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bharhut | |
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24°26′48″ s. sh. 80°50′42″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Satna (distrito) |
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Bharhut es un asentamiento en la India central (suroeste de Allahabad ), donde se encuentra el complejo de monasterio budista más antiguo con una estupa de los siglos III-II a.C. e., descubierto por A. Cunningham en 1873. En Bharkhut, se han conservado muchos bajorrelieves de piedra de estupa y puertas. Las tramas eran principalmente episodios de la vida de Buda antes y después de la Iluminación . El Buda está representado simbólicamente en las composiciones: el árbol Bodhi, un trono vacío, la rueda de la Ley, una huella, una estupa. El principal donante de Bharhut fue el rey Dhanabhuti.[1] [2] [3] .
Las esculturas de Bharhut representan algunos de los primeros ejemplos de indioy el arte budista , más tarde que el arte monumental de la época del emperador Ashoka (alrededor del 260 a. C.), y algo más tarde que los primeros bajorrelieves del período Shunga en la barandilla de Stupa No. 2 en Sanchi(a partir del 115 a. C.) [3] . Se han conservado un gran número de esculturas en buen estado. Autores recientes han fechado los relieves de las barandillas de Bharhut alrededor del 125-100 a. antes de Cristo e., obviamente más tarde que Stupa No. 2 en Sanchi [3] [4] . puerta de toranase crearon un poco más tarde que la barandilla y datan de 100 a 75 años. antes de Cristo mi [3] . El historiador Ajit Kumar da una fecha posterior para Bharhut: siglo I d.C. BC, basado en comparaciones estilísticas con obras de arte datables de Mathura , en particular esculturas con el nombre del gobernante Sodasa [5] . Muchos hallazgos de Bharhut se encuentran ahora en el Museo Indio de Kolkata .
El budismo existió en Bharhut hasta el siglo XII. El pequeño templo budista se amplió alrededor del año 1100 dC y se instaló una nueva estatua de Buda [1] . En este sitio se encontró una gran inscripción en sánscrito del mismo período, probablemente perdida más tarde [6] . Se diferencia de la inscripción de Lal Pahad fechada en 1158 d. C., que menciona a los reyes Kalachiri [1] .
Algunas reconstrucciones recientes han tendido a separar Bharhut del período Shunga y han atribuido más bien la estupa al siglo I d.C. BC, basado en similitudes artísticas con el arte de Mathura más fechado y cuestionando la antigüedad de las inscripciones en Bharhuta (en particular las inscripciones de Dhanabhuti) sugeridas por la paleografía tradicional [5] [7] .
Es posible que la Stupa Bharhuta se haya construido por orden del emperador Ashoka de Maurya en el siglo III a. BC, pero gran parte del arte, en particular puertas y barandillas, parece haber aparecido más tarde en el período Shunga , con muchos relieves que datan del siglo II BC. mi. o posterior [8] . Además, las esculturas se agregaron durante el reino budista del norte de Sugana.[5] .
La estupa central estaba rodeada por barandillas de piedra y cuatro puertas toran, que tenían la misma disposición que en Sanchi . La mayoría de las barandillas se han restaurado, pero solo ha sobrevivido una de las cuatro puertas del toran. El epígrafe del pilar de la puerta de la estupa menciona su construcción "durante el reinado de Sugas bajo Vatsiphutra Dhanabhuti" [9] [5] . La inscripción " Suganam Raje " puede significar "durante el reinado de Shungas", aunque no sin ambigüedad, ya que también podría ser "durante el reinado de Suganas", un reino budista del norte [5] . No hay otra mención del nombre "Shunga" en los registros epigráficos de la India [10] .
La inscripción dice [11] [1] :
Suganam raje raño Gāgīputasa Visadevasa pautena, Gotiputasa Āgarajusa putena
Vāchhīputena Dhanabhūtina kāritam toranām silākammamto cha upamno.
Durante el reinado de Shugas (Suganas o Shungas) se hicieron puertas y mampostería, donadas por Dhanabhuti, hijo de Vahi, hijo de Agaraju, hijo de Goti, y nieto del rey Visadeva, hijo de Gaga.
Si uno acepta el nombre como "Shungas", y se sabe que los Shungas fueron monarcas hindúes, entonces el propio Dhanabhuti no podría haber sido miembro de esta dinastía, ya que hizo una gran dedicación a un monumento budista [2] . El nombre Dhanabhuti tampoco aparece en las listas del reinado de Shunga. Su mención "en el reinado de Shungas" sugiere que él mismo no era el gobernante de Shunga, pero podría ser un tributario de Shunga o el gobernante de un territorio vecino, como Koshala o Panchala [2] .
Se han encontrado rastros de trabajo en piedra en Kharoshthi en varios elementos de los restos de Bharhut, lo que indica que al menos algunos de los constructores procedían del norte, especialmente de Gandhara, donde se usaba la escritura Kharoshtha [12] [13] [3] . Cunningham explicó que las letras de Kharoshtha se encontraron en las balaustradas entre los arquitrabes de la puerta, pero no en las barandillas, que tenían marcas indias, resumiendo que las puertas artísticamente más refinadas probablemente fueron hechas por artistas del norte, y las barandillas por artesanos locales [1] .
Según algunos autores, los escultores helenísticos también tenían alguna conexión con Bharhut y Sanchi [13] . La estructura en su conjunto, así como varios elementos, indican influencias helenísticas y otras influencias extranjeras, como la campana aflautada, el capitel emparejado de la orden persepolitana y el uso profuso de la palmeta de fuego helenística o motivo de madreselva . Sin embargo, a pesar del origen de los autores, la puerta conserva un fuerte carácter indiano en la forma [13] .
Parece que las barandillas fueron los primeros elementos construidos alrededor del 125-100 a. antes de Cristo mi [3] . Las grandes puertas se construyeron más tarde, alrededor del 100-75 a. antes de Cristo mi. [3] Desde un punto de vista artístico, las decoraciones de las barandillas se consideran estilísticamente más recientes que las de Sanchi Stupa No. 2, lo que sugiere una fecha de alrededor del 100 a. mi. para relieves de vallas y 75 años antes de Cristo. mi. para puertas [3] .
En 1873 , Alexander Cunningham visitó Bharhut. Al año siguiente, excavó el sitio [1] . Joseph David Beglar , asistente de Cunningham, continuó el trabajo y tomó muchas fotografías.
El capitel de los pilares de Bharhuta, que data del siglo II a. mi. durante el reinado del Imperio Shunga, es un ejemplo de la arquitectura Bharkhut, que combina los estilos persa y helenístico [14] [15] , que se caracterizan por animales reclinados (al estilo de las columnas de Ashoka) , así como por las antae centrales de los capiteles . con muchos elementos helenísticos ( rosetas , adorno de bolas alternas y rodillos alargados), así como un diseño de palmeta central en un estilo similar al del capitel de Pataliputra [16] [17] [18] .
El complejo de Bharkhut incluía un templo medieval que contenía una figura colosal de Buda, así como fragmentos de esculturas de Buda con imágenes de Brahma , Indra , etc. [19] . Beglar también fotografió una inscripción sánscrita budista del siglo X [20] de la que actualmente no se sabe nada.
La estupa en ruinas, la base de la estructura principal, todavía está en Bharhut; sin embargo, las puertas y las barandillas se desmontaron y se volvieron a montar en el Museo Indio de Calcuta [21] . Representan eventos de vidas anteriores de Buda o escenas de los Jatakas . Muchos de ellos tienen forma de grandes medallones redondos. Dos de los paneles están en la Freer Gallery of Art de Washington [22] .
De acuerdo con la fase anicónica temprana del arte budista , el Buda solo se representa mediante símbolos como el dharmachakra , el árbol Bodhi , un asiento vacío, huellas o el símbolo triratana .
El estilo representa la etapa más temprana del arte indio y todos los personajes están representados en dhotis indios , con la excepción de un extranjero, que se cree que es un soldado indogriego , con símbolos budistas [12] . Las tallas de Bharhut datan un poco más tarde que los relieves de Sanchi Stupa No. 2 y los primeros frescos de Ajanta . Una característica inusual de los paneles de Bharhut es la incorporación de texto en paneles narrativos, que a menudo presentan individuos [11] .
Las inscripciones encontradas en Bharhuta son de gran importancia para rastrear la historia del budismo indio primitivo y el arte budista. 136 inscripciones mencionan donantes. Incluyen personas de Vidisha , Purika (una ciudad en algún lugar de las montañas Vindhya) , Pataliputra ( Bihar ), Karhad ( Maharashtra ), Bhojakata ( Vidarbh , este de Maharashtra), Kosambi ( Uttar Pradesh ) y Nazik (Maharashtra). 82 inscripciones sirven como marcadores para paneles que representan Jatakas , la Vida de Buda , Kassapa Buddha Yakshas y Yakshinis [11] .
Además de la inscripción en sánscrito, se encontró una escultura de Buda que data de los siglos XI y XII, perteneciente a una estructura vihara . Esto indica que el budismo se conservó aquí hasta el período indicado [1] .
Aunque los restos más famosos datan del siglo I a.C. BC, Bharhut, como Sanchi , continuó siendo utilizado como centro monástico budista durante más de un milenio. Pero los monumentos de Bharhut finalmente fueron destruidos y la mayoría de los restos fueron utilizados por los aldeanos locales como material de construcción [23] .
Se han encontrado varias estupas pequeñas y estatuas budistas que datan del siglo XII en el área cerca de Sanchi y Bharhut. Demuestran que el budismo estaba muy extendido en esta región y duró hasta el siglo XII. Los hallazgos incluyen:
Excavaciones de Bharhut
Relieve de un Yaksha en Bharhut adorado por los lugareños como Hanuman
Estupa arruinada Bharhut; detrás de él está Lal Pahadi (Montaña Roja)
Sección de barandilla en el Museo Indio.