Halcón (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de septiembre de 2014; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Ópera
Halcón
fr.  el faucon
Compositor
libretista Franz Hermann Lafermière
idioma del libreto Francés
Acción 3
año de creación 1786
Primera producción 11 de octubre de 1786

El halcón ( Le faucon , el título completo es El halcón de Federigo degli Alberighi) es una ópera en tres actos de Dmitry Bortnyansky . Creado en 1786 con libreto del bibliotecario del futuro emperador Pablo I , el suizo Franz Hermann Lafermière , escrito en francés. Fue interpretada por primera vez por cortesanos en el Palacio de Gatchina el 11 de octubre de 1786.

Además, el compositor reelaboró ​​el material de la ópera (ocho números) en una suite para un sexteto de instrumentos de viento [1] .

Estructura de la ópera

Primer Acto

Imagen uno:

Imagen dos:

Segundo Acto

Tercer Acto

Actuaciones

Durante casi 200 años, la ópera no se ha escuchado desde el escenario. Fue redescubierto en la década de 1970 después de una producción en el Teatro Musical de Cámara de Moscú (dirigida por el Artista del Pueblo de la URSS Boris Pokrovsky ). La ópera fue interpretada en traducción rusa por A. Rozanov, además, el título se cambió a Falcon de Federigo degli Alberigi (los espectadores potenciales asociaron el nombre Falcon con V. Chkalov ) [2] .

Por primera vez en Ucrania se realizó bajo la dirección artística de la Artista del Pueblo de Ucrania Natalia Sviridenko el 15 de octubre de 1995 (concierto dedicado al 380 aniversario de la fundación de la Academia Kiev-Mohyla , traducción del libreto al ucraniano por Maxim Strikha hecho especialmente para esta actuación).

Literatura

Notas

  1. Instrumentos de viento en la cultura musical rusa del siglo XVII - principios del XIX. Disertación de candidato para el grado de candidato de crítica de arte: 17.00.02 / AE Klimenko . Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018.
  2. Formación del Teatro Musical de Cámara de B. A. Pokrovsky: primeras producciones // K. B. Vyaznikova, M. L. Zaitseva Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica. Tambov: Diploma, 2017 . Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018.

Enlaces