Aldea | |
centesimal | |
---|---|
ucranio ciento | |
48°55′19″ N sh. 39°20′47″ E Ej. | |
País | Ucrania |
Región | Lugansk |
Área | Stanichno-Lugansky |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1931 |
Nombres anteriores |
hasta 2016 — Chervony Zhovten |
Cuadrado | 0,776 km² |
Altura del centro | 63 metros |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población | 1103 personas ( 2001 ) |
Densidad | 1421,39 personas/km² |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +380 6472 |
Código postal | 93612 |
código de coche | BB, HB / 13 |
KOATUU | 4424886001 |
Hundred ( Sotenne ucraniano ; hasta 2016 Chervony Zhovten [1] , hasta 1931 Lashinovka ( Cien medio ) y Nizhnyaya Bogdanovka ( Cien bajo )) es un pueblo, pertenece al distrito de Stanichno-Lugansky de la región de Luhansk en Ucrania .
La población en el censo de 2001 era 1.103. El código postal es 93612. El código telefónico es 6472. Abarca una superficie de 0,776 km².
Se formó en 1931 mediante la fusión de los pueblos de Loshchinovka y Nizhnyaya Bogdanovka.
Fundada en la segunda mitad del siglo XVIII por viejos creyentes cismáticos rusos que regresaron al Imperio Ruso desde Polonia después de los Manifiestos de la emperatriz Catalina II de 1762 y 1763. En el momento de la unificación en 1931 con. Chervony Zhovten consistía en el pueblo de Lashinovka (en la margen izquierda del río Kovsug, la moderna calle Kirov, a la derecha - calle Zarechnaya) y el pueblo de Nizhnyaya Bogdanovka (calle Lenin).
Hildenshtedt, en su viaje por el sur, en 1774, escribió: “en 10 años, en este arroyo, Koisug, se asentaron tres asentamientos de cismáticos fugitivos, que regresaron de Polonia. Estos asentamientos en la gente común se llaman Cien Superiores, Medios e Inferiores, y según los documentos, el Superior se llama Chernigovka, el Medio - Lashinovka , y el nombre del tercero (Bogdanovka) no me fue dicho. Concluyen hasta 300 familias y se encuentran en el distrito de Valuysky de la provincia de Voronezh. Antes de que se acostumbraran al clima y al agua, muchos de ellos murieron” [2] .
Hacia 1863 [3] sl. Lashinovka (Cientos medios) y otros. Bogdanovka (Lower Hundreds), el futuro Chervony Zhovten, se convirtió en asentamientos rurales bastante grandes. Entonces, en el asentamiento estatal de Lashinovka, 1027 personas vivían en 140 yardas. (503 hombres y 526 mujeres), había una iglesia ortodoxa y 3 ferias. En el asentamiento oficial de Bogdanovka (en el mismo 1863), vivían 1330 personas en 123 hogares. (638 hombres y 692 mujeres) [4] .
1764-1774 [5] | 1804 [6] | 1864 [7] | 1885 [8] | 1904 [9] | 1914 [10] | 1925 [11] | 1933 [12] | 1976 [13] | 2001 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lashinovka | ≈500 | 495 | 1027 | 1272 | 1814 | 1952 | ||||
Bajo Bogdánovka | ≈500 | 833 | 1330 | 1188 | 2347 | 1613 | ||||
Juntos | ≈1000 | 1328 | 2357 | 2460 | 4101 | 4161 | 3565 | 3154 | 1140 | 1103 |
Según el censo de 2001, la población del pueblo era de 1103 personas, de las cuales el 12,87% indicaron el ucraniano como lengua materna y el 87,13% el ruso [14] . La mayor parte de los hablantes de ruso son descendientes de los primeros colonos viejos creyentes y ex campesinos estatales (reubicados en los siglos XVIII y XIX desde las provincias centrales de Rusia). El segundo grupo étnico dominante son los ucranianos, en su mayoría antiguos residentes de las aldeas ucranianas circundantes, así como aquellos que llegaron de otras regiones de Ucrania como resultado de las migraciones laborales de los años 1960-1980 (incluida una gran proporción de personas de las regiones de Ucrania occidental). , en particular, la región de Ivano-Frankivsk). Los descendientes rusificados de los polacos, reasentados a la fuerza por las autoridades soviéticas en los años 20 del siglo XX, también viven en el pueblo. Maly Lazuchin, distrito de Bazaliysky, región de Vinnitsa (la mayoría de estos migrantes forzados fueron reprimidos a finales de los años 30) [15] . También están representadas otras nacionalidades (casos aislados): bielorrusos, armenios, tártaros, alemanes, tayikos e incluso persas.
La mayoría de los habitantes creyentes del pueblo se consideran ortodoxos del Patriarcado de Moscú , que se reúnen para adorar en la Casa de Oración Pokrovsky (inaugurada a finales de los años 90 del siglo XX). El resto sigue varias líneas del protestantismo . Los testigos de Jehová promueven activamente su doctrina . Los Viejos Creyentes que una vez fundaron estos asentamientos no están representados en absoluto. En general, dado el pasado comunista "sin Dios", la mayor parte de la población de Sotennoe está más que tranquila con el lado religioso de la vida.
Los asentamientos en el río Kovsuga (a fines del siglo XVIII, el río Koisukha) fueron fundados por cismáticos, los viejos creyentes, que regresaron de Polonia después de los Manifiestos de la emperatriz Catalina II de 1762 y 1763 [16] [17] . Uno de los lugares para el asentamiento indicado en los Manifiestos fue el distrito Valuysky de la provincia de Belgorod, en ese momento escasamente poblado, que los retornados eligieron para el asentamiento. A juzgar por los numerosos informes estadísticos y resúmenes del siglo XIX, en Chernigovka, la mayoría de los creyentes se adhirieron a la tendencia sacerdotal en la Vieja Ortodoxia (hasta 1848 en forma de fugitivo, luego el consentimiento austriaco), y en Lashynivka y Nizhnyaya Bogdanovka, prevaleció bespopovtsy ( consentimiento de Pomorsky ). En marzo de 1772, Emelyan Pugachev , que se escondía de las autoridades, visitó a los cismáticos en Koisukh . En Chernigovka, se le aconsejó que se dirigiera a Polonia, hiciera un pasaporte y, como un viejo creyente-cismático, regresara a su tierra natal [18] hasta mediados del siglo XIX. en el asentamiento de Nizhnyaya Bogdanovka solo había una capilla de la misma fe . El 23 de noviembre de 1854, por Decreto del Santo Sínodo No. 11.114, los hermanos creyentes de Nizhnyaya Bogdanovka recibieron permiso para construir una Iglesia de la Ascensión de madera, que fue consagrada en 1857. En 1904, según el proyecto del arquitecto V. Kh iglesia [19] . El principal enfrentamiento entre los ortodoxos y los viejos creyentes se desarrolló en la vecina Lashinovka, donde se remonta a 1837-1838. A expensas de los feligreses, se construyó y consagró una Iglesia de madera de la Intercesión del Santísimo Theotokos en 1840, detrás de la cual se asignaron 49 acres de tierra.
en 1837 se abrió una iglesia en el pueblo vecino de Lashinovka, que estaba en la parroquia de Chernigov y donde el cisma fue aún más fuerte que en Chernigovka; La escisión es terca y en ocasiones incluso mostró descaro [20] .
1840 | 1850 | |
---|---|---|
Ortodoxo
Lashinovki |
1619 personas
(808 hombres y 811 mujeres) |
1765 personas
(839 hombres y 926 mujeres) |
disidentes
Lashinovki |
220 personas | no [21] |
Según Su Gracia Filaret (ver la tabla anterior) en su Descripción Histórica y Estadística de la Diócesis de Kharkiv (1857-1859), el cisma en Lashynivka y Chernigovka fue eliminado en 1850, pero esto no es cierto. Las comunidades de viejos creyentes en los tres asentamientos (Chernigovka, Lashinovka y Nizhnyaya Bogdanovka) funcionaron al menos hasta mediados de los años 20 del siglo XX. En la “Carta de la diócesis de Kharkov” No. 3 del 15 de febrero de 1891, se observa que 327 cismáticos (156 hombres y 171 mujeres) viven en el asentamiento de Lashinovka en la Iglesia de la Intercesión. Según el informe del oficial de policía del distrito de Starobelsk sobre los sectarios en el distrito del 12 de enero de 1911 (es decir, ya después del manifiesto del zar "Sobre el fortalecimiento de los principios de tolerancia", publicado el 17 de abril de 1905), las comunidades registradas de bautistas formado dentro del distrito de Starobelsk , " sacerdotes de la persuasión austriaca ". Los sacerdotes y bespopovtsy vivían en los asentamientos de Lashinovka y Nizhnyaya Bogdanovka , y vivían en estos lugares "desde tiempos inmemoriales". Los sacerdotes del asentamiento de Nizhnyaya-Bogdanovka, Bolshechernigovskaya volost, se reunieron para reuniones en una casa de oración especialmente diseñada. En ese momento, aparte de Nizhnyaya Bogdanovka, solo los bautistas en el pueblo de Fedorovka, Shtormovskaya volost, tenían tal casa de oración permanente ; El jefe de policía no notó el deseo entre los "sectarios" de reunirse en secreto. Asimismo, “no se notó el deseo de los sectarios de evadir el desempeño de los deberes estatales y públicos, como el servicio militar, el desempeño de las funciones de jurado, etc.”. Solo la propagación ilegal de “su sectarismo” no fue alentada por las autoridades, pero no se tomaron medidas punitivas debido al hecho de que “hasta ahora [los viejos creyentes] no han sido vistos ni en una dirección antigubernamental, ni cometiendo delitos o faltas”. Sin embargo, el policía señala “la actitud hostil de los viejos creyentes sectarios hacia los ortodoxos”, lo que, sin embargo, no sorprende, dados los siglos de persecución y la supervisión constante, ahora encubierta, del gobierno. Sin embargo, en 1904, a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades, 388 bespopovtsy del consentimiento de Pomor y 13 correligionarios todavía vivían solo en Lashynivka [22] . Solo los bolcheviques pudieron hacer frente a los disidentes ortodoxos, que cerraron todas las iglesias del pueblo a finales de los años veinte. La colectivización posterior (cuyas primeras víctimas fueron los viejos creyentes que no bebían y, por lo tanto, prósperos), el hambre, la represión y la guerra finalmente consolidaron los "éxitos" de los miembros del partido de Lenin en la lucha contra los viejos creyentes en Kovsuga. En la primera década del siglo XXI, no se registró ni un solo seguidor de la vieja ortodoxia en los antiguos asentamientos de viejos creyentes de Lashinovka y Bogdanovka. En 1918-1927, en Nizhnyaya Bogdanovka, también había una comunidad católica griega del rito antiguo, que había pasado de la misma fe, encabezada por Hieromonk Potapy (Emelyanov) .
Geográficamente, el pueblo de Sotennoye (al igual que sus predecesores Lashinovka y Bogdanovka) está ubicado en la llanura aluvial del río Kovsug . El río Kovsug es una frontera histórica natural de las tierras de los cosacos del Don. Tal ubicación, así como las revisiones periódicas de las fronteras de las provincias a fines del siglo XVIII y principios del XIX, determinaron la compleja historia de la entrada del pueblo en varias unidades territoriales administrativas del Imperio Ruso. Durante la Guerra Civil en Rusia y en la etapa inicial del establecimiento de la dictadura del Partido Bolchevique, se llevaron a cabo una serie de reformas administrativo-territoriales, por lo que el pueblo estaba en varias unidades administrativo-territoriales.
A partir de octubre de 1782, se completó la demarcación de las fronteras de la provincia de Voronezh con los territorios vecinos, con la excepción de la provincia de Saratov, así como la Región de los cosacos del Don, donde había tres lugares en disputa, sobre los cuales escribió S. P. Vladykin a la gobernación: se estableció una frontera, a saber: 1. Distrito de Belovodsk con una estepa salvaje en la que se asientan los asentamientos cismáticos de Lashinovka , Chernigovka y Bogucharka en dos lugares ...<>
— Determinación de los límites de la provincia de Voronezh a principios de la década de 1780. / E. A. Shevchenko // De la historia de la región de Voronezh: Sat. Arte. / VSU; resp. edición UN. Akinshin. - 2004. - Edición. 12.- S. 80-96.Desde 2021 hasta el presente: Ucrania, región de Lugansk, distrito de Shchastyansky, comunidad rural territorial de Nizhneteplovskaya
Desde 1991 hasta 2021: Ucrania, región de Lugansk, distrito de Stanichno-Lugansky
Desde 1970 hasta 1991: República Socialista Soviética de Ucrania, región de Voroshilovograd, región de Stanichno-Lugansk
Desde 1963 hasta 1970 - RSS de Ucrania, región de Lugansk, región de Stanichno-Lugansk
De 1958 a 1963 - RSS de Ucrania, región de Luhansk, distrito de Verkhne-Teplyansky
De 1938 a 1958 - RSS de Ucrania, región de Voroshilovograd, distrito de Verkhne-Teplyansky
De 1935 a 1938 - RSS de Ucrania, Región de Donetsk, distrito de Verkhne-Teplyansky
Del 13 de febrero de 1935 al 26 de diciembre de 1935 - República Socialista Soviética de Ucrania, región de Donetsk, distrito de Kosiorovsky (opciones - Kossiorovsky, Petrovsky; formado a partir de parte del distrito de Verkhne-Teplovsky) del distrito de Starobelsky
De 1932 a 1935 - RSS de Ucrania, región de Donetsk, distrito de Verkhne-Teplyansky
De 1931 a 1932 - RSS de Ucrania, distrito de Verkhne-Teplyansky
De 1927 a 1931 ciudad - RSS de Ucrania, distrito de Lugansk, distrito de Petrovsky (desde 1927 "distrito nacional ruso", en 1932 du cancelado)
De 1925 a 1927 - RSS de Ucrania, distrito de Lugansk, distrito de Petrovsky
De 1923 a 1925 - RSS de Ucrania, provincia de Donetsk, distrito de Lugansk
De 1919 a 1923 - RSS de Ucrania, provincia de Donetsk, condado de Starobelsky y, al mismo tiempo, Starobelsky distrito (la formación comenzó en 1919, fue interrumpida por la invasión de las tropas de Denikin, oficialmente la provincia de Donetsk se formó el 16/04/1920)
De febrero a abril de 1918 ( de jure ) - UNR , Polovtsian Land, ver División administrativa-territorial de Ucrania República Popular
Mayo - diciembre de 1918 - Estado de Ucrania , provincia de Jarkov, distrito de Starobelsky
De 1824 a 1918 - Imperio ruso, provincia de Jarkov, distrito de Starobelsky, Bolshechernigov volost
De 1802 al 09/01/1824 - Imperio ruso, provincia de Voronezh, distrito de Starobelsky, Bolshechernigovskaya volost
De 1797 al 29/03/1802 - Imperio ruso, provincia de Sloboda-Ucrania, distrito de Starobelsky
De 1779 al 31/12/1796 - Imperio ruso, gobernación de Voronezh, Bel distrito de ovodsky
De 1764 a 1779 - provincia de Belgorod, distrito de Valuysky
93612, región de Luhansk, distrito de Stanichno-Lugansk, con. Cien, calle. Lenina, 1.