Trabajo Social

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El trabajo social  es una actividad profesional que tiene como objetivo ayudar a las personas y grupos sociales a superar las dificultades personales y sociales a través del apoyo, la protección, la corrección y la rehabilitación social . Incluye tanto la asistencia a pensionistas solteros y discapacitados, como la asistencia a familias desfavorecidas con niños, personas sin hogar, drogadictos, alcohólicos y enfermos mentales.

Como se desprende de la definición de trabajo social adoptada por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales el 27 de junio de 2001 en Copenhague , “la actividad profesional de los trabajadores sociales contribuye al cambio social, resolviendo problemas de relaciones humanas ; contribuye a fortalecer la capacidad para la existencia funcional en sociedad y la liberación de las personas para incrementar su nivel de bienestar. Utilizando teorías del comportamiento humano y de los sistemas sociales, el trabajo social promueve la interacción de las personas con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son la base del trabajo social” [1] .

Historia

Europa y Estados Unidos

Las bases para el surgimiento del trabajo social profesional fueron preparadas por organizaciones que surgieron en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XIX, organizaciones como la Society for Organized Charity y el Settlement Movement . En la década de 1880, la Organización Caritativa de Búfalo , siguiendo el modelo de la Sociedad de Caridad Organizada en 1887, y el Gremio de Vecinos (colonos) , fundado en 1886 en Nueva York , surgieron en los Estados Unidos siguiendo su modelo . Ambas organizaciones fueron creadas para la ayuda práctica a los pobres, y personas educadas de los estratos medios y altos de la población participaron en su trabajo. Tales actividades resultaban especialmente atractivas para las mujeres jóvenes, quienes veían en el trabajo social una oportunidad para mejorar su estatus social y obtener independencia económica [2] .

Para 1892, se habían establecido 92 organizaciones benéficas de este tipo en las principales ciudades de los Estados Unidos y Canadá . Mary Richmond trabajó en la Sociedad de Baltimore para la Caridad Organizada , que puso la educación a la vanguardia al abordar los problemas de mejora del trabajo caritativo. Al mismo tiempo, destacó dos áreas: la labor educativa (publicación de artículos, creación de periódicos, oratoria, seminarios, encuentros con el público, alumnos y estudiantes) y la formación y formación profesional de filántropos. En 1898 se inauguró en Nueva York la Escuela de Filantropía Aplicada [2] [3] .

En 1899, se inauguró en Amsterdam el Instituto para la Formación de Trabajadores Sociales con un programa de formación de dos años. En el mismo año, comenzó en Berlín un programa de capacitación de un año para mujeres jóvenes para el trabajo social . Para 1910, ya había más de 15 (incluyendo 5 en los EE. UU.) instituciones educativas en el mundo que capacitaban a trabajadores sociales [4] .

Después de la Primera Guerra Mundial , surgió en Estados Unidos la llamada dirección diagnóstica en trabajo social, que se asoció con el Smith College de Nueva York, que capacitaba a los trabajadores sociales para trabajar en los servicios psiquiátricos. La necesidad de ellos era muy grande, ya que había muchos veteranos de la Primera Guerra Mundial que experimentaban diversos tipos de problemas psicológicos. Esta dirección entendía el trabajo social como tratar al cliente, como cambiar su personalidad y ayudarlo a adaptarse al entorno.

En la década de 1930, surgió en Pensilvania la llamada tendencia funcional en el trabajo social , que enfatizaba la asociación entre el trabajador social y la sala, el rechazo de las relaciones formales y autoritarias. Esta dirección consideraba el trabajo social no como un tratamiento, sino como un servicio [2] .

Los principios del sistema Elberfeld fueron de gran importancia para la formación de un sistema moderno de asistencia social . En abril de 1852, los empresarios de la ciudad prusiana de Elberfeld (ahora parte de Wuppertal ) D. von der Heidt, G. Schliper y D. Peters presentaron al ayuntamiento un nuevo concepto de caridad pública. Los necesitados se dividieron en pobres "domésticos" y "exteriores". Los pobres del "hogar" estaban en las instituciones sociales de la ciudad (casa de beneficencia, orfanato para niños abandonados, hospital de locos). Otros fueron llamados "pobres externos". Con ellos trabajaban los síndicos, cuya tarea era “animar” a los padres a apoyar la educación de sus hijos. En los niños había que "educar" el respeto a los padres, el deseo de ayudarlos. Los síndicos determinaron las razones de la necesidad de cada familia e identificaron la "simulación". Si se requería asistencia financiera urgente (nacimiento de hijos, funerales, enfermedades), el fideicomisario la otorgaba él mismo, pero se necesitaba un permiso especial para extender la asignación. Los principios del sistema Elberfeld (gratis, individualización, descentralización y asistencia a corto plazo) fueron adoptados por la Asociación Alemana para el Bienestar de los Pobres y la Caridad [5] [6] establecida en 1880 .

Rusia

La historia del trabajo social en Rusia es un tema nuevo en el conocimiento histórico ruso. La relevancia del conocimiento histórico del trabajo social como parte integral de la política social está asociada a tareas pragmáticas. Las disputas sobre el camino independiente del desarrollo de Rusia como una civilización especial hacen que sea necesario estudiar su pasado más de cerca, para buscar respuestas a las preguntas modernas en él. El pasado histórico del trabajo social no es solo la memoria colectiva centenaria de doctrinas legislativas y políticas, sino también las formas, métodos, principios de trabajo con comunidades e individuos en el entorno sociocultural, teniendo en cuenta la mentalidad rusa. El trabajo social en Rusia como tipo de actividad tiene una larga historia. Se suelen distinguir los siguientes períodos:

Período arcaico (antes del siglo X)

Este período se caracteriza por la presencia de formas tribales y comunales de asistencia entre los eslavos . En las antiguas comunidades eslavas, se pueden distinguir las siguientes formas de asistencia y asistencia mutua:

  • Culto Formas de apoyo . El paradigmaarcaicoayuda está íntimamente relacionado con lamundo, la actitudpaganaEsto también se refleja en los métodos de asistencia existentes:
    • El Instituto Magi es el regulador de las relaciones públicas . Organizaron juegos funerarios de la familia, tomaron decisiones importantes en situaciones de crisis. Por ejemplo, las viudas lavaban y vestían a los muertos, por lo que recibían las cosas del difunto como “regalo”.
    • Las formas colectivas de asistencia están asociadas con conceptos como redistribución (redistribución) y reciprocidad (intercambio mutuo, ver Potlatch ). En particular, esto encontró expresión en bratchina (ayuda en la cosecha), en la división del trabajo.
    • Instituto de vacaciones. Estrechamente relacionado con los mecanismos de distribución y redistribución.
  • Formas de asistencia comunitario-tribales . Estas formas de apoyo están estrechamente relacionadas con el verv (responsabilidad mutua), a través del cual se cuidaba a los débiles y enfermos:
    • Rituales tribales de honrar a los antepasados : fiestas , concursos funerarios, juegos, comidas. En estos días, se donaron ciertas limosnas ("derecho").
    • Instituto de ancianos: diversas formas de apoyo para los ancianos (incluida la alimentación en el hogar).
    • Instituto del Orfanato. El instituto de adopción es la admisión de un huérfano en una familia por parte de personas mayores, cuando ya les resultaba difícil hacer frente al hogar o no tenían herederos. Fetimización : el nombramiento de un huérfano que no tiene hogar, padres "públicos" (alimentación en el hogar). Si un huérfano tenía un hogar, se le llamaba "vyhovanets", "godovants" y no se daba la adopción.
    • Instituto de viudas - ayuda a las viudas. Aparece poco antes de la adopción del cristianismo .
    • Ir por "a granel" es una especie de ritual para ayudar a una mujer necesitada, generalmente en el otoño después de la cosecha.
  • Formas económicas de ayuda . Las primeras formas de ayuda eran de naturaleza ritual, y muchas conservaron la forma de festivales populares.
    • "Ayuda" . La “ayuda” fuera de temporada está asociada con situaciones de crisis (incendios, inundaciones, pérdida masiva de ganado). Al mismo tiempo, se ayudaba con las tareas del hogar, se regalaba parte de los alimentos, ropa, ganado (por ejemplo, “trajes en el mundo”, huérfanos y viudas “ayuda”). "Ayuda" estacional asociada con el trabajo agrícola. Al mismo tiempo, había una colección de productos para las necesidades públicas (por lo tanto, tales días festivos se llamaban ssypki, mundanalidad, ssypshchina), también era una forma de " limosna pública ".
    • Toloki es un tipo de asistencia que incluía el cultivo conjunto de la tierra, el transporte de heno, tierra y estiércol.
    • Skladchina - alimentación conjunta, preparación conjunta de forraje para ganado.
    • Supryaga - uso conjunto de animales de tiro.
    • culto al héroe. La expresión más llamativa son las fiestas principescas , donde todos (incluidos los pobres, los enfermos) participaban.
    • Rescate de prisioneros.
El período de la caridad principesca y eclesiástica-monástica (siglos X-XIII)

El cambio en el paradigma de la asistencia está asociado con un cambio en las situaciones socioeconómicas y socioculturales, principalmente con el bautismo de Rusia en 988 . La cristianización tuvo una influencia decisiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las ideas sobre la salvación del alma , la filantropía , la espiritualidad , la misericordia , la vergüenza y la conciencia fueron de la mayor importancia .

El cambio en el contenido de la misericordia en este período se caracteriza de la siguiente manera:

El contenido del concepto de "misericordia" Siglo 11 Siglo 12 siglo XIII
Limosna Misericordia, compasión, simpatía, limosna Caridad, buenas obras
Misericordia Misericordia, compasión, simpatía; favor, disposición especial, amor Dar limosna, limosna; paga, salario Perdón, indulgencia
Misericordia Compasión, simpatía, misericordia, perdón, indulgencia Voluntad de ayudar, mostrando misericordia. favor, amor
Milovati apoyo, ayuda
Milenia Compasión
El período de la caridad estatal (la segunda mitad del siglo XVII - la segunda mitad del siglo XIX)

El sistema de caridad estatal se desarrolló en el Imperio Ruso bajo Catalina II , quien emitió un decreto en 1763 sobre la apertura del Orfanato de Moscú , en el que incluso se admitían huérfanos de hasta 3 años. En 1770, se abrió una casa de este tipo en San Petersburgo .

En 1764, se emitió un decreto sobre la fundación de una sociedad educativa para doncellas nobles: el Instituto Smolny para Doncellas Nobles . Un año después, se abrió una escuela en este instituto, en la que se admitían niñas de origen mendigo.

Habiendo ascendido al trono ruso en 1796, el hijo de Catalina II , Pavel I , puso a su esposa María Fedorovna al frente de la sociedad educativa . Un año después, estuvo al frente de las casas educativas imperiales y una escuela comercial para niños. Ya en 1776, se crearon órdenes de caridad pública en todas las provincias rusas , que se ocupaban de cuestiones de ayuda a los necesitados . Estos temas, posteriormente, en el siglo XIX, fueron tratados activamente por el Departamento de Instituciones de la Emperatriz María .

En relación con la reforma del autogobierno local , iniciada en Rusia en los años 60 del siglo XIX , las funciones de las órdenes de beneficencia pública se transfirieron a los zemstvos .

A fines del siglo pasado , Rusia había acumulado mucha experiencia en la ayuda a los necesitados, que, sin embargo, no tenía mucha demanda hasta nuestros días.

El período de apoyo estatal (1917-1991)

En los primeros años posteriores a la revolución, la actividad del gobierno soviético estaba dirigida a mejorar el bienestar de los trabajadores. A partir de diciembre de 1917 se introdujo el "Reglamento del Seguro de Desempleo". Al mismo tiempo, se emitió el Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo "Sobre el seguro en caso de enfermedad". En abril de 1918, el Comisariado del Pueblo para la Caridad del Estado se transformó en el Comisariado del Pueblo para la Seguridad Social (NKSO). Esto significó que los temas de seguridad social de la población trabajadora se convirtieran en el centro de la política estatal en el campo de la asistencia social. Comenzó a gestarse un sistema público y gratuito de atención médica para la población. En el otoño de 1918, se formó el Fondo de Seguridad Social de toda Rusia, cuyo procedimiento de creación fue determinado por el "Reglamento sobre la seguridad social de los trabajadores" del 31 de octubre de 1918. 20-30s. - la lucha contra la falta de vivienda infantil; 1923 - Comienzan a crearse organizaciones cooperativas de discapacitados; 1923 - Sociedad de Ciegos de toda Rusia ; 1926 - Sociedad Rusa de Sordos y Mudos; 1928 - pensiones de vejez para los trabajadores de la industria textil; 1929: se introdujeron las pensiones de vejez para los trabajadores de la industria pesada y el transporte, el 26 de junio de 1941, el Decreto del Presidium de las Fuerzas Armadas de la URSS "Sobre el procedimiento para asignar y pagar beneficios a las familias del personal militar de ordinario y se adoptó el estado mayor subalterno en tiempos de guerra". En julio de 1944 se incrementaron los beneficios para madres y mujeres embarazadas. Después de la muerte de Stalin, se realizaron cambios en la política social. Una política social exitosa hizo posible la reducción de la mortalidad, el crecimiento de la industria, la mejora de la construcción de viviendas y el aumento de los salarios. A mediados de los 80. del 10% al 20%, se aumentó el monto del incremento a la pensión de vejez por servicio continuo para los trabajadores y empleados que hayan laborado en la misma empresa por lo menos 25 años. Se introdujo un descuento del 50% en medicamentos para pensionados. Se introdujeron licencias parcialmente pagadas para las mujeres. Pero a principios de los 80. el nivel de vida comenzó a decaer. La necesidad de una reforma del sistema social y su parte importante - la seguridad social se estaba gestando en el país. Se hicieron intentos de reforma durante el período de la perestroika, así como en los años 90. en las condiciones del desarrollo independiente de la Federación Rusa.

Período de trabajo social (1991 - actualidad)

El trabajo social como profesión apareció en Rusia el 23 de abril de 1991 , cuando, de acuerdo con la decisión No. 92 del Comité Estatal de Asuntos Laborales y Sociales, aparecieron nuevas especialidades en la lista de profesiones: trabajador social, maestro social y trabajo social. especialista.

El trabajo social como ciencia

El trabajo social como ciencia puede entenderse como un campo de conocimiento científico sobre los patrones de gestión del proceso de uso de los recursos internos y externos de un individuo, familia o comunidad en situaciones de interrupción del funcionamiento social (B. V. Kupriyanov). La identificación de la interacción del trabajo social con otras ciencias mostró su carácter interdisciplinario, así como su diferencia con campos del conocimiento afines como la sociología , la psicología, etc.

Al estudiar las causas que dan origen a los problemas sociales, al describir los procesos sociales, las relaciones sociales, al analizar las características de los grupos sociales, el trabajo social como ciencia utiliza inevitablemente las ideas científicas, las herramientas conceptuales de otras ciencias sociales, cuyo objeto es cercano a la materia de trabajo social (sociología, psicología, etc.) (d.) (I. S. Romanychev).

Métodos de las ciencias sociales: sociología, psicología, psicología social.

  • empírica (métodos de recopilación de información que no implican influir en el cliente):
    • observación: incluida y normal. En trabajo social, como en muchos tipos de actividad, las tareas de investigación pueden estar asociadas a tareas de impacto práctico, por lo tanto, algunos métodos pueden tener un estatus dual (como método de investigación y como método de actividad práctica), es decir, Puede combinar elementos de ambos, si no al mismo tiempo, pero secuencialmente.
    • encuesta: preguntas, pruebas, entrevistas (abiertas y cerradas);
    • método de evaluación de expertos;
    • sociometría;
    • diagnóstico;
  • métodos de procesamiento de información:
    • biográfico (generalmente está precedido por algún tipo de encuesta): implica la recopilación de información y su procesamiento utilizando diarios, memorias, cartas;
    • autobiográfico;
    • método de biografía familiar;
  • métodos de análisis teórico;
    • análisis de contenido (análisis comparativo);
    • enfoque de sistemas.
Patrones

El primer grupo de regularidades del trabajo social (patrones de funcionamiento y desarrollo del sujeto de trabajo social):

  1. la relación entre la política social del Estado y el contenido del trabajo social en la sociedad;
  2. la relación entre los objetivos del desarrollo social y el nivel de desarrollo del trabajo social (aunque estos objetivos están formulados en documentos fundamentales, es bastante vago en los trabajos de teóricos y expertos, pero un análisis de las actividades de los servicios sociales nos permite Concluyen que dicho desarrollo va dirigido, en particular, a un cierto cambio de prioridades en las actividades de los servicios de servicios sociales que comenzaron principalmente como una actividad de ayuda a las personas mayores y discapacitadas, y recientemente el foco se ha desplazado hacia la ayuda a los niños y adolescentes de la calle, las familias en riesgo, etc.);
  3. dependencia de la eficacia de la protección social de la integridad estructural del sistema de órganos de gobierno y funcionamiento;
  4. la dependencia de la eficacia de la protección social en la orientación social de la conciencia y las actividades del personal de los órganos gubernamentales.

El segundo grupo de patrones de trabajo social (patrones de comunicación entre sujetos y objetos de trabajo social):

  1. el interés general del trabajador social y del cliente en los resultados específicos de su interacción (ambos sujetos deben ser activos en la resolución de problemas);
  2. cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades de un especialista en trabajo social;
  3. Cumplimiento del nivel general de desarrollo de un especialista en trabajo social.

Por sí mismo, el conocimiento teórico de los patrones no garantiza su uso sistemático en la práctica diaria de los especialistas en trabajo social. Los patrones son solo algunas pautas que un especialista en trabajo social debe conocer. Por lo tanto, en la práctica, un trabajador social a menudo parte de la tipicidad de los problemas de los clientes, utiliza, en primer lugar, aquellas conclusiones y reglas formuladas por la ciencia y la práctica sobre la base de patrones abiertos.

Principios

Los principios del trabajo social son bloques de construcción importantes de las formas lógicas de la teoría científica y las reglas fundamentales de la actividad empírica.

Grupos de principios del trabajo social:

  • principios filosóficos generales que subyacen a todas las ciencias sobre la sociedad, el hombre y el mecanismo de su interacción (el principio de determinismo, el principio de reflexión, el principio de desarrollo, etc.);
  • Los principios sociopolíticos expresan los requisitos debido a la dependencia del contenido y la dirección del trabajo social de la política social del estado (el enfoque de unidad del estado en combinación con las características regionales del trabajo social, la democratización de su contenido y métodos, la legalidad y justicia de las actividades del trabajador social);
  • principios organizativos (competencia social y tecnológica del personal, principio de control y verificación del desempeño, principio de certeza funcional, principio de unidad de derechos y obligaciones);
  • principios psicológicos y pedagógicos (la elección de medios de influencia psicológica y pedagógica en los clientes de los servicios sociales, la necesidad de tener en cuenta las características individuales en la implementación de cualquier procedimiento sociotecnológico, el propósito y la orientación del trabajo social).

Principios específicos del trabajo social que determinan las reglas básicas para la prestación de los servicios sociales a la población:

  • el principio de universalidad (no discriminación de clientes por ningún motivo)
  • el principio de protección de los derechos sociales (la prestación de asistencia a un cliente no puede estar condicionada a que éste renuncie a sus derechos sociales).
  • principio de respuesta social
  • principio preventivo
  • principio de clientecentrismo
  • principio de autosuficiencia
  • principio de maximizar los recursos sociales
  • principio de confidencialidad
  • principio de altruismo
  • principio de tolerancia.

Por lo tanto, el sistema de regularidades y principios del trabajo social es la base sobre la cual se construyen todas las actividades prácticas de un especialista en trabajo social (L. I. Kononova).

Modelos teóricos
  1. orientado psicológicamente (las causas de una situación de vida difícil en la psique humana, por lo tanto, la asistencia debe tener un matiz psicológico y pedagógico; la capacidad de regular los recursos disponibles para una persona);
  2. orientado sociológicamente (el objeto del trabajo social es un sistema de relaciones sociales que dan lugar a la inadaptación del individuo, la familia, la sociedad; critican duramente los enfoques tradicionales para comprender la esencia, el contenido y el significado del trabajo social);
  3. orientados a complejos (se guían por una visión holística del problema de proteger las fuerzas vitales de una persona como un ser biosocial; se presta atención al proceso de interacción entre un individuo y la sociedad) (L. V. Topchiy, I. S. Romanychev).

El trabajo social como actividad profesional

El trabajo social es una actividad, además, profesional, destinada a ayudar a las personas que lo necesitan (aquellas que se encuentran en una situación vital difícil), que no son capaces de resolver sus problemas de vida sin ayuda externa, y en muchos casos incluso vivir ( Pavlenok P. D.).

Toda actividad, incluida la labor social, tiene su propia estructura, donde cada elemento se conecta orgánicamente e interactúa con los demás, cumple sus funciones. El trabajo social es una estructura integral, que consta de los siguientes elementos: sujetos; contenido que se revela a través de funciones; medios (organizativos, técnicos, financieros, etc.), gestión y objetivos.

La finalidad del trabajo social como actividad profesional es, por un lado, satisfacer los intereses del cliente, y por otro lado, mantener la estabilidad en la sociedad. La mejor solución a este problema es encontrar un compromiso entre estos dos objetivos.

El trabajo social como disciplina académica

El trabajo social como disciplina académica es una presentación sistemática de la teoría básica y la práctica del trabajo social en relación con el perfil de una institución educativa con fines educativos.

Las tareas de las disciplinas académicas son transmitir el conocimiento obtenido por la ciencia a los estudiantes en la forma más aceptable y accesible.

En la estructura de la formación universitaria de un trabajador social, se asignaron 3 niveles a la forma externa del sistema de formación, incluidos 11 bloques independientes (por ejemplo, familiarización con la experiencia nacional y extranjera, estudio y análisis de documentos reglamentarios, análisis de varios situaciones sociales, pasantías en servicios sociales, estudiantes de autodesarrollo).

La formación de los trabajadores sociales se basa en los principios del humanismo, la tolerancia y la orientación práctica.

Los estudiantes estudian disciplinas en cuatro ciclos:

  1. humanitario y socioeconómico en general;
  2. ciencias naturales y matemáticas generales;
  3. profesional general;
  4. disciplinas de especialización.

Formación en trabajo social en Rusia

La formación en trabajo social en Rusia se lleva a cabo actualmente en 47 especializaciones, que se pueden dividir condicionalmente en grupos de especializaciones gerenciales (por ejemplo, "Análisis, planificación y seguimiento del trabajo social en organizaciones e instituciones del gobierno estatal y municipal"; "Gestión en trabajo social”), especialización del trabajo en un área social determinada (por ejemplo, “Trabajo social en el sistema educativo; Trabajo social en el sistema de salud; “Trabajo social en las fuerzas armadas”), especialización del trabajo con grupos específicos del población (por ejemplo, “Trabajo social con familias y niños”; “Trabajo social con discapacitados; “Trabajo social con adultos mayores”), especializaciones en tecnologías de trabajo social (por ejemplo, “Trabajo psicosocial con la población; “Consejería y mediación en trabajo social”).

La formación de estudiantes en la especialidad "Trabajo social" comenzó en septiembre de 1991 en 20 universidades de Rusia. Ahora puedes obtener estudios superiores en esta especialidad en casi 200 universidades del país. La Universidad Social Estatal de Rusia se convirtió en la universidad coordinadora de la formación científica y metodológica . Actualmente, la mayoría de las universidades forman especialistas en trabajo social, pero en relación con el proceso de Bolonia , hay una transición gradual hacia la formación de licenciaturas y maestrías en el campo del trabajo social.

También existe la posibilidad de obtener una profesión en el marco de la educación secundaria especializada (vocacional) . Sin embargo, las instituciones educativas no están tan ampliamente representadas aquí. Actualmente, la formación de trabajadores sociales se realiza en 52 instituciones educativas.

Día del Trabajador Social

Un año antes, apareció una fiesta similar en Ucrania . En 1986, se emitió el Decreto del Comité Estatal de Asuntos Laborales y Sociales de la URSS "Sobre la realización de un experimento sobre la organización de departamentos de asistencia social en el hogar para ciudadanos solteros discapacitados".

Notas

  1. Trabajo social: una introducción a la actividad profesional: Libro de texto / Ed. edición A. A. Kozlov. - M. : KNORUS, 2005. - 368 p. - ISBN 5-85971-046-1 . - página 91
  2. 1 2 3 Principales áreas de trabajo social con participación de mujeres . Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  3. Los orígenes ideológicos de la formación del concepto de educación profesional de las trabajadoras sociales estadounidenses Mary Richmond . Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  4. El surgimiento de la educación vocacional en trabajo social . Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  5. Sistema Elberfeld de asistencia social a los pobres: del voluntariado al profesionalismo . Consultado el 15 de junio de 2021. Archivado desde el original el 16 de junio de 2021.
  6. Caridad pública // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura