Sopotsko, Mijail Arkadievich

Mijail Arkadyevich Sopotsko
Fecha de nacimiento 1869
Fecha de muerte 1938
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso , Yugoslavia
 
alma mater Universidad de Novorossiysk ,
Academia Imperial de Medicina y Cirugía
Sirokomlya
Detalles
Aprobado 1354
Uso en Rusia escudo de armas de Sopotsko (VIII, 2)

Mikhail Arkadyevich Sopotsko (Pseudónimos: Izgoy., (M. S.), Syrokomlya, Mikhail, S-ko, M., Mikhail Izgoev, Sopotsko-Syrokomlya, Arkadyev Mikhail. [1] 1869  - 2 de mayo (15), 1938 , Belgrado , Yugoslavia ) - Doctor en Medicina , publicista , editor . Formó parte del círculo de conocidos de L. N. Tolstoy , era tolstoyano, pero luego cambió sus puntos de vista hacia los conservadores de derecha. emigrante .

Biografía

Nacido en 1869 en la familia del abogado más antiguo de Moscú de una antigua familia noble polaca A. I. Sopotsko y el paramédico N. A. Sopotsko , nee Fidler (1849-1921), más tarde maestro. En marzo de 1890, por participar en el movimiento estudiantil y en una manifestación por la muerte de N. G. Chernyshevsky , fue expulsado de la Universidad de Moscú , donde estudió en la facultad natural. Lo enviaron a un exilio administrativo en Vologda durante dos años . Aún desde el exilio -el 2 de septiembre de 1891- escribió la primera carta a León Tolstoi con un llamamiento a "animar a sus seguidores y admiradores a ser más generosos en las donaciones a favor de los hambrientos". La segunda carta fue enviada por él a Tolstoi , también desde Vologda , el 3 de enero de 1892, con el anexo de su artículo sobre el " Día de Tatyana " - "Embriaguez corporativa". En el sobre de esta carta, la mano de Tolstoy marcó: "Respuesta", pero la carta de Tolstoy en respuesta a esta carta de Sopotsko no se ha conservado. El 20 de enero de 1892, volvió a escribir a Tolstoi con una solicitud para participar en una colecta concebida en Vologda a favor de los hambrientos .

En marzo de 1892, Sopotsko, después de haber sido liberado del exilio, visitó a Tolstoi varias veces por negocios de la colección Vologda . Tolstoy le dio una traducción que había hecho del artículo de Henry George Igualdad de derechos y derechos comunes. [2] El 4 de mayo de 1892, Sopotsko volvió a dirigirse a L. N. Tolstoy con la pregunta de si no necesitaría una persona honesta, enérgica y resistente en sus “actividades actuales a favor de los hambrientos”, lista “gratuitamente, únicamente para comida, incluso la más áspera, para asumir el trabajo más duro” bajo la guía de Tolstoi . Tolstoy , en una carta abierta, que no se ha conservado, le respondió con consentimiento. Al mismo tiempo, Mikhail recibió una carta de V. G. Chertkov con una invitación para ir a la granja de su madre Rzhevsk , provincia de Voronezh , para trabajar entre los hambrientos. Chertkov , como informó Sopotsko en una carta a Tolstoi el 17 de mayo de 1892, le escribió que “tienen un escorbuto rampante despiadado , se ha desarrollado una mortalidad aterradora y no tienen trabajadores, es decir, voluntarios, honestos y, lo más importante, gente resistente.” Sopotsko decidió ir a Chertkov . Aquí estuvo a cargo del punto Kholmivka - Sofiyivka , instalando cantinas con fondos donados por los británicos y combatiendo epidemias de difteria y cólera . En los primeros días de octubre de 1892, Sopotsko fue a la finca del amigo de Tolstoy I. I. Raevsky , Begichevka , que en ese momento era el centro de las actividades de Tolstoy y sus seguidores a favor de los hambrientos. Aquí se reunió con P. I. Biryukov . Lo convencieron de que se hiciera cargo de la gestión de los comedores para los hambrientos en uno de los puntos de socorro, y después de un breve descanso, se instaló en el pueblo de Kozlovka , distrito de Efremov , provincia de Tula , a unas quince verstas de Begichevka . En 1893, los comedores de veintitrés pueblos estaban bajo su cuidado. En sus memorias, cuando ya se había apartado del tolstoyismo, escribió: [3] En 1894 fue nuevamente arrestado por las autoridades y enviado a la prisión de Tula, desde donde escribió una carta a L. N. Tolstoi , quien lo visitó en prisión. Fue desterrado administrativamente a la provincia de Olonets .

En abril de 1896 rompió relaciones con Tolstoi y restableció sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa , convirtiéndose en misionero ortodoxo . Se unió a las Centurias Negras . Después de 1907 se graduó de la facultad de medicina de la Universidad Novorossiysk en Odessa y de la Academia Médica Militar en San Petersburgo . Allí publicó las revistas “Christian Student”, “Academician”, “Christian Doctor”. No obtuvo ningún beneficio material de sus puntos de vista y los predicó completamente desinteresadamente. Publicó todas sus obras fanáticas a sus expensas y siempre vivió en la necesidad. En 1912 demandó a V. G. Korolenko , pero perdió. [cuatro]

Durante los años de guerra de 1914-1917 fue médico militar. En 1917 emigró a Yugoslavia . Vivió en Belgrado , publicó libros, publicados en la prensa local. Fue enterrado en Belgrado en el Nuevo Cementerio. (ac. 82, sala 77) [5]

Publicaciones

Publicaciones

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Masanov I.F. Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y figuras públicas rusas. En 4 tomos. - M . : Cámara del Libro de toda la Unión, 1956-1960. - T. 3. - S.?
  2. La colección se publicó en 1892 en San Petersburgo bajo el nombre de "Ayuda".
  3. “En general, las reuniones eran muy animadas, porque el espíritu de todos se elevaba por la actividad, y todos tenían prisa por compartir sus impresiones y consultar... Se sentía tan bien entonces porque la carne no conocía la paz, que es agradable. para sí mismo, pero doloroso para el espíritu. Y luego comían casi sobre la marcha, ya veces apenas comían, pero dormían poco y tenían frío, y estábamos mojados por las lluvias y ventiscas. Trabajaron, gracias al predominio del espíritu sobre la carne, para diez personas ”(Camarada Mikhail, Mi relación con el conde L. N. Tolstoy, su familia y seguidores - "Christian Student", 1908, No. 1, pp. 24-25 ).
  4. ↑ Venían cortes: por la historia de Vl. Taburin "El alma está viva" en el undécimo libro de "Riqueza rusa" para 1910; por el artículo de A. B. Petrishchev sobre M. A. Syrokoml-Sopotsko (primero tolstoyano, luego miembro de las Centurias Negras) en el mismo libro de revista; para los artículos: A. V. Peshekhonov "No recordarán bien" (sobre Stolypin) y S. Mstislavsky "Ideología de Pompon" (sobre el ejército) en el décimo libro de 1911 y para la historia de L. N. Tolstoy "Notas póstumas del anciano Fyodor Kuzmich” en el segundo libro de 1912. El juicio en el caso de Sopotsko (que acusó a A. B. Petrishchev y V. G. Korolenko de difamación) tuvo lugar el 13 de diciembre de 1912 en el Tribunal de Justicia de San Petersburgo y terminó con una absolución. El juicio por la historia de León Tolstoi, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1912, también terminó con una absolución. En el resto de los casos, la acusación se suspendió debido a la amnistía de 1913. . Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2010.
  5. V. N. Chuvakov (ed.). Tumbas inolvidables. Diáspora rusa: obituarios 1917-2001. // En 6 volúmenes, M. "Casa Pashkov". 2006. v. 6.- Libro 2. "Skr-F". página 118.
  6. 11 de diciembre de 1907 El alcalde interino de Odessa, Mikhail Nabokov  (enlace inaccesible desde el 11-05-2013 [3453 días) ]  (enlace inaccesible) emitió un certificado al estudiante de medicina de la Universidad de Novorossiysk Mikhail Syrokomlya-Sopotsko por la publicación en Odessa de la revista " Christian Student", que se lanzará dos veces al mes]
  7. Nuevos libros . Consultado el 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013.
  8. ... dicho en una de sus cartas impresas ... - En la publicación de cartas dirigidas a él por S. A. Rachinsky , M. A. Sopotsko - Syrokomlya reprodujo la "vida" de uno de los Padres de la Iglesia. Posteriormente, V. V. Rozanov usó la "vida" en su libro "En los oscuros rayos religiosos", y señaló en el preámbulo que Mikhail Sopotsko "advirtió a los piadosos laicos contra las" maquinaciones del diablo ", que, por supuesto, significa" una mujer ”, - informa que incluso los "santos santos" no pudieron resistirlos (Rozanov V. V. In the Dark Religious Rays. P. 181)