Plafón , plafón ( ital. soffito , del lat. sub tictum - ribeteado desde abajo ) - en arquitectura - una vista de la superficie de cualquier forma desde abajo. En contraste con el concepto más general de un plafón , un plafón es la superficie que mira hacia adentro de una bóveda de cajón , arco (intrados), cornisa externa , que tiene un procesamiento decorativo: relieve, pintura, talla [1] . La etimología del término apunta al origen del tratamiento decorativo de los plafones de los techos de madera "rebordeados" del románico temprano medieval, clavados a las vigas del techo, ocultando la estructura de la armadura del techo. Dichos techos en Italia se denominan "techos muertos" (soffitto morto) [2] .
Durante el período del Quattrocento , el Renacimiento italiano temprano, en la arquitectura toscana en particular, las vigas del techo a menudo se dejaban expuestas pero se decoraban con pinturas doradas, en su mayoría motivos vegetales. Los techos abuhardillados se decoraban con estucos o tallas en relieve con dorados, reproduciendo artesonados , que tienen un origen constructivo. Los nichos - celdas cuadradas de "focos artesonados" (soffitto cassetta) - estaban llenos de tallas, pinturas, cubiertos con tela o cuero repujado dorado (guadamasile).
Los techos artesonados en el Renacimiento se usaron no solo en los templos, sino también en los interiores residenciales. Se pueden ver plafones decorados en el Palazzo Medici , el Palazzo Pitti en Florencia y otros palacios urbanos en Toscana [3] . El apogeo del género de los plafones pictóricos en perspectiva está asociado con la difusión del estilo barroco . El diseño decorativo de los interiores de los palacios barrocos supera la decoración de la fachada, y la pintura y la escultura literalmente no dejan espacio libre. Los artistas decoran no solo paredes y plafones, sino también bóvedas, plafones y arcos. Los interiores del Gran Palacio de Versalles muestran una combinación de elementos decorativos del barroco y el clasicismo francés del siglo XVII en el llamado Gran estilo [4] . Al mismo tiempo, en muchos interiores del palacio, se prestó especial atención al diseño de las pendientes de las aberturas de puertas y ventanas, desudesports y padugs.
Durante el período moderno , en particular en el arte del "modernismo catalán" en España, se intensificó la apelación de los artistas a las formas naturales. Por ejemplo, en el comedor de Vicens, diseñado por Antonio Gaudí , los focos de las vigas del techo están decorados con guirnaldas vegetales [5] .
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