeton, NJ: Princeton University Press, 2004. - 290 p. — ISBN 0-691-11764-0 .
  3. Historia y patrimonio cultural: pasado y futuro  //  Revista internacional de ideología humanista. - 2013. - Junio ​​( n° 1 ). - P. 85-103 .
  4. Niwa, Motoji, 1919-2006., 丹羽基二, 1919-2006. Zusetsu sekai no bussokuseki: bussokuseki kara mita Bukkyō = Huellas de Buda: imágenes y explicaciones El budismo visto a través de las huellas de  Buda . - Tōkyō: Meicho Shuppan, 1992. - P. 5. - 150 páginas p. — ISBN 4-626-01432-1 .
  5. ↑ Huellas de Buda  . Asociación de Educación de Buda Dharma Inc. Consultado el 11 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de abril de 2019.
  6. Una piedra 'Buddhapada', s. I/II. CE, Gandhara: comentario de John Eskenazi Ltd.  (Inglés) . Universidad de Colombia. Consultado el 10 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2019.
  7. Claudio Cicuzza. Un espejo que refleja el mundo entero: el Pali Buddhapādamaṅgala o 'Signos auspiciosos en los pies de Buda'  (inglés) . - Bangkok: Fundación Hojas de Palma Frágiles, 2011. - 224 p. — ISBN 974-496-525-8 .
  8. Nandana Chutiwong. Las huellas de Buda  //  Ceilán antiguo. - 1990. - No. 10 _ — Pág. 60 .
  9. Mus, Pablo. Barabudur (Centro Nacional de las Artes Indira Gandhi). - Sterling Publishers, India, 2002. - Pág. 67. - ISBN 81-207-1784-8 .