Insolación | |
---|---|
Género | drama |
Productor | Nikita Mijalkov |
Productor | leonid vereshchaguin |
Establecido | Insolación y Días Malditos |
Guionista _ |
Vladimir Moiseenko Nikita Mikhalkov Alexander Adabashyan |
Protagonizada por _ |
Martins Kalita Victoria Soloviova |
Operador | Vladislav Opelyants |
Compositor | Eduardo Artemiev |
Empresa cinematográfica | Estudio TriTe |
Duración |
Versión cinematográfica: 180 min. Versión TV: 5 episodios de 50 minutos. |
Presupuesto | $ 24 millones |
Tarifa | $ 1,7 millones |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2014 |
IMDb | identificación 4119030 |
Sitio oficial |
"Sunstroke" - un largometraje dirigido por Nikita Mikhalkov , basado en dos obras de Ivan Bunin : la historia " Sunstroke " (1925) y los diarios de 1918-1920 " Cursed Days ".
El estreno mundial tuvo lugar el 3 de octubre de 2014 en Belgrado ( Serbia ), la película se estrenó en Rusia el 4 de octubre y la película se estrenó el 9 de octubre. El estreno televisivo tuvo lugar el 4 de noviembre en el canal de televisión Rusia-1 . En 2015, se estrenó una versión de cinco episodios de la película en el canal Russia-1 [1] .
La película fue nominada por Rusia al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera [2] , pero no fue nominada.
Una película sobre los últimos días del capitán anónimo del ejército Wrangel derrotado en el campo de filtración de los Rojos en noviembre de 1920. Periódicamente lo visitan visiones de un adulterio fugaz y prolongado , cuando era teniente . Al mismo tiempo, hace la pregunta: “¿Quién tiene la culpa de lo que le pasó a Rusia ?”. El tormento sólo se detiene cargando tanto al capitán como a todos los prisioneros de guerra del campo en una barcaza con el pretexto de transportarlos a Ochakov . Después de cargar, los rojos, después de haber remolcado el viejo barco a una profundidad, lo hunden.
|
|
|
La idea de hacer una película basada en la prosa de Ivan Bunin le vino al director hace mucho tiempo; allá por 2013, aclaró: “Hace más de 37 años, cuando Bunin simplemente fue prohibido” [3] . Pero Nikita Mikhalkov pudo comenzar a implementar su idea solo en 2010.
Luego, N. S. Mikhalkov invitó a Vladimir Moiseenko a trabajar en el guión de su nueva película . Después de un tiempo, el trabajo en el guión se interrumpió debido a la trágica partida de Vladimir Nikolaevich de la vida. Solo después de un tiempo, Nikita Mikhalkov continuó escribiendo el guión, invitando a su viejo amigo y colega Alexander Adabashyan como coautor . En una entrevista posterior al estreno , N. Mikhalkov dijo que reescribió el texto de Bunin "a mano" 11 veces para comprender la técnica de composición del escritor:
He recorrido un largo camino. Desde hace 30 años, he vuelto de una forma u otra a la idea de hacer una película basada en Sunstroke. Sunstroke no es solo una historia de amor ordinaria. "Sunstroke" es providencia, magia, algo intangible y esquivo, comprensible solo para dos. Once veces reescribí la historia a mano, tratando de sumergirme en su energía, de captar el aura escurridiza del lenguaje. Pero para acercarse al misterio de este cuento, para comprender su atmósfera, solo se puede tratar de comprender al propio Bunin. Por lo tanto, una y otra vez comencé a releer las obras de Ivan Alekseevich. Y en algún momento me di cuenta de que quería mostrar un Bunin diferente en la película, contrastante, reconocible y completamente desconocido. Así surgió la idea de combinar "Insolación" y "Días Malditos", donde el destino de los protagonistas se teje en la vida y muerte de la gran Rusia, el mundo ruso como un hilo rojo.
Para los papeles principales, Nikita Mikhalkov no invitó a actores "estrellas" que ganaron el reconocimiento profesional y el amor del público, sino a jóvenes que recién estaban dando sus primeros pasos en la profesión de actor.
El teniente es interpretado por el artista letón Mārtiņš Kalita (doblado por Yevgeny Mironov [4] ), y el "extraño" es un graduado de la VTU. Shchepkina [5] Victoria Solovyova . Los papeles episódicos en "Sunstroke" son interpretados por el coautor del director según el guión Alexander Adabashyan y el compositor Eduard Artemyev, quien escribió la música para la película.
Los disparos de campo se llevaron a cabo en Pavlov-on-Oka , Gorokhovets y Odessa [6] . Comenzaron en el verano de 2012 en la ciudad de Gorokhovets, región de Vladimir, donde se recreó el ambiente y la vida de una ciudad de distrito de principios del siglo XX, así como en Pavlovo. Más tarde, la filmación continuó en Odessa, donde se filmó una parte de la imagen que cuenta los eventos de 1918-1920, descritos en los diarios "Cursed Days" [7] .
Las escenas del barco fueron filmadas en Suiza , en el lago Lemán . Solo aquí era posible encontrar vapores de paletas en funcionamiento, que eran necesarios para filmar y recrear el intenso tráfico de barcos de vapor que existía en Rusia a principios del siglo XX [6] . El rodaje del pabellón se llevó a cabo en el estudio Mosfilm . En uno de los pabellones se construyó una bodega de barcazas, donde se rodaron las escenas finales de la película con el personaje principal y extras de unas 450 personas [7] .
La filmación de la imagen se llevó a cabo en medios digitales de cinco cámaras: dos tomas planos generales, tres - detalles [8] .
El director de fotografía de la película es Vladislav Opelyants, para quien Sunstroke fue el cuarto proyecto con Nikita Mikhalkov. La película fue editada por Micha Zajec [3] , editor de varias películas de Emir Kusturica .
En el vestíbulo del barco, un extraño interpreta al piano el aria de Dalila " Mon coeur s'ouvre à ta voix " de la ópera " Samson and Delilah " de Camille Saint-Saens (Samson et Dalila). Los héroes silban la misma melodía en el camino del muelle al hotel.
La canción " No para mí " fue interpretada por el propio Mikhalkov con el Coro Cosaco Académico Estatal de Kuban bajo la dirección de Anatoly Arefiev.
Este es el veredicto de la época. Un problema: el director, debido a la complejidad interna, saturó su cinta con alusiones a tal punto que un espectador desprevenido corre el riesgo de caer nuevamente en un nocaut profundo. Después de todo, no encontrará en la cinta ni el amor en el sentido tradicional, ni Bunin en la interpretación escolar, ni un género claramente definido, ni la moral periodística prometida. Mikhalkov es un tipo especial de arte.
Los éxitos de taquilla rusos de los últimos años, desde " Admiral " y " Legend No. 17 " hasta " Stalingrad " y " Poddubny ", tienen una buena característica: todos intentan, con diversos grados de éxito, crear un cierto mito sobre Rusia y sus héroes. Un colegial condicional después de una sesión debería buscar en Google la biografía de un jugador de hockey Kharlamov o el almirante Kolchak: se gasta dinero espacial en esto y, a veces, se justifica. El problema de Sunstroke es que es imposible imaginar a un colegial que descubre a Bunin después de ir al cine: en cada escena el director se mira al espejo y se cita únicamente a sí mismo.
1. "Sunstroke" es la mejor película de Mikhalkov desde la primera "Burnt by the Sun".
2. Sería diez veces mejor si solo se redujera en dos.
3. No hay superestrellas en el papel de cada "servido para comer" y no está el propio Mikhalkov entre los actores: así es.
4. Una de las peores escenas eróticas de la historia del cine. En The Naked Gun , esto se puso fin hace 25 años. Y aquí de nuevo.
5. Pero hay muchas otras escenas muy buenas.
6. Si un artista tiene su propio estilo y lenguaje (Mikhalkov los tiene), entonces en su vejez tiene todo el derecho a las autorepeticiones y autocitas.
7. Exclamaciones sobre "tres horas de vacío" y "¿de qué se trata?" hablan de una incapacidad elemental para analizar, lo siento. La esencia de la película es simple y transparente, está formulada en dos palabras: " Titanic " ruso. La historia de un amor fugaz en un barco y un naufragio al final, lo que significa una inundación global, el fin del mundo y el castigo por los pecados. Una estructura integral inteligible y pensamiento, que es difícil de discutir.
La película no recuperó su presupuesto, recaudando un millón y medio de dólares en el primer mes de contratación (frente a un presupuesto de veinticinco millones) [18] . La película siguió mostrándose en la pantalla grande incluso después del estreno televisivo [19] .
Según el grupo de investigación TNS , la proporción de rusos que vieron "Sunstroke" el 4 de noviembre superó el 15%, elevando la cinta a la segunda posición en el rating agregado. A modo de comparación, el programa más popular de Channel One , Voice , recaudó poco más del 20% el mismo día [20] .
Año | Premio | Categoría | candidato | Resultado |
---|---|---|---|---|
2015 | Nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera de Rusia | Película | no nominado | |
Águila dorada | Mejor Largometraje | Leonid Vereshchaguin ,
Nikita Mijalkov |
Victoria | |
mejor director | Nikita Mijalkov | Nominación | ||
Mejor Fotografía | Vladislav Opelyants | Victoria | ||
Mejor diseño de producción | Valentín Gidulianov | |||
Mejor diseño de producción | Serguéi Struchev | |||
Mejor música de cine | Eduardo Artemiev |
sitios temáticos |
---|
de Nikita Mikhalkov | Películas|
---|---|
Largometraje |
|
cortometrajes y mediometrajes |
|
Documentales |
|
Ivan Bunin. | Versiones cinematográficas de las obras de|
---|---|
|
Premio Águila de Oro al Mejor Largometraje | |
---|---|
|
Nominados al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera de Rusia | |
---|---|
| |
Comité Oscar Ruso |