Soba (ciudad)

Ciudad antigua
Soba

La ubicación de la iglesia en el Cerro C se puede ver a partir de los seis restos de columnas de granito.
15°31′26″ s. sh. 32°40′51″ pulg. Ej.
País Alba
Fundado siglo IV [1]
destruido 1504
Composición de la población nubios
Ubicación moderna Sudán , provincia de Jartum
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Soba son las ruinas de una antigua ciudad de la Nubia medieval en el Sudán moderno . La ciudad estaba ubicada en la orilla este del Nilo Azul , a unos 22 kilómetros río arriba de su confluencia con el Nilo Blanco en Jartum , cerca del pueblo existente de Soba-Sharq ( árabe : sharq - "este"). Desde el siglo IV al XVI, Soba fue la capital del estado de Alva .

Ibn Selim El-Aswani describió la ciudad como grande y rica, pero probablemente nunca la visitó, y la investigación arqueológica moderna muestra que era una ciudad de tamaño mediano para ese período. Construida principalmente de ladrillo rojo, la ciudad abandonada fue saqueada en busca de materiales de construcción para construir Jartum en 1821. El crecimiento suburbano ahora amenaza con la ruina.

Historia

Historia temprana

Casi no hay hallazgos arqueológicamente significativos del período meroítico , y apenas hay rastros del siglo XV. En 1821, solo se descubrió una pequeña spolia , que representaba un carnero de 1,5 metros de largo, que simbolizaba a la antigua deidad egipcia Amón y que podría haber aparecido a partir del siglo II d.C. debido al cartucho real parcialmente conservado . Según Welsby, el descubrimiento de un relieve que representa a la diosa Hathor y una esfinge en una colina confirma la tesis de un origen meroítico . Las excavaciones se ubican en un área de unos 2,75 km².

El edificio más antiguo sobrevivió del período posterior a la caída del estado meroítico y antes de que el estado se convirtiera al cristianismo. La pirámide de piedra puede haber sido excavada en este período. Esto, aparentemente, es una lápida, cuyo entierro no se puede encontrar.

Período cristiano

Alrededor de 580, la ciudad y el estado se convirtieron al cristianismo . La iglesia más antigua (Iglesia C en el esquema), que era la única con columnas de granito, data de este período. En ese momento, los edificios residenciales consistían principalmente en cabañas redondas de madera. Más tarde fueron reemplazadas por rectangulares hechas de arcilla. La primera aparición de sobware (cerámica nubia medieval producida solo en Alva ) es característica de esta época.

Al norte de la Iglesia C se encuentran los restos de las paredes de ladrillo de dos iglesias interconectadas A y B, comparables en tamaño a los edificios de iglesias más grandes en Old Dongol y Faras . La iglesia A se puede dividir en tres etapas. De la iglesia más antigua, solo ha sobrevivido la cripta en forma de barril. Los cimientos de la basílica de cinco naves con un gran portal al oeste y entradas a ambos lados datan de la segunda fase. En la tercera etapa se tapiaron estos accesos laterales y se cambiaron algunos tabiques. En el área del altar, parte del piso estaba hecho de losas irregulares de mármol. La iglesia B fue tan saqueada que ya no era posible saber desde sus cimientos si era una basílica con cinco o tres entradas con anexos laterales. Entre la nave (Naos) y el altar (Haikal) había un iconostasio como en las iglesias ortodoxas ordinarias, originalmente de ladrillo y luego, como se puede ver por los agujeros en el piso de mármol, de madera. El piso de la nave estaba formado por filas de losas triangulares de arcilla, que estaban delimitadas alternativamente por filas de losas rectangulares.

La ventaja topográfica que habla de la fundación de la capital en este lugar parece ser desconocida, sobre todo porque, al parecer, no había fortificaciones en ese momento. Alrededor de 100 cerros de tierra plana, de hasta dos metros de altura, se extienden por todo el territorio de la ciudad, que hoy están separados por varios arroyos que sirven para regar los campos circundantes. Poco queda de la ciudad, a excepción de colinas cubiertas de arbustos y en parte fragmentos de ladrillo, algunos cimientos y algunas columnas de piedra revestidas. Algunas de las colinas son tierras altas parcialmente naturales y probablemente fueron desarrolladas para proteger contra inundaciones periódicas. En algunos lugares, incluso en las llanuras entre las colinas, parecía haber simples chozas.

Se pueden distinguir dos tipos de colinas de aldea. De las colinas cubiertas de grava, durante las excavaciones se encontraron edificios hechos de ladrillos sin cocer. Los cerros 17-29 están cubiertos de escombros de ladrillo y contienen restos de edificios de ladrillo cocido, y están mucho peor conservados, ya que eran objetivos frecuentes de los ladrones de piedras. Durante las excavaciones durante los meses de invierno de 1950-1952 y 1981-1983, se excavaron varias iglesias en toda la ciudad. En uno de los cerros se encontraron los restos de tres iglesias, los otros dos cerros contenían los restos de dos iglesias cada uno. En el centro de la ciudad había dos grandes iglesias, una pequeña iglesia y un gran edificio residencial, que pudo haber sido un palacio real o un palacio episcopal .

Los hallazgos de las excavaciones dan testimonio de la prosperidad de la ciudad. Se han encontrado vasos importados, cerámica islámica y fragmentos de porcelana china de los siglos IX al XII, que brindan pistas sobre la datación de las capas de las colinas. Entre los cimientos de arcilla del piso del edificio D se encontró una lápida del gobernante Alva David de 1015.

Chigir , que venía del norte de Mukurra , se usaba para regar los campos, los campos creados en esta zona fueron descritos por los viajeros. En general, sin embargo, es difícil comprender la estructura de la ciudad, ya que se han realizado pocas investigaciones.

La ciudad causó una impresión especial en varios viajeros árabes que llegaron aquí. Ibn Selim cuenta que hay hermosos edificios y grandes monasterios en Soba, así como iglesias ricamente decoradas con oro y jardines. Se dice que había un arrabal donde vivían musulmanes. También en el siglo X, Soba fue mencionada por Al-Masudi como una "ciudad poderosa".

Fin de la existencia

En el siglo XIII hay signos de la decadencia de la ciudad. Algunas de las iglesias más grandes fueron utilizadas como casas. Las dos iglesias que fueron excavadas en 1982 y 1986 probablemente ya estaban en ruinas a principios del siglo XIII. Algunas tumbas ricas fueron saqueadas en ese momento. Se dice que en 1504 la ciudad fue conquistada por Sennar . La ciudad ha sido repetidamente amenazada por tribus árabes del desierto oriental y las tribus Funj. La evidencia arqueológica sugiere que la ciudad estaba en ruinas en 1500. David Roubeni, viajando desde Sennar al norte a través de Soba, encontró solo unos pocos habitantes en 1523 que vivían en cabañas de madera. En el siglo XVII, el ya pequeño pueblo se convirtió en un pueblo miserable, si no menos.

Investigación

La ciudad fue descrita por primera vez en 1821 por el francés Frédéric Caillaux . Karl Richard Lepsius vio en 1844 una lápida con inscripciones en ambos lados en estilo nubio antiguo , fechada en 897, vasijas de bronce con letras similares y algunas estatuillas clásicas de Venus . Durante el siglo XIX, hubo informes de que el sitio sirvió como cantera para Jartum . Las primeras excavaciones se llevaron a cabo en 1903 en nombre del Museo Británico por Wallis Budge , quien creía que Soba era originalmente meroítico , principalmente debido al carnero encontrado que simboliza a Amón. No está claro si esta figura animal procedía del templo meroítico en esa época o fue traída aquí más tarde. Debido al descubrimiento de cruces coptas sobre pilares de piedra y algunas cruces de bronce, Budge describió sus excavaciones como los restos de un templo meroítico que se había convertido en una iglesia. Esta estimación fue adoptada por Francis Llewelyn Griffith [2] . En 1910, Somers Clark realizó su investigación aquí, Peter Shinney llevó a cabo más investigaciones en 1950-1952, quien llevó a cabo excavaciones de prueba de la iglesia y tres colinas más. Las excavaciones se llevaron a cabo desde 1981 hasta 1992 bajo la dirección de Derek A. Welsby ( Museo Británico , Londres ).

Después de la excavación y documentación de Welsby, el campo, ubicado en las afueras de los campos de regadío, fue abandonado a su suerte. El sitio de excavación está lleno de fragmentos de vasijas y es reconocible a una distancia de 300 metros a un kilómetro del Nilo . Los hallazgos se realizaron en un área de 2500 metros de norte a sur y 1500 metros de este a oeste. Los mismos ladrillos que se usaron para construir Soba todavía se encuentran a lo largo de las orillas del Nilo.

Notas

  1. Marijke van der Veen. La explotación de los recursos vegetales en el África antigua . - Springer Science & Business Media, 1999-06-30. — 304 pág. — ISBN 978-0-306-46109-5 .
  2. Francis Llewellyn Griffith: Karanòg: las inscripciones meroíticas de Shablul y Karanòg. Museo de la Universidad, Filadelfia 1911. Archivo de Internet

Literatura

Enlaces