Catedral de Clermont-Ferrand

Iglesia
Catedral de la Asunción de la Virgen María
Cathédrale Notre-Dame
de l'Assomption de Clermont
45°46′43″ N. sh. 3°05′09″ pulg. Ej.
País  Francia
Ciudad Clermont-Ferrand
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Clermont
tipo de construcción Catedral
Estilo arquitectónico Arquitectura románica (cripta)
Arquitectura gótica (edificio)
Arquitecto jean deschamps
fecha de fundación 1248
Construcción 1248 - 1884
Estado Monumento histórico de Francia Clasificado ( 1862 )
Altura 96,1 metros
Material rocas volcánicas
Estado catedral en funcionamiento
Sitio web clermontauvergnetourisme.com (  francés)
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La Catedral de la Asunción de la Virgen María ( en francés:  Notre-Dame de l'Assomption à Clermont-Ferrand ) es una catedral de estilo gótico y monumento histórico ubicada en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand en la región de Auvernia . Aquí está la sede de los arzobispos de Clermont (obispos hasta 2002).

Inicialmente, en el solar de la catedral había tres iglesias cristianas a su vez. La parte principal de la estructura que existe hoy data del siglo XIII.

El edificio de la catedral está construido completamente de roca volcánica negra y, por lo tanto, es claramente visible desde lejos. Sus dos chapiteles, de unos 100 metros de altura, y la torre se elevan sobre los tejados de las casas de Clermont. La catedral se encuentra en la cima de la colina que formó el centro urbano histórico de Clermont-Ferrand , en la place de la Victoire junto al monumento al Papa Urbano II , quien proclamó la Primera Cruzada en la Catedral de Clermont , celebrada aquí en 1095 .

Etapas de construcción

En el siglo V , el obispo del asentamiento de Arverni , Namacius , puso los cimientos de la primera catedral, lo que permitió a la comunidad cristiana local expandirse más allá de su barrio " vicus christianorum ", como lo llamó Gregorio de Tours . Dedicó este edificio a los santos Vitalius y Agricola, cuyas reliquias trajo de Rávena . Por la descripción de Gregorio de Tours, se sabe que este edificio, de 43 metros de largo, tenía forma de basílica y estaba decorado con mármol . En proyección, el edificio tenía una nave con dos naves laterales decoradas , crucero y 70 columnas. La iglesia fue destruida en el año 760 por las tropas del rey Pipino el Breve de los francos .

Aparentemente, arrepintiéndose de lo que había hecho, Pipino le dio una gran compensación monetaria al obispo Adeberto para pagar el trabajo de restauración, que duró desde 764 hasta 768. La segunda iglesia también fue destruida, ya por los normandos en el 915 .

El obispo Esteban II ordenó la construcción de una tercera catedral románica , que fue consagrada en 946. Este edificio, ubicado en el centro del barrio episcopal de Clermont, cercado con fortificaciones galorromanas, fue considerado una obra maestra de la arquitectura religiosa y, aparentemente, se convirtió en el prototipo de muchas iglesias en Auvernia .

Esta catedral fue completamente destruida antes de la construcción de la posterior catedral gótica , a excepción de la fachada románica , que existió hasta 1851, y la cripta , descubierta en el siglo XIX durante los trabajos ordinarios de construcción. El aspecto moderno de la cripta románica difiere significativamente del original, pero ha conservado su planta con una corona de cuatro capillas, divergentes del deambulatorio , cubiertas de tierra durante la construcción de la catedral gótica. Todavía es posible encontrar áreas de mampostería mixta, sujeta con argamasa, donde se incluyen sillares de piedra extraídos de construcciones antiguas, piedras en bruto y cantería. Especialistas de la Universidad de Clermont llevaron a cabo una serie de trabajos de investigación para determinar con precisión la fecha de construcción de esta cripta, que fue reconstruida muchas veces durante varias campañas de restauración.

Las capillas de la cripta se consideraban privadas y se utilizaban con fines funerarios. Muchos fragmentos de tablones de la cerca del coro , tomados de la catedral de la época carolingia , se volvieron a utilizar durante las reconstrucciones posteriores del edificio. Después de un siglo de conflictos por el dominio en Clermont entre obispos, condes y cabildo, desde principios del siglo XIII el obispo es considerado un jefe independiente de la ciudad.

En 1248, el obispo Hugues de la Tour du Pin decidió construir una nueva catedral en el lugar , inspirándose en la capilla parisina Sainte-Chapelle , que había visto durante su viaje a París. Se suponía que la construcción de la iglesia en el encantador estilo gótico del norte de Europa consolidaría el papel dominante de Clermont (luego se dividieron con la ciudad del condado de Montferrand), que había estado bajo el gobierno de los obispos durante varias décadas.

La construcción de la nueva catedral fue confiada al arquitecto Jean Deschamps ( fr.  Jean Deschamps ), que también trabajó en la construcción de las catedrales de Narbona y Limoges , lo que explica la construcción prolongada de la catedral de Clermont. Influenciado por las catedrales de Beauvais y Amiens , desarrolló un proyecto original en el que las ventanas del edificio no ocupaban todo el espacio entre los pilares y no había bóveda de crucería.

La principal característica distintiva del edificio es el material utilizado para su construcción: piedra de Volvik ( traquiandesita de roca volcánica magmática ), que tiene un color oscuro y sombrío y cuya resistencia permitió erigir soportes altos y delgados. Es por esta característica que los hermanos Goncourt le dieron al edificio el sobrenombre de Catedral de los Carboneros [1]

En 1262, en la catedral parcialmente construida, tuvo lugar con bombos y platillos la ceremonia de matrimonio del futuro rey de Francia, Felipe III el Temerario , con la infanta Isabel de Aragón, y, probablemente gracias a la generosidad del rey Luis del Santo , parte de las vidrieras se hizo en la catedral , que recuerda a las vidrieras de la capilla Sainte-Chapelle de París .

Sin embargo, los trabajos de construcción aún no se habían completado: hasta 1325, fueron continuados por Pierre Deschamps , quien reemplazó a su padre. Tras él, Pierre de Sebaza tomó la batuta , completando la construcción del crucero y añadiendo tres tramos de la nave con torres en la fachada románica. Los acontecimientos de la Guerra de los Cien Años le impidieron completar sus planes. Durante estos años, el cabildo sólo pudo lograr la construcción de una nueva puerta de entrada al tesoro de la catedral. Recién en 1866 se erigieron el último tramo de la nave, el pórtico y la fachada occidental con dos chapiteles apuntados según el proyecto del ideólogo neogótico francés Viollet-le-Duc , y a principios del siglo XX se levantó una monumental La escalera se construyó para compensar la diferencia de niveles con la rue des Cras . Cabe destacar que, durante esta fase de las obras, se destruyó la casa donde nació Blaise Pascal .

Dimensiones

Interior de la catedral

En la cripta de la catedral hay dos sarcófagos antiguos , uno que data del siglo IV y otro del siglo V o VI, que representan escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento. Un sarcófago más antiguo, realizado con el preciado mármol de Carrara , representa un cortejo fúnebre, con el difunto en el centro de la composición en actitud orante. Un sarcófago más nuevo sirvió al principio como altar y luego, en los siglos posteriores, como cuenco para beber, representa los personajes de Cristo y los 12 apóstoles tallados en nichos separados.

La galería que conduce al deambulatorio ha conservado un notable conjunto de frescos del siglo XIII que muestran escenas evangélicas (en particular, la alimentación del pueblo con cinco panes y el evangelio a los pastores ); algunos frescos, por ejemplo, la Anunciación , están parcialmente borrados.

Entrando a la catedral por la puerta norte, bajo el gran rosetón, se puede ver la “zarabanda de los locos”, un conjunto de escenas grotescas y lujuriosas que recuerdan a las mascaradas que se celebraban en Clermont todos los años antes de Navidad en el siglo XIII.

A la entrada de la catedral se puede subir a la Torre Bayette (250 escalones) desde donde se puede disfrutar de una vista excepcional de la ciudad con sus casas de lava negra cubiertas con techos de tejas rosas, así como de la cordillera que rodea la ciudad con un anillo. También puede ir a las galerías que conectan las capillas laterales para ver los dibujos de los arquitectos que describen el trabajo de ambos Deschamps.

Bajando, se puede acceder al tesoro de la catedral, donde se presentan lujosos objetos litúrgicos y grupos escultóricos, entre los que destaca una magnífica serie de Vírgenes con el Niño de Auvernia . En el ala norte del crucero hay un reloj de torre muy bien conservado con hombrecitos (jacmart). Inicialmente, estaban ubicados en Issoire, y fueron comprados por la ciudad de Clermont para instalarlos en la iglesia de Saint Genet , y después de su cierre fueron trasladados aquí a la catedral. El hermoso reloj está fechado en 1527. Tres grandes estatuas sirven como prototipo del Tiempo, un noble anciano con una barba venerable está rodeado por dos autómatas que golpean el tiempo a su vez.

El orgullo de la catedral son dos rosetones en el crucero; uno, ubicado sobre la puerta norte, está dominado por tonos púrpura-violeta, y el otro, ubicado sobre el portal sur, está dominado por tonos anaranjados. Las ventanas están inscritas en cuadrados regulares de 8,50 metros de lado. Ambas ventanas datan del siglo XIV.

Las lápidas de los canónigos están colocadas en posición vertical en la puerta sur del crucero . Las vidrieras de los coros, centelleantes y multicolores, se distinguen por el juego de luces. Deben leerse de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Describen la vida de los santos patronos de cada capilla individual.

La decoración original de la catedral son seis bajorrelieves que ilustran las profesiones masculinas del siglo XIII: leñadores, barqueros, albañiles, albañiles, pastores y carpinteros.

En los coros de la catedral se conservan un gran número de pinturas murales, características del arte de finales del siglo XIII, y en algunos casos de época posterior. Tres imágenes funerarias, presentadas una tras otra, pertenecen a tres épocas diferentes. El primero está ubicado sobre la entrada del tesoro moderno, el segundo está en la entrada de los coros, el tercero está en el muro norte. El primer cuadro está fechado en 1280 y representa a la Virgen con el Niño , cobijados bajo un edículo gótico ; se muestra al donante rezando de rodillas. A la derecha, encima de la imagen, se ha conservado un fragmento de la pintura fechada en 1302, que representa al difunto en actitud de oración. En 1452 se realizó un fresco en memoria de un tal Jean Constave , sobre un cuadro de 1280 y en parte sobre un fresco de 1302.

Casi todas las capillas de la catedral tienen su propio diseño único. En la capilla de San Jorge se conservan pinturas murales que representan el sufrimiento del santo y un episodio de la Cruzada . La vidriera de la capilla ilustra la vida, los sufrimientos y los milagros de San Jorge. En la capilla de María Magdalena se conservan hermosos frescos (siglos XIII y XV) que representan a San Cristóbal y San Sebastián (muy estilizados). Estas pinturas murales fueron restauradas en 1992-1993. La capilla de Santa Ana es considerada la capilla funeraria de los obispos de Clermont . Las losas que contiene datan del siglo XII y fueron reutilizadas.

La era de la Revolución Francesa

Durante los años de la Revolución Francesa , los revolucionarios intentaron destruir la iglesia, pero el benedictino Verdier-Latour logró convencerlos de que el edificio de la iglesia es un excelente lugar para reuniones públicas. Sin embargo, los muebles de la catedral, a excepción del candelabro de Pascua de Philippe Cafieri , fueron completamente destruidos por los revolucionarios. También se destruyeron tres torreones del crucero. La Torre Bayette no se tocó por una razón puramente pragmática: su reloj marcaba la hora. Particularmente digno de mención es el destino del púlpito , que fue completamente desmantelado y reutilizado en la fachada de la casa 46, rue Fontgiève .

Notas

  1.  // Ulises  : Diario. - 2009. - Nº IX-X . - S. 11 .

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