Alison y Peter Smithson | |
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Obras y logros | |
Estilo arquitectónico | brutalismo |
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Alison Margaret Smithson ( ing. Alison Margaret Smithson ; nee Jill; 22 de junio de 1928 - 14 de agosto de 1993) y Peter Denham Smithson ( ing. Peter Denham Smithson ; 18 de septiembre de 1923 - 3 de marzo de 2003) - arquitectos ingleses , casado pareja que trabajaban juntos, a menudo se asocian con el nuevo brutalismo (especialmente en la teoría de la arquitectura y el urbanismo) [1] .
Peter nació en Stockton-on-Tees , en el condado de Durham, en el noreste de Inglaterra, y Alison Margaret Gill [2] nació en Sheffield , South Yorkshire . Peter sirvió con los zapadores y mineros de Madrás en India y Birmania [3] y después de su regreso continuó sus estudios como arquitecto. Se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Durham y se casaron en 1949. En 1950 se unieron al departamento de arquitectura del Consejo del Condado de Londres como asistentes técnicos temporales antes de establecer una sociedad propia.
De sus tres hijos - Simon, Samantha y Soraya - [3] Simon también es arquitecto [4] .
Alison Smithson también fue escritora; su Retrato de la mente de una mujer a una edad temprana se publicó en 1966.
Peter Smithson estudió arquitectura en King's College, ahora Universidad de Newcastle, Universidad de Durham de 1939 a 1948 , y de 1946 a 1948 también estudió en el Departamento de Planificación Urbana. Alison Smithson estudió arquitectura en la misma universidad entre 1944 y 1949 [5] .
Obtuvieron prominencia por primera vez a partir de los diseños de la Escuela Hunstanton, construida en 1954, que utilizaba el lenguaje modernista de Ludwig Mies van der Rohe, pero con un fondo facetado, un acabado tosco y una falta deliberada de refinamiento que dejaba al descubierto la estructura arquitectónica. y servicios., son quizás uno de los líderes de la escuela británica del nuevo brutalismo . Llamaron al nuevo brutalismo "ética, no estética". De hecho, su trabajo buscaba enfatizar la funcionalidad y vincular la arquitectura con lo que consideraban las realidades de la vida moderna en la Gran Bretaña de la posguerra. [6] Alison Smithson expresó su deseo de conectar edificios, usuarios y sitios cuando, al describir la arquitectura como un acto de "dar forma", señaló: "Mi acto de dar forma es invitar a los ocupantes a agregar una cualidad sutil a sus (edificios). ) usar." Después del éxito de la Escuela de Hunstanton, se asociaron con el Equipo X y su oposición de 1953 contra la vieja filosofía modernista del Congrès International d'Architecture (CIAM).
Entre sus primeros trabajos, dentro del concepto británico de construcción en altura, estaban las llamadas calles en el cielo (streets in the sky), un concepto popular en la década de 1960, que permitía separar el tráfico de automóviles y peatones. Fueron miembros del Grupo Independiente que participó en las exposiciones Parallel of Life and Art de 1953 y en el This Tomorrow Institute of Contemporary Art en 1956. Publicaron su trabajo ampliamente a lo largo de sus carreras, incluidos varios edificios sin construir, lo que los hizo más populares entre otros arquitectos, considerados por varios críticos como desproporcionados con respecto a sus resultados comparativamente modestos.
La carrera docente de Peter Smithson ha incluido la asistencia a talleres de ILAUD durante muchos años con el arquitecto Giancarlo De Carlo.
En 1997, National Life Stories realizó una entrevista de historia oral (C467/24) con Peter Smithson para su colección Architects Lives en la Biblioteca Británica. [7]
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