Filmado frente a una audiencia en vivo. Filmado ante una audiencia de estudio en vivo | |||||
---|---|---|---|---|---|
Episodio de la serie " WandaVision " | |||||
información básica | |||||
Número de episodio | Episodio 1 | ||||
Productor | mate shekman | ||||
escrito por | jacques schaeffer | ||||
autor de la historia | |||||
Productor | jacques schaeffer | ||||
Música | " Yakety Yak " de The Coasters | ||||
Operador | sala de jess | ||||
Editor | tim roche | ||||
Mostrar fecha | 15 de enero de 2021 | ||||
Duración | 29 minutos | ||||
Actores invitados | |||||
|
|||||
Cronología del episodio | |||||
|
|||||
Lista de episodios de WandaVision |
" Filmed Before a Live Studio Audience " es el primer episodio de la miniserie estadounidense WandaVision , basada en los personajes Wanda Maximoff/Scarlet Witch y Vision de Marvel Comics . En este episodio, los recién casados intentan ocultar sus habilidades mientras viven una vida idílica en los suburbios de la década de 1950 en Westview. El episodio está ambientado en la franquicia de medios Marvel Cinematic Universe (MCU) y está directamente relacionado con las películas de la franquicia . El episodio fue escrito por el creador de la serie Jacques Schaeffer y dirigido por Matt Shakman .
Elizabeth Olsen y Paul Bettany retoman sus respectivos papeles como Wanda Maximoff y The Vision de la serie de películas , con Debra Jo Rupp , Fred Melamed y Katherine Hahn también como protagonistas Schaeffer fue contratado en enero de 2019 para escribir el episodio y servir como escritor principal de la serie, y Shakman se unió a la serie en agosto de ese año. Este episodio rinde homenaje a las comedias de situación de las décadas de 1950 y 1960, incluidas The Dick Van Dyke Show y I Love Lucy . La filmación se llevó a cabo durante dos días a principios de noviembre de 2019 en Pinewood Atlanta Studios frente a una audiencia en vivo. El episodio fue filmado en blanco y negro y presenta muchos efectos prácticos.
El episodio "Disparo frente a una audiencia en vivo" se lanzó en Disney+ el 15 de enero de 2021.
Los críticos elogiaron la fiel recreación de los elementos de la comedia de situación de la época y las actuaciones de Olsen, Bettany y Khan.
Los recién casados Wanda y Vision se mudan a Westview alrededor de la década de 1950. Intentan no sobresalir entre la multitud, a pesar de que Vision es un androide y Wanda tiene habilidades telequinéticas . Un día, una pareja ve un corazón dibujado en un calendario, pero ninguno de los dos puede recordar para qué ocasión. Mientras Vision se va a trabajar en Computational Services Inc., Wanda decide que el corazón significa su aniversario. La vecina Agnes conoce a Wanda y la ayuda a prepararse para las vacaciones. En el trabajo, Vision impresiona a sus compañeros con su velocidad, pero no entiende lo que realmente hace su empresa. Su jefe, el Sr. Hart, le recuerda que Wanda y Vision invitarán al Sr. Hart y su esposa a cenar esta noche. Visión cree que este es el evento que está marcado en el calendario.
Esa noche, Wanda y Vision se esfuerzan por ocultar sus habilidades mientras preparan una cena de última hora para la familia Hart. Agnes ayuda a Wanda en la cocina mientras Vision distrae al Sr. y la Sra. Hart con música. Mientras todos se sientan a comer, el Sr. Hart les pregunta a la pareja sobre su historia, pero cuando no pueden explicar de dónde son, el Sr. Hart se enfurece y se atraganta con la comida. En este punto, el formato de la comedia de situación disminuye brevemente, Vision saca comida de la garganta del Sr. Hart usando sus poderes. Todo vuelve a la normalidad, Hart agradece a Wanda y Vision por la cena. Después de que los invitados se van, Wanda y Vision se arrullan en el sofá. Se muestra además que los hechos tienen lugar en la comedia ficticia "WandaVision", que alguien está viendo en un televisor antiguo entre los equipos informáticos del siglo XXI [a] .
Para octubre de 2018, Marvel Studios estaba desarrollando una miniserie protagonizada por Wanda Maximoff ( Elizabeth Olsen ) y The Vision ( Paul Bettany ) de las películas de Marvel Cinematic Universe (MCU) [2] [3] . En enero de 2019, Jacques Schaeffer fue contratada como escritora principal de WandaVision [ 4] [5] y escribió el primer episodio de la serie [4] . En agosto , Matt Schekman fue contratado para dirigir la serie [6] [7] y él, junto con Schaeffer, Kevin Feige , Luis D'Esposito y Victoria Alonso, se convirtieron en productores ejecutivos [5] [6] [8] :50 . Feige describió la serie como mitad " comedia de situación clásica , mitad éxito de taquilla de Marvel" [9] , rindiendo homenaje a muchas épocas de comedias de situación estadounidenses [10] . Olsen describió el primer episodio como "una gran canción de amor para The Dick Van Dyke Show " 11] :0:39 , aunque también rinde homenaje a " I Love Lucy " [12] . En enero de 2021, se anunció que el título del episodio sería "Disparo frente a una audiencia en vivo" [13] .
Schaeffer dijo que la serie está tratando de "iluminar un nuevo territorio" además de rendir homenaje a las comedias de situación anteriores [14] . Ella dijo que la era de la década de 1950 fue la más difícil de escribir debido a los diálogos de la época [15] . Las escenas de Wanda y la Visión en la cocina y la Visión en el trabajo fueron concebidas para el episodio al principio del desarrollo, mientras que el final del episodio, que incluye una cena con los Hart, fue el más difícil de escribir para Schaeffer. Consultó con los otros escritores de la serie para obtener sus ideas que la ayudaran a crear la escena [16] . Schaeffer, Schekman y Feige hablaron con Dick Van Dyke , estrella de la comedia de situación de la década de 1960 del mismo nombre, para descubrir cómo la serie podría ser "muy amplia con bromas tontas de comedia física, pero aún así no parece falsa". Van Dyke les dijo que sus escritores se guiaban por lo que podía y no podía suceder en la vida real [14] [7] .
La serie presenta comerciales falsos que, según Feige, indican que "algo de la verdad del programa está comenzando a filtrarse" [15] , y "Disparo frente a una audiencia en vivo" presenta un comercial que promociona una tostadora ToastMate 2000 de Industrias Stark con el lema "¡Olvídate del pasado, este es tu futuro!" [17] [18] . La tostadora tiene una luz roja intermitente y esta es la primera vez que el programa muestra color y la tostadora tiene un efecto de sonido que recuerda a los repulsores Iron Man de Tony Stark [18] . La inclusión de un producto de Industrias Stark apunta a que Tony fabricó las armas utilizadas para bombardear a Sokovia y matar a los padres de Wanda, lo que hace que Stark no le guste [18] [19] . Abraham Risman de Vulture señaló que "tostadora" es un insulto común para los robots en la ciencia ficción y destacó la luz parpadeante para introducir color y para parpadear lo suficiente como para que Risman se sintiera incómodo [20] . Su colega Savannah Salazar vio el eslogan publicitario como una referencia a Wanda renunciando a su ira hacia Stark cuando se unió a los Vengadores, y estuvo de acuerdo con Rysman en que la tostadora era una metáfora de Visión [18] . Brenton Stewart de Comic Book Resources dijo que la luz tenía un "tipo especial de amenaza" que le dio al anuncio "la sensación inquietante de una bomba a punto de explotar". Stewart también señaló la naturaleza sexista del anuncio y cómo el eslogan parecía aludir a la situación actual de Wanda .
Episodio protagonizado por Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff), Paul Bettany (Vision), Debra Jo Rupp (Sra. Hart), Fred Melamed (Sr. Hart) y Katherine Hahn ( Agnes ) [22] [23] :23:37–23 :56 . Otros residentes de Westview también son interpretados por Asif Ali (Norm), David Lengel (Phil Jones) y Amos Glick (Postman Dennis). Itamar Henríquez y Victoria Blade interpretan los papeles de un hombre y una mujer en un anuncio de la tostadora ToastMate 2000 [22] .
El rodaje comenzó a principios de noviembre de 2019 [24] [8] :45 en Pinewood Atlanta Studios en Atlanta, Georgia [25] , con Shakman como director [6] y Jess Hall como director de fotografía [10] . Filmed in Front of a Live Audience se filmó en varias cámaras durante dos días en blanco y negro y frente a una audiencia en vivo en un estudio para imitar la filmación de una comedia de situación [10] [14] [26] . La audiencia en vivo del estudio era un grupo diverso de amigos y parientes de Marvel Studios [26] , incluida la coprotagonista Teyonah Parris , ya que ella no aparece en este episodio [27] . La coproductora ejecutiva Mary Livanos sintió que la audiencia tuvo una "respuesta genuina y realmente genial" al episodio, superando las expectativas de los productores .
Al igual que con las comedias de situación anteriores con múltiples cámaras, el episodio se ensayó durante una semana antes de la filmación [28] y el equipo usó atuendos apropiados para la época durante la producción [8] :50 [11] :0:58 . Se usó una relación de aspecto de 4:3 [29] para las escenas en blanco y negro, [29] haciendo la transición a un formato de pantalla ancha moderno para el final del episodio fuera del programa ficticio de WandaVision [20] . Hall probó los lentes de las cámaras de la década de 1950 para encontrar las características que le gustaban y luego modificó los lentes modernos para que coincidieran con ellos. Usó luces de tungsteno, que eran comunes en esa época [30] :6 [14] . En el set, el equipo de efectos visuales movió la utilería con cuerdas y usó trucos de cámara para crear el efecto de la magia de Maximoff, como se hizo en My Wife Got Me Spelled y I Dream of Jeannie [14] . Durante la filmación de las escenas en blanco y negro, Bettany se tiñó de azul en lugar del marrón de Vision, ya que el azul se vería mejor en la imagen en escala de grises [14] .
La filmación adicional se llevó a cabo sin una audiencia en el estudio en momentos en que algo salió mal con la ilusión de Maximoff, como en la escena de la cena del episodio. Schekman usó lentes, iluminación y diseño de sonido para cambiar el estado de ánimo de estos momentos, inspirándose en The Twilight Zone , y sintió que la transición a estos momentos desde las escenas de comedia de situación multicámara fue "muy dramática" [31] . En la escena de la cena, la Sra. Hart dice repetidamente "basta"; para esta escena, Shekman le dijo a Rupp que actuara como si tuviera una emoción dentro de ella y otra en su rostro. Rapp dijo que equilibrar la ligereza y el horror fue "una de las cosas más interesantes" que le pidieron que hiciera, y describió esos momentos en el programa como "brillantes" [32] . Tanto Olsen como Bettany encontraron la experiencia de filmar el estreno surrealista y única .
La secuencia usó corte y rebobinado de película para acompañar la toma de efectos prácticos. La supervisora de efectos visuales Tara DeMarco dijo que se usaron efectos visuales modernos para eliminar los cables y suavizar la yuxtaposición de tomas [30] :8 . Los efectos visuales fueron creados por Monsters Aliens Robots Zombies, Framestore, Perception, RISE, The Yard VFX y Luma [33] [23] :25:57-26:05 .
"Una pareja de recién casados", el tema principal del episodio, compuesto por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez , estaba destinado a "despertar el amanecer de la televisión". La pareja incluía "un grupo optimista de voces que cantaban alegremente" sobre el amor entre Maximoff y Vision, y estaban encantados de poder incluir palabras como " chica " y " marido ", así como "un gran chapuzón musical en medio de la pieza" [30] : 9 . "Gal" se usa junto con un tresillo para unir "letras y opciones musicales" para hacer que el tema suene como si hubiera sido escrito a fines de la década de 1950 [34] . Este episodio presenta la canción " Yakety Yak " de The Coasters [17] [35] . Marvel Music y Hollywood Records lanzaron la banda sonora digital del primer episodio el 22 de enero de 2021, con música de Christophe Beck . La primera pista es el tema principal de Anderson-Lopez and Lopez [36] .
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Una pareja de recién casados" (con Kristen Anderson-Lopez , Sarah Mann, Jessica Rotter, Cindy Burkin, Alice Willis, Lara Dickinson Robert Lopez , Eric Bradley, Greg Whipple, Jasper Rendell y Gerald White) | 0:54 | |||||||
2. | Tostada Mate 2000 | 0:53 | |||||||
3. | "La cena está servida" | 0:25 | |||||||
cuatro | "Confusión de calendario" | 1:04 | |||||||
5. | "Rana en mi garganta" | 1:48 | |||||||
6. | "Gracias por venir" | 0:44 | |||||||
7. | "parchesí" | 1:03 | |||||||
ocho. | "Anillos" | 0:36 | |||||||
9. | "El tema de Wanda" (créditos finales de la serie) | 1:47 | |||||||
9:14 |
A principios de diciembre de 2020, se lanzaron seis carteles de la serie, cada uno de los cuales representaba una década desde la década de 1950 hasta la de 2000 [37] . Charles Pulliam-Moore, de io0, señaló que el póster de la década de 1950 "era bastante modesto a primera vista" y representaba la "modesta configuración de entretenimiento de la sala de estar" de la década, pero un trozo de papel tapiz que se despegaba y revelaba una realidad estática que acechaba justo debajo de la superficie, transmitía que a medida que avanzaba WandaVision, las cosas se pondrían aún más raras de lo que parecían . Gregory Lawrence de Collider dijo que el cartel les pide a los fanáticos que "despeguen cualquier cosa" que les parezca familiar, y el papel tapiz despegado mostraba "un atisbo de... algo". Algo salvaje, algo celestial, algo que implica un destino que no se 'entretiene en la tele'". Agregó que el afiche "captura con mucha destreza y sutileza la atracción inherente del programa a una historia inusual " . Tras el lanzamiento del episodio, Marvel anunció productos inspirados en el episodio como parte de una promoción semanal "Marvel Must Haves" para cada episodio de la serie, incluidas camisetas, accesorios, ropa de casa, " Funko Pop " y un conjunto de anillos de Entertainment. Tierra basada en los anillos, usados por Wanda y Vision al final del episodio [40] .
Filmado frente a una audiencia en vivo fue lanzado por Disney+ el 15 de enero de 2021 [41] [13] . El episodio se tituló originalmente "Episodio 1" en el servicio de transmisión, pero el 20 de enero, se agregó el título "Disparo frente a una audiencia en vivo" [13] . Hoai-Tran Bui de /Film originalmente tenía la intención de que todos los episodios no tuvieran título y se preguntó si los títulos de los episodios se mantuvieron en secreto en el momento de su lanzamiento para evitar spoilers, a pesar de que el título del primer episodio no era particularmente revelador [42 ] .
El agregador de reseñas Rotten Tomatoes le dio al episodio una calificación del 100% con una puntuación promedio de 7.54/10 basada en 16 reseñas. El consenso crítico del sitio dice: "Grabado frente a una audiencia en vivo aprovecha el lado extraño de la MCU y le da a Elizabeth Olsen y Paul Bettany mucho espacio para flexionar sus músculos cómicos " .
Hadadi de RogerEbert.com sintió que había una gran química entre Olsen y Bettany en este episodio y señaló que la pareja hizo todo lo posible para descubrir una "trama secundaria bastante reconocible sobre una cena fallida" en este episodio [44] . Sam Barsanti de The A.V. Club calificó los primeros dos episodios de la serie como "una delicia absoluta, con viejas bromas de comedia canosas que de alguna manera funcionan" y "una forma nueva y agradablemente extraña de divertirse con estos personajes" [45] , mientras que su su colega Stephen Robinson le dio al episodio una calificación de "A-", sintiendo que Schaeffer proporcionó "una muy buena comedia de situación" [46] . Christian Holub de Entertainment Weekly elogió la actuación de Katherine Hahn, mientras que el colega Chancellor Agard también elogió a Olsen y Bettany, diciendo que a veces olvidaba que el mundo de la comedia de situación del programa no era real debido a lo "arreglados" que eran sus actuaciones . ] . Don Kaye de Den of Geek le otorgó una calificación de 4 de 5 estrellas y escribió que todo sobre el primer episodio "es un amor por el tipo de comedias familiares de clase media 'saludables' y francamente conservadoras que comenzaron a circular en televisión a mediados -1950s. "años" [48] .
Matt Purslow de IGN calificó los primeros dos episodios con 7 de 10 y sintió que fue "una verdadera proeza de escribir" que el primer episodio tuviera muchos elementos que funcionaron tanto en el "universo del programa como en los metaniveles" a pesar de tener que hacer mucho trabajo duro para la serie. A Purslow también le gustó el tema musical del episodio, la secuencia de apertura consciente de sí mismo y el hecho de que " M.E.H. ' parece haber sido introducido correctamente en el CME [35] . Abraham Risman de Vulture le dio al episodio 3 de 5 estrellas y dijo que fue "genial ver un producto de MCU donde a las personas se les permite 'actuar'. Pero en última instancia, lo que queda por ver es si hay algún tipo de 'umf' temático o si será solo una mezcolanza vacía de tropos y presagios bien ejecutados". Realmente desearía que gran parte de la trama del programa se hubiera mantenido en secreto de la campaña de marketing, ya que "la inmersión abrupta de la audiencia en un género y formato completamente opuestos a lo que conocían antes sería un shock muy necesario a través del sistema para un espectador". acostumbrados a los caminos de la CME” [20] .
" Wanda/Visión " | |
---|---|
Premios y nominaciones | |
Episodios | |
Caracteres | |
Relacionado |
|
|