Sorabji, Kaikhosru

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Kaikhosru Sorabji
información básica
Nombrar al nacer inglés  León Dudley Sorabji [3]
Fecha de nacimiento 14 de agosto de 1892( 1892-08-14 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de octubre de 1988( 15/10/1988 ) [1] (96 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones pianista , compositor , crítico musical , escritor
Instrumentos piano [3]

Kaikhosru Shapurji Sorabji ( eng.  Kaikhosru Shapurji Sorabji (a veces Shapurjee Sorabjee ), nacido como Leon Dudley Sorabji , ing.  Leon Dudley Sorabji ; 14 de agosto de 1892 , Epping , Essex  - 15 de octubre de 1988 , Winfrith Newburgh) - compositor británico , pianista , música crítico y escritor . Uno de los compositores para piano más importantes del siglo XX, es mejor conocido por sus siete Sinfonías para piano solo, cuatro Toccatas, 100 Estudios trascendentales, seis sonatas para piano y las obras Sequentia cíclica, Opus clavicembalisticum (durante un tiempo considerada la más larga pieza para piano en la historia) y Gulistan.

Sorabji desde una edad temprana fue diferente de los demás. Como era de origen mestizo (su padre era parsi, nativo de la India , su madre era inglesa) y se sentía alienado de la sociedad inglesa, recibió una educación privada y tuvo una inclinación por la reclusión toda su vida. Su madre, según algunos informes, era pianista y su padre era un rico hombre de negocios. Este hecho liberó a Sorabji de tener que trabajar. Aunque reacio a actuar en público y no virtuoso, Sorabji interpretó varias de sus complejas obras en público (entre 1920 y 1936). A fines de la década de 1930, se produjo un punto de inflexión en su vida e impuso restricciones a la interpretación de su música, que eliminó recién en 1976. Sus composiciones en esos años fueron impopulares, y se hizo famoso principalmente gracias a sus composiciones de opus ("Opus clavicembalisticum", "Opus archimagicum" y "Opus clavisymphonicum") y la crítica musical. En la década de 1950, el compositor dejó Londres y se instaló en el pueblo de Corfe Castle. La información sobre la vida de Sorabji, especialmente sobre sus últimos años, es escasa, la mayor parte se conoce por sus extensas entrevistas y sus cartas a sus amigos.

Después de sus primeras lecciones de composición, Sorabji se volvió autodidacta. Inicialmente atraído por la estética modernista, abandonó gran parte del repertorio establecido y contemporáneo, confiando en cambio en una variedad de compositores impresionistas. La variada influencia de la música de Busoni, Debussy y Szymanowski condujo a la creación de un lenguaje musical individual. Polirritmia frecuente, juego de elementos tonales y atonales, rica ornamentación y contrapunto son algunas de sus características. También en algunas de sus obras coexisten formas musicales contrastantes, en su mayoría atemáticas. Entre 1914 y 1984 creó más de 100 composiciones, desde fragmentos aforísticos de varios segundos hasta obras opus de varias horas. Entre ellas se encuentran piezas orquestales, de cámara y de órgano, pero su principal medio de expresión de pensamientos fue el piano. Sorabji ahora se compara con muchos de los compositores pianistas que admiró en su tiempo, incluidos Chopin , Liszt y Alkan. Las peculiaridades de su música, no el lenguaje más armonioso y los ritmos complejos, precedieron a las tendencias de mediados del siglo XX y composiciones posteriores. Su música permaneció en gran parte desconocida hasta principios de la década de 2000, pero el interés por ella ha crecido sustancialmente desde entonces.

Biografía

Primeros años

Sorabji nació en Chingford (ahora parte de Londres ) el 14 de agosto de 1892 [6] . Su padre, Shapurji Sorabji (nacido Shapurji Hormusi Shroff; 18 de agosto de 1863 - 7 de julio de 1932) nació en Bombay (India) en el seno de una familia de ingenieros civiles y, como muchos de sus compatriotas, fue industrial y hombre de negocios [7] . La madre de Sorabji, Madeleine Matilda Worthy (13 de agosto de 1866 - 5 de mayo de 1959), era una inglesa nacida en Camberwell [8] . Según algunos informes, fue cantante, pianista y organista (actualmente no hay evidencia que respalde completamente esta afirmación) [9] . Shapurji y Matilda se casaron el 18 de febrero de 1892 y Leon Dudley Sorabji fue su único hijo.

Poco se sabe sobre los primeros años de vida y los comienzos musicales de Sorabji. Según los informes, comenzó a aprender piano de su madre cuando tenía ocho años [10] y luego fue asistido (pero no le dio lecciones) por Emily Edroff-Smith, una amiga de su madre [11] [12] . Sorabji asistió a una escuela con unos veinte niños. Sorabji enseñó alemán e italiano. Además de la educación general, en esa escuela ya recibió lecciones de armonía y de tocar el piano y el órgano [13] . Desde principios de la década de 1910 hasta 1916 estudió música con el pianista y compositor Charles A. Trew (1854-1929) [14] . La madre de Sorabji lo apoyó en su pasión por la música ya menudo lo llevaba a conciertos [15] .

En su juventud, Sorabji fue maltratado por sus compañeros de clase y su tutor, quienes buscaban convertirlo en un caballero inglés, hacían comentarios despectivos sobre la India y lo golpeaban en la cabeza con un libro grande que le provocaba fuertes dolores de cabeza. Debido a esto, Sorabji odiaba a los ingleses y no le gustaba que lo llamaran inglés [16] . Los describió como malvados con los extranjeros. Recordó cómo, en 1914, una turba con bates y grandes piedras lo persiguió y "medio lo mató". En particular, no le gustaba Londres [17] : lo llamó el "Vertedero Internacional de Desechos Humanos" [18] y "Spivopolis" (una referencia al término colectivo inglés spiv , que significa estafadores ). En la década de 1950, admitió que era demasiado duro en su evaluación de los británicos, porque muchos de sus amigos cercanos (Hallyday, Hinton, Newman) eran ingleses [19] .

Durante la Primera Guerra Mundial, Sorabji y su madre hicieron planes para mudarse a Francia o Italia, lo que nunca sucedió. Con la excepción de dos viajes a la India, nunca salió de Europa. Visitó Italia al menos ocho veces [20] , a veces durante períodos de tiempo bastante largos. Sorabji también era aficionado a la cultura francesa.

Alrededor del 60% de sus obras conocidas tienen títulos en latín, italiano y otras lenguas extranjeras [21] .

Entrando en el mundo de la música (1913-1936)

La primera inspiración musical de Sorabji proviene de su amistad con el compositor y crítico Peter Warlock (también conocido como Philip Heseltine) que comenzó en 1913. Warlock obligó a Sorabji a convertirse en crítico musical y centrarse en la composición [22] [23] . Sorabji, que había completado su Abitur y estaba a punto de asistir a la Universidad de Londres, decidió componer música en privado. Empezó tarde ya que no compuso música hasta los 22 años (originalmente era vocalista). Sorabji presentó activamente sus primeras composiciones al público. A fines de 1919, Warlock envió al crítico musical Ernest Newman varias de las partituras de Sorabji, incluida su Primera sonata para piano. Newman los ignoró y en noviembre de ese año Sorabji se reunió en privado con Ferruccio Busoni y le tocó sus piezas. Busoni expresó grandes dudas sobre la obra, pero le entregó una carta que ayudó a Sorabji a publicarla [24] . Sorabji pensó más tarde que Newman se había negado a ver su trabajo, a lo que el crítico respondió describiendo las circunstancias que le impidieron ver las partituras y conocer a Sorabji en persona. Warlock acusó públicamente a Newman de abusar del aspirante a compositor y de ser obstinado, y el problema solo se resolvió después de que la revista Musical Opinion reprodujera la correspondencia entre Newman y Sorabji [25] .

En su juventud, Sorabji mostró un gran interés en los últimos logros en el campo del arte musical: en el trabajo de Schoenberg , Scriabin , Mahler y Debussy , mientras que en Inglaterra se les prestó poca atención. Este interés, junto con su origen étnico, cimentó su reputación de ser "diferente" [26] [27] . Las primeras ediciones de sus escritos se publicaron con la ayuda financiera de su padre, y su estilo, así como su extensión y dificultad técnica, desconcertaron a los críticos y al público. La mayoría de los críticos no apreciaron a Sorabji, pero hubo algunos músicos que lo tomaron positivamente [28] : este es Frederic Delius (escuchó una transmisión de radio en 1930 en la que Sorabji tocó su propia obra Le jardin parfumé (El jardín fragante) - un poema para piano solo, y envió a Sorabji una carta de admiración) [29] [30] ; el pianista francés Alfred Cortot (mostró interés en el estilo de interpretación de los conciertos para piano de Sorabji) [31] ; y Alban Berg (que también mostró interés por su obra) [32] .

Sorabji se unió a la comunidad parsi en 1913 o 1914, asistiendo a una ceremonia Navjot (probablemente realizada en su casa por un sacerdote) y cambió su nombre de Leon Dudley a Kaikhosra Shapurji (admitió que no le gustaban los nombres ingleses que suenan brutales) [33 ] [n 1] .

Sorabji interpretó su música públicamente por primera vez en 1920 y durante la siguiente década también interpretó sus obras en el Reino Unido y en el extranjero. A mediados de la década de 1920 se hizo amigo del compositor escocés Eric Chisholm, lo que lo llevó al período más prolífico de su carrera como pianista. Sorabji se unió a la comunidad de Chisholm (difusión de la música contemporánea) [36] poco después de su creación y se reunió con él en Glasgow. Allí, el 1 de abril de 1930, tocó su Piano Sonata No. 4. Los conciertos comunitarios de Chisholm contaron con muchos compositores y músicos prominentes, incluidos Paul Hindemith, Nikolai Medtner, Alfredo Casella y Béla Bartók. A pesar de las afirmaciones de Sorabji de que "simplemente toca el piano", fue invitado a actuar en varios programas de radio [37] [38] [39] . Visitó Glasgow cuatro veces, y en su última visita interpretó allí sus obras más largas: además de la Cuarta Sonata (que no fue patrocinada por la comunidad de Chisholm), interpretó Opus clavicembalisticum (1930) y Toccata seconda (1936) para la primera vez; y en 1931 realizó su nocturno "Jami" (Jāmī) [40] [41] .

Prohibición y aislamiento: años de reclusión

Altibajos en la vida y la música (1936-1949)

El 10 de marzo de 1936, el pianista John Tobin dio un concierto en Londres en el que interpretó partes del Opus clavicembalisticum de Sorabji. La actuación duró 90 minutos, el doble de lo que debería [n 2] . Sorabji abandonó el concierto antes de que terminara y luego negó asistir, pagar y apoyar la actuación [43] . Los principales críticos y compositores asistieron a este concierto y escribieron críticas negativas en la prensa, lo que supuso un duro golpe para Sorabji [44] . Sorabji dijo que ya no estaba interesado en interpretar sus obras (hizo su última aparición pública el 16 de diciembre de 1936 en Glasgow y presentó su Segunda Toccata). Comenzó a criticar la interpretación de sus composiciones por parte de otros músicos. Kaikhosru se retiró de los escenarios por el resto de su vida, y durante la siguiente década hizo declaraciones expresando su oposición a la difusión de su música [45] .

Aunque las restricciones impuestas por Sorabji sobre la ejecución de sus obras se aplicaron y aplicaron correctamente, no hubo una declaración oficial u obligatoria a tal efecto; si otros comenzaron a desmantelar el "Opus clavicembalisticum", el compositor hizo todo lo posible para disuadir a otros de tocar su música [46] . Pero sus primeras partituras impresas contenían una nota que conservaba el derecho de ejecución. En esos años, todavía había varios conciertos con su música, la mayoría de ellos privados o dados por sus amigos y con su permiso; los conciertos se daban en público, pero muy raramente [47] . El motivo de la salida de Sorabji del mundo de la música suele citarse como el recital de Tobin, pero Sorabji también tenía otra buena razón: la muerte de personas a las que admiraba (como Busoni y van Dieren), la salida de Sibelius del escenario, cambios en El estilo de Szymanowski y su creciente popularidad música armónica [48] [49] [50] .

El principal factor que cambió la actitud de Sorabji hacia la música fue su situación financiera. El padre de Sorabji regresó a Bombay después de su matrimonio en 1892, donde desempeñó un papel importante en el desarrollo de la ingeniería y las industrias algodoneras de la India. Tenía conocimientos musicales y financió la publicación de 14 de las composiciones de Sorabji entre 1921 y 1931, aunque hay poca evidencia de que viviera con una familia y que quisiera que su hijo se convirtiera en músico [51] . En octubre de 1914, el padre de Sorabji fundó Shapurji Sorabji Trust, un fondo fiduciario que proporcionó a su familia un ingreso digno que liberaría a su hijo de la necesidad de trabajar [52] . El padre de Sorabji, afectado por la caída de la libra y la rupia en 1931, dejó de apoyar la publicación de las partituras de Sorabji ese mismo año [53] y murió en Bad Nauheim en Alemania el 7 de julio de 1932. Después del segundo viaje de Sorabji a la India (que duró desde mayo de 1933 hasta enero de 1934), [54] Kaikhosru se enteró de que su padre había vivido con otra mujer desde 1905 y se casó con ella en 1929 [55] . Sorabji y su madre no fueron mencionados en el testamento de Shapurji Sorabji, pero recibieron una parte de lo que legó a su heredera india [56] . Se presentó una demanda alrededor de 1936 y el matrimonio polígamo fue declarado nulo por un tribunal en 1949, pero el dinero no fue devuelto [57] [58] [n 3] .

Sorabji contrarrestó el estrés que experimentaba en ese momento practicando yoga [59] . El compositor le dio crédito por ayudarlo a manejar la inspiración y lograr el enfoque y la autodisciplina, y escribió que su vida, una vez "caótica y sin forma", ahora tenía un "patrón y propósito ordenados" [60] . Esta práctica lo inspiró a escribir un ensayo titulado "Yoga y el compositor" ya crear la Sinfonía tántrica para piano (1938-39), en la que siete movimientos llevan el nombre de los chakras [61] .

No está claro cómo Sorabji evitó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial: sus cartas abiertas y su crítica musical no cesaron, y nunca tocó el tema de la guerra en sus obras [62] . Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, Sorabji se centró en componer 100 Estudios trascendentes (1940-44), muchos de los cuales fueron escritos durante el bombardeo de Inglaterra. Escribió música por la noche y temprano en la mañana en su casa en Londres en 175 Clarence Gate Gardens, incluso cuando la mayoría de los otros edificios estaban abandonados. Los registros de tiempos de guerra muestran que una bomba de alto explosivo golpeó Siddon's Lane, donde hay una puerta trasera a su residencia [63] .

Sorabji dejó Londres en 1950, se instaló en el pueblo de Corfe Castle y construyó allí una casa en 1956 [64] . El castillo de Corfe ha sido su destino de vacaciones voladoras desde 1928, y este lugar lo ha atraído durante muchos años. En 1946 expresó su deseo de quedarse allí de forma permanente y, habiéndose instalado en el campo, apenas salía. La decisión de Sorabji de dejar Londres también estuvo influenciada por sus gastos de manutención.

Admiradores y aislamiento interior (1950-1968)

Sorabji era cariñoso y tenía un fuerte vínculo emocional con su madre, lo que se explicaba por el hecho de que su padre lo había abandonado. Ella acompañó a Sorabji en sus viajes, y pasó casi dos tercios de su vida con ella (hasta la década de 1950) [65] [66] .

A pesar de su aislamiento y retiro del escenario de los conciertos y del mundo de la música, Sorabji mantuvo su círculo de admiradores cercanos. Con el paso de los años, se intensificaron los temores sobre el destino de su legado, ya que Sorabji ya no registró ninguna de sus obras, y ninguna de ellas fue publicada [67] . El intento más ambicioso de asegurar la preservación de la música y las obras fue iniciado por Frank Holliday (1912-1997), un profesor de inglés en el pueblo de Corfe Castle [68] . Conoció a Sorabji en 1937 y fue su amigo cercano durante unas cuatro décadas. De 1951 a 1953, Holliday invitó a Sorabji a grabar su propia música . Poco después, Sorabji recibió una carta firmada por 23 fanáticos con un cheque por 121 guineas adjunto . Sorabji estaba preocupado por el impacto de las leyes de derechos de autor en la distribución de su música, [71] pero Holliday finalmente lo convenció de que publicara sus composiciones nuevamente después de años de oposición, objeciones y demoras. Se realizaron varias grabaciones en la casa de Sorabji entre 1962 y 1968 [72] . Aunque Sorabji pidió limitar la distribución de las cintas, las cintas fueron suficientes para un programa de 55 minutos, que se transmitió en diciembre de 1969. Un año después, apareció y se lanzó una versión de tres horas. Este programa se transmitió varias veces en la década de 1970 y atrajo la atención de los Estados Unidos, lo que ayudó a difundir y comprender la música de Sorabji [73] .

La amistad entre Sorabji y Holliday terminó en 1979 debido a desacuerdos sobre la preservación del legado de Sorabji [74] . Holliday finalmente mantuvo su colección de cartas de Sorabji y otros artículos . Esta colección es ahora una de las mayores y más importantes fuentes de material sobre el compositor [76] . La colección de materiales se denominó "Opus Sorabjianum" (una referencia a los títulos de las principales obras de Sorabji: Clavicembalisticum, Archimagicum, Clavisymphonicum) y fue adquirida por la Universidad McMaster (Hamilton, Ontario, Canadá) en 1988 [77] , es decir, después la muerte del compositor.

Otro admirador del compositor fue Norman Pierre Gentier (1914–2009), un escritor estadounidense que conoció a Sorabji después de leer su libro Around the Music. Gentier envió algo de comida a Sorabji durante la escasez de la posguerra en Inglaterra, y durante las siguientes cuatro décadas lo apoyó con devoción. A principios de la década de 1950, Gentier invitó a Sorabji a grabar sus obras para piano y enviarlas a las principales bibliotecas de los Estados Unidos [78] [79] . Gentier le dio una grabadora, pero los problemas con los controles de la máquina y la falta de voluntad de Sorabji para reproducir las composiciones impidieron la grabación. En 1967, cuando se crearon nuevas obras en un nuevo estilo, Sorabji, no obstante, accedió a grabar todas sus composiciones [80] . Se guardaron en varias bibliotecas y universidades de los Estados Unidos y Sudáfrica.

Con el paso de los años, Sorabji se fue cansando cada vez más del trabajo del compositor: los problemas de salud, el estrés y el cansancio interferían, por lo que empezó a odiar la música [81] . Después de compilar la Gran Misa Sinfónica (1955-61), que constaba de 1001 páginas de partitura orquestal, Sorabji escribió que "no tenía más ideas ni deseos de componer música", y en agosto de 1962 decidió quemar todos los manuscritos [82] . Debido a la intensa ansiedad y el agotamiento por problemas personales, familiares y muchos otros, se tomó un descanso del trabajo. Eventualmente volvió a él, pero trabajó más lentamente que antes y escribió principalmente piezas cortas. Dejó de componer en 1968 y mencionó en sus cartas que nunca volvería a escribir música. No hay documentos sobre cómo pasó los siguientes años, el número de sus cartas disminuyó.

Sorabji vuelve a componer (1969-1979)

En noviembre de 1969, el compositor escocés Alistair Hinton (entonces de 19 años) se enteró del trabajo de Sorabji en la Biblioteca de Música de Westminster y le escribió una carta en marzo de 1972 [83] . El 21 de agosto de 1972 se conocieron en la casa de Sorabji y se hicieron buenos amigos [84] . Sorabji siempre buscaba a Hinton en busca de asesoramiento legal y de otro tipo . En 1978, Hinton y el musicólogo Paul Rapoport registraron manuscritos previamente desconocidos de Sorabji, y en 1979 Sorabji escribió un testamento legando a Hinton todos los manuscritos en su poder [86] [n 4] . Sorabji, gracias a Hinton, comenzó a escribir música nuevamente en 1973. Hinton también persuadió a Sorabji para que le diera permiso al pianista Yonti Solomon para interpretar sus obras en público. Sorabji dio permiso el 24 de marzo de 1976. Esta fecha marcó el final de la prohibición de la música de Sorabji (aunque es posible que Michael Habermann haya recibido el permiso incluso antes) [87] [88] . Los recitales con la música de Sorabji se hicieron más comunes, lo que llevó al compositor a obtener un ingreso modesto y a ingresar en la Performing Right Society .

Más tarde, el compositor se convirtió en un documental de televisión, emitido en 1977. La película consistió principalmente en música y fotografías de su hogar (Sorabji no quería que los espectadores vieran su rostro, solo había una pequeña toma de él saludando al equipo de filmación que se marchaba) [90] .

En 1979, Sorabji apareció en dos transmisiones, una en BBC Escocia (el 100 cumpleaños del compositor Francis George Scott) y otra en BBC Radio 3 (el centenario de Medtner) [91] . Fue allí donde el compositor conoció al músico Ronald Stevenson, a quien admiró durante más de 20 años. Después de conocerse, Sorabji escribió la pieza para piano "Villa Taska" (1979-80) dedicada a Stevenson [91] . Mientras trabajaba en la obra, Sorabji tuvo en cuenta algunos de los requisitos de Norman Pierre Gentier. Un poco más tarde, el compositor, junto con Gentier, escribió el cuarteto de cuerdas "Il tessuto d'arabeschi". El cuarteto estuvo dedicado a la memoria del músico Delius. Sorabji recibió 1.000 libras esterlinas por escribirlo [92] .

Últimos años

Hacia el final de su vida, Sorabji finalmente dejó de componer debido a problemas de visión y físicos [93] [n 5] . Su salud se deterioró mucho en 1986. Esto lo obligó a abandonar su hogar y pasar varios meses en el Hospital Wareham; en octubre de ese año, puso a Hinton a cargo de sus propios asuntos domésticos personales. En ese momento, el Shapurji Sorabji Trust (una fundación establecida por el padre del compositor) se había agotado [94] y la casa de Sorabji, junto con su propiedad (incluidos unos 3000 libros), se subastaron en noviembre de 1986 [95] . En marzo de 1987, se mudó a un apartamento de dos habitaciones en Marley House Nursing Home en Winfrith Newburgh (cerca de Dorchester). Allí estuvo constantemente encadenado a una silla y recibió cuidados diarios [96] . En junio de 1988, Sorabji sufrió una muerte clínica y un derrame cerebral, como resultado de lo cual sufrió daños en las células cerebrales. Más tarde, el 19 de septiembre de 1988, Sorabji (menos de un mes antes de su muerte) se registró en la Copyright Society y se convirtió en el compositor de mayor edad en postularse para esta sociedad.

Sorabji murió de insuficiencia cardíaca y enfermedad cardíaca arteriosclerótica el 15 de octubre de 1988, poco después de las 19:00 a la edad de 96 años [97] . El 24 de octubre fue incinerado en Bournemouth. Sus cenizas fueron esparcidas en el Castillo de Corfe en la Iglesia de San Eduardo y sus restos fueron enterrados en el Acre de Dios en el Cementerio del Castillo de Corfe .

Vida personal

Mitos y reputación: un estudio de Sean Owen

Tras la muerte de Sorabji, se difundieron sobre él muchos mitos relacionados con su vida y obra [99] . Para disiparlos, los estudiosos se han centrado en su método compositivo, sus habilidades interpretativas, el tamaño y la complejidad de sus obras y otros aspectos [100] [101] . Esto resultó ser una tarea difícil, aunque casi todas las obras conocidas de Sorabji se han conservado y el compositor casi no tiene manuscritos perdidos [102] . Marc-André Roberge, autor de la primera biografía de Sorabji, Opus sorabjianum , escribe que "hay años en la vida de este hombre de los que no se puede decir casi nada" [103] .

Por ejemplo, una de las afirmaciones refutadas sobre Sorabji es que su madre era una siciliana española y, en consecuencia, no tenía sangre inglesa en absoluto. Un estudio realizado por Sean Vaughn Owen a principios de la década de 2000 encontró que los padres de su madre fueron bautizados en la Iglesia de Inglaterra [104] . Además, estableció que la madre de Sorabji usó repetidamente seudónimos y dio fechas de nacimiento falsas (incluso en documentos legales) [105] y sugirió que le transmitió este hábito a Sorabji, quien "a lo largo de su vida desarrolló un sentido de diferenciación con los demás y tenía una imagen que no correspondía a la realidad” [106] .

Había otros mitos, algunos de los cuales fueron propagados por el mismo Sorabji. Afirmó haber estado usando un anillo que pertenecía a un cardenal siciliano y supuestamente iba a ir al Papa después de su muerte [107] [108] [n 6] . La gente del castillo de Corfe a veces se refería al compositor como "Sir Abji" y "príncipe indio" [109] . Sorabji a menudo engañaba a los lexicógrafos dándoles información biográfica incorrecta sobre sí mismo [110] . Uno de ellos, Nicholas Slonimsky, escribió erróneamente en 1978 que Sorabji era dueño del castillo (Castillo de Corf es el nombre del pueblo, pero la palabra castillo también se traduce como "castillo") [111] . Después de este incidente, Slonimsky lo llamó "el compositor vivo más misterioso" [112] .

Sorabji decía a veces que su madre era cantante. Quizás esto sea cierto, ya que las primeras obras de Sorabji fueron canciones para soprano (es probable que las escribiera para su madre).

No está claro por qué Sorabji insistió en un origen hispano-siciliano y otras fabricaciones. Owen dice que es posible que se haya protegido de ser tratado como un inglés mestizo y, en cambio, se retrató a sí mismo como un extranjero. Las entrevistas con personas del Castillo de Corf y áreas vecinas muestran que hay muchas contradicciones en las declaraciones de Sorabji y la gente del Castillo de Corf. Owen concluye que los vecinos del compositor lo describían como una persona seria y estricta, pero al mismo tiempo generosa, cordial y hospitalaria con un maravilloso sentido del humor [113] .

Vida social

Muchos de los amigos de Sorabji no eran músicos, y el compositor admitió: “... las cualidades humanas de mis amigos significan más para mí que su alfabetización musical. Cuando conozco gente nueva, inmediatamente busco lo bueno en ellos. Mis emociones dependen del apego de mis amigos hacia mí. Soy muy devoto de ellos, aunque también prefiero la soledad…” [114] . La relación de Sorabji con "verdaderos amigos", como Norman Peterkin o Alistair Hinton, continuó hasta la muerte del compositor [115] . Aunque Sorabji a menudo hablaba mal de los británicos, en la década de 1950 admitió que estaba actuando de manera parcial y admitió que muchos de sus amigos cercanos (por ejemplo, el mismo Peterkin y Hinton) eran ingleses [19] .

Otro amigo de Sorabji fue Reginald Norman Best (1909-1988), hijo de un amigo de la madre del compositor [116] . El compositor fue amigo de Best durante unos 35 años [117] . Sorabji una vez lo llamó una de las dos personas más queridas en la tierra a su corazón (la segunda de esas personas era su madre) [118] . Reginaldo sufría de depresión. Alrededor de 1970, fue tratado con terapia de electroshock, lo que no hizo más que agravar su mal estado. Sorabji estaba muy molesto por esto, y Sean Owen atribuye el fracaso del tratamiento y los problemas de salud mental de Best a la inclinación de Sorabji hacia la reclusión . Best murió el 29 de febrero de 1988 y Sorabji cuatro meses después de la muerte de Best. Sorabji y Best fueron enterrados uno al lado del otro en el cementerio del castillo de Korf [120] .

Sorabji atesoraba su vida personal e incluso se llamaba a sí mismo "claustrófilo" [121] , y la gente del castillo de Corfe a menudo lo llamaba misántropo. El compositor plantó más de 250 árboles alrededor de su casa. Cerca de la casa también había una serie de letreros que decían "No se permite el ingreso de visitantes no invitados". A Sorabji no le gustaba la compañía de dos o más amigos al mismo tiempo y solo veía a uno a la vez, una o dos veces al año [122] . En un texto secreto suyo inédito, titulado "Los frutos de la misantropía", justificó su reclusión diciendo: "Mis propias deficiencias son tan grandes que <...> ya me resultan del todo insoportables" [123] .

Puntos de vista religiosos

En sus primeros años, Sorabji estaba interesado en el ocultismo . Rapoport sugirió que Sorabji decidió ocultar el año de su nacimiento por temor a que su valor numérico pudiera usarse en su contra [124] . Al principio de su vida, Sorabji publicó artículos sobre fenómenos misteriosos e incluyó inscripciones ocultas en sus escritos [125] . En la década de 1920, la actitud del compositor hacia lo oculto se volvió marcadamente negativa. Cuando conoció al ocultista Aleister Crowley en 1922, lo llamó estafador y "el más tonto de todos los perros tontos" [126] [127] [128] . Sorabji también mantuvo una amistad de 20 años con Bernard Bromage, un escritor inglés [129] . El compositor usó el motivo de su apellido (B(ROM)AGE) en sus composiciones musicales e incluso le dedicó un "Opus archimagicum" de 7 horas con muchos motivos de B(ROM)AGE [130] . Entre 1933 y 1941, Bromage actuó como fideicomisario conjunto de Sorabji y produjo un índice para el libro de Sorabji Around the Music, aunque el compositor no estaba satisfecho con él [131] . Cuando la amistad entre Sorabji y Bromage terminó en la década de 1940, el compositor quiso quemar el Opus archimagicum, pero no lo hizo, sino que simplemente lo volvió a dedicar a Clinton Gray-Fiske [132] . Posteriormente, los temas y motivos ocultos rara vez aparecieron en la música y los escritos de Sorabji [133] .

Sorabji habló positivamente de sus antepasados ​​parsi, aunque su experiencia con ellos en la India en la década de 1930 lo molestó un poco [134] .

En su juventud, Sorabji fue indiferente al cristianismo [135] , pero luego se arrepintió [136] y expresó su admiración por la iglesia cristiana. Lo llamó la parte más valiosa de la civilización europea. En la década de 1970, Sorabji creó la grandiosa composición "Messa grande sinfonica" (Gran Misa Sinfónica) [137] .

Música

Primeros trabajos

La primera composición de Sorabji (aunque perdida) es una transcripción para piano de la pieza orquestal de Delius In the Summer Garden (1913) [138] [139] [140] . Sus primeros trabajos son en su mayoría canciones (las 2 primeras obras). Sorabji luego comenzó a escribir pequeñas piezas para piano y fantasías. Estos incluyen "La esperanza perdida" (Désir Éperdu - 1917), "Al estilo de la habanera" (Quasi Habanera - 1917), "En el invernadero" (In the Hothouse - 1918), "Fantasía española" (Fantaisie Espagnole - 1919) [141] [nº 7] . Desde la década de 1920, el compositor ha estado tratando de componer conciertos y sonatas [142] , de los cuales los Nos. 1-3 (1919; 1920; 1922) se distinguen más por su estilo [143] . Su rasgo característico es su estructura atemática [144] . La principal crítica al estilo de las primeras obras de Sorabji es que carecen de coherencia estilística y forma orgánica [145] [146] . En la edad adulta, Sorabji comenzó a sentir aversión por sus primeros trabajos, calificándolos de incoherentes [147] e incluso consideró destruir muchos de sus primeros manuscritos hacia el final de su vida [148] .

"Madurez compositiva"

Three Pastishes for Piano (1922) y Nocturne Fragrant Garden (1923) a menudo se consideran los comienzos de la madurez compositiva de Sorabji . El mismo Sorabji creía que esta "madurez" comenzó con su Organ Symphony No. 1 (1924), su primera obra, que hizo un uso extensivo de formas musicales como el preludio-coral, el passacaglia y la fuga, que tienen raíces en la música barroca. En el final de la mencionada Sinfonía para órgano n.º 1, el compositor codificó majestuosamente el motivo del nombre de Johann Sebastian Bach (Si bemol, La, Do, Si - BACH) [150] . Fue la Sinfonía para órgano n.º 1 la que llevó a Sorabji al surgimiento de su "estilo sinfónico" único, en el que el compositor se basó en la mayoría de sus siete Sinfonías para piano solo, así como en tres Sinfonías para órgano [151] . Además, Sorabji calificó la Sinfonía para órgano n.º 3 como la obra más majestuosa que jamás había creado.

Sorabji también ideó su estilo de sonata. La primera obra en la que se aplicó es su Cuarta Sonata para piano (1928-29), que consta de tres partes:

  • movimiento politemático introductorio;
  • movimiento lento (marcado como nocturno);
  • final de varias secciones que incluye fuga.

Las primeras sinfonías de Sorabji están relacionadas en su organización con sus Piano Sonatas No. 2 y No. 3 y el movimiento final de su Organ Symphony No. 1. Han sido llamadas "basadas en la forma superficial de una fuga o una sonata allegro". [152] [153] , pero difieren mucho de la aplicación habitual de estas formas: la exposición y el desarrollo de los temas no están guiados por principios tonales generalmente aceptados, sino que, como dice el musicólogo Simon John Abrahams, “luchan entre sí por el dominio de la textura” [154] . Tales movimientos en las sinfonías pueden durar más de 90 minutos [155] , y su carácter temático varía considerablemente: mientras que hay siete temas en el primer movimiento de su Piano Sonata No. 4, hay sesenta y nueve en la Piano Symphony No. 2 [156] .

Opus clavicembalisticum (1930)

Esta obra también se puede clasificar como una sonata, ya que contiene tres movimientos.

La obra fue escrita el 25 de junio de 1930. Es notable por su extensión y complejidad: en el momento de escribirlo, era la pieza para piano más larga que existía. Su duración es de entre 4 y 4½ horas, dependiendo del ritmo.

En el momento de escribir este artículo, esta era posiblemente la obra para piano solista más compleja técnicamente que existía, debido en gran parte a su extrema longitud y complejidad rítmica, y la resistencia física y mental requerida para tocarla. Aunque algunas de las obras inventadas por compositores modernistas y vanguardistas, así como por el propio Sorabji, eran aún más difíciles, fue Opus clavicembalisticum la que se convirtió en la composición más famosa.

Sorabji puede haberse inspirado en parte para componer la obra después de escuchar a Egon Petri hablar y tocar Fantasia contrappuntistica de Ferruccio Busoni [157] (la armonía de la obra rinde cierto homenaje a la obra de Busoni) [158] . La anterior Toccata No. 1 (1928) también da testimonio de la influencia similar de Busoni en el trabajo de Sorabji y es, en cierto sentido, el "predecesor" de la obra.

En una carta del 25 de junio de 1930, [159] Sorabji escribió a su amigo Eric Chisholm:

¡Me siento mareado y literalmente todo mi cuerpo está temblando! Escribo esto y les digo que acabo de terminar el Clavicembalisticum esta tarde... Las últimas 4 páginas son tan desastrosas que nada de lo que he hecho antes puede compararse con ellas [160]  : la armonía muerde como el ácido nítrico, el contrapunto muele la música como los molinos de viento de Dios...

La partitura de la obra se publicó en 1931 [161]

Hasta la fecha, la obra se ha interpretado más de 20 veces. El mismo Sorabji la tocó por primera vez el 1 de diciembre de 1930 en Glasgow bajo los auspicios de la Sociedad Activa para la Propagación de la Música Moderna.

La primera parte de la composición fue interpretada por John Tobin el 10 de marzo de 1936. Fue este concierto lo que llevó al hecho de que Sorabji comenzó a prohibir la interpretación de sus obras (lea más en la sección "Prohibición y aislamiento").

La siguiente presentación pública de Opus clavicembalisticum fue en 1982 por el pianista australiano Geoffrey Douglas Madge. Se lanzó una grabación de la actuación en cuatro LP, que ahora están agotados. Madge la interpretó públicamente seis veces entre 1982 y 2002, incluida una vez en 1983 en el Mandel Hall de Chicago. BIS Records lanzó una grabación de este concierto en particular en 1999.

John Ogdon interpretó esta obra públicamente en Londres dos veces (hacia el final de su vida) y produjo una grabación de estudio de la obra [161] en 1989. Jonathan Powell interpretó la obra por primera vez en Londres en 2003; desde entonces la ha tocado en Nueva York (2004), Helsinki (2005) y San Petersburgo (más en la sección Sorabji en Rusia), y en 2017 se fue de gira por Europa, actuando en Brighton, Londres, Oxford, Karlsruhe , Glasgow, Brno y otros lugares.

La versión completa de la obra ha sido interpretada públicamente por Daan Vandewalle en Brujas, Madrid y Berlín.

En general, la mayoría de los pianistas realizaron principalmente los dos primeros movimientos. Por ejemplo, Jean-Jacques Schmid interpretó parte de la obra en Berna y Alexandre Amatosi interpretó la primera parte en la Escuela de Música de la Universidad de Durham en 2001.

La obra consta de 12 partes, que varían mucho en tamaño: desde una breve cadencia de tres minutos hasta un gigantesco interludio que contiene toccata, adagio y passacaglia con 81 variaciones.

pars prima
YO. introito
II. Preludio Corale [Nexus]
tercero Fuga I. quatuor vocibus
IV. Fantasía
v. Fuga II. [dúplex]
Pars Altera
VI. Interludium primum [Thema cum XLIX variaciónibus]
VIII. Cadencia I
VIII. Fuga tercia tríplex
Pars tercia
IX. Interludium alterum (Toccata: Adagio: Passacaglia cum LXXXI variaciónibus)
X. Cadencia II
XI. Fuga IV. Cuádruplex
XII. CODA. stretta
Sonata para piano n.° 5 "Opus archimagicum" (1943)

La forma de sonata inventada por Sorabji se utilizó con mejoras y mejoras significativas en la Quinta Sonata para piano "Opus archimagicum". El nombre de esta obra es un juego de palabras formado por el prefijo archi- (principal) y la última sílaba del apellido de la persona a la que estuvo dedicada la obra durante algún tiempo - Bromage [162] . Este trabajo se considera más difícil que el Opus clavicembalisticum escrito por Sorabji en 1930. Aunque Sorabji escribió este trabajo en 1943, fue publicado y publicado recién en 2009 por Alexander Abercrombie [163] . En el mismo año, A. Hinton creó el sitio opusarchimagicum.com en Internet, dedicado únicamente a este trabajo [164] .

El manuscrito del opus ocupa 336 páginas. El ensayo tiene una duración de 7 horas. Tellef Johnson, que interpretó las partes VIII y IX de la obra en Dakota del Sur en 2021, ha escrito varios ensayos sobre la historia y el estilo de esta obra [163] . Aquí están todas las partes de la obra con su descripción:

  • 1 (Pars prima)  - estructura simétrica politemática:
    • I. Fiero, ardito . Parte con muchos acordes disonantes basados ​​en la nota A (A).
    • II. Presto: sotto voce inquieto . Según Tellef Johnson, este movimiento "actúa como un limpiador del primer movimiento abigarrado y disonante, vinculándose al melancólico tercer movimiento de Punta d'Organo". El segundo movimiento termina en la nota si (B). También es la primera letra del nombre y apellido del amigo de Sorabji, Bernard Bromage.
    • tercero Punta d'organo (nombre completo - "Punta d'organo. Quasi Adagio, oscuro, velato"). Esta parte se basa completamente en la nota B tocada con el pedal derecho. Sorabji, conservando las iniciales cifradas de Bernard Bromage en la obra, combina el género de "punta d'organo" con su género de "nocturno tropical". El tercer movimiento termina tal como comienza, con una serie de acordes armónicos sensuales que bordean una serie de notas B (la base de este movimiento recuerda claramente a "Le gibet" de Maurice Ravel).
    • IV. Con fuoco-ardito e fiero . La cuarta parte es una "imagen especular" de la primera parte. También contiene acordes disonantes y, además, armonías que cambian rápidamente.
  • 2 (Pars altera)  - sección lenta, similar al nocturno:
    • V (sin título). Este movimiento es una serie de melodías individuales en registros alternos unidos por octavas fuertes (también en las notas de si ). En la culminación del quinto movimiento, se tocan por turnos grandes acordes y octavas, con lo que finaliza este movimiento.
    • VI. Adagio (el título completo es "Adagio: il tutto semper con dolcessa velenosa"). Adagio es esencialmente un nocturno de hora y media, en textura que rivaliza con obras de Sorabji como Jami y Gulistan. Lo único que distingue a Adagio de estas obras es su desarrollo gradual a fortissimo , que recuerda al sonido de una campana, sonando casi simultáneamente en todos los registros del piano. Para grabar esa parte, Sorabji usó principalmente siete u ocho pentagramas. Este majestuoso interludio disonante se repite por segunda vez al final del movimiento, de forma más prolongada.
  • 3 (Pars tertia: Archimagus)  : un final de tres horas, que incluye una fuga y tiene características ocultas. Algunos lo consideran una parte entera (de ahí las partes VIIb en lugar de VIII, etc.):
    • VII/VII bis. Preludio . El comienzo del séptimo movimiento se basa en una serie de acordes en forma de campana basados ​​en el motivo B(ROM)AGE. Estos acordes, que al principio son tríadas expandidas, se vuelven más y más disonantes con el tiempo. Entre estos acordes, hay secciones rápidas parecidas a una tocata con una línea de bajo sincopada. Cuando este movimiento alcanza su clímax, aparece la melodía BACH y se toca una serie de acordes fuertes en el teclado. Luego, el preludio termina con dos tranquilas series de acordes - BACH y B(ROM)AGE - y avanza gradualmente hacia el octavo movimiento en el registro de bajo.
    • VIII/VIIb. Preludio-corale sopra Dies Iræ (nombre completo es "Preludio-corale sopra "Dies Iræ": sempre oscuro, sordo e con un qualsiasi sentimento di minaccia ocultura"). Aquí aparece el tema del canto gregoriano Dies Iræ, que luego se “encuentra” con los motivos de B(ROM)AGE y BACH. Según Tellef Johnson, el clímax de esta parte es el momento más grandioso y majestuoso de toda la obra.
    • IX/VIIc. Cadencia . Una pieza virtuosa de tres minutos basada en la nota A y calificada como punta de órgano por el propio compositor.
    • X/VIId. Fuga libera a cinque voci e tre soggetti . Esta parte se puede dividir aproximadamente en dos secciones. La primera sección desarrolla el tema de la coral Dies Iræ. En la segunda sección, aparece una fuerte "oposición" de los motivos B(ROM)AGE y BACH. La obra finalmente termina con el motivo BACH en todos los registros de piano.

El musicólogo Simon John Abrahams ha dicho que en los movimientos politemáticos de esta obra siempre hay un "tema dominante" al que se le da una importancia primordial y que impregna el resto de la composición [165] .

Tellef Johnson agregó que "Opus archimagicum" refleja toda la profundidad y el poder de la música de Sorabji [163] .

Sucesión cíclica (1948-49)

Cyclic Sequence ( lat.  Sequentia ciclica super "Dies iræ" ex Missa pro defunctis ) es otra composición para piano de Kaikhosru Shapurji Sorabji. Escrita entre 1948 y 1949 y consta de 27 variaciones sobre el tema de la coral medieval Dies iræ. Se considera una de las obras más importantes de Sorabji. Tiene una duración de unas ocho horas y es una de las obras para piano más largas de todos los tiempos. Fue tocado y grabado por primera vez por Jonathan Powell.

El canto gregoriano Dies Iræ, tradicionalmente atribuido a Thomas Chelan, un monje italiano del siglo XIII, atrajo a Sorabji durante toda su vida . El motivo de este coral se utilizó en diez de sus obras [167] . El primero de ellos (Variazioni e fuga triplice sopra "Dies iræ" para piano), escrito en 1923-26, es una obra con la que Sorabji no quedó satisfecho. El compositor escribió a Eric Chisholm en 1930: “...Probablemente pienso seriamente en destruir esta obra. Miré sus notas con una mirada fría <...> ya no me agrada <...> lo haré más tarde escribir un trabajo completamente nuevo sobre este tema [Dies Iræ]” [168] .

En general, se cree que Sorabji comenzó a trabajar en Sequentia cíclica en 1948, aunque el catálogo de la obra de Sorabji de Marc-André Roberge afirma que comenzó antes de enero de 1948, y posiblemente ya en 1944. Sin embargo, está claro que Sorabji completó el trabajo en este ensayo del 27 de abril de 1949 [169] [170] .

La partitura de Sequentia cíclica contiene una nota introductoria escrita por el propio compositor. Sorabji aclaró la relativa falta de notación de los trazos, el tempo, el carácter de la música y los trasfondos dinámicos de la partitura, escribiendo:

… la música misma deja claro qué trazos y matices dinámicos se necesitan <…> la mente de un buen pianista te dirá cómo tocar esta parte… [171]

El título completo de la obra, como se indica en la portada del manuscrito, es Sequentia cíclica super "Dies irae" ex Missa pro defunctis in clavicembali usum Kaikhosru Shapurji Sorabji scripsit" . Esta obra estaba dedicada al pianista holandés Egon Petri, que una vez iba a tocar Opus clavicembalisticum . Sorabji mantuvo correspondencia con él a lo largo de los años y lo consideraba uno de los más grandes pianistas [172] .

Sequentia ciclica es una de las obras más respetadas de Sorabji e incluso algunos la consideran la mejor obra para piano de todos los tiempos [173] [174] . En 1953, Sorabji lo describió como "el clímax y el logro supremo de su obra para piano y, con toda probabilidad, lo último que escribiría" [175] y continuó considerándolo como uno de sus mejores trabajos hasta los últimos días de su vida . vida [176] .

El estreno de la obra tuvo lugar el 18 de junio de 2010 en Glasgow. Luego, el pianista Jonathan Powell interpretó parcialmente la pieza. Powell grabó la pieza en su totalidad en 2015, y en 2021 fue lanzada y alojada en su totalidad en YouTube por Piano Classics [177] .

Aunque "Variazioni e fuga triplice sopra "Dies irae" es una obra grande, que contiene 64 variaciones y ocupa 201 páginas, Sequentia cyclica es aún más grande. Su tema y 27 variaciones ocupan 335 páginas, y la interpretación dura unas ocho horas [178] .

Hablando de las variaciones de Sorabji, el musicólogo Simon John Abrahams escribe: "Sorabji a menudo sigue el ejemplo de Reger y Szymanowski en la creación de variaciones que conservan sólo los lazos más sutiles con el tema original" [179] . El mismo Sorabji expresó una opinión similar, quien escribió que las variaciones en Sequentia cíclica "difícilmente pueden llamarse variaciones en el sentido ordinario" [180] . En algunos de ellos, el tema se escucha varias veces (por ejemplo, las variaciones 8, 14 y 18, donde el tema se escucha siete, cuatro y dos veces, respectivamente). Este hecho fue mencionado por S. J. Abrahams como una de las razones de la gran extensión del trabajo [181] [182] .

Variaciones de la "Secuencia Cíclica":

Tema "Largo. Legatissimo semper e nello stile medioevale detto 'organum'": introducción en fa sostenido menor, el tema se presenta mediante acordes simples con sonidos superiores do sostenido - fa sostenido - do sostenido [183] ​​.

Var. 1, "Vivace (assai picante)"

Var. 2, "Moderado"

Var. 3, "Legato, soave e liscio"

Var. 4, "Tranquilo y piano"

Var. 5, "Ardito, focalmente"

Var. 6, Vivace e leggiero

Var. 7, "L'istesso tempo"

Var. 8, "Tempo di valzer con molta fantasia, disinvoltura e eleganza"

Var. 9, caprichoso

Var. 10, "Il tutto in una sonorita piena, dolce, morbida, calda e voluttuosa"

Var. 11, vivace e seco

Var. 12, Leggiero a capriccio

Var. 13, "Aria: Con fantasía y dolcezza"

Var. 14, "Punta d'organo": basado en B al principio, pero cambia a B bemol en el registro bajo hacia el final.

Var. 15, español

Var. 16, "Marcia funebre"

Var. 17, "Soave e dolce"

Var. 18, "Duro, irato, enérgico"

Var. 19, "Cuasi Debussy"

Var. 20, "Spiccato, leggiero"

Var. 21, Legatissimo, dolce e soave

Var. 22, "Passacaglia": El tema de la passacaglia es una versión abreviada del motivo Dies iræ. La passacaglia contiene 100 variaciones, el tema asciende gradualmente desde el registro de bajo hasta el de soprano. En la penúltima variación prevalece el registro alto, y en la última el tema vuelve al bajo.

Var. 23, "Con brío"

Var. 24, "Oscuro, sordo"

Var. 25, "Sotto voce, scorrevole"

Var. 26, "Largamente pomposo e maestoso": esta variación comienza y termina con secciones construidas principalmente sobre acordes, con "Quasi Cadenza-fantasiata" entre estas secciones.

Var. 27, "Fuga quintuplice a due, tre, quattro, cinque e sei voci ed a cinque soggetti": la variación final es una fuga a seis voces. Se divide en cinco partes (cada una tiene su propio tema). El quinto movimiento concluye con una sección titulada "Le Strette: delle quinta parte della fuga", seguida de "Stretto maestrale". Este pasaje es uno de los pocos clímax polirrítmicos de las fugas de Sorabji, junto con su Sinfonía n.º 2 para piano y orquesta (1954). La obra termina con una coda que termina en do menor, estableciendo así una conexión tritonal con la introducción de la pieza en fa sostenido menor, una referencia a la creencia medieval "diabolus in musica" ("tritono disonante - intervalo diabólico").

Nocturnos

Generalmente se considera que los nocturnos son las piezas por las que se puede juzgar el estilo de Sorabji [171] y también se encuentran entre sus composiciones más respetadas; Los nocturnos de Sorabji han sido descritos por el pianista Michael Habermann como "la más exitosa y hermosa de [sus] composiciones", por Jonathan Powell como "obras exóticas" y por el pianista Fredrik Ullen como "su contribución más original como compositor" [184] . El propio Sorabji describió su nocturno "Jami" y dio una idea de su estilo [185] . Comparó la pieza con su nocturno "Gulistān" [186] (este nocturno se describirá en detalle a continuación) y escribió sobre la "estructura autoespecializada del nocturno, que se basa en su propia coherencia interna y coherencia, independientemente del tema o otros aspectos" [187] . El material melódico en tales obras puede ser interpretado por pianistas "ad libitum" - libremente [188] ; además, los motivos ornamentales y texturizados en tales nocturnos ocupan una posición dominante [189] [190] . Los nocturnos tienen una armonía suelta, impresionista y algo futurista, y normalmente deberían tocarse a niveles dinámicos moderados usando el pedal izquierdo [191] [192] aunque algunos de los nocturnos posteriores también contienen secciones de fortissimo. Se trata tanto de obras individuales, como Villa Tasca, como de partes de obras más amplias, como "Anāhata Cakra", el cuarto movimiento de la Sinfonía tántrica [193] [194] . La definición de "nocturno exótico (tropical)" también incluye el género "punta d'organo", también inventado por Sorabji (este suele ser un trabajo melancólico basado en una nota) y que Sorabji comparó con "Le gibet" de Maurice Ravel. [195] [ 196] [197] .

Nocturno "Gulistan"

Este nocturno fue escrito por Sorabji en 1940. Su nombre es una referencia a la colección persa homónima de poemas y cuentos del escritor Saadi del siglo XIII. "Gulistan" se traduce del farsi como "jardín de rosas" [198] . La obra dura unos 30 minutos.

La poesía persa sirvió como fuente de inspiración para Sorabji a lo largo de su vida [199] . El compositor también tiene una composición vocal para piano y barítono "Tres poemas de Gulistan" (1926, rev. 1930) [200] . El prefacio de este manuscrito también contiene una cita de la novela de Norman Douglas The South Wind (1917) [201] .

Sorabji comenzó a trabajar en el nocturno el 6 de enero de 1940 y lo completó el 13 de agosto de 1940 [202] . Esta composición fue originalmente dedicada a Frank Holliday, pero tras romper su amistad con Sorabji en 1979, el compositor volvió a dedicar el nocturno al poeta, dramaturgo y traductor británico Harold Morland, quien, al escuchar la obra ese mismo año, escribió: “ No. Esto no es un jardín de rosas. Estos son lugares celestiales" [203] .

Gulistan está escrito en el género de "nocturno tropical" [204] . El comienzo de la pieza es una melodía cromática. La mayor parte de la pieza usa acordes diatónicos (generalmente en los registros más bajos), y la mayoría de ellos se basan en las notas F, F-sharp, A y C. Los motivos del registro medio son melodías melodiosas [205] . A pesar de la ornamentación muy intrincada, el nocturno debe tocarse a un volumen moderado. Aproximadamente en el medio, la parte ornamental es interrumpida por una melodía polifónica lenta. La última parte de la obra se parece al comienzo en carácter. El nocturno termina con la nota la en el registro bajo [206] .

El pianista y compositor Jonathan Powell, al hablar de los nocturnos de Sorabji, llamó a Gulistan "la obra más exitosa de Sorabji en el género". El pianista Michael Habermann la llama "una pieza espléndida y jugosa" y el musicólogo Simon John Abrahams opina que se destaca entre la obra de Sorabji "en virtud de su notable riqueza armónica". [ 207]

"Gulistan" fue grabado por Powell, Habermann y Charles Hopkins [208] . El propio Sorabji grabó la pieza en 1962, pero dadas las libertades que el compositor se permitió en la interpretación, se considera más una improvisación basada en los temas principales de la partitura [201] .

Fugas

Las fugas de Sorabji suelen seguir métodos tradicionales de composición y son las más atonales y menos polirrítmicas de sus obras . [209] [210] Después de la exposición, se desarrolla el material temático. Le sigue stretto, que conduce a la sección de acordes [211] . Si la fuga tiene varios temas, este método se repite para cada tema, y ​​el material de todas las exposiciones se combina hacia el final de la fuga [212] . Las fugas de Sorabji a veces se veían con recelo o se criticaban [213] . Algunas fugas son las más largas jamás escritas [214] , como "Fuga triplex" de dos horas que concluye la Sinfonía para órgano n.º 2 [215] [216] y "Fuga libera a cinque voci e tre soggetti" de tres horas. que concluye Opus archimagicum.

Esta estructura de fuga se usó y perfeccionó en la mayoría de las sinfonías para piano y órgano de Sorabji [n. 8] . En algunos casos, la parte lenta se reemplaza por variaciones sobre el mismo tema. Comenzando con la Sinfonía para piano n.° 2 (1954), las fugas se ubican en el medio de la pieza o justo antes del movimiento lento final [217] . Interludios y secciones del tipo moto perpetuo (no hay división en compases, la música pasa "de una vez") conectan las partes más grandes de la sinfonía y aparecen en las fugas posteriores de Sorabji [218] [219] . Por ejemplo, en la Piano Symphony No. 6 (1975-76) en el movimiento "Quasi fuga" se alternan formas musicales fugaces y no estándar [220] .

Otro

Otras obras importantes de Sorabji son toccatas y variaciones [221] . Estas últimas, junto con sus sinfonías para piano, fueron elogiadas por la crítica por su particular estilo [222] [223] . Sus Variaciones sinfónicas para piano (1935-37) tienen una duración de 9 horas. Este es el trabajo más largo de Sorabji. Solo una de estas variaciones se ha tocado en vivo. Esta es la variación 56 presentada por Michael Habermann. El estilo y tono de esta variación es similar al final de la Segunda Sonata de Chopin [224] .

Las cuatro toccatas de Sorabji son más modestas en alcance y estructura [225] .

También de las extensas obras de Sorabji, se pueden distinguir 100 estudios trascendentales (1940-45), que duran 8,5 horas. Etude No. 99 es un arreglo virtuoso de la Fantasía cromática y la fuga en re menor de Bach. Un ciclo completo de 100 estudios fue grabado en 2002 por el pianista Fredrik Ullen [226] [227] [228] [229] [230] [231] . Los estudios varían mucho en estilo, carácter y duración: el más corto es de aproximadamente un minuto, el más largo es de unos 45 minutos [232] . Es casi seguro que Sorabji pretendía comparar estos estudios con los Estudios trascendentes de Franz Liszt [232] .

Sorabji también es autor de obras vocales basadas en poemas de Francisco de Asís, Miguel Ángel Buonarroti, Saadi, Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Pierre Louis y Henri de Regnier.

Obras posteriores

En 1953, Sorabji expresó su falta de voluntad para seguir componiendo música cuando escribió The Cyclic Sequence. Su ritmo de composición se desaceleró a principios de la década de 1960. Más tarde esa década, Sorabji prometió dejar de componer, lo que finalmente hizo en 1968.

Hinton jugó un papel decisivo en el regreso de Sorabji a la composición . Las siguientes dos piezas de Sorabji, Benedizione di San Francesco d'Assisi y Symphonia brevis para piano, fueron escritas en 1973, un año después del encuentro del compositor con Hinton. Sentaron las bases para el "estilo tardío" [234] Sorabji [235] [236] . Roberge escribe que Sorabji, habiendo completado la primera parte de Symphonia brevis , "sintió que le abría nuevos horizontes y era su obra más madura, en la que hizo lo que nunca había hecho antes" [237] . Sorabji dijo que su trabajo posterior fue "hecho como <...> un abrigo <...> del que es imposible separar los hilos sin comprometer la coherencia de la música" [238] . Unos años antes de su ruptura creativa, Sorabji también escribió breves "fragmentos aforísticos", algunos de los cuales duraron solo unos segundos [239] .

Hacia el final de su vida, Sorabji también trató de dominar nuevos instrumentos de viento y percusión y escribió varias obras para ellos: por ejemplo, Fantasiettina atematica para oboe, flauta y clarinete (1981) [240] y un canto de campana para carillón (1962) [241] . La última obra importante de Sorabji fue Opus secretum (1980) de una hora y media [242] , y la última composición como tal fue Passeggiata arlecchinesca (1982) [243] .

Predecesores y autoridades

Sorabji adoraba la música de Cyril Scott, Maurice Ravel, Leo Ornstein y especialmente Alexander Scriabin [244] . Posteriormente, el compositor se volvió más crítico con Scriabin [n. 9] y, tras reunirse con Busoni en 1919, quedó impresionado por la música de este último [245] [246] [247] [248] [249] . El trabajo posterior de Kaikhosru también estuvo significativamente influenciado por el estilo de Charles Valentin Alkan y Leopold Godowsky, el uso del contrapunto de Max Reger y la armonía impresionista de Claude Debussy y Karel Szymanowski . Las obras de Sorabji a menudo presentan referencias a compositores conocidos, incluida su Sexta Sinfonía para piano y la Progresión cíclica, que contienen secciones tituladas "Quasi Alkan" y "Quasi Debussy", respectivamente.

La cultura india también influyó parcialmente en Sorabji. Según Habermann, esto se manifiesta en patrones rítmicos irregulares muy flexibles y en una abundancia de ornamentos [253] . Sorabji escribió en 1960 que nunca buscó mezclar música oriental y occidental. Aunque el compositor en general tenía una actitud bastante buena hacia la música oriental, la criticaba por la falta de desarrollo temático [254] . La principal fuente de inspiración de Sorabji fue la literatura persa, y esto es especialmente evidente en sus nocturnos [255] .

Sorabji, que afirmaba ser de origen hispano-siciliano, compuso obras al estilo del sur de Europa, como Fantasia ispanica , Rosario d'arabeschi y Passeggiata veneziana [256] [257] [258] . Estas obras fueron influenciadas por la elegía No. 2 de Busoni "In modo napolitano", así como por la música de los compositores españoles Isaac Albéniz y Enrique Granados.

Armonía y contrapunto

El "predecesor" del contrapunto de Sorabji puede llamarse el contrapunto de Busoni y Reger [259] [260] . Su uso a menudo contrasta con la escritura más improvisada de sus fantasías y nocturnos ,261 que los críticos han llamado "estáticos" debido a su estructura no temática. Abrahams describe el contrapunto de Sorabji como construido sobre formas atemáticas y "autoorganizadas" que pueden expandirse y refinarse según sea necesario. Aunque Sorabji escribió obras de teatro en tamaño estándar o incluso mínimo ,262 es más conocido por sus principales obras. Su ejecución requiere habilidad y resistencia más allá del alcance de la mayoría de los pianistas [263] . Roberge describe a Sorabji como "[quizás] el más extenso de todos los compositores del siglo XX, porque si todas sus obras se tocaran en un concierto, duraría 160 horas" [264] [265] [266] [267] [268 ] .

El lenguaje armónico de Sorabji a menudo combina elementos tonales y atonales [269] . A menudo contiene tritonos y semitonos [270] . A pesar del uso que hace el compositor de intervalos tradicionalmente considerados agudos y disonantes, se ha observado que sus composiciones rara vez contienen tensión resultante de una fuerte disonancia [271] . Sorabji logra esto usando acordes tocados en diferentes registros [272] . La repetición de notas en los registros inferiores suaviza las disonancias en los tonos superiores [273] . Sorabji utiliza principalmente armonías no funcionales, lo que aporta flexibilidad a su lenguaje armónico y ayuda a justificar la superposición de melodías [274] .

Proceso de composición

Debido a la reclusión de Sorabji, se sabe poco sobre su proceso compositivo. Según los primeros relatos de Warlock, Sorabji nunca revisó ni volvió a verificar su trabajo . Algunos creen que Sorabji no escribió música como tal, sino que simplemente dibujó notas, y citan las palabras de Warlock como prueba [275] . Esta afirmación generalmente se considera dudosa y contradice las afirmaciones del propio Sorabji (así como algunos de sus manuscritos musicales). En la década de 1950, Sorabji afirmó que concibió de antemano el esquema general de la pieza. Los pasajes tachados de las obras de Sorabji se encuentran con mayor frecuencia en las primeras obras [276] . Algunos han afirmado que Sorabji usó el yoga para reunir "energía creativa", cuando en realidad lo ayudó a regular sus pensamientos y lograr la autodisciplina [277] . Sorabji hizo una declaración controvertida: "La composición me relaja: a menudo termino el trabajo con dolores de cabeza y, debido a esto, a veces tengo noches sin dormir".

Las características inusuales de la música de Sorabji han llevado a una falta de indicaciones interpretativas, una relativa falta de compases (con la excepción de sus arreglos y obras de cámara y orquestales) y un uso asistemático de líneas de compás . Sorabji escribió muy rápido [279] [280] [281] . Hinton notó una conexión entre el tempo de la composición y el discurso de Sorabji, diciendo que "[Sorabji] siempre hablaba a una velocidad casi demasiado rápida para ser inteligible" [282] [283] . Stevenson comentó: "La oración de Sorabji puede estar en dos o tres idiomas". La letra de Sorabji, especialmente después de que comenzó a sufrir reumatismo, era difícil de descifrar [284] . Cuando Sorabji escribió un artículo en una de las revistas, el compositor comenzó a quejarse de errores en el texto de este artículo. El editor de la revista respondió: "Si el Sr. Sorabji envía sus cartas mecanografiadas en lugar de con letra indescifrable en el futuro, prometemos publicar sus artículos sin un solo error tipográfico" [285] [286] [287] .

La personalidad de Sorabji en términos de música

Sorabji como intérprete

Durante las décadas de 1920 y 1930, cuando interpretó sus obras en público, su técnica pianística provocó una gran controversia. Al mismo tiempo, sus amigos más cercanos lo llamaban un artista de primera clase [288] . Roberge dice que Sorabji estaba "lejos de ser un virtuoso impecable en el sentido habitual de la palabra" [289] . Sorabji luego se convirtió en un artista reacio y luchó con la presión de hablar en público . Cuando se le pidió que tocara sus composiciones, declaró que no era pianista y siempre prefirió la composición [291] . Desde 1939, Sorabji dejó de tocar el piano [292] .

Sorabji como compositor para piano

La mayoría de las obras de Sorabji están escritas para piano o contienen una importante parte de piano [293] . La actividad compositiva de Sorabji estuvo influenciada por compositores como Liszt y Busoni [294] [295] . La polifonía, la polirritmia y la polidinámica llevaron al uso de una gran cantidad de pentagramas en la grabación de música; el mayor número de ellos aparece en la página 124 de la Organ Symphony No. 3 - 11 pentagramas [296] [297] .

La escritura para piano de Sorabji ha sido elogiada por muchos críticos por su diversidad y la comprensión del compositor de la sonoridad del piano [298] [299] [n 10] . En general, Sorabji comparó sus obras con obras vocales. Una vez llamó a Opus clavicembalisticum "una canción colosal", y el pianista Geoffrey Douglas Madge comparó la música de Sorabji con el canto del bel canto . Sorabji dijo una vez: "Si un compositor no puede cantar, entonces un compositor no puede componer" [301] .

Algunas de las piezas para piano de Sorabji tienden a imitar los sonidos de otros instrumentos, y esto es evidente en la notación de las partituras, como "quasi órgano pleno" (como un sonido de órgano completo), "pizzicato" y "quasi tuba con sordino". (como una tuba con sordina) [302 ] . En este sentido, Alkan fue una inspiración clave para Sorabji. Kaikhosru admiraba su "Sinfonía para piano solo" y "Concierto para piano solo" [303] .

Sorabji como organista

Además del piano, otro instrumento de teclado que ocupa un lugar destacado en la obra de Sorabji es el órgano [304] . Las principales obras orquestales de Sorabji incluyen partes de órgano, pero sus contribuciones más importantes al repertorio del instrumento son sus tres sinfonías para órgano (1924; 1929-32; 1949-53). Son obras de gran formato en tres partes, que constan de varios subapartados [305] . La Sinfonía para órgano n.° 1 fue considerada por Sorabji como el comienzo de su madurez compositiva, y clasificó a la Sinfonía para órgano n.° 3 entre sus mejores logros [306] . Sorabji creía que incluso las mejores orquestas eran inferiores al órgano moderno y escribió sobre el "esplendor tonal" de los órganos de la catedral de Liverpool y el Royal Albert Hall [307] [n. 11] . Los organistas han sido descritos por Sorabji como "[músicos] de un nivel más alto de cultura e inteligencia, y de juicio musical más sólido que la mayoría de los otros [músicos]" [308] .

Sorabji como arreglista

El arreglo y la transcripción de obras fue un esfuerzo creativo para Sorabji, así como para muchos de los compositores pianistas que lo inspiraron: Sorabji estuvo de acuerdo con la opinión de Busoni de que la composición es una transcripción de una idea abstracta [309] [310] . Sorabji vio el arreglo como una forma de enriquecer y revelar las ideas ocultas en la pieza y lo mostró en sus pastiches para piano [311] . Su transcripción más famosa es una transcripción virtuosa de la Fantasía cromática y la fuga en re menor de Bach , en cuyo prefacio condena a quienes tocan a Bach en el piano sin "ninguna sustitución en términos pianísticos" [312] . Sorabji elogió mucho a artistas como Egon Petri y Wanda Landowska por su libertad de interpretación y su capacidad para comprender las intenciones del compositor como si fueran las suyas propias .

Sorabji como escritor

Como escritor, Sorabji es mejor conocido por su crítica musical. Colaboró ​​con artículos en revistas musicales inglesas como The New Age , The New English Weekly , The Musical Times y Musical Opinion . Sus escritos también tocan temas no musicales: criticó el dominio británico en la India y apoyó el control de la natalidad [315] .

Crítica musical

Sorabji mostró interés por primera vez en una carrera como crítico musical en 1914 [316] y en 1924 comenzó a escribir artículos sobre música en The New Age . Si bien los primeros escritos de Sorabji reflejan el desprecio por el mundo de la música en general ,317 sus escritos posteriores tienden a ser más detallados y tolerantes con todos los estilos musicales .

Aunque en su juventud Sorabji se sintió atraído por los movimientos progresistas de la música artística europea en la década de 1910, sus gustos musicales eran esencialmente conservadores . Estuvo particularmente cerca de compositores impresionistas y del romanticismo tardío como Debussy, Medtner y Szymanowski ,320 y también respetó a compositores de obras elaboradas a gran escala como Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Anton Bruckner y Max Reger. Kaikhosru habló favorablemente de compositores pianistas como Liszt, Alkan y Busoni [321] . A Sorabji no le gustaba el estilo de Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg, Paul Hindemith y los compositores en general que enfatizaban el ritmo de percusión [322] . Sorabji rechazó el serialismo y la dodecafonía , [323] denunció la escritura de partituras de Schoenberg, [324] [325] odiaba la naturaleza rítmica de la música de Stravinsky y la consideraba "demasiado brutal" [326] . Kaikhosru incluso vio el neoclasicismo de Stravinsky como un signo de su falta de imaginación. Sorabji también hizo caso omiso de la simetría de una pieza musical utilizada por Mozart y Brahms [327] y creía que el "material musical clásico está limitado porque su estilo obliga a la obra a adaptarse a la forma final" [328] . Sorabji inicialmente condenó a Gabriel Fauré y Dmitri Shostakovich, pero luego llegó a admirarlos [329] .

Los libros más conocidos de Sorabji son las colecciones de ensayos Around the Music (1932; reimpreso en 1979) y Mi Contra Fa (1947; reimpreso en 1986). Ambas colecciones recibieron en su mayoría críticas igualmente positivas, aunque Sorabji consideró que el último libro era mucho mejor [330] . Los lectores elogiaron la audacia de Sorabji a la hora de proponer nuevas ideas, su experiencia y perspicacia intelectual, pero algunos sintieron que su estilo prolijo socavaba la sólida base de los libros [331] . Estas observaciones se hacen eco de la crítica general a su prosa, que ha sido calificada de pomposa y en la que la legibilidad se ve comprometida por frases muy largas y la ausencia de comas [332] . Recientemente, los escritos de Sorabji han causado una fuerte y seria controversia: algunos los consideran profundamente perspicaces y esclarecedores, mientras que otros, sin éxito [333] . Abrahams menciona que las opiniones sobre la crítica musical de Sorabji se limitaron principalmente a dos lectores, y dice que la mayoría de los libros aún no han recibido críticas serias [334] .

Roberge escribe que Sorabji "podía elogiar sin cesar a algunos compositores británicos contemporáneos, especialmente cuando los conocía personalmente, y podía hacer pedazos su música con comentarios muy agudos y frívolos, que en nuestros días lo someterán al ridículo"; también Roberge agregó que "Sorabji pudo hablar sobre varios compositores futuristas cuando el público los desconocía o los malinterpretaba" [335] . En algunos casos, el compositor fue evaluado positivamente por promocionar su música: se convirtió en uno de los vicepresidentes honorarios de la Sociedad Alkan en 1979 [336] , y en 1982 el gobierno polaco le otorgó una medalla por apoyar la obra de Szymanowski [ 337] .

Letras sobre música

  • Alrededor de la Música. Londres: Prensa Unicornio, 1932
  • Mi contra fa: Las inmoralizaciones de un músico maquiavélico. Londres: Porcupine Press, 1947
  • La vigencia del principio aristocrático. Londres: Luzac and Company, 1947
  • La grandeza de Medtner. Londres: Dennis Dobson, 1955

Sorabji en Rusia

La primera actuación de Sorabji en Rusia tuvo lugar el 17 de marzo de 2005 en el Museo de Música del Palacio Sheremetev en San Petersburgo, se interpretó su Opus Сааvicembalisticum (piano - Jonathan Powell, Gran Bretaña ). El 28 de noviembre de 2007, también en San Petersburgo y también por Powell en el English Music Festival, se interpretó su Piano Sonata No. 1.

Legado

Crítica

La música y la personalidad de Sorabji han recibido elogios y condenas de la crítica, esta última a menudo en relación con la extensión de algunas de sus obras . [338] [339] Hugh MacDiarmid incluyó a Kaikhosra como una de las tres mentes más brillantes de Gran Bretaña, [ 340] y el compositor y director de orquesta Mervyn Vicars consideró que Sorabji "había tenido una de las mentes más brillantes desde da Vinci". En 1937, un crítico escribió: "No escuches sus escritos sin comprender realmente la complejidad única de la mente y la música de Sorabji" [342] .

El pianista y compositor Jonathan Powell escribe sobre la "extraordinaria habilidad de Sorabji para unir lo dispar y crear una coherencia asombrosa" [343] . Abrahams cree que la producción musical de Sorabji demuestra la gran "variedad e imaginación" del compositor y lo llama "uno de los pocos compositores capaces de desarrollar un estilo personal único y usarlo libremente en cualquier escala que elija" [344] . El organista Kevin Boyer enumera las obras para órgano de Sorabji (junto con las de Messiaen) como una de las "Obras geniales del siglo XX " .

Mientras que algunos comparan a Sorabji con compositores como Bach, Beethoven, Chopin y Messiaen [346] [347] [348] , otros no lo consideran un compositor. [349] [350] .

Así, el crítico musical Andrew Clements llama a Sorabji "simplemente otro excéntrico inglés del siglo XX <...> cuyo talento nunca igualó [sus] logros musicales" [351] . El pianista John Bell Young llamó a la música de Sorabji "un repertorio enérgico" para intérpretes "enérgicos" . El musicólogo y crítico Max Harrison, en una reseña del libro de M. Rapoport sobre el trabajo de Sorabji, también escribió negativamente sobre sus composiciones, su forma de tocar el piano, sus libros y su comportamiento personal, diciendo que "nadie [Sorabji] se preocupaba por él, excepto unos pocos allegados". amigos" [ 353] . El crítico musical Peter J. Rabinovich ofreció otra evaluación, quien, mientras escuchaba las grabaciones de Habermann de Sorabji en 2015, escribió que "podrían proporcionar una pista sobre las rarezas de Sorabji". Rabinovich dice que "es difícil no quedar encantado e incluso hipnotizado por el puro lujo de [sus] nocturnos" y elogia la "música angular, impredecible, eléctricamente crepitante pero dramática". El mismo Rabinowitz afirma: “...la comprensión de las composiciones de Sorabji se ve obstaculizada por el hecho de que él [el estilo de Sorabji] evita desafiantemente las tradiciones de la música <...> que establece formas compositivas estrictas" [354] .

Roberge dice que Sorabji "nunca ha sido capaz de entender <...> que la crítica negativa es parte de <...> la vida de una persona, y que las personas que pueden sentir su música realmente existen, aunque a veces son difíciles de encontrar". [355] . La falta de interacción de Sorabji con el mundo de la música convencional ha sido criticada incluso por sus fans [356] [357] . En septiembre de 1988, después de largas conversaciones con el compositor, Hinton (su único heredero) fundó el Archivo Sorabji para difundir el conocimiento del legado de Sorabji [358] [359] . Sus manuscritos se encuentran en varios lugares del mundo, y la mayor colección de ellos se encuentra en Basilea (Suiza) [360] [361] [n 12] . Aunque gran parte de su música permaneció solo en forma manuscrita hasta principios de la década de 2000, el interés por ella ha crecido desde entonces, y sus obras para piano son bien recibidas en las ediciones modernas [362] [363] . Eventos significativos en el descubrimiento de la música de Sorabji son la interpretación de Madge y John Ogdon del Opus clavicembalisticum (1989) y la grabación de Powell de The Cyclic Sequence [364] . Powell y el pianista Alexander Abercrombie hicieron las primeras ediciones de muchas de las composiciones para piano de Sorabji, y Boyer editó tres sinfonías para órgano .

Sucesores

Sorabji se describe principalmente como un músico conservador que desarrolló su propio estilo, combinando influencias de compositores completamente diferentes [366] [367] [368] . Sin embargo, la percepción de su música y las reacciones a ella han evolucionado a lo largo de los años. Su obra temprana, a menudo modernista, fue recibida mayormente con incomprensión [369] : en uno de los libros de 1922 se decía que “comparado con el Sr. Sorabji, Arnold Schoenberg es simplemente Bach” [370] . El compositor Louis Sager, hablando en Darmstadt en 1949, mencionó a Sorabji como un representante de la vanguardia musical, a quien pocas personas pueden entender [371] . Abrahams escribe que Sorabji "comenzó su carrera como compositor antes de su tiempo y la terminó de una manera claramente anticuada", pero agrega que "incluso ahora, la perspectiva anticuada de Sorabji a veces sigue siendo algo enigmática" [372] .

Se han identificado varias influencias entre Sorabji y compositores posteriores. Ullen sugiere que "100 Transcendental Etudes" influyó en el estilo de música para piano de György Ligeti. Roberge compara la apertura de la pieza orquestal Chaleur-Poème (1916-17) de Sorabji con la textura micropolifónica de las obras orquestales de Ligeti, y Powell señala el uso de la modulación métrica en The Cyclic Sequence (1948-49), que se acuñó aproximadamente al mismo tiempo e independientemente de Elliot Carter, quien también aplicó esta técnica [373] [374] . Se ha descrito que la armonía de Sorabji anticipa la música de Messiaen y Stockhausen [375] . La fusión de tonalidad y atonalidad en las obras de Sorabji también ha sido calificada como una importante innovación musical [376] .

Marc-André Hamelin escribió un preludio de su sinfonía para piano en 1989 y se lo dedicó a Sorabji [377] .

Comentarios

  1. El compositor experimentó con varias formas de su nombre, decidiéndose por Kaikhosra Shapurji Sorabji solo en 1934. [34] En una carta de 1975, ofreció la siguiente información de pronunciación: "Kaihosru" con el acento en la primera sílaba; "ai" es abierto y largo. "Shapurji" con acento en la primera sílaba, "a" es cerrada, "u" es larga. El apellido "Sorabji" generalmente también debe tener un acento en la primera sílaba, pero los angloparlantes parecen tener una tendencia innata a ponerlo en la segunda, así que permito esta pronunciación. [35]
  2. El amigo de Sorabji, Edward Clark Ashworth, que estuvo presente en el concierto, calificó la actuación de Tobin de "mecánica" y dijo que el intérprete tocó la fuga muy lentamente, prácticamente leyéndola de la página. [42]
  3. La decisión judicial también indicó que el padre de Sorabji se casó con una mujer india en la década de 1880, cuya fecha de muerte se desconoce.
  4. Primero, estos manuscritos "deberían haber ido a la Sociedad Norman Pierre Gentier, o al menos a la Biblioteca del Congreso" (esto se sabe por un documento de 1963).
  5. Las enfermedades acosaron a Sorabji a lo largo de su vida: en la infancia se rompió la pierna; experimentó malaria después de viajes a la India; en 1976, le diagnosticaron ciática , que lo dejó incapaz de caminar y, en ocasiones, lo dejó confinado a una silla. Cerca del final de su vida, Sorabji quedó lisiado por la artritis. Prefería a su fisioterapeuta a los médicos y estaba interesado en la medicina alternativa y la curación espiritual. Experimentó con hierbas medicinales y productos de venta libre y practicó ayunos semanales de un día y ayunos anuales de una semana durante muchos años.
  6. El anillo de Sorabji, según lo determinado por expertos del Victoria and Albert Museum, fue fabricado en 1914 en Londres por Paton & Co.
  7. La única obra temprana de Sorabji que tiene un prefacio es Chaleur-Poème (1916).
  8. Solo las Sinfonías para piano n.° 3 y n.° 5 se desvían de este modelo. En general, hay muchas características distintivas en las fugas de Sorabji. Por ejemplo, pueden contener hasta seis temas y, con la introducción de un nuevo tema, a veces cambia el número de votos. En particular, en las fugas anteriores, no solo se desarrolla la trama, sino también la contratrama.
  9. Sorabji cambió repetidamente de opinión sobre la música de Scriabin. Por ejemplo, en 1934 afirmó que le faltaba desarrollo temático, pero Kaikhosru luego llegó a admirarlo y volver a inspirarse en él.
  10. Las obras orquestales de Sorabji, a su vez, fueron duramente criticadas.
  11. El comentario sobre los órganos fue añadido por Sorabji al prefacio de la Sinfonía para órgano n.º 3 recién en 1950.
  12. La Paul Sacher Stiftung adquirió la mayoría de los manuscritos de Sorabji en Basilea recién en 1994.

Notas

  1. 1 2 Kaikhosru Shapurji Sorabji // Encyclopædia Britannica  (inglés)
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  3. 1 2 3 4 Oxford Dictionary of National Biography  (inglés) / C. Matthew - Oxford : OUP , 2004.
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  7. Owen, págs. 40-41
  8. Owen, págs. 33-34
  9. Hinton, Alistair (2005). "Sorabji's Songs (1/4)" Archivado el 27 de diciembre de 2019 en Wayback Machine . El Archivo Sorabji . Consultado el 23 de junio de 2020.
  10. Informe, pág. Dieciocho
  11. Informe, pág. 33
  12. Roberge (2020), pág. 205
  13. Roberge (2020), pág. 49
  14. Roberge (2020), pág. 53
  15. Roberge (2020), pág. 308
  16. Roberge (2020), pág. 277
  17. Roberge (2020), págs. 231-232
  18. Kaikhosru Shapurji Sorabji. Carta a Anthony Burton-Page, 3 de septiembre de 1979, reproducida en Roberge (2020), p. 291
  19. 1 2 Roberge (2020), pág. 280
  20. Roberge (2020), págs. 69, 275-276
  21. Roberge, Marc-André (2 de julio de 2020). "Títulos de obras agrupadas por idioma" Archivado el 22 de mayo de 2021 en Wayback Machine . Sitio de recursos de Sorabji . Consultado el 13 de julio de 2020.
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  23. Roberge (2020), págs. 50-51
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  27. Owen, págs. 21-24
  28. Abraham, pág. quince
  29. Federico Delius. Carta a Kaikhosru Shapurji Sorabji, 23 de abril de 1930, reproducida en Rapoport, pág. 280
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  31. Creció, pág. 85
  32. Informe, pág. 240
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  34. Roberge, Marc-André (29 de junio de 2020). "Formas del nombre de Sorabji" Archivado el 23 de mayo de 2021 en Wayback Machine . Sitio de recursos de Sorabji . Consultado el 20 de julio de 2020.
  35. Kaikhosru Shapurji Sorabji. Carta a Harold Rutland, 18 de agosto de 1975, reproducida en Roberge (2020), pág. 67
  36. Roberge (2020), pág. 168
  37. Kaikhosru Shapurji Sorabji. Carta a Erik Chisholm, 25 de diciembre de 1929, reproducida en Roberge (2020), p. 206
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  41. Roberge (2020), págs. 205-206
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  76. Roberge (2020), págs. 47, 252
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  100. Owen, pág. dieciséis
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  102. Roberge, Marc-André (2 de julio de 2020). "Manuscritos con peculiaridades" Archivado el 22 de mayo de 2021 en Wayback Machine . Sitio de recursos de Sorabji . Consultado el 13 de julio de 2020.
  103. Roberge (2020), pág. xiv
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  106. Owen, pág. 3
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