Solenik, Karp Trofimovich

Karp Trofimovich Solenik
Karpo Trokhimovich Solenik
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1811( 05/26/1811 )
Lugar de nacimiento Lepel
Fecha de muerte 7 de octubre de 1851 (40 años)( 07/10/1851 )
Un lugar de muerte Járkov
Ciudadanía Imperio ruso
Profesión actor
Años de actividad 1830 - 1850
Role camioneta
Teatro Kursk , Járkov , Kishinev, Odessa
roles Khlestakov, Famusov, Chuprun, Shelmenko-ordenador y otros.
Actuaciones " Inspector ",
" Woe from Wit ",
" Moskal-Charivnik ",
"Shelmenko-batman" y muchos otros. otros

Karp Trofimovich Solenik ( ucraniano: Karpo Trokhimovich Solenik ; 26 de mayo de 1811, Lepel  - 7 de octubre de 1851, Kharkov ) [1] , a menudo denominado Solenik , con menos frecuencia, Solyanik o Solenin , es un famoso actor ruso y ucraniano, uno de los fundadores de la escuela realista de maestría actoral en el provincial ruso y, al mismo tiempo, en el arte teatral nacional ucraniano.

En la década de 1830-1840, como parte de la compañía de los fundadores del Teatro de Jarkov , los empresarios Johann Stein y Ludwig Mlotkovsky , a menudo realizaba giras y actuaba con gran éxito en el escenario de las ciudades del sur de Rusia. Habiéndose vuelto popular, aceptó contratos lucrativos para una serie de representaciones o incluso para toda la temporada teatral - en los teatros de Kursk, Chisinau, Kyiv, Odessa - pero luego siempre regresaba a Kharkov, donde tenía su propia casa y donde fue un verdadero favorito del público.

Hablaba ruso con fluidez, pero consideraba el ucraniano como su lengua materna. Un contemporáneo más joven de Shchepkin , actuó con él más de una vez durante su gira por las provincias del sur y apoyó ardientemente su principio de " juego natural ". Poseyendo, como Shchepkin, un don cómico pronunciado, Karp Solyonik al mismo tiempo distinguió bien las notas dramáticas y patéticas en los roles, pudiendo ser divertido, conmovedor, patético y patético, pero en todos los roles, natural y vivo.

Como muchos actores provinciales de esa época, Solyonik fue involuntariamente un actor universal, interpretando tanto papeles agudamente cómicos en vodevil como papeles emocionalmente diversos en tragedias y dramas; pero con una habilidad especial, inherente solo a él, Solonik tocó cuando la obra se representó en idioma ucraniano. Sintiendo sutilmente los elementos de su idioma nativo y los matices del carácter nacional, en las obras populares en idioma ucraniano de Kotlyarevsky y Kvitka-Osnovyanenko , Solyonik creó imágenes tan convincentes y orgánicas de los ucranianos en el escenario que los críticos de teatro lo llamaron "Shchepkin ucraniano". "verdadero ucraniano" y "el primer actor ucraniano » [2] .

Y en el papel de Chuprun , Karp Solyonik seguía siendo “incomparable” incluso diez años después de su muerte [2] .

Biografía

Nació el 26 de mayo de 1811 en la ciudad de Polotsk de Lepel , que entonces pertenecía a la provincia de Mogilev . Su padre, en el rango de concejal titular, se desempeñaba como agrimensor de distrito (distrito), y vivía con su familia de su salario; en 1821 fue reconocido como nobleza hereditaria [3] . Habiendo dado a su hijo una educación tolerable, para continuar sus estudios, el padre lo envió a Vilna , donde en 1829 ingresó a la universidad local  , la facultad de ciencias matemáticas.

Durante el levantamiento polaco , la Universidad de Vilna, que expresó simpatía por los rebeldes, dejó de funcionar. Muchos estudiantes fueron arrestados. Según los investigadores, entre los estudiantes arrestados estaba Karp Solononik [1] [3] . Habiendo evitado la acusación y el juicio, en 1831 Solenik se mudó de las regiones conflictivas a Kharkov.

Carrera temprana (1831-1835)

En Kharkov, Solonik consiguió rápidamente un trabajo como " apuntador y en la salida " en el teatro local , que estaba a cargo de un nativo de Polonia, un alemán de nacimiento, Johann Stein . En la compañía de teatro, colorida en todos los aspectos, excepto los rusos, había polacos, ucranianos, tanto hombres libres como siervos. Era el teatro provincial privado más grande de Rusia, que ya existía desde hacía más de 15 años en ese momento, con un repertorio amplio y variado, que incluía clásicos rusos, románticos alemanes e incluso funciones de ópera y ballet, con un equipo de actores seleccionados. [3] . El Teatro Stein a menudo viajaba.

En 1832, durante una empresa ordinaria en Kursk, uno de los actores principales se emborrachó mucho, y el apuntador del teatro, Karp Solyonik, al igual que lo hizo una vez Mikhail Shchepkin en el mismo teatro, se ofreció como voluntario para reemplazarlo. En dos funciones en una noche. A diferencia de Shchepkin, Solenik no abarrotó el papel, sino que solo “le dio carácter”, improvisando de vez en cuando, pero lo hizo de manera tan convincente que recibió aplausos y desafíos.

El primero esa noche fue el papel del sirviente de Provor en la chispeante comedia satírica de Sudovshchikov "El milagro inaudito o el secretario honesto " , el segundo: el papel del apuntador Sheptalov en el vodevil escrito por el director de los teatros imperiales de Moscú . Kokoshkin " Actuación Extraña o Sorpresa al Público ". Estos no fueron papeles fáciles, y un educado, con una memoria brillante, libre de sentir y listo para cualquier sorpresa en el escenario, un excelente imitador y, bueno, un joven apuntador muy divertido fue reconocido como un actor cómico prometedor. Se comenzó a confiar en Solonik con pequeños papeles.

El Teatro Stein todavía realizó muchas giras, sorprendiendo al pequeño público de provincias con la calidad de su repertorio y actuación. Se sabe que en 1833 y 1834, además de las empresas habituales en Kharkov y Kursk, la compañía visitó Kiev y dejó una buena impresión de sí mismos [4] .

Reconocimiento (1836-1840)

En 1834 (según otras fuentes - en 1833), durante la empresa en el mismo Kursk, "aprovechando la propuesta de las autoridades de la ciudad" [3] , parte de la compañía de Stein lo abandonó para formar el suyo propio , "Kursk". . La nueva compañía estaba encabezada por un actor barítono, de origen polaco, Ludwig Mlotkovsky . Se le unieron actores, en su mayoría jóvenes, que se sintieron ofendidos por la actitud desdeñosa de Stein hacia los actores, y sus gustos parecían anticuados. Entre los actores que luego se unieron a Mlotkovsky, la mayoría de las veces nombran a Lyubov Ostryakova , Nikolai Rybakov y Karp Solyonik , quienes, en un futuro cercano, formaron la más alta reputación de la provincia teatral, durante su apogeo, a principios de la década de 1840.

Inmediatamente comenzó una feroz competencia entre la compañía "joven" de Mlotkovsky y el "viejo" Stein, que terminó en 1836 con la victoria completa de Mlotkovsky: el canoso y enfermo Stein le concedió por contrato tanto la construcción del Teatro de Jarkov y los restos de su compañía. Durante este tiempo, Karp Solyonik se convirtió en el actor principal de Mlotkovsky, interpretando todos los papeles cómicos principales. Mlotkovsky actualizó el repertorio, eligiendo con sensibilidad obras ganadoras que prometían el éxito con un público sentimental y de dientes hinchados; y Solyonik, utilizando el método de "correspondencia con la naturaleza" que los actores de la compañía de Stein habían buscado a tientas, cuando era necesario, hacía reír a esta audiencia, cuando era necesario, los hacía llorar. Hablaron de su juego.

Carta de Gogol (febrero de 1836)

A finales de 1835, el amigo de Gogol , A. Danilevsky , que vio tocar a Solyonik en una de las actuaciones, le describió en detalle un encuentro inusual con un talento brillante y una compañía interesante en una especie de zona apartada. El 21 de febrero de 1836, Gogol, que estaba preparando el estreno de El inspector del gobierno en San Petersburgo, le escribió a su amigo Belozersky, que vivía en el sur, una carta que termina con estas palabras [5] :

Voy a montar una comedia de teatro local. Ojalá pudiera ser interpretada de manera más satisfactoria, lo cual, como usted mismo sabe, es algo difícil con nuestros actores. Por cierto: en una compañía errante de Stein, bajo la dirección de Mlotkovsky, hay un actor llamado Solenik. ¿Tienes alguna noticia sobre él? y si te encuentras con él en cualquier lugar, ¿puedes persuadirlo de alguna manera para que venga aquí? Dile que todos nos esforzaremos por él. Danilevsky lo vio en Lubny y estaba asombrado. ¡Un talento decididamente cómico! Si no lo ve, quizás reciba alguna noticia sobre su paradero y dónde dirigirse a él.
¡Adiós, mi venerable Nikolai Danilovich! Te abrazo y te pido que no me olvides.

- Su N. Gogol.

El pasaje citado es la única mención sobreviviente de Solyonik por parte de Gogol, de la cual muchos sacan dos conclusiones: la primera es que "Gogol apreciaba mucho a Solyonik", pero de la carta se deduce claramente que no fue Gogol quien apreciaba mucho a Solyonik, sino Danilevsky. , y Gogol nunca vio jugar a Solionik ; la segunda conclusión: "Solyonik fue invitado a San Petersburgo para el papel principal de Khlestakov, pero se negó por amor a la Patria", sin embargo, se sabe que Belozersky no pudo cumplir con esta solicitud de Gogol en ese momento , respectivamente, la invitación de Gogol no le llegó [6 ] .

De la citada carta de Gogol se desprende que en febrero de 1836 la obra de un joven talento de las provincias "condujo a la admiración" de tan sofisticados conocedores del teatro como A. S. Danilevsky , y que su nombre ya era conocido en los círculos casi literarios de la capital. Sin embargo, la historia de la búsqueda del entonces poco conocido actor provincial Karp Solyonik para el papel principal en la nueva comedia de Gogol, El inspector general, no terminó ahí.

Discurso ante el emperador en Voznesensk (agosto de 1837)

Después del estreno de El inspector general en San Petersburgo, que tuvo lugar el 19 de abril de 1836, al que asistió el propio soberano (quien, en general, aprobó la obra), quedó completamente claro para Gogol que el papel de Khlestakov era demasiado difícil para los actores de su época. Escribe instrucciones detalladas para el papel a M. S. Shchepkin , pidiéndole que seleccione un actor digno de un estreno en Moscú [7] . Como saben, Shchepkin, después de haber interpretado Gorodnichiy en The Government Inspector por primera vez el 25 de mayo de 1836, en este papel entró en la historia del teatro ruso: The Government Inspector se convirtió en su obra favorita, en la que actuó durante otros 25 años (a veces esta obra se llamaba "Gorodnichiy"); la búsqueda de un Khlestakov digno no se detuvo en todo este tiempo. De hecho, en la carta, Gogol dice sobre Khlestakov que " es simplemente estúpido ", mientras que Khlestakov es el personaje principal . En la era del romanticismo , esto era demasiado nuevo e incomprensible.

En el verano de 1837, en un pequeño cruce sobre el Bug cerca de la ciudad de Voznesensk , se planeó una revisión y ejercicios militares para casi todas las formaciones de caballería en las provincias del sur. La concentración de tropas es increíble. La llegada del Emperador se esperaba con el Heredero, con toda la Corte y oficiales del cuartel general de la guardia. En el otoño de 1836, en Voznesensk, que anteriormente albergaba solo el cuartel general del regimiento de coraceros, comenzaron a prepararse para la llegada de las personas más importantes [8] :

La villa […] se convirtió en una verdadera ciudad en menos de un año, con un palacio para la familia real, un gran jardín, un teatro, unas dos docenas de casas grandes para personas nobles y hasta cien y quinientas más pequeñas. por la comitiva y por los generales y oficiales invitados a esta revista. Todo lo que podría ser necesario para la comodidad e incluso para el lujo refinado se conectó aquí. El mobiliario del palacio representaba un ejemplo del mejor gusto, y comerciantes de todo tipo y los mejores restauradores fueron despedidos de Odessa y Kyiv. Se prepararon hasta 200 carruajes y 400 caballos de montar para los invitados. Añadiré que todos los edificios estaban hechos de piedra y construidos con gran solidez. ¡ Todo parecía magia real !

Por supuesto, la pregunta de quién y qué presentará en el teatro especialmente construido para esta ocasión no fue la última y, a juzgar por el alcance, no fue barata. La empresa para el tiempo de la estadía del Soberano en Voznesensk fue recibida por un Erokhin, un empresario, mencionado anteriormente solo en relación con los puestos de circo en las ferias y una empresa breve en Chisinau en 1836 [9] . En la primavera de 1837, M. S. Shchepkin, llevándose a sus hijas (actrices novatas) con él, se fue al sur. Casualidad o no, pero su gran gira terminó en Voznesensk, justo cuando el Soberano estaba allí.

En el camino, Shchepkin, como una celebridad metropolitana, realiza presentaciones en todas las ciudades donde hay un teatro, junto con sus compañías. En Kyiv, se reúne con la compañía Mlotkovsky, conoce a Solionik y otros actores, y también da varias actuaciones. Luego va a Odessa, llevándose consigo parte de la compañía Mlotkovsky, incluido Karp Solyonik. En Odessa, se reúnen con la compañía de Erokhin, mantienen una empresa durante aproximadamente un mes y luego parten hacia Voznesensk, donde se esperaba al Soberano el 22 de agosto.

Y aunque el Soberano llegó a Voznesensk cinco días antes, se sabe con certeza que Shchepkin logró mostrarse ante él en El inspector general. El papel de Khlestakov, gracias a Shchepkin, fue interpretado por Karp Solyonik. Fue, sin duda, su mejor momento.

Si Gogol, como autor, fue el padre del Inspector General, quien lo abandonó literalmente tan pronto como quedó claro que no traía más que amargura, entonces su segundo padre, quien también lo recogió literalmente, lo calentó y le dio vida. , fue M. S. Shchepkin. Aparentemente, de regreso en Moscú, al enterarse de que había una oportunidad de hablar ante el Soberano y la Corte, decidió mostrar exactamente al "Inspector General". Decidió encontrar ese mismo "Solenik" y con él lograr la rehabilitación de esta comedia rusa bastante pesada a los ojos de aquellos de quienes dependía el destino de la obra en el futuro. Para hacer esto, Khlestakov debe ser tan inteligente como para hacer el tonto, y tan serio como para ser divertido, y Karp Solyonik, que solo tenía dos o tres años de experiencia interpretando los papeles principales, hizo frente a esta tarea: "su éxito”, luego resumieron que la actuación de Solyonik en Voznesensk no fue menos que el éxito de una celebridad de Moscú” [10] .

Hay una leyenda, obviamente proveniente de una sola fuente [11] , que después de las actuaciones en Voznesensk, una "persona de alto rango" del séquito de E. I. V. le ofreció a K. Solenik un compromiso en San Petersburgo, y Solenik se negó. A pesar de que no pudo haber testigos de tal conversación, incluso se citan las palabras en las que K. Solyonik respondió al funcionario del teatro: "No, su excelencia, soy un pequeño ruso, amo a la pequeña Rusia y lo siento". separarse de él” [12] .

Después de Voznesensk: Chisinau, Voronezh, Kharkov (1837-1840)

Después del éxito en Voznesensk, K. Solenik permanece en la empresa de Erokhin y actúa en Chisinau como parte de su compañía. El teatro de esta ciudad acababa de ser ordenado y ligeramente ampliado, completando la galería; pero incluso con la galería, solo podía acomodar a 150 espectadores. En la primavera de 1838, el profesor N. I. Nadezhdin , exiliado en Odessa, visitó Chisinau durante una excursión de dos semanas a nuevos lugares , donde visitó el teatro:

También hay un teatro en Chisinau, ¡un teatro ruso! ... Los actores tocaron diligentemente y el público estaba muy agradecido ... Sin embargo, esta vez la compañía no estaba en todo su esplendor: el famoso Solenik, quien en ese momento pertenecía al teatro Chisinau, no estaba en el escenario. Nos prometieron dar Hamlet solo para nosotros, y en una nueva traducción del Sr. Polevoy. "Hamlet" - ¡en el teatro de Chisinau! Sin duda valió la pena verlo. Desafortunadamente, las circunstancias se arreglaron de tal manera que no obtuvimos este placer.

— Paseo por Besarabia. Almanaque de Odessa para 1840. págs. 393-394

En Hamlet, Solenik interpretó a Polonio.

En 1839 volvió a la compañía Mlotkowski. Este año y el próximo, la ya famosa compañía de Kharkov realizó una empresa en Voronezh. Al recibir 2.400 rublos y 2 (según otras fuentes, 3) actuaciones benéficas al año, Solenik se convirtió en el actor mejor pagado de la compañía.

Gloria (1841-1848)

En la primavera de 1841, Solenik se casó con la actriz del teatro Kharkov Protasova 1st. Su relación con Mlotkovsky aparentemente se deterioró. Solenik dejó Kharkov y se mudó con su esposa a Kursk. En este momento, Mlotkovsky se embarca en la aventura más arriesgada y hermosa de su vida: después de haber pedido prestados 40.000 rublos, está construyendo en el lado occidental de la Plaza del Teatro en Kharkov, justo enfrente del antiguo, un nuevo teatro, piedra, calentado. , limpio, "moderno". Sus asuntos financieros fueron muy sacudidos y rodaron hacia abajo. En 1843, habiendo admitido parcialmente su insolvencia, Mlotkovsky transfirió el teatro a la gestión de acreedores y abandonó Jarkov. - En el otoño del mismo año, Solyonik volvió al escenario del nuevo teatro Kharkov:

A todos les encantó Solenik, desde el distrito hasta los sillones. No importaba lo aburrida que fuera la obra, pero si Solenik participaba en ella, era divertida. No importa cuán pequeño y cómo fue el papel, ella se volvió maravillosa con él. Solía ​​haber silencio y sueño en la sala del teatro, el público dormitaba, pero detrás de escena se escucha la charla enérgica de Solenik, y todos levantan la cabeza, una sonrisa de placer ilumina todos los rostros y las manos de todos se preparan para aplaudir. Durante los enfrentamientos en el escenario con celebridades de la capital, además, otros actores de Kharkov muy guapos de alguna manera se desvanecieron en las sombras, Solenik siempre estuvo en el lugar más destacado.

- Antigüedad de Kiev, 1889, No. 2, página 553

Debe agregarse aquí que a principios de la década de 1840 tuvo lugar en Jarkov una poderosa ola cultural: la ciudad universitaria, que durante cuatro décadas atrajo a las mejores mentes de las provincias circundantes, acumuló fuerzas para un avance gradualmente preparado, entre otros logros en la gestión, arquitectura, educación, economía, Kharkov tiene su propia prensa . Primero , A. Kulchitsky , y después de él, A. Barymov, asumieron voluntariamente las obligaciones de los críticos de teatro honestos del escenario del teatro de Kharkov y proporcionaron reseñas detalladas no solo a la prensa local, sino también a los periódicos de la capital. Gracias a sus informes regulares sobre el teatro de Kharkov, el nombre de Solyonik en Rusia se hizo ampliamente conocido en los círculos educados.

En 1845, Solionik se fue de gira a Kyiv. Aquí, los papeles en las obras en ucraniano de Kvitka-Osnovyanenko y Kotlyarevsky , ya completamente "maduros" después de numerosas actuaciones en Kharkiv, simplemente lo elevan a un pedestal. En particular, esto se aplica al papel de Chuprun en la obra de teatro "Moskal-charivnyk" de Kotlyarevsky .

En este papel, Karp Solyonik, según los contemporáneos, era "inimitable", "inusualmente bueno y estrictamente fiel a la realidad"; Al comparar su interpretación del papel de Chuprun con Shchepkinskaya, el crítico, que vio el juego de ambos, escribió: "Shchepkin Chuprun es un tonto, cree en todo, tiene miedo de todo ... Chuprun-Schepkin es la forma en que Kotlyarevsky creó él, Chuprun-Solenik es una creación propia de nuestro artista, una copia fiel de la naturaleza, o mejor, de la naturaleza misma” [3] .

Los repite otro testigo importante: Taras Shevchenko . En 1845, el poeta "accidentalmente" visitó la famosa Feria Ilyinsky en Romny , - "este grupo" de " reparadores borrachos ", donde "tragó polvo y se revolcó en una tienda durante tres días seguidos". El 24 de julio, Shevchenko " vio por primera vez al brillante artista Solenik en el papel de Chuprun ("Moskal-charivnyk") ", le pareció " más natural y elegante que el inimitable Shchepkin ". El primer encuentro resultó ser inolvidable - el poeta lo recordaba en su diario 12 años después , el mismo día de Ilyin en 1857, muy amargo para él [13] [14] [15] ...

En 1846, Solyonik realizó una gira en Chuguev. - Solonik tiene 35 años. Pico de gloria. Parecería que todo está por delante.

Signos de rotura. Enfermedad y muerte (1849-1851)

En 1847, en Odessa, no sin la ayuda de Shchepkin, finalmente se inauguró un teatro regular de la ciudad. La gerencia no escatima dinero para la compra de actores de primera clase para la nueva compañía de la ciudad. Los cónyuges Orlovs , los cónyuges Schubert , Shumsky y nombres similares de Moscú llegan a Odessa.

Dos años más tarde, la dirección paga un tramo adicional y atrae a varios actores del famoso teatro Kharkov a Odessa. Entre ellos se encuentra el brillante, pero ya envejecido Lyubov Mlotkovskaya , y la estrella muy cara del horizonte teatral provincial: Karp Trofimovich Solenik .

Hay muchas razones para creer que Solyonik se mudó a Odessa, sabiendo ya sobre su enfermedad: en 1849, a la edad de 25 años, un actor cómico excepcionalmente prometedor, Osip Dranshe, murió de tuberculosis en el Teatro Kharkov . - En el mismo año, Solenik acepta un compromiso en el Teatro de la Ciudad de Odessa. “Tal vez con la esperanza de la brisa marina beneficiosa.

Ya ha habido acusaciones de "cierta monotonía"; La forma libre de Solonik, que se permitía desviarse del texto de vez en cuando, "llevar una mordaza", les parecía a los jóvenes actores de la próxima generación un atavismo ridículo.

Al llegar a Odessa, bebe mucho [16] . Como de costumbre, no aprende el papel en absoluto y no quiere recordar las instrucciones del director en los ensayos. - En el nuevo equipo se siente incómodo y solo y añora Kharkov.

En 1851 regresó a Jarkov.

“Cuando, a su regreso de Odessa , Solenik subió al escenario por primera vez, los aplausos le impidieron hablar durante mucho tiempo” [17] . “¡Nuestro Solenik está con nosotros otra vez! - Eso es lo que todos decían entonces, si llegaba al teatro. Conociendo su experiencia en las artes escénicas, nuestra dirección teatral le encomendó la función de director . Sin embargo, la alegría duró poco y Solonik apenas tuvo tiempo de empezar a actuar como director: ya en agosto su nombre desapareció de los carteles. La enfermedad entonces incurable se agravó y entró en la última fase...

El 7 de octubre de 1851, a la edad de 41 años, Karp Solonik murió de tisis. Fue enterrado en el entonces cementerio de la ciudad "nueva" (ahora No. 1):

Mucha gente siguió al ataúd, que se balanceaba sobre los drogues bajo un dosel negro. Muchos lloraron, los cantantes cantaron detrás del ataúd y la música fúnebre gimió. En el techo carmesí del ataúd yacía el emblema de los méritos del difunto, sobre él había una corona verde tejida con laurel y mirto, la decoración del ataúd aún no se ha visto en Jarkov.

- Osnova, 1861, nº 2 [2]

Reseñas de contemporáneos

Karp Trofimovich Solenik, a quien mencioné anteriormente en la lista de la compañía de Kharkov, poseedor de un gran talento y digno de ser considerado fama provincial, tenía la repugnante costumbre de no aprender los roles. Ocurría que leía su papel una o dos veces y se lanzaba a jugar con osadía: lo transmitía con sus propias palabras, pero de tal forma que quienes no conocían bien la obra no adivinaban su improvisación, siempre fiel a la tipo previsto por el autor. Por supuesto, esto fue facilitado en gran medida por su sólida educación y ricas habilidades mentales. Su ingenio e ingenio en el escenario fueron notables y lo diferenciaron de la multitud de actores abarrotados. Sin soportar pausas durante el transcurso de la obra, Solenik pudo hablar durante al menos una hora seguida, sin embargo, sin alejarse de la esencia del asunto hasta que fue interrumpido por el personaje. Por un lado, esto no es malo, las conversaciones sin parar le dan viveza a la acción, pero por otro lado, es muy malo, interfiere con los demás, privándolos de la oportunidad de enfatizar más claramente su papel, y especialmente aquellos. que saben de memoria las palabras de la obra, simplemente los derribó.

En el ensayo del vodevil "En las aguas tranquilas hay demonios", en el que Zhivokini interpretó al coronel Nezatsepin, y Solenik - Veseliev, este último, como de costumbre, entabló una conversación tal que Vasily Ignatievich se quedó en silencio por completo y comenzó con una compostura sorprendente. observar al actor desbordado. Zhivokini cruzó los brazos en una cruz cómica sobre su pecho y miró a Solenik durante mucho tiempo.

Finalmente, Karp Trofimovich recobró el sentido, se interrumpió y le preguntó al paciente artista invitado:

- ¿Por qué no dices, Vasily Ignatievich?

"¡Estoy esperando a que te calles!"

"¡Eso no está bien, señor!", comentó Solenik enojado.

- ¿Por qué es imposible?

- Sí, hazme hablar todo el tiempo, se me seca la garganta.

- Dime, por favor, ¿de dónde sacas todos estos argumentos? Toqué este vodevil con Shchepkin muchas veces y nunca dijo nada como lo que dijiste.

- Entonces, jugó con pases, - respondió Solenik sin dudarlo, - y yo juego de acuerdo con la jugada.

- Disculpe señor, esto no está en la obra: me la sé de memoria...

- No hay ...

- ¡Y te digo que no!... Esto es lo que pasa: si quieres jugar conmigo, entonces tómate la molestia de aprenderte el papel, de lo contrario, pásalo a otra persona.

Petrovsky, que estaba presente allí mismo, suspendió el ensayo, le quitó el papel a Solenik y se lo entregó a Bobrov.

“¡Bueno, gracias a Dios!”, dijo Karp Trofimovich, no ofendido en lo más mínimo por esta circunstancia. “De lo contrario, Zhivokini me habría torturado con su obstinado silencio en la actuación...

Y aquí hay otro ejemplo de la capacidad de improvisación de Solenik.

Hubo un vodevil "Zyatyushka", en el que interpretó el papel principal. Hay una escena en la que sale a apaciguar al cabriolé enfurecido, en la que se le acerca su suegra. Volviendo después de la explicación, el yerno aparece con un sombrero de copa arrugado.

- ¿Qué te pasa, yerno? - le pregunta la suegra, que fue interpretada por la anciana cómica Ladina, en el transcurso de la obra.

“Mamá”, le responde, “no te metas con el taxista la próxima vez: mira lo que le hizo a mi sombrero”.

“Consuélate, yerno, te compro un sombrero nuevo, de colores vivos”, debió haber dicho Ladina, pero malinterpretó la última palabra y dijo “loza”.

El público estalló en carcajadas terribles, los que estaban en el escenario también, excepto Solenik, quien, como si nada, como en una obra de teatro, pasó al frente y leyó un monólogo completo sobre el tema del “sombrero de loza”. ”.

“Pero mamá tiene razón”, dijo, “en que un sombrero de fayenza reemplazará con éxito a un sombrero de copa”. El sombrero de fayenza tiene muchas ventajas, ¡y por qué no se inventó uno! En primer lugar, no tendría miedo a la lluvia, en segundo lugar, no requeriría reparaciones y, en tercer lugar, siempre estaría limpio. Supongamos que su fragilidad requeriría mucho cuidado, pero está bien, lo guardaríamos en lugares seguros y así su durabilidad estaría garantizada. No la pondríamos en sillas, como hacemos con estos sombreros, en los que se sientan y se arrugan, y los taxistas nos tratarían con más delicadeza: si me destroza el sombrero de fayenza, iré in fraganti a el bloque, bueno, y con un cilindro arrugado, ¿cómo tirarlo? Él dirá: "Eso es lo que era". ¿Cómo puedo probar su frescura?... Entonces, mamá, pídeme un sombrero de loza en la fábrica: lo introduciré rápidamente en el uso general, y tu nombre será glorificado por una sabia invención; descendientes agradecidos te erigirán monumentos y monumentos.

En este momento, todos, como dicen, "se rieron", y el vodevil continuó como de costumbre.

- Memorias del artista de los teatros imperiales A. A. Alekseev, capítulo X [18]

Memoria

Unos años después de la muerte de Karp Solyonik, ocurrió un incidente bastante anecdótico con su tumba, que refleja simbólicamente el sentido del humor original de los ucranianos: uno de los fanáticos del actor, que se detuvo para inclinarse ante su memoria en el cementerio, descubrió que no sólo cualquier algún monumento, o incluso una cruz ordinaria. El aficionado ordenó e instaló la cruz por su propia cuenta. En la cruz, ordenó hacer una inscripción en ucraniano, que se convirtió en una especie de hito del cementerio No. 1 de la ciudad de Járkov:

En nombre del Padre Trinitario Dios, el Pecado y el Espíritu Santo
, aquí fue enterrado el cuerpo del siervo de Dios Karp Trofimovich Solenik , el
famoso pequeño actor ruso ,
a quien el cosaco Zaporizhian A. I. Stratonovich le dio esta cruz.
Maravillado desde el cielo, Solenich, como el
corazón torcido de una persona: como tú, si estás
vivo en el mundo, que
sirve al público,
que el público te arrojó un Kvitka vivo como
paja.
Y la muerte del artista-neborache,
Que baiduzhe! Nadie más,
Scho tus cenizas yacen sin cruz.
Es hora, bach, gorgoteó el equivocado:
ahora Ucrania ya se ha vuelto
vacía, pero la domina. * [12]

* "neborache" - ruso antiguo. desgraciado, pobre hombre; "¡Entonces baiduzhe!" - ucraniano “¡Bueno, está bien!”, “¡Ay, no importa!”; "Vacío, pero domina" - ucraniano. "Vacío como un ataúd".

Además de esta anécdota, sucedió otra: al preparar el Diccionario biográfico ruso , los autores compilaron primero una lista preliminar de personas que serían incluidas en el futuro diccionario, el llamado “Diccionario RBS”; El diccionario compiló dos volúmenes de nombres con las anotaciones más cortas que explican el significado de una persona; por lo que Solyonik se menciona en este Diccionario como Karl . Cuando ya estaban escribiendo un artículo para el Diccionario , se corrigió el error en el nombre, pero se cometió otro: se indica que Solenik murió en Odessa, lo que contradice las fuentes del suceso moderno [2] . Estos errores, gracias a la autoridad de la RBS, a veces aparecen en referencias posteriores.

En general, el destino póstumo de Karp Solyonik es relativamente próspero. En el año de su muerte, aparecieron obituarios en dos revistas metropolitanas; la década posterior a su muerte también está marcada por artículos conmemorativos; en los años 80, el periodista de Kharkov N. I. Chernyaev, recopilando materiales sobre la historia del teatro de Kharkov, publicó una nota extensa dedicada específicamente a K. T. Solyonik; este material se reimprime y genera otra ola de interés en él; en 1907, en la revista "Kyiv Starina", en un artículo dedicado al teatro nacional ucraniano, Solionik ya fue declarado tesoro nacional; en 1911, en relación con el centenario de su nacimiento, se le recuerda en el "Anuario de los Teatros Imperiales" oficial [19] ; en 1928, en 1951 y en 1963 se publicaron monografías científicas en ucraniano, dedicadas a la vida y obra del actor. ver bibliografia

En la década de 1930, en el sitio del cementerio No. 1 de la ciudad vieja en Kharkov, se decidió construir un enorme complejo deportivo. Las cenizas de K. T. Solyonik se volvieron a enterrar en el cementerio No. 13.

Obras y papeles seleccionados

En vodevil y obras cómicas :

  • "El hombre de negocios, o el Caso en el sombrero" (comedia-vodevil F. A. Koni ), - Gorsky
  • “¡En las personas, un ángel no es una esposa! En casa con mi esposo - ¡Satanás! (comedia en 3 días, F. de Courcy y D.-Sh. Dupeti, traducida por D. T. Lensky ), - Pryndik
  • "El alborotador, o el negocio del Maestro tiene miedo" ( vodevil A. I. Pisarev ), - Repeikin
  • "Bueno y malo, estúpido e inteligente" (vodevil en 1 d., adaptación de la obra de E. Scribe y Melville ), - sirviente Emelyan
  • "Kettley, o Regreso a Suiza" (ópera de vodevil en 1 d. F.-A. Duver y P. Duport, per. D. T. Lensky ), - posadero Routley
  • "El abogado debajo de la mesa" (vodevil en 2 d. D. T. Lensky), - Jovial
  • "No puedes esconder un punzón en una bolsa, no puedes mantener a una niña en una bolsa" ( vodevil N. A. Nekrasova ), - Rupert
  • "Actor" ( vodevil N. A. Nekrasov ), - Kochergin
  • "Marinero" (comedia en 1 d. E. Sauvage y J.-J.-G. Delurier), - Peter y el marinero Simon
  • " Lev Gurych Sinichkin, o el debutante provincial " - Lev Gurych Sinichkin

En dramas, tragedias, en comedias clásicas :

También actuó con éxito en obras de teatro de Schiller y comedias de Molière .

En comedias y vodeviles ucranianos :

Bibliografía

Además de las que figuran en las notas de este artículo, véanse las siguientes publicaciones sobre K. T. Solyonik: "Escena rusa" 1865, (periódico) No. 13, 18 de noviembre, folletín; "Repertorio y Panteón", 1844, tomo V, Theatre Chronicle, pág.30, también 96, etc.; ibíd., tomo XII, Theatrical Chronicle, páginas 15, 17-18, 22-30, 60, 73, 80-81; XIII, Theatrical Chronicle, pp. 87 y 89; 1845, tomo IX, Theatrical Chronicle, 81-82; ibíd., página 102; "Repertorio y Panteón", 1848, I, Teatros provinciales de Rusia, página 8; 1848, I, Teatro Ruso, página 44; Ensayos sobre el escenario ruso, 92-97; también en Notas del actor A. A. Alekseev, página 114. y en las memorias de A. I. Schubert , página 87-88; Anuario de los Teatros Imperiales, 1910, núm. VII, págs. 27-39; Kisil O., actor ucraniano Karpo Solenik (1811-1851). Vida y creatividad, Kharkiv, 1928; Dibrovenko M., Karpo Solenik. Vida y vida, Kiev, 1951; Pletnev A. V., En los orígenes del teatro de Jarkov, Jarkov, 1960; Grin A. A., Karpo Trokhimovich Solenik, Kiev, 1963, etc.

Notas

  1. 1 2 [1]  (ucraniano)  // Teatro ucraniano: Journal. - 1985. - Nº 1 . - art. 72 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 Mizko, N. D. Recuerdo de Solenik, el actor ucraniano más famoso  // Base: South Russian Literary and Scientific Bulletin. - 1861. - Nº 2 (febrero) . - S. 176-184 . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  3. 1 2 3 4 5 Historia del teatro dramático ruso: en 7 volúmenes (1826-1845) / E.G. Kholodov (editor en jefe). - 1978. - T. 3. - S. 166-196. — 351 pág.
  4. Ikonnikov VS Kiev en 1654-1855. Ensayo historico . - Kyiv: Imprenta de la Universidad Imperial de San Vladimir, 1904. - S. 338. - 365 p. Archivado el 18 de mayo de 2015 en Wayback Machine .
  5. Gogol N.V. Carta a Belozersky N.D., 21 de febrero de 1836 San Petersburgo // Gogol N.V. Obras completas: [En 14 volúmenes] / Academia de Ciencias de la URSS. En-t rus. iluminado. (Pushkin. Casa). - [M.; L.]: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, [1937-1952]. T. 11. Cartas, 1836-1841 / Ed. N. F. Belchikov, N. I. Mordovchenko, B. V. Tomashevsky. - 1952. - S. 33-35.
  6. Shenrok V.I. Materiales para la biografía de Gogol . - M. , 1895. - T. 3. - S. 14. - 549 p. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  7. Carta de Gogol N. V. a Shchepkin M. S., 10 de mayo de 1836 Copia de archivo de San Petersburgo fechada el 8 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Gogol N. V. Obras completas: [en 14 volúmenes] / AN URSS. En-t rus. iluminado. (Pushkin. Casa). - [M.; L.]: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, [1937-1952]. T. 11. Cartas, 1836-1841 / Ed. N. F. Belchikov, N. I. Mordovchenko, B. V. Tomashevsky. - 1952. - S. 39-40.
  8. Tarasov B.N. Nicolás I y su tiempo (documentos, cartas, diarios, memorias, testimonios de contemporáneos y obras de historiadores) . Archivado el 22 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  9. Rozhkovskaya N. Vida teatral de Chisinau en el siglo XIX y principios del XX: de la historia del teatro dramático ruso / Babin A.I .. - K . : Shtiintsa, 1979. - 244 p.
  10. Solenik (Solennik), Karp Trofimovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. , 1900. - T. 2: Aleksinsky - Bestuzhev-Ryumin. — S. 67-68.
  11. Del obituario de 1852 en "Moskvityanin"
  12. 1 2 Starytska-Chernyakhivska. Veinticinco años del teatro  ucraniano (ucraniano)  // Antigüedad de Kiev: Diario. - 1907. - Nº 10 . - S. 85 . Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015.
  13. En este momento, Shevchenko estaba encarcelado en la Fortaleza de Novopetrovsk , esperaba que en este mismo "Día de Ilyin" - 20 de julio de 1857 - finalmente llegaran los documentos sobre su liberación de la supervisión; todo dependía del viento, "esa personificación del destino", con la que un barco con documentos podía navegar hasta una fortaleza remota, pero, lamentablemente, "había un silencio sepulcral". Con tristeza, el poeta recordó el mismo día de Ilyin en 1845, los últimos días de su libertad. El barco zarpó recién el 2 de agosto de 1857.
  14. Pilipchuk R. Ya. T. G. Shevchenko en Romny // Radiansk Literary Studies. - 1979. - Nº 5. - C 37
  15. Shevchenko Taras Grigorievich. Autobiografía. Un diario. Cartas y documentos comerciales seleccionados. // Obras completas en cinco volúmenes. - M. : Ficción, 1956. - T. 5. - S. 17. - 141 p.
  16. Schubert A. I. Mi vida. Memorias del artista A. I. Schubert. 1827-1883 . - S.-Pb.: Edición de la Dirección de los Teatros Imperiales, 1911. - S. 87-88. — 186 pág. Archivado el 7 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  17. ↑ Figuras escénicas del pasado de Chernyaev N. I. Kharkov. K. T. Solenik  // Territorio del Sur: Diario. - 1888. - Nº 2749 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  18. Alexander Alekseevich Alekseev (Kelenin; 1822-después de 1892) - actor ruso. Nacido en San Petersburgo, durante más de 53 años actuó en los escenarios de varios teatros.
  19. K. T. Solenik  // Anuario de los Teatros Imperiales: Diario. - 1911. - Nº 11 . - S. 148-149 .