Slobodchikov, Viktor I.

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Viktor Ivánovich Slobodchikov
Fecha de nacimiento 2 de junio de 1944( 02/06/1944 ) (78 años)
Lugar de nacimiento
País
alma mater
Titulo academico Doctor en Psicología ( 1994 )
Título académico Profesor
Premios y premios
Medalla KDUshinsky rib.png
Orden de San Sergio de Radonezh III grado

Viktor Ivanovich Slobodchikov (nacido el 2 de junio de 1944 en el pueblo de Arkhangelskoye, distrito de Naro-Fominsky , región de Moscú ) es un psicólogo soviético y ruso. Doctor en Psicología (1994), Profesor (1995), Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Educación (1996), miembro del Departamento de Filosofía de la Educación y Pedagogía Teórica, Investigador Jefe del Laboratorio de Antropología Psicológica y Desarrollo Profesional de Profesores de el Instituto para el Estudio de la Infancia, la Familia y la Educación de la Academia Rusa de Educación [1] . Desde 2008 hasta el 19 de junio de 2013 fue presidente de la Asociación Rusa Makarenko [2] [3] , miembro del Consejo de Coordinación para la Cooperación entre el Ministerio de Educación de la Federación Rusa y el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Biografía

Infancia y juventud

El padre de V. I. Slobodchikov murió en el frente, su madre murió temprano. Hasta los 12 años, el niño fue criado por su abuela. Era una persona profundamente religiosa, acostumbró al niño a la iglesia y trató hasta la última oportunidad de evitar el traslado de su nieto a un orfanato , pero un año antes de su muerte se vio obligada a aceptar esta decisión por enfermedad. Víctor recordó que todo el pueblo lo despidió exactamente de la misma manera que en la guerra: salieron y lo cuidaron en silencio durante mucho tiempo: los aldeanos se despidieron mentalmente de él y no esperaban nada bueno del bolchevique. -estilo orfanato.

Sin embargo, Victor y sus nuevos camaradas tuvieron suerte: terminó en el orfanato Klemenovsky, que fue restaurado por alumnos, asociados y sucesores de A. S. Makarenko : Semyon Afanasyevich Kalabalin [1903-1972] con su esposa Galina Konstantinovna [1906-1999]. Iniciamos la formación de un solo equipo de profesores y alumnos con la reparación de pisos fallidos y techos con goteras, y unos años después ya habíamos llegado al punto de que instalaron una tubería de agua en Klemenovo y asfaltaron las calles -ninguna de estos ya existían antes... Apareció uno nuevo en el propio orfanato, edificio para dormir, se construyeron casas para los empleados [4] .

Sin embargo, el objetivo principal de esta actividad, como la de A. S. Makarenko, no eran sus logros económicos, sino el crecimiento moral y la madurez humana de los alumnos por medio de un trabajo productivo socialmente útil basado en una democracia efectiva en todos los niveles de gestión del orfanato. .

El temple moral y laboral recibido en el orfanato de Kalabala y la primera experiencia de actividad gerencial y pedagógica (Viktor fue elegido repetidamente comandante del destacamento), la realización de lo inusual de la experiencia social y pedagógica en la que él, por voluntad del destino. , participó, llevó al despertar del profundo interés de Viktor por la filosofía y la pedagogía , el deseo de continuar la educación en esta dirección.

Sin embargo, no se estableció inmediatamente en este deseo. Los voluntarios del Instituto de Aviación de Moscú y Baumanka también prestaron una atención considerable a los alumnos del orfanato . Por supuesto, también les hablaron a los niños sobre sus institutos y profesiones de ingeniería. En aquellos años (mediados de los 60), los recuerdos del vuelo de Yu.A. Gagarin estaban frescos en mi memoria , que se veían reforzados por los siempre nuevos éxitos domésticos en el conocimiento del espacio. Y la educación en universidades con especialidades "espaciales" estaba en la cima del reconocimiento público.

Durante sus años escolares, Victor recibió fácilmente física y matemáticas, estaba seguro de que podría ingresar a un instituto de este tipo, pero solo había una escuela de siete años en el orfanato, después de lo cual los alumnos fueron a escuelas vocacionales. Pero incluso aquí ayudó Calabalin.

... Semyon Afanasyevich se aseguró de que los chicos a los que les iba bien en sus estudios pudieran graduarse de la escuela secundaria. Tuve que ir a la escuela en un pueblo a 5 kilómetros de distancia, pero obtuve una educación secundaria y pude ir a la universidad. Presentó documentos a Baumansky, pero reprobó el primer examen. Aparentemente, hubo algún tipo de colapso psicológico: en 3 horas no resolví un solo problema, pero llegué a casa y resolví todo en media hora. Durante un año trabajó como instalador, asistió a la Universidad Estatal de Moscú para tomar cursos de física y matemáticas, y al año siguiente ingresó al Instituto de Aviación de Moscú. Entré fácilmente, aunque la competencia era de 15 personas por lugar, y en su mayoría entraron moscovitas [5]

La llamada de la profesión

En el instituto, Víctor estudió bien, pero se interesó mucho más por la escritura. Desde la escuela todavía escribía poesía, y en el instituto comenzó a escribir prosa. Pero estudié durante 2 años y sentí que el alma no miente.

No sabía qué hacer. Fui uno de los primeros alumnos de nuestro orfanato que ingresó al instituto, ¡y qué! Era el comienzo de los años 60, todos estaban orgullosos del vuelo de Gagarin, estaban "hartos" del espacio. Sin exagerar, podemos decir que en ese momento el MAI se consideraba más prestigioso que la Universidad Estatal de Moscú. Y me aburrí allí. Fui a consultar a Semyon Afanasyevich. Me escuchó y me dijo: “Sí, dejaste este instituto, ¿qué estás contratado para estudiar allí? Si escribes libros, escribirás sobre mí. Y agregó con seriedad: "Todavía estudiarás, no llegarás a ningún lado, tienes esa naturaleza". [5]

Después del segundo año, dejó el instituto y durante dos años fue consejero en el campamento de pioneros Orlyonok durante todo el año, famoso en esos años , donde trabajaban muchos consejeros y metodólogos brillantes en ese momento. Dos años después, quiso volver a estudiar, decidió que un escritor necesitaba conocer a fondo a una persona, y como la psicología estudia a una persona, ingresó a la Facultad de Psicología de la Universidad de Leningrado y pronto dejó de escribir.

... dejó la escritura porque la creatividad artística no tolera el racionalismo, mientras que la psicología es una ciencia racional. En cambio, por cierto, desde la pedagogía. [5]

Realizado sobre la base de una cierta experiencia de vida, ingresar a la universidad a la edad de 22 años no podía sino conducir a una actitud hacia el aprendizaje ligeramente diferente a la de los escolares de ayer. Formando equipo con dos compañeros de estudios similares (uno tenía 21 años, el otro 25), los "viejos", incluido Víctor, inmediatamente comenzaron a sumergirse en las cuestiones fundamentales de la psicología. No fue fácil hacer esto, ya que en esos años casi no se tradujeron psicólogos occidentales, incluso de los trabajos de Vygotsky solo estaban disponibles dos: "El desarrollo de las funciones mentales superiores" y "Pensamiento y habla", Rubinstein  , solo "Psicología general". , pero no su principal la obra "El hombre y el mundo", que escribió sobre la mesa. Los estudiantes no escucharon nada sobre la filosofía religiosa rusa...

Tuve que estudiar fuentes extranjeras sobre psicología en el idioma original, durante el cual Víctor y sus amigos dominaron el llamado. técnica proyectiva. Esto lo aprendió Daniil Borisovich Elkonin , un conocido psicólogo infantil, alumno de Vygotsky, quien en ese momento estaba abriendo un nuevo laboratorio en Moscú: diagnóstico del desarrollo mental de los niños, e invitó a Víctor a trabajar en él a través de amigos en común. .

Al tomar la decisión de mudarse, los diversos sesgos expresados ​​​​de las escuelas psicológicas de Leningrado y Moscú también jugaron un papel:

En San Petersburgo había un poderoso componente de ciencias naturales en la educación: dominamos la biología como biólogos, la psiconeurología y la psiquiatría como médicos (nuestra base era el Instituto Psiconeurológico Bekhterev , me especialicé en psicología médica), se dedicaron muchas horas a las matemáticas y Ciencias de la Computación. [5]

La escuela de psicología de Moscú estaba más inclinada hacia los estudios culturales:

Como especialista, estoy en deuda con ambas escuelas, pero ninguna me convenía por completo. Su principal inconveniente es la ausencia de una persona. Leningrado, las ciencias naturales, redujeron a una persona a la fisiología, y Moscú... Eran más culturólogos. No es casualidad que el concepto de Vygotsky se llamara cultural-histórico. Según este concepto, una persona nace en el mundo por naturaleza cruda y se humaniza, dominando la cultura. No podría aceptar que antes de la humanización, una persona no es una persona. Los partidarios de la escuela de ciencias naturales sugirieron buscar los orígenes de la humanidad en los genes y el cerebro, y los culturólogos, en la sociedad, la sociedad, los patrones culturales. No negué (y no niego) ni la fisiología ni la cultura, pero no se puede reducir a una persona ni a una ni a la otra.

Para los adherentes al concepto histórico-cultural, cito las palabras del Padre Pavel Florensky , quien dijo que dentro de los límites de la cultura no podemos señalar lo que es más alto, lo que es más bajo: el canon penitencial de San Andrés de Creta o las obras del Marqués de Sade . [5]

Camino en la ciencia

Al aceptar la oferta, V. Slobodchikov se transfirió al departamento de correspondencia de la universidad y se mudó a Moscú para trabajar en el laboratorio para diagnosticar el desarrollo mental de los niños, dirigido por Daniil Elkonin.

“Elkonin, junto con Vasily Vasilyevich Davydov , llevó a cabo un experimento fundamental, que prácticamente se incorporó en la famosa 91ª escuela de Moscú. Argumentaron (y fundamentaron teóricamente) que el niño en edad escolar menor es capaz de dominar las formas teóricas de la conciencia y, en consecuencia, el conocimiento teórico. Es decir, la enseñanza de un estudiante puede convertirse y tomar forma como pensamiento conceptual, y no como un conjunto de ideas empíricas. El laboratorio de Davydov desarrolló nuevos planes de estudios, escenarios de lecciones, nuevo contenido de materias educativas, el laboratorio de Elkonin se dedicó al desarrollo en la adolescencia, nuestro laboratorio se dedicó al diagnóstico del desarrollo mental. [6]

Sobre la base de los resultados de estos estudios, en 1976 V. I. Slobodchikov defendió su Ph.D. En general, trabajó en el Instituto Psicológico de 1968 a 1990 [8] .

Otra característica de la Escuela de Filósofos de Moscú fue su sesgo filosófico e histórico:

... todos los psicólogos de Moscú no eran inferiores a los filósofos profesionales en su conocimiento de la filosofía. Hubo psicólogos hegelianos, psicólogos kantianos (aunque no hablaron de esto en voz alta), etc.". [6]

Slobodchikov es un miembro del círculo filosófico, experimentó una influencia especial de los entonces jóvenes filósofos idealistas: A. S. Arsenyev, F. T. Mikhailov, E. V. Ilyenkov , G. S. Batishcheva , M. K. Mamardashvili .

En la década de 1970, a través de amigos, conoció al rector de la Iglesia de Kazan en Kolomenskoye, el padre Kirill Chernetsky, asistió a clases del círculo de la iglesia que se había desarrollado a su alrededor. En la década de 1980, llegó a su propio enfoque para comprender la naturaleza humana, arraigado en el cristianismo:

“Introduje el concepto de “comunidad coexistente” en la psicología. Se basa en el principio de no fusión e inseparabilidad. Este es el principio de la Trinidad, pero impregna no sólo a la Iglesia, sino a toda la vida humana. Vive en una familia (no es casualidad que una familia se llame pequeña iglesia), en asociaciones amistosas (pero no en compañías de patio, organizadas de una manera completamente diferente, según un principio jerárquico de poder). La esencia de este principio es que estamos juntos y al mismo tiempo cada uno es único, original. Pero esta convivencia no se configura por sí sola. Para unirse de acuerdo con este principio, la gente debe hacer un esfuerzo. De lo contrario, caen en una comunidad simbiótica o en una estructura formal. En el primer caso, se destruye la originalidad, la individualidad de una persona, en el segundo, una persona se atomiza, las personas se despersonalizan. La experiencia de comunidad coexistente se estableció hace 2000 años, cuando Cristo reunió a los apóstoles a su alrededor. Luego entró en la teología el principio de catolicidad, cuya esencia está precisamente en la no confluencia y la inseparabilidad. Y cuando me convertí en psicóloga, descubrí que este concepto no existe en psicología”. [6]

En 1987, bajo el liderazgo de Dneprov , se formó la "Escuela" del Equipo de Investigación Temporal "Gorbachov" (VNIK), que incluía a V. I. Slobodchikov. Sobre la base de VNIK, se inauguró el Instituto de Innovaciones Pedagógicas en 1990, un modelo para la futura Academia de Educación. Por orden del Comité Estatal, V. I. Slobodchikov participó en la redacción de un nuevo concepto de educación secundaria general (1988). Propuso buscar el estatus de una institución experta para el Instituto (lo que permitiría al instituto impedir los intentos de introducir educación sexual, valueología y otras innovaciones dudosas en las escuelas), pero esto no se llevó a cabo.

En 1993, finalmente se separó de Dneprov, dejó el instituto de la subordinación del Ministerio de Educación y creó, junto con los empleados, una academia pública "opuesta" al Instituto. Incluía científicos de renombre: Nikita Alekseev , Yuri Gromyko , Vitaly Rubtsov , varios empleados del Departamento de Educación de Moscú. Tiene encomendada la dirección del Instituto de Innovaciones Pedagógicas. En 2004, se cerró el instituto mencionado. En cambio, se creó el Instituto para el Desarrollo de la Educación Preescolar, que también fue dirigido por Slobodchikov.

La investigación científica adicional de V. I. Slobodchikov se conectó con el estudio de cuestiones de conciencia, reflexión , el desarrollo de la realidad subjetiva, el mundo interior de una persona, la periodización y el diagnóstico del desarrollo mental, la organización de servicios psicológicos, el diseño de sistemas para desarrollar educación general, superior y de posgrado.

Los resultados se resumieron en una tesis doctoral: "Formación y desarrollo de la realidad subjetiva en la ontogenia (fundamentos psicológicos del diseño educativo)" (1994).

Desde mediados de los 90. bajo el liderazgo de Slobodchikov, se está desarrollando una nueva dirección científica: se han preparado y publicado los fundamentos de la antropología psicológica , libros de texto básicos sobre educación psicológica en universidades humanitarias.

Slobodchikov es también el organizador de investigaciones integrales orientadas a la práctica en humanidades. Actualmente es experto federal y curador del megaproyecto Desarrollo educativo en Rusia, un programa para modernizar la educación rusa. Participó en el desarrollo del programa Capital Education, cuya implementación fue financiada por el alcalde de Moscú, Luzhkov. Ya se han implementado 3 versiones de este programa.

Obras principales

Se han publicado muchos artículos científicos en Bulgaria, Alemania, EE. UU. y en varios países de habla hispana [8] .

Tutoriales Monografías Artículos

Datos interesantes

V. I. Slobodchikov

Premios

Familia

Esposa: Vera Grigorievna Shchur, editora de la revista "Cuestiones de psicología".

Notas

  1. "Conversación directa" con Viktor Slobodchikov  (ruso)  ? . Universidad Pedagógica Estatal de Moscú (9 de febrero de 2021). Fecha de acceso: 20 de octubre de 2021.
  2. Junta de la Asociación Rusa Makarenko . makarenko-museo.ru _ Fecha de acceso: 31 de octubre de 2022.
  3. Junta de la Asociación Rusa Makarenkovskaya (2013-presente) . makarenko-museo.ru _ Fecha de acceso: 31 de octubre de 2022.
  4. Programa de las Lecturas de Calabala en Ped. museo de A. S. Makarenko . makarenko-museo.ru _ Fecha de acceso: 31 de octubre de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 Leonid Vinogradov Sin un componente espiritual, uno no puede entender a una persona . (Entrevista con el Director del Instituto de Innovaciones Pedagógicas de la Academia Rusa de Educación, Doctor en Psicología, Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Educación Viktor Slobodchikov del 7 de abril de 2004
  6. 1 2 3 Slobodchikov Viktor Ivanovich  (enlace inaccesible) en el sitio web de Ethnocide. Internet resumen despoblación de Rusia
  7. Slobodchikov Alexander Aleksandrovich Composición. educativo ( 47/53 ) . nlr.ru._ _ Fecha de acceso: 31 de octubre de 2022.
  8. 1 2 Slobodchikov Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine History of Psychology in Faces: Personalities. Léxico psicológico. Diccionario Enciclopédico en seis tomos/Bajo. edición LA Karpenko
  9. Victor Slobodchikov, experto en PS // Sitio web de Forbidden Art, 15 de abril de 2012
  10. Boris Bratus, Viktor Slobodchikov, Artur Petrovsky, Mikhail Kondratiev Psicología cristiana: pros y contras // Revista Skepsis No. 3/4, 2005
  11. Viktor Slobodchikov: Este proyecto de ley es lo opuesto a nuestra cultura // Oficial. web del movimiento Catedral del Pueblo. 13/10/2011
  12. Igor Ponkin, Viktor Slobodchikov, Vsevolod Troitsky. Conclusión línea popular rusa
  13. Conclusión a pedido del diputado de la Duma Estatal N. V. Poklonskaya

Enlaces

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