Fiodor Lvovich Sollogub | |
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Fecha de nacimiento | 9 de febrero de 1848 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de octubre de 1890 (42 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | artista , actor , poeta |
Padre | Lev Aleksandrovich Sollogub |
Madre | María Fiódorovna Samarina |
Esposa | Natalia Mijailovna Bode [d] |
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Conde Fyodor Lvovich Sollogub ( 9 de febrero ( 21 ) de 1848 [1] , Moscú - 29 de octubre de 1890, Rozhdestveno-Telyatyevo , provincia de Moscú ) - Artista ruso que trabajó principalmente en el teatro. También actuó como actor aficionado y poeta .
De la familia Sollogub , que poseía tierras en el distrito de Gorokhovets de la provincia de Vladimir [2] , el sobrino del escritor Conde V. A. Sollogub .
El hijo del conde Lev Alexandrovich Sollogub ( 1812-1852 , consejero de la embajada en Viena, conocedor del arte) y Maria Fedorovna Samarina ( Yu.hermana de la provincia de Slavophil [3] ); Los padres de Fedor (a través de V. A. Sollogub ) se comunicaron con Pushkin y Gogol .
Nacido en Moscú, bautizado el 20 de febrero de 1848 en la iglesia de San Nicolás el Milagroso, en Khlynov, con la percepción de su abuelo F. V. Samarin , A. I. Vasilchikova y abuela, la condesa S. I. Sollogub.
Esposa (desde el 4 de febrero de 1873) - Baronesa Natalya Mikhailovna Bode (1851-1915), dama de honor de la emperatriz Maria Alexandrovna, hija del barón M. L. Bode-Kolychev . Según un contemporáneo, era muy ingeniosa, animada y, cuando aún era una niña, tenía reputación de enfant terrible y la primera belleza de Moscú [4] . No era ajena a la literatura y en un momento fue conocida como escritora-traductora. A. A. Fet le dedicó uno de sus mejores poemas. Después de la muerte de sus padres, heredó la casa en Povarskaya (Patrimonio de Sollogub) . El Monasterio Donskoy sirvió como la tumba de la familia Sollogub .
Hijas, fueron damas de compañía de la corte, Elena (03/01/1874-1935; miembro del consejo de la Sociedad Histórica y Genealógica de Moscú, detenida y exiliada después de 1917) y Vera (02/01/1875- después de 1931; casado con S. F. Levshin; muerto en la emigración).
Después de graduarse de la Universidad de Moscú , se desempeñó como colega fiscal. Sobre todo, Sollogub trabajó para el teatro, realizando dibujos tanto de vestuario como de complementos para la dirección de los Teatros Imperiales y algunos teatros privados.
Sollogub fue profesor en las escuelas de teatro de Moscú , privadas e imperiales, y fue el jefe de mobiliario en los escenarios de los teatros imperiales de Moscú.
El diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron caracteriza su trabajo de la siguiente manera: “todos los trajes creados por Sollogub también tienen fidelidad histórica, y la selección de colores para los trajes muestra al artista-colorista en Sollogub”. K. S. Stanislavsky escribe: “Escenografía maravillosa, trajes hechos según los bocetos de un gran talento, como Sollogub” [5] .
Sollogub pintó pequeños dibujos y acuarelas, en su mayoría sobre temas históricos. Sollogub también era conocido como ilustrador, pero estas obras suyas, con raras excepciones, no aparecieron impresas: en el "Artista" de 1890-1891. se imprimieron sus ilustraciones para "El cuento del gallo de oro ".
Heredó de su padre y de su abuelo una colección de valiosas pinturas compradas por el padre de V. A. Sollogub en París [6] . N. S. Leskov menciona que F. L. Sollogub tenía una rica colección de iconografía [7] .
Sollogub escribió junto con S. N. Trubetskoy un "misterio" cómico "Soloviev en Thebaid" y colaboró con el propio Solovyov en la escritura de poemas humorísticos. También escribió varios poemas publicados en diversas revistas. D. P. Svyatopolk-Mirsky lo llamó “el mejor poeta absurdo ruso después de Kozma Prutkov ” [8] .
Conoció a León Tolstoi y le pidió su opinión sobre el diseño de las representaciones [9] .
Sollogub es uno de los fundadores y miembro permanente de la Sociedad de Amantes del Arte y la Literatura de Moscú, donde desempeñó un papel destacado; K.S. Stanislavsky , quien participó activamente en él en su juventud, dejó recuerdos de este círculo : "El conde Sollogub moderó mi excitada fantasía y advirtió contra los pasatiempos ...", en el futuro, como admite Stanislavsky, el conde jugó un papel importante en su entrada en la vida teatral [5 ] : “Gracias a Fedotov y Sollogub, hubo un cambio en mí desde el punto muerto, como si saliera del callejón sin salida en el que había estado marcando el tiempo durante mucho tiempo. No encontré una nueva forma, pero me di cuenta de mi principal error, y esto ya es mucho. Confundí la mera emoción de actuar, una especie de histeria, histeria escénica, con destellos de inspiración genuina. Pero después de esta actuación, me quedó claro que estaba equivocado.
Fyodor Sollogub y su esposa Natalya eran amigos de V. S. Solovyov [10] . La pareja vivía en la casa de los Demidov en Bolshoi Tolmachevsky , 3 (ahora la Biblioteca Pedagógica Científica que lleva el nombre de K. D. Ushinsky ), donde Solovyov visitó más de una vez [11] . Aquí, V. S. Solovyov se reunió con el tío de Sollogub, Yu. F. Samarin y A. F. Tyutcheva-Aksakova [12] . Varios representantes del Moscú intelectual, tanto occidentales como eslavófilos , se reunieron en la casa de Tolmachevsky Lane . Sollogub heredó de su suegro, el arqueólogo Baron M. L. Bode-Kolychev, otra propiedad de Moscú: la Casa Rostov en Povarskaya [13] .
La pariente de Sollogub, MF Mansurova (de soltera Samarina), recordó: “Las visitas del conde Fyodor Lvovich Sollogub, a quien todos llamaban Fedya Sollogub, trajeron especial emoción y diversión. Era un hombre de unos treinta y cinco años en ese momento, muy dotado, poeta y artista aficionado, con gran humor y gran encanto. Estaba cerca de la galaxia de Fet , A. Tolstoy y Apukhtin . En la vida familiar, no era feliz y vivía más lejos de casa. Su madre, c. Marya Fyodorovna Sollogub (nacida Samarin) era la tía abuela de Trubetskoy y, por lo tanto, Fedya Sollogub visitó a los Trubetskoy como pariente y estaba "sobre usted" con todos. Su talento, combinado con el talento de Trubetskoy, dio brillantez" [14] .
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