Consejos sobre cómo resistir la plaga

Consejos sobre cómo resistir la plaga
italiano  Cosiglio contro la pestilenza , lat.  Consilio contro la Pestilentia

Portada de la edición latina de 1518
Género tratado
Autor Marsilio Ficino
Idioma original italiano
Fecha de la primera publicación 1481

“Consejos sobre cómo resistir la peste” ( en italiano:  Cosiglio contro la pestilenza , lat.  Consilio contro la Pestilentia ) es un tratado del filósofo italiano Marsilio Ficino (1433-1499), dedicado a los medios para combatir la peste . El tratado se publicó por primera vez en 1481.

Contexto histórico

A finales del siglo XV, existían varias teorías que explicaban el origen de la peste. La principal se remontaba al antiguo médico romano Galeno , quien nombró dos motivos: el aire contaminado con miasmas y la acumulación de humores nocivos en el cuerpo debido a la desnutrición. El médico persa del siglo X, Abu Bakr Muhammad ar-Razi , comparó la sangre humana con el vino: en los niños es como jugo de uva sin fermentar, en los adultos es vino maduro y en los ancianos es agrio. La peste es peligrosa cuando la sangre degenera y comienza a fermentar. La espuma formada en este proceso se combina con la peste. La idea de la conexión de la peste con el castigo divino está presente en muchos autores medievales. Por ejemplo, Filippo Beroaldo (1453-1505) expresa una opinión sobre la conexión entre los terremotos y la peste a través de la liberación de "espíritus de la peste" debido a la sacudida de la tierra [1] .

"Consejo" es un representante del género de la literatura médica común en la Edad Media . El historiador médico alemán Karl Sudhoff contó 183 tratados sobre la peste en 1912 en los 150 años posteriores al inicio de la Peste Negra . Sudhoff tuvo en cuenta principalmente textos en alemán y latín, y en 1916 Dorothea Singer recopiló información sobre otras 22 obras en idiomas nacionales. Durante el siglo XX, el número de tratados conocidos sobre la "plaga" aumentó significativamente [2] . Aunque la forma principal de evitar la muerte por la plaga se ha mantenido sin cambios desde la época de Galen  - lat.  cito, longe, tarde  - huir lo más lejos posible y volver al área infectada lo más tarde posible - se dirigieron muchas pautas a quienes, por una u otra razón, no podían evitar el contacto con la infección. Comenzando con los primeros tratados producidos por los médicos del siglo XIV Gentile da Foligno y Guy de Chauliac , hacia 1400 se había desarrollado una estructura típica de "consejos contra la peste". Según Paul A. Russell, en ellos se pueden distinguir las siguientes secciones típicas [3] :

La mayoría de los autores se refirieron a las autoridades del pasado, desde Hipócrates hasta Avicena , así como a su propia experiencia exitosa de curación [4] . Según el investigador italiano Teodoro Katinis ( Teodoro Katinis ), la obra de Ficino es significativamente superior a otras plagas de "consejos" y puede atribuirse a un subgénero especial de tratados con consejos prácticos [5] .

El interés de Marsilius Ficino por los temas médicos se puede rastrear a lo largo de su vida. En una de sus primeras compilaciones, fechada alrededor de 1462, Oratio v Laudibus Medicinae, demuestra familiaridad con las obras de muchos de los médicos de autoridad en la Edad Media, así como con las opiniones médicas de Platón y Aristóteles . En el paradigma sincrético de Ficino, sus enseñanzas juntas formaron la verdadera "ciencia médica antigua" ( lat.  prisca medicina ) [6] . En Florencia , Ficino se encontró repetidamente con epidemias de peste: en 1437-1439, 1449-1450, 1456-1457, 1478-1482 y 1497-1498. Durante la epidemia de 1456-1457, el padre Marsilius Diotifeci sirvió en el hospital de Santa Maria Nuova , donde fue muy apreciado [7] . Ficino comenzó a predecir la posibilidad de una nueva epidemia de peste después de la muerte en 1464 de su primer patrón, Cosme de' Medici . El filósofo volvió a hacer predicciones en 1478 y 1479, cuando se observó la conjunción de Marte y Saturno . El signo decisivo fue el descubrimiento en Volterra de la reliquia milagrosa de San Pedro durante la misa de Navidad de 1477. El significado del último signo deriva de hechos anteriores, cuando en 1472 la ciudad fue destruida por las tropas florentinas y transferida a la familia Pazzi [8] . Es difícil rastrear cuánto tiempo estuvo Ficino en Florencia entre 1478 y 1482. Al menos de septiembre a diciembre de 1479 vivió en su villa de Carreggi . Según Paul Christeller , el tratado fue escrito en 1479, basándose en la datación de la curación de la peste de la mujer en septiembre de 1478, descrita en los "Concilios". El biógrafo Ficino R. Marcel fecha este evento en septiembre de 1480. Así, el libro se completó a más tardar al final del invierno de 1481 [9] .

Contenidos

La estructura de los soviets es bastante típica. Tras una breve introducción, Ficino dedica tres capítulos a describir el origen natural de la peste, un capítulo a sus síntomas y los 19 capítulos restantes a la prevención y tratamiento de la enfermedad. A diferencia de la mayoría de las obras de Ficino, los "Consejos" no contienen una dedicatoria nominal. Según P. Kristeller, el filósofo iba a dedicar la obra a su padre, fallecido en 1478, a quien se menciona en el prefacio [10] . A diferencia de la mayoría de estos escritos, el "Consejo" de Ficino no incluye oraciones ni meditación [11] .

Ficino, siguiendo a Galeno, define la peste como un vapor venenoso que se esparce por el aire ( vapore velonoso ), nacido en el aire y hostil al espíritu vital ( spirito vitale ) [12] . La eficacia de estas evaporaciones no se debe a las propiedades de los elementos que las forman, su calor y humedad, como pretendía la teoría clásica, sino a la presencia de una forma especialmente dispuesta . En este caso, el veneno de la peste es como el antídoto universal theriacu ( la tiriaca ), cuyo efecto no se debe a sus simples cualidades, sino a su afinidad ( lat.  accomodata ) con el espíritu vital. Del mismo modo, el vapor de la peste se opone estructuralmente al espíritu vital del corazón. Se produce continuamente en el suelo y, en algunas circunstancias, llega al aire. Este último, sin embargo, es puro y lo opuesto a la putrefacción, y en circunstancias normales no permite que el miasma se extienda por sí mismo. Como resultado, es solo a través de una predisposición individual a la fiebre o la putrefacción que una persona puede enfermarse. Un síntoma de la enfermedad es la abundancia y fermentación de los humores. El veneno es producido por la acción destructiva del calcio y el arsénico . Circunstancias astrales desfavorables, especialmente la conjunción de Marte y Saturno , así como los eclipses , potencian el efecto. Las influencias astrales también determinan qué especies animales se verán afectadas por la plaga. Así como el azufre se enciende antes que la madera, algunas personas son más susceptibles a las enfermedades que otras. Si el veneno es fuerte, también afectará a aquellos que no están predispuestos a él, y nadie sabe por qué sucede esto. La fiebre de la peste se manifiesta en la fermentación, primero del espíritu, luego de los humores. La fermentación y la expansión afectan primero a la sangre, luego a la bilis y la mucosidad, luego a la bilis negra. En consecuencia, en el marco de la teoría clásica de los temperamentos , las personas sanguíneas son las más vulnerables y las melancólicas las menos. Estos últimos, con su complexión fría y seca, se oponen a la inflamación y putrefacción de la enfermedad. La resistencia relativamente alta de las personas mayores se puede explicar de la misma manera. Sin embargo, esto no se aplica a los años bajo el signo de Saturno , como durante la peste florentina 1479, cuando 150 personas morían al día [13] .

Entre los remedios que Ficino recomendaba como terapia y prevención se encuentran las drogas aromáticas tradicionales, las pastillas de theriaca y las pastillas de su propia invención, la fumigación de casas y calles, el uso de amuletos [14] . Para los que no tenían dinero para sangrías y triacas, Ficino aconseja una alimentación adecuada: "bocados de pan tostado remojados en vinagre con un poco de ruda , con cebollas crudas, acompañados de buen vino". Para aquellos que ya están enfermos, el autor aconseja usar la esmeralda en varias formas: llévala en la boca, alrededor del cuello, bebe triturada; se animó a los pobres a usar los rábanos de la misma manera [15] . Algunas de las recomendaciones son similares a las que se encuentran en sus " Tres libros sobre la vida ", en cuanto a la elaboración de talismanes que protegen contra el veneno [16] .

Influencia

La primera edición de Los Consejos se publicó en Florencia en agosto de 1481 en italiano vernáculo . En 1518, el libro fue traducido al latín y publicado en Augsburgo con el título "Tractatus Singularis Doctrissimi Viri M. Ficini de Epidemae Morbo", luego reimpreso nuevamente en 1523 en el punto álgido de la peste. En la segunda edición florentina, la obra de Ficino se combinó con un tratado anterior sobre la "plaga" de Tommaso del Garbo [10] .

Uno de los primeros en referirse al libro de Ficino en 1533 fue el autor de un tratado popular sobre la peste, profesor de medicina y griego en Ingolstadt , John Agricola . Casi todas las recomendaciones de Ficino se encuentran en el tratado posterior de Agrippa Nettesheim Contra Pestem Antidota Securissima (1535) [14] .

Notas

  1. Pagel, 1982 , págs. 173-174.
  2. Russell, 1999 , pág. 86.
  3. Russell, 1999 , pág. 87.
  4. Russell, 1999 , pág. 88.
  5. Katinis, 2010 , pág. 73.
  6. Katinis, 2010 , pág. 74.
  7. Guryanov, 2021 , pág. 747.
  8. Russell, 1999 , págs. 88-89.
  9. Russell, 1999 , pág. 90.
  10. 12 Russell , 1999 , pág. 91.
  11. Russell, 1999 , pág. 93.
  12. Guryanov, 2021 , pág. 766.
  13. Pagel, 1982 , págs. 175-176.
  14. 12 Pagel , 1982 , pág. 177.
  15. Russell, 1999 , pág. 92.
  16. Russell, 1999 , pág. 94.

Ediciones

Literatura

en inglés en ruso