casos | |
---|---|
Género | ciclo de la historia |
Autor | daniil kharms |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1933 - 1939 |
Cases es la colección del autor de relatos y escenas de Daniil Kharms (1905-1942), que incluye 31 obras de la década de 1930. La colección está dedicada a la esposa del escritor, Marina Malich . Como la mayoría del trabajo "para adultos" de Kharms, la colección no se publicó durante su vida.
A pesar de que a mediados de la década de 1930 la oportunidad de publicar sus obras para Kharms prácticamente había desaparecido, siguió trabajando duro. De acuerdo con el horario que compiló para sí mismo, tenía que escribir al menos 10 líneas de poesía y una página de cuaderno de prosa por día. En ese momento, Kharms comenzó a trabajar en la colección de su único autor, compilándola a partir de obras escritas anteriormente y creando otras nuevas. Según sus propias notas, se trabajó en él en 1933-1938, sin embargo, según el crítico literario V. I. Glotser , también deberían incluirse en el ciclo algunas historias posteriores [1] .
La colección fue completamente reescrita por el autor en un cuaderno separado y se le proporcionó una tabla de contenido. El título de cada historia está bellamente escrito con bolígrafo y lápices de colores. Según la observación de V. I. Glotser, las entradas a partir del n.° 27 se realizaron más tarde que el resto [2] . El primer cuento del ciclo, "El Cuaderno Azul, No. 10" fue trasladado de un cuaderno con tapa de cartón grueso cubierto de muaré azul , en el que tenía el No. 10. En el "Cuaderno Azul" se marcó este texto " Contra Kant ” [3] .
La lista a continuación se basa en la "Tabla de contenido" de un artículo de V. I. Glotser (1989). En las Obras completas de V. N. Sazhin (1997), la colección no incluye el No. 4 "Incidente en la calle" y, en consecuencia, la numeración adicional es una menos.
No. | Nombre | Tener una cita | notas |
---|---|---|---|
una | Libreta azul, nº 10 | 6 de enero de 1937 | |
2 | casos | 22 de agosto de 1936 | |
3 | Caerse de viejas | 1936-1937 | |
cuatro | incidente en la calle | ||
5 | Soneto | 12 de noviembre de 1935 | |
6 | Petrov y Kamarov | BD | |
7 | Ilusión óptica | 1934 | |
ocho | Pushkin y Gogol | 1934 | |
9 | Carpintero Kushakov | 1935 | |
diez | Caja | 30 de enero de 1937 | |
once | Caso con Petrakov | 21 de agosto de 1936 | |
12 | Historia de los luchadores | 15 de marzo de 1936 | |
13 | Sueño | 22 de agosto de 1936 | |
catorce | Matemático y Andrey Semyonovich | 11 de abril de 1933 | |
quince | El joven que sorprendió al vigilante | BD | |
dieciséis | Cuatro ilustraciones | 13 de abril de 1933 | |
17 | Pérdidas | BD | |
Dieciocho | Makarov y Petersen No. 3 | BD | |
19 | corte de linchamiento | BD | |
veinte | Reunión | ||
21 | Desempeño fallido | 1934 | |
22 | ¡Bala! | 1933 | |
23 | ¿Qué hay en las tiendas ahora? | 19 de agosto de 1936 | |
24 | Mashkin mató a Koshkin | BD | |
25 | El sueño se burla de una persona | 1936-1938 | |
26 | cazadores | 1933 | |
27 | episodio histórico | 1939 | VN Petrov |
28 | Fedia Davidovich | 10 de febrero de 1939 | |
29 | Anécdotas de la vida de Pushkin | 1939 | |
treinta | El comienzo de un muy buen día de verano. | 1939 | Sinfonía |
31 | Pakin y Rakukin | 1939 |
V. N. Sazhin , investigador de la obra de Kharms , señala que a partir del poema “El incidente en el ferrocarril” de 1926, la palabra “Incidente” aparece regularmente como título de los textos en prosa y verso del escritor. Según el crítico literario, la adicción de Kharms a esta construcción semántica se explica por sus visiones ocultistas , basadas en el libro “Tertium organum. La clave de los misterios del mundo" del filósofo ruso P. D. Uspensky (1878-1947) [4] .
Según el participante de OBERIU Y. S. Druskin (1901-1980), en "Casos" Kharms explora el origen del mal en el hombre, exponiendo y ridiculizando la estrechez de miras y la estupidez. Druskin identifica tres temas principales en estas historias: "la vida en un milagro, la exposición de algunos aspectos hipócritamente ocultos de la vida y el tema de lo infrahumano", que, al entrelazarse, forman un nuevo género literario en la unión de las entradas del diario. reflexiones filosóficas, un cuento y un poema . Según Druskin, no se debe suponer que Kharms mostró sus propios rasgos de carácter en los casos en que la narración es en primera persona [1] .