Smirnov, Sergei Ivanovich (historiador)
Sergei Ivanovich Smirnov ( 1870-1916 ) fue un historiador de la iglesia rusa . Doctor en Historia de la Iglesia, Profesor.
Biografía
Descendiente de ciudadanos de honor hereditarios . Nacido el 8 ( 20 ) de septiembre de 1870 en el pueblo de Bolshaya Brembola , distrito de Pereslavsky, provincia de Vladimir , en la familia de un sacerdote del pueblo. Hermano de M.I. Smirnov , el fundador del Museo Pereslavl, el historiador local V.I. Smirnov y sobrino (hijo de hermana) del obispo Mitrofan (Zagorsky) .
Estudió en la Escuela Teológica Pereslavl (con el Arcipreste A. I. Svirelin ), en el Seminario Teológico Betania (graduado en 1891) y en la Academia Teológica de Moscú (graduado en 1895) - con E. E. Golubinsky . Quedó en la academia como becario de cátedra y en 1896, con la jubilación de su mentor, se inscribió en el personal del Departamento de Historia de la Iglesia Rusa ; después de leer dos conferencias de prueba, fue aprobado como profesor asistente interino en el departamento de historia de la iglesia rusa.
Desde junio de 1901 fue profesor de latín en el Seminario Teológico de Vologda .
Maestría en Teología por la disertación “El Padre Espiritual de la Antigua Iglesia Oriental (Historia de la Confesión en Oriente). Parte 1 (Período de Concilios Ecuménicos )” (Sergiev Posad, 1906). Después de defender su disertación, fue aprobado como profesor asociado en la Academia Teológica de Moscú. A partir de enero de 1907 fue elegido profesor extraordinario . Además, desde septiembre de 1906 hasta marzo de 1907, enseñó francés temporalmente en la academia.
Al mismo tiempo, desde marzo de 1907 hasta el final de su vida, S. I. Smirnov fue Privatdozent de la Universidad de Moscú en el Departamento de Historia de la Iglesia. En 1912 leyó historia en los Cursos Superiores de Mujeres en Poltoratskaya .
Doctor en Historia de la Iglesia desde 1914: el título fue otorgado por los libros "Old Russian Confessor" (M., 1913); "Materiales para la historia de la disciplina penitencial" (M., 1912).
Profesor ordinario de la Academia Teológica de Moscú desde 1914; Miembro de la Junta de la Academia desde 1916.
En junio de 1916, por enfermedad, se jubila y muere el 4 ( 17 ) de julio de 1916 .
Fue miembro de la Comisión de Archivos Científicos de Vladimir (desde 1900), miembro de pleno derecho de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas de Moscú (desde 1912), miembro de pleno derecho de la Sociedad de Historia de la Literatura de Moscú.
Obras impresas
Algunas publicaciones
- Importancia del Monasterio de las Cuevas en la historia inicial de la iglesia y la sociedad rusas. - Sérguiev Posad, 1896.
- San Sergio de Radonezh y la Trinidad Lavra de su tiempo. — Moscú, 1898.
- Viejo confesor ruso. - Sérguiev Posad, 1899. →
- Vodokreschi (materiales para la historia de los ritos bautismales en la antigua Rusia) // Theological Bulletin, 1900, enero.
- Vacaciones de Pascua en la antigua Rusia // "Church Gazette", 1900, No. 15 - 16.
- Alejandro Vasilievich Gorski . - Sérguiev Posad, 1901.
- ¿Cómo se alimentaban en la antigua Rusia? - San Petersburgo, 1901.
- ¿Cómo sirvieron al mundo los ascetas de la antigua Rus? - Sérguiev Posad, 1903.
- Asceta misericordioso - Daniil Pereyaslavsky (Con motivo del 400 aniversario de su monasterio) // Theological Bulletin, 1908, volumen 2 julio-agosto. págs. 569-576.
- Vida del reverendo Daniel, taumaturgo de Pereyaslavl. El cuento del hallazgo de reliquias y sus milagros. Al 400 aniversario del Monasterio Trinity Danilov en Pereyaslavl-Zalessky (15 de julio de 1908) . - Moscú, 1908.
Artículos, estudios y publicaciones, discursos e informes
- Al estado civil de una campesina rusa. Vida rusa 1892, No. 198.
- Importancia del Monasterio de las Cuevas en la historia inicial de la iglesia y la sociedad rusas. Boletín Teológico de 1896, tomo IV, 1-23 de octubre.
- Mismo. Impresión separada. (Conferencia de prueba en el Departamento de Historia de la Iglesia Rusa, leída en la Academia Teológica de Moscú el 19 de abril de 1896.) Sergiev Posad, 1896. Págs. 23
- Informe sobre las clases durante el año académico 1895-1896 como becario de cátedra en el Departamento de Historia de la Iglesia Rusa. Revistas del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1896. Sergiev Posad, 1897, págs. 367-380. Comentarios sobre el informe del profesor V. O. Klyuchevsky. Ibíd., pág. 380.
- Viejo confesor ruso. (Ensayo.) Boletín Teológico de 1898, volumen I, febrero, 163-194; tomo IV, octubre, 18-47; noviembre, 117-148; Apéndices al artículo "Antiguo confesor ruso". Ibid., tomo IV, octubre, 1-21, con paginación especial.
- Mismo. Impresión separada. Sérguiev Posad, 1899. págs. 115. Reseñas: P. P. Folleto Bibliográfico Teológico. Anexo al Manual del pastor rural de 1899, vol.6-7, 107-108; Shch. Boletín histórico de 1899, volumen LXXVII, No. 9, 1007-1008 ("El trabajo, que representa un conjunto completo de datos sobre la cuestión de los confesores, será una guía confiable para investigaciones especiales").
- San Sergio de Radonezh y la Trinidad Lavra de su tiempo. (Para el 5 de julio.) Una conferencia pública dada el 21 de noviembre de 1897 en la Academia Teológica de Moscú para miembros de la rama Rogozhsky de la primera Sociedad de Sobriedad de Moscú a su llegada en peregrinación a Trinity Lavra. Lectura conmovedora 1898, parte II, n.º 7, 438-452.
- Mismo. Impresión separada. Moscú, 1898. Págs. quince.
- Vodokreschi. (Materiales para la historia de los ritos bautismales en la antigua Rusia). Theological Bulletin of 1900, volumen I, enero, 1-17.
- Mismo. Impresión separada. Sérguiev Posad, 1900. págs. 17
- Vacaciones de Semana Santa en la antigua Rus'. Noticias de la Iglesia. Adiciones. 1900, núm. 15-16, 618-624. Firmado con la letra: S.
- En memoria del Arcipreste Alexander Vasilyevich Gorsky († 11 de octubre de 1875). Con un retrato. Noticias de la Iglesia. Adiciones. 1900, nº 42, 1698-1705. Firmado con la letra: S.
- Alexander Vasilievich Gorski. (Esbozo biográfico.) Discurso pronunciado en una reunión solemne en memoria de A. V. Gorsky en la Academia Teológica de Moscú el 22 de octubre de 1900. Theological Herald 1900, volumen III, noviembre, 381-441.
- Mismo. En el libro: Arcipreste Alexander Vasilyevich Gorsky en sus memorias de la Academia Teológica de Moscú en el vigésimo quinto aniversario de su muerte. 11 y 22 de octubre de 1900. (Con la aplicación de algunos artículos inéditos del Archivo de A. V. Gorsky.) Holy Trinity Sergius Lavra, 1900. Pp. 15-75.
- Mismo. Impresión separada. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1901. Págs. 63. Con un retrato. Reseña: P. P. Folleto Bibliográfico Teológico. Anexo a la Guía del Pastor Rural. 1901, número 2-3, 52-53; K. X. (Kharlampovich): Boletín Literario de 1901, volumen I, libro IV, 464-465.
- La fiesta del Bautismo del Señor en la antigua Rus'. Noticias de la Iglesia. Adiciones. 1901, núm. 1, 12-21. Firmado con la letra: S.
- ¿Cómo comían en la antigua Rus? Noticias de la Iglesia. Adiciones. 1901, N° 8, 266-279; 9, 305-311; 10, 343-351.
- Mismo. Impresión separada. SPb., 1901. P. 95.
- ¿Cómo sirvieron al mundo los ascetas de la antigua Rus? (Referencia histórica a la controversia sobre el monacato.) Boletín Teológico de 1903, volumen I, marzo, 516-580; Abril, 716-788.
- Mismo. Impresión separada. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1903. Págs. 141+II.
Esta nota fue escrita sobre la controversia sobre el monacato causada por el artículo de A. V. Kruglov entre Archimandrita Nikon (Rozhdestvensky, ahora arzobispo), Archimandrita Evdokim (Meshchersky, ahora arzobispo), el profesor N. F. Kapterev, el profesor A. I. Vvedensky, el profesor A A. Spassky y otros. Archimandrita Nikon escribió un artículo al respecto: ¿Por quién habla la historia? (Sobre el tema del monacato.) Soulful Reading 1903, parte III, No. 12, 688-713, y una reimpresión separada. Moscú, 1903. Págs. 28. (Compare las reseñas del artículo de Archimandrite Nikon - a) Profesor Priest F. I. Titov en Theological Bibliographic Sheet. Anexo a la Guía del Pastor Rural. 1904, número 2-3, 85-88 y b) Revisión de revistas - Wanderer 1914, volumen I, parte I, 158-163.) Sobre el artículo de S. I. Smirnov Profesor V. O. Klyuchevsky, en la presentación del Premio Makariev en la Academia, escribió: “ Este trabajo es de interés científico general, representa una visión general bastante completa de la historia del monasticismo ruso antiguo desde el lado que el autor llama “servir al mundo” y que rara vez se ha considerado tan completa y cuidadosamente en nuestra literatura de historia de la iglesia ”. (Revistas de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1904. Holy Trinity Sergius Lavra, 1905, pp. 15-16.) Busque en el Boletín Histórico de 1903, volumen XCIII, No. 7, 305-308, escribió : “ Un folleto maravilloso, donde el autor familiariza al lector de manera bastante correcta y completa con la cuestión de servir al mundo por parte de los ascetas de la antigua Rusia . Ver más reseñas: Profesor Priest F. I. Titov - Hoja bibliográfica teológica. Anexo a la Guía del Pastor Rural. 1903, número 10-11, 235-237; B. Wanderer 1903, Volumen II, Parte I, No. 7, 136-137; Gaceta Diocesana de Kyiv de 1904, parte no oficial, No. 8, 188-190; Samara Eparchial Gazette de 1904, parte no oficial, No. 8, 478-480.
- Golubinsky Evgeny Evsigneevich. Enciclopedia teológica ortodoxa. Edición editada por el profesor A.P. Lopukhin. Volumen IV. Petrogrado, 1903. Columnas 502-508.
- Gorsky Alexander Vasilievich. Ahí. Columnas 541-550.1
- "Padre espiritual" o anciano en los antiguos monasterios orientales. Theological Herald 1904, volumen III, noviembre 473-508; Diciembre, 682-716. Reseñas: S. P. Krestov (Christian Reading, 1905, volumen CXIX, parte 1, no. 1, 130-134): “Un artículo que está bien fundamentado en datos históricos y examina su tema con gran detalle es de profundo interés”. V. N. Beneshevich - Provisional bizantina de 1905, volumen XII, número 1-4, 355-356. SPb., 1906.
- Confesión y arrepentimiento en los antiguos monasterios de Oriente. Boletín Teológico de 1905 a) Confesión Sacramental. Volumen I, febrero, 371-400. b) Confesión antigua. Marzo, 453-480. c) El órgano de la confesión monástica secreta es el anciano. Abril, 733-774. Reseña: V. N. Beneshevich - Provisional bizantina de 1905, volumen XII, números 1-4, 356-357. SPb., 1906
- Confesión de los laicos ante los ancianos. (Servicio al mundo del monacato antiguo.) Theological Bulletin 1905, volumen III, septiembre, 1-38.
- ¿Quién realizó el sacramento del arrepentimiento en la iglesia antigua? Theological Herald 1906, volumen I, marzo, 469-502; abril, 607-638; Vol. II, mayo, 1-33.
- Padre espiritual en la antigua iglesia oriental. (Historia del clero en Oriente.) Un estudio en dos partes. Parte I (Periodo de los concilios ecuménicos). Sérguiev Posad, 1906. págs. XXII+341+II.
La composición de esta obra incluye los artículos marcados con los números 15-18 y 20 de esta lista. Ensayo para una maestría en teología. Reseñas oficiales - Extracto de los diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1906. Sergiev Posad, 1907. - Profesor N. A. Zaozersky (págs. 89-92): “ en todas partes de su libro, el autor actúa como un investigador minucioso, estrictamente crítico y ajeno al entusiasmo y la prisa ... Debido a la minuciosidad científica y la importancia de la tema de investigación, reconozco que el libro merece el grado deseado ", y el profesor I. D. Andreev (págs. 92-99):" La investigación es un trabajo completamente maduro y talentoso en todos los aspectos. Estoy seguro de que también encontrará una buena acogida en el extranjero. Los bizantólogos europeos sin duda leerán el nuevo libro sobre monacato con gran interés ”. El ensayo fue defendido el 8 de junio de 1906. Véase Extracto de los diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1906. Sergiev Posad, 1907, pp. 192-193 (los oponentes oficiales fueron el Rector de la Academia, el obispo Evdokim, debido a la enfermedad del profesor N. A. Zaozersky y el profesor I. D. Andreev) y el Church Bulletin de 1906, No. 24, 801 En 1907 En 1997, el trabajo de S. I. Smirnov recibió el premio Metropolitano de Moscú Macario en la Academia, como "el mejor ensayo de maestría de un estudiante de la Academia". Véase Extracto de los diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1907. Sergiev Posad, 1908, pp. 25, 27 y 64. Ver más reseñas del trabajo de S. I-cha: Pavel Verkhovsky - Boletín histórico de 1906, volumen CVI, No. 10, 301-303; M. G. - Folleto Bibliográfico Teológico. Anexo a la Guía del Pastor Rural. 1906, número 12, 449-453; Profesor P. Gidulyanov. La cuestión de la confesión secreta y los confesores de la Iglesia oriental en la literatura rusa moderna. Provisional bizantina de 1907, volumen XIV, número 2-3, 399-442, y por separado. SPb., 1908. págs. 44; Profesor N. N. Glubokovsky, Sobre los problemas de la escuela teológica. SPb., 1907, página 68, nota 5; Sergey Zarin - Boletín de la Iglesia de 1907, No. 37, 1196-1198; Profesor N. S. Suvorov - Revista del Ministerio de Educación Pública 1907, nueva serie, parte VII, No. 1, sección 2, págs. 170-180; S. Troitsky - Gaceta de la Iglesia. Adiciones. 1907, núm. 22, 905-907.
- La espiritualidad antigua y su origen. Discurso pronunciado en un debate el 8 de junio de 1906 antes de defender su disertación “El Padre Espiritual en la Antigua Iglesia Oriental. Parte I. Sergiev Posad, 1906. Boletín Teológico de 1906, Tomo II, Julio-Agosto, 369-382, y en el libro Padre Espiritual en la Antigua Iglesia Oriental. Part I. Sergiev Posad, 1906”, págs. IX-XXII (en lugar de una introducción).
- Mismo. Recorte del libro: “Padre Espiritual en la Antigua Iglesia Oriental. Parte I. Sergiev Posad, 1906. Título de seno. Página IX-XXII.
- Un informe para el Consejo de la Academia Teológica de Moscú, elaborado en una comisión con el profesor N.F. Kapterev, corrigiendo el puesto de profesor asociado I.M. Gromoglasov y corrigiendo el puesto de profesor asociado D.G. sectarismo". Diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1904. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1905, 359-368.
- Iona Pequeña. Enciclopedia teológica ortodoxa. Edición de los sucesores † del profesor A.P. Lopukhin. Bajo la dirección del profesor N. N. Glubokovsky. Volumen VII. SPb., 1906, columnas 286-287.
- Kazansky Piotr Simonovich. Ibíd., columnas 678-683.
- Asceta misericordioso - Daniil Pereyaslavsky. (Con motivo del 400 aniversario de su monasterio.) Boletín Teológico de 1908, tomo II, julio-agosto, 569-576.
- La vida del monje Daniel, el taumaturgo de Pereyaslav, la historia del hallazgo de reliquias y sus milagros. Al 400 aniversario del Monasterio Trinity Danilov en Pereyaslavl-Zalessky (15 de julio de 1508 - 15 de julio de 1908) Edición del profesor S. I. Smirnov. Moscú, 1908. Págs. XXXVIII+133. Reseñas y opiniones: Profesor A. A. Bronzov - Church Gazette. Adiciones. 1909, N° 8, 401-402; Arkansas. L-v - Boletín de la Iglesia de 1908, No. 43, 1344; P. Petrushevsky - Folleto bibliográfico teológico. Anexo a la Guía del Pastor Rural. 1908, número 8-9, 282-286.
- Las Vidas de los Santos, en ruso, expuestas según la guía del Menaion de San Demetrio de Rostov, con notas explicativas e imágenes de los santos (Menaia of the Chetia en ruso). Libro adicional uno. (Vidas de santos rusos. Meses de septiembre a diciembre.) Edición de la Imprenta sinodal de Moscú. Moscú, 1908. Págs. III+592+1 n. Esta edición fue editada por S. I-qué, y escribió la Vida de San Diodoro de Yuryegorsk, las Leyendas de San Varlaam de Keretsky y el Príncipe Andrei de Smolensk, el Milagroso de Pereyaslavl, colocadas en ella.
- "Mujeres sin Dios". Colección de artículos dedicados a Vasily Osipovich Klyuchevsky por sus alumnos, amigos y admiradores en el día del trigésimo aniversario de su cátedra en la Universidad de Moscú. (5 de diciembre de 1879 - 5 de diciembre de 1909.) Moscú, 1909, pp. 217-243.
- Mismo. Filete de lomo. Título de seno. Página 217-243.
- Interrogatorio de Kirik y Kirika. Enciclopedia teológica. Volumen X. Compilado bajo la dirección del profesor N. N. Glubokovsky. Edición de los sucesores † del profesor A.P. Lopukhin. SPb., 1909. Columnas 204-212.
- Discurso en el entierro del profesor V. O. Klyuchevsky. Obituario de V. O. Klyuchevsky - Boletín Teológico de 1911, volumen II, 19-20 de mayo. (En el apéndice), y en el folleto: V. O. Klyuchevsky. † 12 de mayo de 1911 Sergiev Posad, 1911, págs. 15-16.
- Discurso en el entierro del profesor A.P. Golubtsov. Obituario de A. P. Golubtsov - Boletín Teológico, 1911, Volumen II, julio-agosto, 37-38. (En el apéndice), y en el folleto: Alexander Petrovich Golubtsov, Profesor de la Academia Teológica de Moscú († 4 de julio de 1911). Con un retrato del difunto. Sergiev Posad, 1911, págs. 37-38.
- E. E. Golubinsky. (Obituario.) Russian Vedomosti, 1912. Nº 9 (12 de enero).
- E. E. Golubinsky. (Obituario). Revista de la Secretaría de Educación Pública. 1912 Series nuevas. Parte XXXIX, Mayo, Sección 4, pp. 19-43.
- Mismo. Filete de lomo. Título de seno. Página 19-43.
- El significado de la palabra "carne" (σαρρ) en el sistema doctrinal del Santo Apóstol Pablo. Theological Herald 1912, volumen II, junio, 307-352. Firmado con la letra: S.
- Mismo. Filete de lomo. Título de seno. Página 307-352.
- Confesión a la tierra. Discurso pronunciado con abreviaturas en el acto de la Academia Teológica de Moscú el 1 de octubre de 1912 (Doble fe en ruso antiguo y confesión a la tierra. - I. Confesión sin confesor, ante los santuarios. - II. El culto a la tierra. - III .La tierra y la conciencia del hombre.- IV.Confesión de la tierra ahora.) Theological Herald of 1912, tomo III, noviembre, 501-537.
- Mismo. Acto anual en la Academia Teológica de Moscú el 1 de octubre de 1912. Sergiev Posad, 1912. Págs. 3-39.
- Mismo. Impresión separada. Sérguiev Posad, 1912. págs. 39. Este artículo también se incluyó en el libro: Old Russian confessor. Moscú, 1913. Ver No. 37. Reseña: E. Eleonskaya. Living Antiquity 1913, número I-II, pp. 214-215.
- Materiales para la historia de la antigua disciplina penitencial rusa. (Textos y notas.) Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. 1912 Libro 3 (242), (departamento) II: Materiales históricos y literarios. Página 1 n.+1-464+464*+465-568.
- Mismo. Impresión separada. Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. Moscú, 1912. Págs. 1 n.+1-464+464*+465-568. Reseña del profesor I. V. Popov, al presentar su candidatura para el Premio Makariev en la Academia, en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú para 1913". Sérguiev Posad, 1914, 24-26.
- Confesores rusos y la escisión de los Viejos Creyentes. Theological Herald 1913, volumen III, noviembre 506-532; 12, 701-724. El artículo fue incluido en el libro: Antiguo confesor ruso. Moscú, 1913. Ver No. 37.
- Viejo confesor ruso. Investigación sobre la historia de la vida de la iglesia. Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. 1914 Libro 2 (249º). Moscú, 1913. Págs. VIII+290.
- Mismo. Impresión separada. Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. Moscú, 1913. Págs. VIII+290. Reseña del profesor A.P. Orlov, al presentar su candidatura para el Premio Makariev en la Academia, en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú para 1914". Sérguiev Posad, 1916, 25-26. También hubo reseñas: Ryazan Diocesan Gazette de 1915, departamento no oficial, No. 3, 124-125; Church Gazette, Additions, 1915, No. 17, 579-581.
- Mismo. Investigación con un apéndice: Materiales para la historia de la antigua disciplina penitencial rusa. Moscú, 1914. Págs. VIII + 290 + 1 n.+ 1-464 + 464 * + 465-568 + 1-2 n. Encuadernado junto con la edición número 35.
Este trabajo fue una disertación para un doctorado en historia de la iglesia. Reseñas oficiales del profesor M. M. Bogoslovsky (Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú para 1914. Sergiev Posad, 1916, 609-619 (" Análisis cuidadoso y sutil de textos, imparcialidad científica, la capacidad de notar uniformemente lo positivo y los aspectos negativos del fenómeno que se estudia, la cautela en las conclusiones, la elegante simplicidad del lenguaje y el brillo de las imágenes, que se elevan al arte: estas son las valiosas cualidades del trabajo de S. I. Smirnov. su trabajo un modelo de investigación histórica. El trabajo merece plenamente el grado de Doctor en Historia de la Iglesia ") - y el profesor A. Y Almazova (619-677) ("Un trabajo venerable que debe tenerse en cuenta en la ciencia de la historia de la iglesia rusa"). - El 25 de septiembre de 1915, la Academia Imperial de Ciencias otorgó un gran premio Uvarov de 1.500 rublos por este trabajo, según el profesor N. K. Nikolsky (la revisión aún no se ha publicado); en 1916, el trabajo fue premiado el Metropolitano de Moscú Macario en Su Santidad Sínodo en 500 rublos.
- De las memorias de E. E. Golubinsky. Infancia. Informado por el profesor S. Smirnov. - Evgeny Evsigneevich antes de su muerte. (Escrito por el profesor S. I. Smirnov) - en el libro: En la Trinidad en la Academia. 1814-1914 Aniversario colección de materiales históricos. Edición de ex alumnos de la Academia Teológica de Moscú. Moscú, 1914, págs. 708-720 y 720-721.
- Alexander Vasilievich Gorski. En el libro: En memoria de los mentores fallecidos. Edición de la Academia Teológica Imperial de Moscú en el día de su centenario (1814-1 de octubre-1914). Sérguiev Posad, 1914. págs. 58-94, con un retrato.
- Evgeny Evsigneevich Golubinsky. Ahí. Página 287-310, con un retrato.
Reseñas de libros y reseñas de revistas
- "Conversaciones sobre la historia rusa". Un libro para leer en la escuela y en casa. Publicación del Consejo Escolar en el Santo Sínodo. SPb., 1895. Theological Bulletin of 1896, volumen I, enero, 163-169.
- Sobre los escritos de Nikolai Savvich Tikhonravov. (Nota.) Theological Bulletin of 1898, volumen III, septiembre, 356-371.
- Nuevas ediciones de materiales sobre la Historia de la Iglesia Rusa. - Theological Herald, 1899, Volumen I, enero, 134-154:
- 1) Crónica según la lista laurentiana. 3ª Edición de la Comisión Arqueográfica. SPb., 1897;
- 2) The Great Menaion of the Chetias, recopilado por el metropolitano de toda Rusia Macario. Noviembre, días 1-12. Edición de la Comisión Arqueográfica. SPb., 1897;
- 3) La Vida de San Esteban, Obispo de Perm, escrita por Epifanio el Sabio. Edición de la Comisión Arqueográfica. SPb., 1897;
- 4) La peregrinación del santo monje Barsanuphius a la ciudad santa de Jerusalén en 1456 y 1461-62. Colección Palestina Ortodoxa. Número 45. Moscú, 1896;
- 5) Andando Archimandrita Agrefenia del monasterio de la Santísima Theotokos. Colección Palestina Ortodoxa. Número 48. San Petersburgo, 1896;
- 6) Conversaciones de San Sergio y Herman, hacedores de maravillas de Valaam. Monumento apócrifo del siglo XVI. Su texto con una introducción de V. G. Druzhinin y M. A. Dyakonov. Crónica de los estudios de la Comisión Arqueográfica. Número X. San Petersburgo, 1895;
- 7) N. Nikolsky, Materiales para la historia de la antigua escritura espiritual rusa. Actas del Departamento de Lengua y Literatura Rusas de la Academia Imperial de Ciencias. 1897 Volumen II, Libro 1;
- 8) La vida de San Paisio de Galich según la lista de la primera mitad del siglo XVIII. Interlocutor ortodoxo, 1898, julio-agosto;
- 9) Monumentos de la antigua literatura de enseñanza de la iglesia rusa. Edición de la revista "Wanderer" editada por el profesor A. I. Ponomarev. Cuestiones I-III. SPb., 1894-1897.
- Materiales e investigaciones sobre la historia de la iglesia rusa. - Theological Herald, 1899, Volumen III, septiembre, 163-188:
- 1) Summa Rerum Romaeorossicarum. Απαντα τα Ρωμαιορωσσικα. Griegos y Rus'. (Tabla de contenido de la colección completa de datos preparados para su publicación para juzgar la naturaleza de las relaciones ruso-bizantinas antes de 1453). X. M. Lopareva. SPb., 1898;
- 2) Descripción de los manuscritos del Monasterio Kirillo-Beloozersky, compilados a fines del siglo XV. El mensaje de N. Nikolsky. Publicación de la Sociedad de Amantes de las Letras. Nº CXIII. SPb., 1897;
- 3) El viaje del patriarca Macario de Antioquía a Rusia a mediados del siglo XVII, descrito por su hijo el archidiácono Pavel de Alepo. Traducido del árabe por G. Murkos. Problemas 1-4. Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades Rusas, 1897-1898;
- 4) A. Kadlubovsky, Ensayos sobre la historia de la literatura rusa antigua de las vidas de los santos. I-III. Boletín Filológico Ruso, 1897-1898;
- 5) De la historia de los libros renunciados. I. Adivinación según el salterio. II. Temblores. Los textos y el material para la explicación fueron recopilados por M. Speransky. Monumentos de la Escritura Antigua, números CXXIX y CXXXI. SPb., 1899;
- 6) P. Milyukov, Ensayos sobre la historia de la cultura rusa, parte 2. 2ª edición de la revista "Mundo de Dios". SPb., 1899.
- N. Malitsky, Historia del Seminario Teológico Vladimir. Edición 1ra. Moscú, 1900. - Church Gazette (Apéndices) 1900, No. 34, 1373-1376. Firmado con la letra: S.
- Actas de la Comisión de Archivos Científicos de Vladimir. Libro I. Vladimir, 1899. - Church Gazette (Apéndice) 1900, No. 36, 1459-1461. Firmado con la letra: S.
- Golubinsky. Historia de la Iglesia Rusa. Volumen II, mitad I. Edición de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades Rusas. Moscú, 1900. - Boletín Teológico de 1900, Volumen II, junio, 288-304.
- F. V. Blagovidov. Ober-Procuradores del Santo Sínodo en el siglo XVIII y en la primera mitad del XIX. (Relaciones de los principales procuradores al Santo Sínodo.) Experiencia de investigación histórico-eclesiástica. 2ª edición revisada. Kazan, 1900. - Theological Bulletin of 1900, tomo III, septiembre, 146-165.
- Gran Menaion-Chetii. Número 8: noviembre, días 13-15. Edición de la Comisión Arqueográfica. SPb., 1899. - Church Gazette (Apéndice) 1901, No. 6, 224-226. Firmado con la letra: S.
- Sergio, Arzobispo de Vladimir. Menswords completos del Este. Tomo I. Hagiología oriental. Volumen II. Santo Oriente. 2ª edición, corregida y muy ampliada. Vladimir, 1901. - Church Gazette (Apéndice) 1901, No. 25, 895-900. Firmado con la letra: S.
- Actas de la Comisión de Archivos Científicos de Vladimir. Libro II. Vladimir, 1900. - Church Gazette (Apéndice) 1901, No. 25, 900-902. Firmado con letras: S. S.
- Encuesta de revistas rusas. Artículos sobre la historia de la Iglesia rusa. 1) M. V. Rubtsov, Sobre la cuestión del viaje de Trifon Korobeinikov a Tierra Santa en 1582. Revista del Ministerio de Educación Pública 1901, abril; 2) N. K. Nikolsky, Características históricas en la organización de la enseñanza de la iglesia en Moscovita Rus y su significado para la homilética moderna. Lectura cristiana 1901 febrero; 3) G. M-v, La importancia estatal de los patriarcas de toda Rusia. Fe y Razón 1901, febrero y abril; 4) Memorias del arcipreste I. I. Bazarov. Antigüedad rusa 1901, febrero-mayo; 5) A. Papkov, Iglesia y asuntos públicos en la era de Alejandro II (1855-1870). Boletín Ruso 1901, enero-marzo; 6) Relación de otros artículos. Theological Herald 1901, volumen II, junio, 374-400.
- I. M. IVAKIN El príncipe Vladimir Monomakh y su enseñanza. Parte I. Instrucción para niños, Carta a Oleg y extractos. Moscú, 1901. - Boletín Teológico de 1901, volumen III, octubre, 393-396.
- Reseña de revistas. Artículos sobre la historia de la Iglesia rusa. - Heraldo Teológico de 1902, Volumen I, febrero, 384-410:
- 1) Un aniversario muy dudoso. (G. Olkhovsky, Un momento importante en la historia de Kholm Rus. Sobre el tema del 900 aniversario de la diócesis de Kholm. Wanderer 1901, No. 8);
- 2) Patriarca Hermógenes según nuevos datos. (P. Vasenko, Nuevos datos para la caracterización del Patriarca Hermógenes. Revista del Ministerio de Educación Nacional, 1901, No. 7);
- 3) Sobre las antiguas hermandades rusas. (S. Kedrov, Antiguas hermandades rusas. Archivo Ruso 1901, No. 7);
- 4) Academia de Kyiv hace 200 años: estado externo, estructura interna - comienzo electivo en una corporación, congregaciones de estudiantes (Profesor S. Golubev, Academia de Kyiv a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Actas de la Academia Teológica de Kyiv 1901, No. 11 );
- 5) La última lucha del clero ortodoxo con la unión en 1609-1611 (Profesor P. N. Zhukovich, La última lucha del clero de la diócesis metropolitana con Potei y la unión. Lectura cristiana 1901, agosto-septiembre);
- 6) Sobre la censura espiritual en Rusia (Lectura cristiana, 1901, mayo-septiembre);
- 7) Metropolitan Philaret en casa. (De las memorias de Su Gracia Leonid Krasnopevkov sobre el Filaret Metropolitano de Moscú. Archivo Ruso 1901, No. 8);
- 8) De las memorias del Arcipreste I. I. Bazarov: Sacerdote Gumilevsky, de la historia de la escuela teológica y el clero del siglo pasado, de la historia del periodismo espiritual (Antigüedad rusa, 1901);
- 9) La era de la liberación y los intentos de reforma en el departamento espiritual; Presencia Especial; las necesidades del clero y de la iglesia, aclaradas por la prensa; establecimiento de fideicomisarios parroquiales; reducción de parroquias (A. A. Papkov, Iglesia y asuntos públicos en la era de Alejandro II (1855-1870). Boletín Ruso 1901);
- 10) Relación de otros artículos.
- V. Malinín. El Anciano del Monasterio de Eleazar Philotheus y sus mensajes. Investigación histórica y literaria. Kyiv, 1901. - Boletín Teológico de 1902, volumen II, julio-agosto, 616-640.
- Colecciones de cartas de I. T. Pososhkov al metropolitano Stefan Yavorsky. Reportado por V. I. Sreznevsky. SPb., 1900. - Boletín Teológico de 1902, tomo II, julio-agosto, 640-650.
- Creaciones como en los santos de nuestro padre Atanasio el Grande, Arzobispo de Alejandría. Edición 2, corregida y complementada (bajo la dirección del profesor A.P. Shostyin). Partes 1-4. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1902-1903. - Church Gazette (Apéndices) 1904, No. 6, 216-218.
- Profesor A.P. Golubtsov, Funcionarios de la catedral y características del servicio para ellos. 1ra mitad del estudio. Moscú, 1907. Reseña al presentarlo para el Premio Makariev de la Academia. Extracto de los diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1908. Sergiev Posad, 1909, págs. 10-11.
- Revisión del trabajo de G. N. Shmelev, De la historia de la Catedral de la Asunción de Moscú. Moscú, 1908. Informe sobre la primera concesión del Premio A.P. Bakhrushin por parte de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades Rusas de la Universidad de Moscú. Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en 1910, libro 3 (234), págs. 18-32.
- Mismo. Impresión separada. Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. Moscú, 1910. Págs. 17
- N. I. Serebryansky, Ensayos sobre la historia de la vida monástica en la tierra de Pskov. Con una revisión crítica y bibliográfica de la literatura y las fuentes sobre la historia del monacato de Pskov. Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. Moscú, 1908. Reseña al presentarlo para el Premio Makariev de la Academia. Diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1910. Sergiev Posad, 1911, págs. 23-24.
- Investigación de VO Klyuchevsky: "Vidas de santos rusas antiguas como fuente histórica". Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades Rusas en 1914, libro 1 (248), pp. 53-71 (2da cuenta). Moscú, 1914 (1913).
- Mismo. Impresión separada. Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. Moscú, 1913. Págs. 21, con una mesa de retratos. En las páginas 15-21, está impreso un artículo de E. V. Barsov, The Dispute of Mr. Klyuchevsky, de Sovremennye Izvestiya 1872, No. 27.
- Profesor M. M. Bogoslovsky, Autogobierno de Zemstvo en el norte de Rusia en el siglo XVII, volumen II. Moscú, 1912. Comentarios al enviarlo al Premio Makariev de la Academia. Diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú para 1913. Sergiev Posad, 1914, págs. 27-28.
Revisiones de ensayos para títulos académicos
- Comentarios sobre los trabajos del profesor A. P. Golubtsov presentados para el grado de Doctor en Teología. Extracto de los diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1907. Sergiev Posad, 1908, págs. 73-88:
- a) Los funcionarios de la Catedral y las características del servicio para ellos. Moscú, 1907;
- b) Un funcionario de la Catedral de Novgorod Sophia. Moscú, 1899;
- c) Un funcionario de la Catedral de la Transfiguración de Kholmogory. Moscú, 1903;
- d) Un funcionario de la Catedral de la Transfiguración de Nizhny Novgorod. Moscú, 1905.
- Revisión del ensayo de M. P. Azbukin presentado para obtener el grado de maestro en teología, Ensayo sobre la lucha literaria de los representantes del cristianismo con los restos del paganismo en el pueblo ruso (siglos XI-XIV) Varsovia, 1898. Diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú para 1901. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1902, pp. 207-209.
- Revisión del ensayo de N. I. Serebryansky presentado para obtener el grado de maestría en teología, Ensayos sobre la historia de la vida monástica en la tierra de Pskov. Con una revisión crítica y bibliográfica de la literatura y las fuentes sobre la historia del monacato de Pskov. Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. Moscú, 1908. Diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú de 1909. Sergiev Posad, 1910, págs. 34-40.
- Reseña del trabajo presentado para el grado de Maestría en Teología por N. L. Tunitsky, San Clemente, Obispo de Eslovenia. Su vida y obra educativa. Sergiev Posad, 1913. Diarios de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú de 1913. Sergiev Posad, 1914, págs. 129-135.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología de estudiantes del año 52 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1897. Sérguiev Posad, 1898:
- a) Diácono John Berezhkov, Vida y costumbres de la antigua sociedad rusa según las enseñanzas de los antiguos predicadores rusos (siglos XI-XVI). Página 105-106.
- b) Sergei Gorsky, El significado del monacato para la Iglesia y la sociedad rusas en el período de Kiev. Página 121-123.
- c) Ivan Minkevich, El significado del monacato para la Iglesia y la sociedad rusas en el período de Kiev. Página 147-148.
- d) Sergei Nekrasov, Caridad de la Iglesia en la antigua Rusia. Página 149-151.
- e) Andrei Rozanov, Historia de la vida de la iglesia en la región de Rostov en el período de Kiev. Página 171-172.
- f) Ivan Troitsky, Vida y costumbres de la antigua sociedad rusa según las enseñanzas de los antiguos predicadores rusos (siglos XI-XVI) Págs. 180-181.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología de estudiantes del año 53 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1898. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1899:
- a) Alexander Lugovsky, Relaciones de los antiguos monjes rusos con el Oriente ortodoxo. Página 105-106.
- b) Alexandra Piskareva, La importancia de Veliky Novgorod en la historia de la expansión del cristianismo en el norte de Rusia. Página 114-115.
- c) Mikhail Steblev, La visión del antiguo pueblo ruso sobre los protestantes. Página 143-144.
- d) Venedikt Turkevich, La historia del establecimiento del cristianismo en la estepa del sur de Rusia. Página 145-147.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología de estudiantes del año 54 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1899. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1900:
- a) Nikolai Volnin, Elder Artemy, ex abad de Troitsky. Página 142-143.
- b) Fyodor Kokhanovich, La lucha de la antigua iglesia rusa con la magia. Página 151-152.
- c) Nikanor Krestianpol, Enseñanzas rusas antiguas dirigidas a los pastores de la iglesia. Página 152-153.
- d) Vladimir Slavsky, San Alejo, Metropolitano de Toda Rusia. Página 195-196.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 55 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1900. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1901:
- a) Alexander Platonov, Peregrinaje en la antigua Rus'. Página 94-97
- b) Sergei Smirnov, La influencia de la Iglesia en la vida familiar de la antigua Rusia. Página 116-117.
- c) Vladimir Shipulin, San Vladimir. Página 132-133.
- d) Grigory Shapovalenko, Historia de la antigua parroquia rusa. Página 275-276.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1901. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1902:
- a) Fyodor Lavrovsky, estudiante de 56 años, elemento apócrifo en las obras de los antiguos peregrinos rusos. Página 122-123.
- b) Vasily Pokrovsky, estudiante de 56 años, Sobre los ritos funerarios en la antigua Rus según información escrita. Página 140.
- c) Pyotr Postnikov, estudiante de 56 años, Alexander Vasilyevich Gorsky como historiador de la iglesia rusa. Página 146-148.
- d) Un estudiante real del año 56, Ivan Zhdanov, Elijah-John, Arzobispo de Novgorod. Página 209-210.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología de estudiantes del año 57 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1902. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1904:
- a) Sergei Lebedev, Relación mutua de las autoridades granducales y metropolitanas en la Rus desde la invasión de los mongoles hasta el establecimiento del patriarcado. Página 239-240.
- b) Nikolai Pogranitsky-Sergiev, sacro clero. Página 270-271.
- c) Alexandra Pomerantseva, La vida de la Iglesia en Rusia en el primer cuarto del siglo XVIII, basada en las obras de Pososhkov. Página 272-274.
- d) Sergei Sajarov, Interrogando a Kirik. Página 370-371.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 58 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1903. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1904:
- a) Anatoly Malevich, Historia de la Orden de Basilio en la Iglesia Rusa Occidental. Página 175-179.
- b) Arkady Studensky, gente de la Iglesia en la antigua Rusia. Página 210-211.
- c) Pavel Chulkov, Gavriil Buzhinsky. Página 227-229.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 60 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1905. Sérguiev Posad, 1906:
- a) Anton Boris, obispo ruso antiguo en relación con el clero parroquial. Página 163-165.
- b) Vladimir Nikitsky, Actividades caritativas de Trinity Lavra en el pasado. Página 193-194.
- c) Konstantin Uspensky, Vida y vida del clero ruso del siglo XVII según los escritos de los primeros maestros cismáticos. Página 229-230.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 61 de la Academia Teológica de Moscú en "Extracción de los Diarios de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1906. Sérguiev Posad, 1907:
- a) Basilio de Parnaso, El destino de la catolicidad en la antigua iglesia rusa. Página 161-162.
- b) Vladimir Andreev, Colonización monástica en el norte de la antigua Rusia. Página 244-245.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 62 de la Academia Teológica de Moscú en "Extracción de los Diarios de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1907. Sérguiev Posad, 1908:
- a) Evstafy Vishnevetsky, Actitud de la Iglesia Rusa hacia el Estado en el Periodo Sinodal. Página 148.
- b) Khariton Ivanov, Monasterios como lugar de encarcelamiento. Página 159-160.
- c) Ivan Pyatikrestovsky, Fotiy Spassky, el archimandrita Yuryevsky y su tiempo. Página 172-173.
- d) Mikhail Kharitonov, La actitud de la Iglesia Rusa hacia el movimiento de liberación en el pasado y el presente. Página 288.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 63 de la Academia Teológica de Moscú en "Extracción de los Diarios de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1908. Sérguiev Posad, 1909:
- a) Mikhail Volosevich, Pedro I y el monacato. Página 82-83.
- b) Pedro la Trinidad, Cipriano, Metropolitano de Novgorod. Página 126-127.
- c) Alexander Uspensky, Hilarión, Metropolitano de Kyiv. Página 127-129.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 61 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1909. Sérguiev Posad, 1910:
- a) Peter Yaroslavsky, Veneración de San Nicolás en la antigua Rusia. Página 181-185.
- b) Nikolai Nazaryev, Confesores de príncipes, grandes y nobles rusos, y zares de Moscú. Página 255-257.
- c) Nikolai Okolovich, Vidas de los Santos, colocado en el Libro de Grados. Página 412-413.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología de estudiantes de 65 años de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1910. Sérguiev Posad, 1911:
- a) Vasily Aleksandrovsky, Vidas cismáticas de los santos de los siglos XVII-XVIII como monumento literario e histórico. Página 81-83 (1ª revisión).
- b) Alexei Dobrokhotov, Costumbres funerarias e ideas sobre el más allá en la antigua Rusia. Página 130-131 (primera revisión).
- c) Platón de Kazan, Respuestas de Kerzhensky. Su origen, contenido y valoración general desde el punto de vista de las polémicas anticismáticas ortodoxas. Página 141 (segunda revisión).
- d) Victor Preobrazhensky, metropolitanos de Moscú de la época de Grozny después del metropolitano Macario. Página 188-189 (primera revisión).
- e) Nikolai Shchukin, La biblioteca de manuscritos del Monasterio Joseph-Volokolamsk y su historia. Página 254-257 (primera revisión).
- 117-123. Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1911. Sérguiev Posad, 1912:
- a) Un estudiante real del año 66, Vasily Teplov, una anciana rusa y la actitud de la iglesia hacia ella. Página 161-162 (primera revisión).
- b) Alexander Venustov, estudiante de 66 años, ancianato en antiguos monasterios rusos. Página 182-183 (primera revisión).
- c) Andrei Gilyarevsky, estudiante de 66 años, Iglesia rusa del siglo XVI representada por el barón Herberstein. Página 191-192 (primera revisión).
- d) Sergei Zhitnikov, estudiante de 66 años, nomocánones penitenciales eslavos del sur. Página 211-213 (primera revisión).
- e) Estudiante del año 66 Sacerdote Tikhon Lavrov, Revisión de la legislación y medidas administrativas del Santo Sínodo en el reinado de los Soberanos Alejandro II y Alejandro III. Página 248 (segunda revisión).
- f) Ivan Pavlovsky, estudiante de 66 años, clero de la catedral en la antigua Rusia. Página 303-304 (primera revisión).
- g) Estudiante activo del año 59 Nikolai Kebrin, Antiguos estatutos monásticos rusos. Página 513-515.
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 67 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1912. Sérguiev Posad, 1913:
- a) Sacerdote Mikhail Efremov, La vida religiosa rusa en la mitad del siglo XVII. por el archidiácono Pavel de Alepo. Página 250 (segunda revisión).
- b) Nikolai Ilyinsky, Vasily Osipovich Klyuchevsky como historiador de la iglesia rusa. Página 263-264 (primera revisión).
- c) Iosif Matskevich, La Iglesia Rusa representada por Fletcher. Página 306-307 (primera revisión).
- d) Ivan Chernyshev, Estado civil del cisma en el reinado de Alejandro II. Página 444 (segunda revisión).
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 68 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú" para 1913. Sérguiev Posad, 1914:
- a) Vasili Zedgenizev. La historia de la expansión del cristianismo en la Rus desde la invasión de los mongoles hasta finales del siglo XVI. Página 251-252 (primera revisión).
- b) Nikolai Nikolsky, La Iglesia rusa en tiempos de angustia. Página 322-324 (primera revisión).
- c) Alejandro Románov. La escisión de los Viejos Creyentes en Pomorie en los siglos XVII-XVIII. Página 357-358 (segunda revisión).
- Reseñas de ensayos para el grado de candidato de teología por estudiantes del año 69 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú" para 1914. Sérguiev Posad, 1916:
- a) Tikhon Belyaeva, Viejos Creyentes en los últimos treinta años (1883-1913). Página 247-248 (segunda revisión).
- b) Jorge Dobrov. N. I. Kostomarov como historiador de la iglesia rusa. Página 298-299 (primera revisión).
- c) Nikolai Lebedev, Patericon de Volokolamsk. Página 344-346 (primera revisión). d) Tikhon Nechaev. Antiguas vidas rusas de los tontos. Página 366-367 (primera revisión).
- Revisión del ensayo para el grado de candidato de teología por un estudiante del año 70 de la Academia Teológica de Moscú en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica Imperial de Moscú" para 1915. Sérguiev Posad, 1917:
- a) Nikolai Drachev, Chet'i-Minei de la composición anterior a Makarevsky. Página 230-237 (segunda revisión). En los "Informes anuales de la Academia Teológica de Moscú" de 1897-1915, se imprimen los programas del curso de Historia de la Iglesia rusa, leídos por los difuntos en la Academia a lo largo de los años; en las "Revistas del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" de los mismos años, en los informes de las juntas de examen para la admisión de nuevos estudiantes a la academia, sus informes sobre los exámenes de Historia de la Iglesia Rusa.
Izquierda inédita
Los siguientes trabajos del profesor S. I. Smirnov permanecieron inéditos:
- 1) La esclavitud en la antigua Rusia y la actitud de la Iglesia hacia ella: un ensayo para el grado de candidato a teólogo. Revisión de él por el profesor V. O. Klyuchevsky en las "Revistas del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1895. Sérguiev Posad, 1897. págs. 160-162.
- 2) Sobre los mensajes de Artemy, hegumen Troitsky: lea, por nombramiento del Consejo de la Academia Teológica de Moscú, una conferencia de prueba en el departamento de historia de la iglesia rusa (ver "Revistas del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1896. Sérguiev Posad, 1897, pág. 92).
- 3) Las Vidas de los Santos, en ruso, expuestas según la guía del Menaion de San Demetrio de Rostov, con notas explicativas e imágenes de los santos (Menaia of the Chetia en ruso). Libros adicionales segundo y tercero (Vidas de santos rusos. Meses de enero-agosto). Edición de la Imprenta sinodal de Moscú. El difunto preparó muchas vidas para estos libros y los editó para su publicación.
- 4) Reseña del libro del Arcipreste I. I. Kuznetsov, Beatos Santos Basilio y Juan de Cristo por el bien de los santos tontos, hacedores de milagros de Moscú. Moscú, 1910, presentado a la Academia Imperial de Ciencias para el premio del Conde Uvarov; el libro no recibió el premio, y la reseña sobre el mismo no fue publicada; el compilador de la revisión recibió una medalla de oro (ver Informe sobre el premio 53 del Conde Uvarov. Notas de la Academia Imperial de Ciencias, serie VIII. En el departamento histórico y filológico. Volumen XI. No. 5. San Petersburgo, 1912 , pág. 9).
- 5) Revisión del ensayo para el grado de doctor en historia de la iglesia N. I. Serebryansky, Vidas principescas rusas antiguas. Revisión de ediciones y textos. Moscú, 1915, y revisiones de ensayos para el grado de candidato de teología del año 71 de la Academia Teológica de Moscú - tienen que aparecer en las "Revistas de las Reuniones del Consejo de la Academia Teológica de Moscú" para 1916.
S. I. Smirnov asumió el procesamiento de la publicación científica del libro de Rut para la Comisión para la publicación científica de la Biblia eslava (ver Izvestia de la Comisión Bíblica de 1916, No. 1, Petrogrado, 1916, p. 3), pero la muerte impidió que esta empresa se llevara a cabo. C El 25 de enero de 1911, S. I-ch fue miembro de pleno derecho de la Sociedad para la Historia de la Literatura en Moscú y el 17 de octubre de 1912, en una reunión de la Sociedad, leyó un informe: Mensaje de Jacob Chernorizets al servicio de Dios (Gran Duque) Dimitri (para un informe y debate al respecto, consulte los Protocolos de las reuniones Sociedades en el libro: Conversaciones. Colección de la Sociedad para la Historia de la Literatura en Moscú I. Moscú, 1915, pp. 35-37; el informe se incluyó en su publicación: Materiales para la historia de la antigua disciplina penitencial rusa. (Textos y notas.) Moscú, 1912, pp. 431-446, comparar 189- 194.
Literatura
- Sobre el profesor Smirnov Sergey Ivanovich. - Sergiev Posad, 1916 (biografía con indicación detallada de trabajos publicados y reseñas)
- S. I. Smirnov (obituario) // Boletín histórico . - 1916. - T. 145. - Nº 8.
- Volkov V. A., Kulikova M. V., Loginov V. S. Profesores de Moscú del siglo XVIII - principios del XX. Humanidades y Ciencias Sociales. - M. : Janus-K, 2006. - S. 219. - 300 p. - 2000 copias. - ISBN 5-8037-0318-4.
Enlaces
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