Viaje sorokin

viaje sorokin
Género documental
Productor Ilya Belov
Productor Natalia Golodova
Guionista
_
Antón Zhelnov
Operador Mijail Krichman
Duración 90 minutos
Tarifa $31,984
País  Rusia
Idioma ruso
Año 2019

Sorokin Trip  es un documental de Yuri Saprykin y Anton Zhelnov dedicado a la biografía y obras seleccionadas del escritor ruso Vladimir Sorokin . La película presenta el proceso de desarrollo de Sorokin como autor a través de eventos cronológicos y fenómenos culturales en los que el escritor estuvo de alguna manera involucrado. La imagen se lanzó en el otoño de 2019, el primer avance se publicó el 7 de agosto, el cumpleaños del propio Sorokin.

Descripción

La historia pasa por varias etapas condicionales de la biografía de Sorokin. La etapa inicial de la película es responsable del "ambiente": la historia se centra en el círculo de conceptualistas de Moscú ( Eric Bulatov , Ilya Kabakov , Andrey Monastyrsky ), donde Sorokin, en sus propias palabras, "tomó el lugar de un escritor en prosa ." Según Anton Zhelnov, uno de los personajes clave de la película fue el artista Andrey Monastyrsky, quien desempeñó un papel destacado en la vida de Sorokin [1] :

Mi momento favorito es su relación con Monastyrsky. Monastyrsky es el segundo héroe de esta película, un artista absolutamente subestimado que influenció a Sorokin nada menos que a Kabakov, del que poca gente sabe, sólo los críticos de arte. Intentamos traer no a la persona más popular, desafortunadamente, en el país, a los segundos héroes.

A lo largo de la película, la historia toca varias obras clave del escritor, en particular, Norma , The Queue , Blue Fat , The Day of the Oprichnik , Snowstorm y Telluria . Además, la película, por primera vez en mucho tiempo, toca brevemente la historia de la relación de Sorokin con su familia: hay entrevistas con las hijas del escritor, así como sus propios recuerdos de la infancia y los padres.

Hacia el final, la película toca el escándalo asociado con la novela "Blue Fat" de Sorokin: a principios de la década de 2000, poco después del lanzamiento del libro, el movimiento Walking Together organizó varias acciones contra la literatura de Sorokin y la novela en particular. Entonces, en 2002, la organización instaló un enorme inodoro cerca del Teatro Bolshoi , donde los activistas arrojaron desafiantes copias de Blue Fat. [2] La película contiene imágenes documentales de esta acción, así como comentarios del propio Sorokin, quien, según él, se inspiró en estos hechos para crear una de sus próximas novelas, El día del Oprichnik. Este no es el único escándalo relacionado con el Teatro Bolshoi que se menciona en la película, también contiene fragmentos de la ópera Los niños de Rosenthal representada en el teatro, cuyo libreto fue escrito por Sorokin, lo que también provocó una ola de indignación. . [3] .

Además de Los niños de Rosenthal, los autores también recurren a los últimos ejemplos de la "teatralización" de Sorokin: la película contiene tomas de la producción de Konstantin Bogomolov basada en la novela Telluria, y el próximo estreno de "Norma" bajo la autoría del mismo. También se menciona a Bogomolov.

Los fotogramas de la crónica histórica y las entrevistas con los contemporáneos de la película se entremezclan con inserciones de declaraciones del propio Vladimir Sorokin, grabadas durante sus conversaciones con los autores de la película, Anton Zhelnov y Yuri Saprykin. En estas inserciones, Sorokina toca tanto los temas de la literatura como del arte a través de su actitud hacia ellos, y también se refiere a su propio pasado, correlacionándolo con este o aquel libro. La literatura, como ya se mencionó, la narrativa no está limitada, por lo que, en algún momento, Sorokin muestra una colección de retratos de Fyodor Dostoevsky pintados por él.

Cineastas

Historial de creación

El rodaje tuvo lugar en 2019 en Berlín y Moscú , tanto en casa cerca del propio Vladimir Sorokin como en escenarios urbanos. Entonces, algunas de las escenas fueron filmadas en el territorio del teleférico de Moscú en Sparrow Hills .

Los autores hablaron con el propio Sorokin durante dos semanas, una en cada una de las ciudades.

El director de la película es el mismo que el de los proyectos documentales anteriores de Anton Zhelnov ( "Brodsky no es un poeta" , " Sasha Sokolov. El último escritor ruso" ): Ilya Belov. El operador fue Mikhail Krichman, quien trabajó, en particular, en el set de Leviatán de Andrey Zvyagintsev .

Una parte importante del equipo de filmación también participó en el rodaje de la película "Kabakovs". Pobres”, filmado por el mismo Anton Zhelnov con motivo del 85 aniversario del artista conceptual Ilya Kabakov.

El "viaje de Sorokin" se realiza de acuerdo con los mismos principios que son típicos para otros proyectos documentales de Zhelnov: aquí no hay narrador, la voz en off se limita a los monólogos de los personajes de la película. Al mismo tiempo, las técnicas gráficas visuales se utilizan aquí con menos frecuencia y de forma más moderada que en "Poor People": en la nueva película, su uso se limita a "revitalizar" fotos de archivo con la ayuda de animaciones.

En su entrevista con el Russian Esquire, Yuri Saprykin dijo que la película salta deliberadamente las preguntas más tradicionales de Sorokin, en particular las relacionadas con la agenda sociopolítica actual y la naturaleza predictiva de su literatura. En cambio, los creadores decidieron volverse "adentro" del propio escritor y, como dice el propio Saprykin, comprender "qué tipo de persona es", habiéndolo observado tanto a nivel personal como a través del espejo de resonancias públicas de diferentes épocas. . [4] .:

Esta película es un intento de entender algo sobre Sorokin como persona y encontrar un lenguaje visual adecuado para ello. Si me preguntas qué fue lo que realmente tuvo éxito, me parece que lo que hizo Mikhail Krichman como camarógrafo es un trabajo absolutamente sobresaliente en términos de crear una imagen. Una imagen tan icónica, que es muy similar a Sorokin el hombre. Por ritmo, por entonación, por combinación de colores: esto encaja con éxito con la impresión humana del héroe.

Críticas y reseñas

Yaroslav Zabaluev, el autor de Moskvich Mag, en su artículo dedicado a la película, señaló el gran interés en la observación misma de Sorokin en la película, mientras que, sin embargo, puso esto en el crédito del propio escritor. Según Zabaluev, los autores de la película, utilizando un “enfoque deliberadamente impersonal” y adaptándose a Sorokin, no transmitieron su propio mensaje al espectador [5] :

El "viaje de Sorokin" de acuerdo con el nombre y los hábitos artísticos del héroe es similar a una instalación de video u otra "acción colectiva". Sin embargo, uno tendrá que aceptar el hecho de que la película no contará nada fundamentalmente nuevo para el espectador, que está familiarizado con el trabajo del héroe, y la persona del exterior, muy probablemente, no entenderá nada sobre todo esto.

El creador de la película, Yuri Saprykin, estuvo parcialmente de acuerdo con esta afirmación y señaló que los creadores querían hacer una película que en sí misma, con la ayuda del lenguaje artístico y el trabajo con el héroe, le dijera algo al espectador [4] .

El periodista de Rossiyskaya Gazeta , Alexei Litovchenko, se mostró reservado con la película y la describió como un "documental ordinario", dudando de que la película pudiera contar algo nuevo a una audiencia familiarizada con el escritor. Al mismo tiempo, según Litovchenko, es poco probable que una persona que previamente no estaba familiarizada con Sorokin ingrese en la película [6] :

Nostalgia brillante y pensativa por lo antiguo y, al mismo tiempo, por tiempos tan recientes.

La reseña de GQ de Anna Anichkova , a su vez, llamó a la película una "narrativa bellamente deconstruida" cuya actuación externa "rima maravillosamente con el contenido" [7] .

Notas

  1. BFM. El estreno de la película "Sorokin Trip" tuvo lugar en Moscú // BFM . — 2019.
  2. RIA Novosti. "Walking Together" realizó una acción de protesta cerca del Teatro Bolshoi contra el trabajo del escritor Vladimir Sorokin: los libros del autor fueron arrojados al inodoro  // RIA Novosti . - 2002. Archivado el 1 de noviembre de 2019.
  3. Lenta.ru. ““ Walking Together ” exige expulsar al “pornógrafo” Sorokin del Teatro Bolshoi  // Lenta.ru . - 2005. Archivado el 24 de junio de 2022.
  4. 1 2 Vladímir Pankrátov. Coautor de la película "Viaje a Sorokin" Yuri Saprykin: "Sorokin es un clásico, es para siempre"  // Esquire Rusia . — 2019. Archivado el 13 de noviembre de 2019.
  5. Yaroslav Zabaluev. El escritor habla y muestra: se estrena el "viaje Sorokin" de Anton Zhelnov y Yuri Saprykin  // Moskvich Mag . — 2019. Archivado el 1 de noviembre de 2019.
  6. Alexei Litovchenko. Estimado Vladimir Georgievich!  // Periódico ruso . — 2019. Archivado el 31 de octubre de 2019.
  7. Anna Anichkova. ¿Por qué vale la pena ver Sorokin Trip?  // GQ . — 2019. Archivado el 1 de noviembre de 2019.