Consejo de ciento cuatro

Consejo de ciento cuatro , o miat ( fecha. 𐤌𐤀𐤕 , M't [1] ) - el organismo de control y la máxima autoridad judicial de Cartago en la segunda mitad de los siglos V-II a. mi.

Creación

En la segunda mitad del siglo V a. mi. Los Magónides , una familia influyente que había ocupado puestos clave en el gobierno durante los cien años anteriores, fueron destituidos del poder por el resto de las familias aristocráticas. La oligarquía esclavista cartaginesa (mercaderes, dueños de talleres artesanales, grandes propietarios de esclavos), que se había fortalecido económicamente gracias a la política de los magónidas, luchó por una participación directa en el gobierno y logró su objetivo creando un organismo especial que limitaba el poder de comandantes - el consejo de ciento cuatro. El consejo no era un cuerpo electo: sus miembros eran designados por juntas especiales de cinco personas (llamadas por los autores griegos "pentarquías") sobre la base de pertenecer a una familia oligárquica de entre los miembros del consejo de ancianos ("senado" ). La composición de las pentarquías en sí no dependía de la voluntad del pueblo: se reponía por cooptación . Se sugiere que el consejo podría incluir cien "senadores", ambos sufetas , el tesorero y el sumo sacerdote ( rab kuhanim ) [2] . Así puestos bajo el control del consejo oligárquico, los antiguos gobernantes cartagineses perdieron todo significado político. Posteriormente, las funciones de control del consejo de los ciento cuatro se extendieron a otras magistraturas [3] .

Papel en el sistema político

En aquellos días, el estado de los jueces dominaba en Cartago; eran tanto más fuertes porque su puesto era vitalicio: en él permanecían permanentemente las mismas personas. Propiedad, buen nombre, la vida misma de todos: todo estaba en su poder. Si alguno ofendía a alguno de su clase, todos se levantaban en armas contra él; con la hostilidad de los jueces, el acusador fue inmediatamente sobre tal caso.

Tito Livio . Historia desde la fundación de la ciudad , XXXIII, 46, 1-2

Se introdujo un sistema similar para evitar el establecimiento de la tiranía en Cartago . Bajo el control del consejo de los ciento cuatro, se colocaron las actividades de los generales, en primer lugar: al mando de los mercenarios que constituían la mayoría en el ejército cartaginés , podían dirigirlos contra su propio estado para tomar el poder. .

Inicialmente, se suponía que este organismo solo analizaría las actividades de los sufetas, comandantes en jefe y ancianos al final de su mandato, pero gradualmente concentró toda la influencia en sus manos, ya que el temor al control de estos a menudo sesgados y crueles jueces obligaron a todos los funcionarios cartagineses a actuar a su favor. Cualquier exceso de autoridad era severamente castigado. Según Diodorus Siculus , incluso aquellos cuyas acciones merecían solo reproches fueron castigados con la crucifixión o el exilio [4] .

Aristóteles compara el consejo de ciento cuatro con los éforos espartanos [5] .

La Reforma de Aníbal

Aníbal , habiendo llegado al poder después de la derrota en la Segunda Guerra Púnica en la ola de un poderoso movimiento democrático, hizo todo lo posible para preparar a Cartago para la reanudación de la lucha por parte de Roma . Con este fin, estableció su dictadura unipersonal ; ahora se requería que los funcionarios electos le informaran regularmente sobre sus acciones. También reorganizó el consejo de ciento cuatro, que se convirtió en un cuerpo electo: sus miembros comenzaron a cambiar anualmente (195 a. C. [6] ). La aristocracia cartaginesa perdió este bastión más importante de su dominio [7] .

Notas

  1. Terrible, Edie. Glosario // Cartago y el mundo púnico = Carthage et Le Monde Punique. - M. : Veche, 2008. - 400 p. — (Guías de civilizaciones). - 3000 copias.  — ISBN 978-5-9533-3781-6 .  (enlace no disponible)
  2. Cartwright, Marcos. Gobierno cartaginés  . Enciclopedia de historia antigua (15 de junio de 2016). Consultado el 27 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017.
  3. Shifman, 2006 , pág. 184.
  4. Volkov, 2013 , Bajo el temor de ciento cuatro jueces.
  5. Aristóteles. Política , II, VIII, 2.
  6. Tsirkin Yu. B. Cartago y su cultura . - M. : Nauka, 1986. - S. 103. - 287 p. - (Cultura de los pueblos de Oriente). - 5000 copias.  — ISBN 978-5-9989-0882-8 . Archivado el 14 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  7. Shifman, 2006 , pág. 63-64.

Literatura