Sottsass, Ettore

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Ettore Sottsass
Ettore Sottsass
Fecha de nacimiento 14 de septiembre de 1917( 1917-09-14 )
Lugar de nacimiento Innsbruck , Austria
Fecha de muerte 31 de diciembre de 2007 (90 años)( 2007-12-31 )
Un lugar de muerte Milán , Italia
Ciudadanía Italia
Ocupación diseñador , arquitecto
Padre Ettore Sottsass Sr.
Madre antonia peintner
Esposa Fernanda Pivano [d] [1]
Premios y premios

Premio Compasso d'Oro, 1959

 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ettore Sottsass ( Ing.  Ettore Sottsass , 14 de septiembre de 1917 - 31 de diciembre de 2007) - un famoso arquitecto y diseñador italiano. Se dedicó al diseño de muebles, joyas, productos de vidrio, lámparas y equipos de oficina.

Sottsass saltó a la fama como diseñador industrial , trabajando para empresas tan conocidas como Olivetti , entre otras ; como escultor, fotógrafo y fundador de la asociación de diseño Memphis Group.

La filosofía de Sottsass era que todo lo que nos rodea debe excitar y evocar emociones vívidas, que una reacción fuerte, aunque sea negativa, es mejor que ninguna.

Carrera temprana

Sottsass nació el 14 de septiembre de 1917 en Innsbruck , Austria . Creció en Milán , Italia , donde su padre, Ettore Sottsass Sr., trabajaba como arquitecto.

En 1939, Ettore Sottsass se licenció en arquitectura en la Universidad Técnica de Turín . Después de graduarse de la universidad, se fue a servir en el ejército italiano . Su parte estaba situada en Montenegro - Montenegro  ocupado por los italianos . Tras la destitución de Mussolini por el Gran Consejo Fascista en 1943 y la intervención de la Alemania nazi en la política interna de Italia, parte del país fue ocupado por tropas alemanas , el ejército italiano fue desarmado. Sottas terminó en un campo de concentración cerca de Sarajevo en Yugoslavia . Allí trabajó en un almacén de alimentos. [2] Después de regresar a casa en 1947, abrió su propio estudio de arquitectura y diseño industrial en Milán.

En 1959, Sottsass comenzó a trabajar como consultor de diseño para Olivetti . Diseñó equipos de oficina, máquinas de escribir y muebles. Sottsass fue contratado por el fundador de la empresa, Adriano Olivetti , Sottsass trabajó con el hijo de Adriano, Roberto Olivetti .

Trabajando para Olivetti, Sottsass se hizo un nombre como diseñador que utilizó el color, la forma y el diseño artístico para llevar los equipos de oficina al ámbito de la cultura pop . [3]

Sottsass, Mario Chow y Roberto Olivetti recibieron el prestigioso premio Compasso d'Oro en 1959 por el diseño de la primera computadora italiana, la Olivetti Elea-9003 . Hans von Klier y Andries van Onka también participaron en la creación de la computadora, el principio del teclado fue desarrollado por Thomas Maldonado y Guy Bonsip. [2]

En la década de 1960, Sottsass viajó por los Estados Unidos y la India. Diseño de productos Olivetti. La más famosa fue la máquina de escribir portátil de plástico rojo brillante Valentine (1969), que se convirtió en un accesorio de moda. [3] Sottsass llamó a esta máquina "la más animada de las máquinas". En comparación con las típicas máquinas de escribir gris topo de la época, la Valentine era más un elemento de diseño que un equipo de oficina.

Mientras aún trabajaba para Olivetti, en la década de 1960, Sottsass diseñó una serie de objetos inspirados en sus viajes por los Estados Unidos y la India. [4] Se trataba, entre otras cosas, de grandes esculturas de cerámica a modo de altar y sus "Supercajas". Las esculturas radicales se presentaron en el contexto de los productos de consumo como una declaración de concepto. [5]

Relieves y coloridos, fueron precursores del trabajo del movimiento de Memphis, que surgió mucho más tarde. [6]

Alrededor de este tiempo, Sottsass dijo:

Ya no quería tratar con productos de consumo porque estaba muy claro que el enfoque del consumidor era bastante peligroso [7] [8]

Sintiendo que el trabajo corporativo estaba sofocando su creatividad, Sottsass lo describió en su ensayo de 1973 "Cuando yo era un niño muy pequeño " [9] . 

Como resultado, la dirección de su trabajo a finales de los años 60 y 70 estuvo determinada por colaboraciones experimentales con jóvenes diseñadores de estudios como Superstudio y Archizoom [10] y colaboraciones con el movimiento Radical Design, que culminó con la creación del grupo Memphis. .

Grupo de Menfis

En 1981, Sottsass y un grupo de jóvenes arquitectos y diseñadores internacionales formaron el Grupo Memphis . Incluía diseñadores como Hans Hollein ,  Shiro Kuramata , Peter Shire , Javier Mariscal , Massanori Umeda ) y Michael Graves ( en inglés Michael Graves ).      

La banda lleva el nombre de " Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again " de Bob Dylan . La primera vez que una colección de obras de miembros del grupo se presentó en septiembre de 1981 en Milán y se convirtió en una sensación. En la exposición, el grupo presentó una colección de 40 artículos: muebles, cerámica, lámparas, vidrio, textiles, colores vivos, patrones geométricos, plástico laminado, formas inusuales. [once]

Los objetos elaborados por los miembros del grupo se consideran ejemplos característicos del posmodernismo en el diseño. Sottsass escribió sobre la banda en el Chicago Tribune : "Memphis es como una droga muy fuerte. No puedes tomar demasiado. No creo que nadie pueda vivir rodeado de nada más que cosas de Memphis, es como comer nada más que pastel". [12]

El grupo de Memphis duró hasta 1988.

Sottsass Associati

Casi simultáneamente con el grupo de Memphis, en 1981, Ettore Sottsass, junto con tres colegas de Memphis, creó Sottsass Associati. El credo creativo de la firma es un enfoque radical del diseño. La filosofía de Sottsass era que todo lo que nos rodea debe excitar y evocar emociones vívidas, que una reacción fuerte, aunque sea negativa, es mejor que ninguna. [13]

La firma trabaja en proyectos de arquitectura e interiores (por ejemplo, tiendas Fiorucci y Esprit, casas particulares en los EE. UU., un edificio del aeropuerto cerca de Milán, etc.). Colabora con Apple , NTT , Philips y Siemens .

Otro

Ettore Sottsass siguió trabajando en sus propios proyectos. En particular, en el diseño de joyas para Cleto Munari , orfebrería para Alessi , muebles, cristalería y cerámica para Design Gallery en Milán y cubertería para Swid Powell . [catorce]

En diseño industrial, los clientes de Sottsass incluyen a Fiorucci , Esprit , la empresa italiana de muebles Poltronova , Knoll International , Serafino Zani , Alessi y Brondi .

Como arquitecto, creó la Galería Mayer-Schwarz en Rodeo Drive en Beverly Hills , California y la casa de David M. Kelly , inventor del primer mouse de computadora de Apple, en Woodside , California.

A mediados de la década de 1990, diseñó el jardín de esculturas y la puerta principal de la Facultad de Diseño Cal Poly Pomona .

En 2006, el Museo de Arte de Los Ángeles organizó la primera exposición estadounidense del trabajo de Sottsass.

En 2007, el Museo del Diseño de Londres acogió una exposición retrospectiva.

En 2009, el Centro Marres de Maastricht organizó una reconstrucción de la exposición de Estocolmo de 1969 Paisaje para un nuevo planeta (Miljö för en ny planet). [5]

Notas

  1. https://hedendaagsesieraden.nl/2017/11/28/ettore-sottsass/
  2. 1 2 Aronov V. Conceptos de diseño moderno 1990-2010. 2011.
  3. 1 2 Diseñador que ayudó a poner de moda los equipos de oficina y desafió la noción estándar de interiores de buen gusto . timesonline.co.uk. Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2010.
  4. Radice, Bárbara. ETTORE SOTTSASS: Una biografía crítica. Londres, Támesis y Hudson, 1993.
  5. 1 2 Éramos exuberantes y todavía teníamos esperanza. Ettore Sottsass: obras de Estocolmo, 1969 - Marres Maastricht - Centro de Cultura Contemporánea (enlace no disponible) . Marres.org (10 de enero de 2010). Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de julio de 2013. 
  6. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2012. 
  7. Ettore Sottsass (enlace descendente) . Revista Icon (abril de 2007). Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. 
  8. caja superdesplegada . Guykeulemans.com. Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de julio de 2013.
  9. Cuando era un niño muy pequeño: Observatorio . Design Observer (31 de diciembre de 2007). Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de julio de 2013.
  10. Ettore Sottsass @ Arte + Cultura . Artandculture.com (26 de marzo de 2009). Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de julio de 2013.
  11. Historia del diseño Archivado el 1 de junio de 2013 en Wayback Machine .
  12. Designer fusionó emoción y utilidad  (5 de enero de 2008). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de junio de 2013.
  13. Sutton, Robert, 2013 , pág. 28
  14. Historia del diseño, biografía de Sottsass . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 18 de junio de 2021.

Literatura

Enlaces