Sohei

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Sohei (僧兵So:hei , literalmente "monje-soldado")  eran monjes guerreros budistas del Japón feudal . En ciertos momentos de la historia, ejercieron un poder considerable, lo que obligó a la cooperación de los gobiernos imperial y militar.

Eran similares a los ascetas de la montaña yamabushi , pero a diferencia del ermitaño yamabushi, los sohei generalmente se organizaban en grandes ejércitos o unidades. Su monasterio más famoso es Enryaku-ji en el monte Hiei , cerca de Kioto .

Los sohei tenían muchas similitudes con los monjes guerreros de Alemania (ver Orden Teutónica ) u otras órdenes religiosas (como la participación en las cruzadas, por ejemplo; los sohei no trabajaban como individuos o incluso como miembros de templos individuales, sino como guerreros). de una gran hermandad u orden monástica).

Historia

Fundación

Por primera vez, los monjes guerreros "se declararon" a finales del siglo X , en la era Heian [1] , durante una dura lucha política entre los templos budistas y las sectas por recibir varios títulos del emperador . Básicamente, el enfrentamiento tuvo lugar en el área de las ciudades de Kioto y Nara , en los 4 templos más grandes de Japón: Todai-ji , Kofuku-ji , Mii-dera y Enryaku-ji .

El primer enfrentamiento armado se produjo en 949 , cuando 56 monjes de Todai-ji acudieron al palacio imperial de Kioto para protestar contra el nombramiento que no les gustaba. Tales actuaciones continuaron durante todo el siglo X y, a menudo, terminaron en asesinato.

Desde 981, comenzaron los enfrentamientos entre los 2 templos principales de la secta budista Tendai  : Enryaku-ji y Mii-dera. Las escaramuzas armadas entre estos templos se produjeron de forma intermitente a lo largo del siglo XI y principios del XII. A medida que aumentaban los ejércitos, también lo hacía la violencia. A veces incluso llegó a la quema de un monasterio enemigo. Otros templos también se involucraron gradualmente en conflictos, uniéndose a los enemigos de ayer para oponerse a otros templos.

La guerra de Gempei

A finales del siglo XII , estalló una guerra civil prolongada en Japón . Los templos estaban distraídos de las constantes riñas, observando los acontecimientos que se desarrollaban en el país. Las casas en guerra de Minamoto y Taira intentaron ganarse a los monjes militantes de Kioto y Nara para reabastecer sus ejércitos de samuráis con ellos . Los sohei se dieron a conocer en 1180, cuando los monjes de Mii-dera, junto con los samuráis de la casa Minamoto, intentaron proteger el puente sobre el río Uji del avance de las tropas Taira. Durante esta batalla, conocida como la Batalla de Uji , los monjes desmantelaron los pilares del puente para evitar que los samuráis montados cruzaran el río.

Siglos XIII-XIV

Después de la guerra de Gempei, muchos monasterios comenzaron a reformarse. Su poder político creció de manera generalmente pacífica, y los Sohei casi no participaron en las batallas de los siglos XIII-XIV. Durante las guerras de la era Nambokucho , el monte Hiei dio refugio al rebelde emperador Go-Daigo . Con su hijo y el sōhei, intentó reunir fuerzas para un breve levantamiento contra el shogunato de Kamakura . Después de esto, otro gobierno militar, el shogunato Ashikaga , llegó al poder , poniendo así fin a la Restauración Kenmu . El nuevo shogunato apoyó a la secta zen más que a otras y, por lo tanto, provocó la ira de los monjes guerreros. De 1340 a 1360 hubo muchos enfrentamientos entre los templos de las sectas Zen y Tendai .

El período Sengoku y el surgimiento del ikkō-ikki

La Guerra de Ōnin , que comenzó en 1467, provocó más de un siglo de guerra civil en Japón y obligó a los monjes guerreros a reformarse nuevamente. A diferencia de los problemas de los años de Jokyu y la invasión de los mongoles en el siglo XIII, Kioto se convirtió en el principal teatro de operaciones de la guerra de Onin y, por lo tanto, el sohei no podía quedarse al margen. Además, aparecieron en el país nuevas sectas de monjes guerreros. Mientras que los monjes del Monte Hiei eran seguidores de las enseñanzas Tendai, los monjes recién acuñados, conocidos colectivamente como ikko-ikki , seguían las reglas de jodo-shinshu (Escuela de la Verdadera Tierra Pura). Esta doctrina fue sostenida, entre otros, por muchos sacerdotes, campesinos y casas fundamentalistas que estaban dispuestos a luchar por sus creencias. En 1488, su líder llamado Rennyo se rebeló contra el gobierno de los samuráis y los monjes guerreros tomaron posesión de la provincia de Kaga . Desde esta dirección, comenzaron a expandirse, capturando el templo Ishiyama Hongan-ji en Nagashima (actual prefectura de Mie ). Un poco más tarde, parte de la tierra en la provincia de Mikawa (parte del asentamiento moderno de Aichi ) estaba bajo su control. Su poder e influencia atrajeron la atención de uno de los príncipes más fuertes de la era de las provincias en guerra: Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu . Consideraban a los monjes guerreros enemigos de las leyes de los samuráis y una amenaza a su poder. Ieyasu atacó a los monjes de Mikawa en 1564, pero, al no poder vencerlos en la batalla, regresó más tarde con los monjes de la escuela Jodo-shu , que era amigo de él , ganó y les quitó casi todas las posesiones a los perdedores.

Mientras el poder de Oda Nobunaga se fortalecía y expandía a fines de la década de 1560, los monjes de Enryaku-ji ganaban fuerza militar y las escaramuzas se reanudaron en las calles de Kioto, ahora con ellos y la nueva secta budista Nichiren . Después de derrotar al enemigo, comenzaron a buscar aliados entre los daimyo . Desafortunadamente para ellos, contactaron a las casas Asai y Asakura , quienes eran los enemigos jurados de Nobunaga. El 29 de septiembre de 1571, el ejército de Oda de 30.000 asaltó el Monte Hiei y quemó el Monasterio Enryakuji. Aunque el templo en sí sería restaurado más tarde, no había más monjes guerreros en él.

Luego, Oda Nobunaga luchó contra los Ikko-ikki en sus fortalezas de Nagashima e Ishiyama Hongan-ji. En el verano de 1574, con la ayuda del viejo pirata Kuki Yoshitaka, Nobunaga bloqueó sus fortalezas y comenzó a matar de hambre a los monjes. 20.000 personas fueron quemadas junto con sus casas. Dos años después, Nobunaga regresó a Ishiyama Hongan-ji, el templo que no había logrado conquistar la vez anterior. En dos batallas navales en Kizugawaguchi, Nobunaga derrotó a la Casa de Mori , cuya armada todavía se consideraba la más fuerte de la región. Finalmente, los Sohei se vieron obligados a rendirse en 1580 .

En el período de 1580 a 1590, no solo los monjes guerreros, sino todo Japón se dividió en dos bandos: los partidarios de Toyotomi Hideyoshi o su rival en la lucha por el poder: Tokugawa Ieyasu . Cuando este último en 1603 finalmente obtenga pleno poder sobre todo el país, la era del sohei terminará para siempre.

Equipamiento

Sohei tenía una gran variedad de armas. Aunque la naginata se asocia con mayor frecuencia con ellos , los monjes guerreros también solían usar arcos, tanto (dagas) y wakizashi (espadas cortas).

Sohei, como los monjes budistas ordinarios, visten túnicas tipo kimono , generalmente blancas en la parte inferior y beige en la parte superior. Se usaban sandalias japonesas tradicionales ( geta , waraji , etc.) en los pies. La cabeza estaba cubierta con pañuelos blancos o un vendaje hachimaki .

El equipamiento de los monjes ikko-ikki era un poco más variado debido a su origen campesino, desde un sencillo atuendo rural hasta varios tipos de corazas y cascos. Además de las armas descritas anteriormente, los monjes ikko-ikki tenían una pequeña cantidad de arcabuces.

Notas

  1. Jerald D. Gort, Henry Jansen, HM Vroom. Sondeando las profundidades del mal y el bien: puntos de vista multirreligiosos y estudios de casos . - Rodopi, 2007. - 388 p. — ISBN 978-90-420-2231-7 . Archivado el 7 de abril de 2022 en Wayback Machine .

Literatura

Véase también