Antonio Sohos | |
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Griego Αντώνιος Σώχος | |
Fecha de nacimiento | 1888 |
Lugar de nacimiento | Ysternia, isla de Tinos , Reino de Grecia |
Fecha de muerte | 1975 |
Un lugar de muerte | Atenas , Grecia |
Ciudadanía | Grecia |
Género | escultura |
Estudios | Escuela de Bellas Artes de Atenas , Academia de Bellas Artes de Múnich , Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (París) |
Estilo | Clasicismo , Abstraccionismo , Primitivismo |
Antόnios Sohos ( griego: Αντώνιος Σώχος ; 1888 , la isla de Tinos - 1975 , Atenas ) [1] es un escultor griego del siglo XX . Representante de la llamada generación de los años 30 en la escultura griega.
Antonios Sochos nació en 1888 en el pueblo de Isternia en la isla de Tinos . Tinos le dio a Grecia varias docenas de escultores famosos y ocupa un lugar especial en la historia de la escultura griega moderna.
La familia de Antonios también incluía talladores y escultores de mármol. Su tío fue el famoso escultor griego Sokhos, Lazaros . Antonios creció en la ciudad de Patras , donde su padre abrió un taller de talla de mármol.
Recibió sus primeras lecciones de escultura de su padre y luego de su tío Lazaros Sokhos.
Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , donde estudió con George Vrutos . Habiendo participado en el concurso de la fundación mecenas Averoff y recibido una beca de la fundación como premio, fue a Munich en 1919 para continuar sus estudios en la Academia de Munich , y luego en París con Bourdelle . En sus obras, Sohos utilizó las tendencias contemporáneas de la escultura de Europa occidental, pero al mismo tiempo, en sus obras, el amor por el arte griego antiguo, pero también por la tradición popular, es evidente. Hay referencias directas a figuras griegas antiguas en sus primeras obras de piedra caliza y bronce. Mucho más tarde, cuando Sohos dio un giro hacia la escultura en madera, aparecerá su conexión con las ideas primitivistas de Europa occidental, así como la influencia de su compatriota Yannoulis Khalepas [2] .
Sokhos regresó a Atenas en 1922.
En 1925, Sohos completó, por encargo de la familia Papavasiliou, una lápida. El monumento recibió un premio en el "Salón de París", luego de lo cual fue instalado en el cementerio de la ciudad de Agrinion [3] .
En 1926 fue nombrado profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Atenas y permaneció en este cargo hasta 1959 .
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En 1932, en el cementerio militar griego de la ciudad serbia de Pirot , donde están enterrados los soldados griegos que murieron aquí en la Primera Guerra Mundial, Sokhos erigió un monumento de 12 metros de altura [4] .
Sohos participó en numerosas exposiciones del grupo Art and Level, del que fue miembro. También participó en las exposiciones "Panhelénicas", los "Salones" parisinos, así como en la Bienal de Venecia en 1934 y 1958 y la brasileña São Paulo en 1955. En 1965 fue elegido miembro permanente de la Academia de Ciencias de Atenas . Numerosas obras de Sohos se encuentran en museos y al aire libre en Grecia, Egipto , Chipre , Serbia, Bulgaria y otros países.
Ejemplos típicos de su obra son: la estatua del obispo Herman en la ciudad de Patras , la estatua de Kapsalis en la ciudad de Messolongion , etc.
Sohos también es el autor de Folk Art on Tinos. En los últimos años de su vida, Sohos (después de 1949) se dedicó al tallado en madera (escultura en madera) [5] .
En 1964 Sohos donó parte de su obra al Municipio de Patras .
El escultor murió en 1975 [6] [7] .
Sohos se apartó tempranamente del clasicismo y formó su propio lenguaje plástico personal, tomando como punto de partida la escultura griega de la época arcaica y el estilo austero, la escultura popular en madera, así como las tendencias innovadoras que conoció durante su estancia en París . Con la figura humana siempre en el centro de su interés, realizó composiciones inspiradas en la mitología griega, pero también en las leyendas y tradiciones del pueblo griego, utilizando primero la piedra y luego la madera, y aprovechando las posibilidades que brinda el propio material. . Sus composiciones tienden a ser abstractas, equilibradas, simétricas y reflejan su percepción personal de las diversas influencias a las que ha estado expuesto [7] .
El historiador del arte H. Stiakakis, en su obra "Escultura griega del siglo XX", escribe que la plástica arcaica y el arte primitivo ofrecieron algunos prototipos para la escultura de Sokhos. Sohos. como la mayoría de los escultores de la época, se ocupó de los mismos temas: bustos, estatuas, monumentos, con la única diferencia de que experimentó con nuevos materiales, como la madera, actualizando los principios formalistas y la tipología establecida. Sus nuevas obras se han caracterizado como "totémicas" y "primitivas (primitivas) en concepto". La tosca carpintería y la deliberada ingenuidad los conectan con la tradición popular y, por ello, el Sohos puede identificarse con la llamada generación de los años 30. Ignoró deliberadamente el realismo y dio un giro hacia la abstracción, inspirándose en leyendas y creencias populares [8] .
Antonios Sochos legó todas sus obras que estaban sobre Tinos al templo de la Virgen .
La Iglesia de la Virgen organizó un museo del escultor en el ala este del edificio. La exposición del museo se compone principalmente de esculturas de madera y yeso, pero bastantes esculturas hechas de arcilla y mármol. Entre las obras del escultor se encuentran: "Lazos Rotos", "Rey Pablo", "Busto de la Esposa", "Pantokrator", "Libertad de Chipre", "Ateniense", "Bañista", " Orfeo ", "Sacerdote de nuestro pueblo”, “Fereos, Rigas” y otros. El busto del escultor se instaló en el parque frente al templo [9] .