Estructura social del Gran Ducado de Lituania

La estructura social del Gran Ducado de Lituania  es la estructura de las relaciones sociales en el Gran Ducado de Lituania , que fue fijada por actos jurídicos a medida que se desarrollaba. El desarrollo de la estructura social y legal del Gran Ducado de Lituania está asociado con el desarrollo de las relaciones feudales, la esclavización gradual de los campesinos, el desarrollo de las ciudades y la formación de la clase alta (boyardos).

Relaciones económicas

Servidumbre

Hasta el siglo XV, la servidumbre no existía en el Gran Ducado de Lituania. Por privilegio de Zemsky de 1447, el Gran Duque Casimiro IV prohibió la transferencia de campesinos de tierras privadas a tierras estatales. Al mismo tiempo, el tribunal patrimonial del terrateniente comenzó a desarrollarse gradualmente , a fines del siglo XV y principios del XVI se convirtió en una propiedad de la propiedad de la tierra.

Agricultura Gospodar

En la mayoría de los povets , que estaban gobernados por gobernadores-derzhavtsy, se dirigía la economía estatal , es decir, el Gran Duque explotaba tierras y varias tierras. Esta orden se desarrolló especialmente en la propia Lituania, donde vivía el Gran Duque. En otras áreas, la economía gospodar estaba menos extendida debido a la dificultad de supervisión y control sobre la misma. Esta economía fue administrada por gobernadores-derzhavtsy. La mano de obra en las haciendas de Gospodar estaba formada por sirvientes involuntarios (parobki y esposas) y gente trabajadora, que en Polotsk se llamaba fitmen . Un signo de servicio de impuestos, según M. K. Lyubavsky , era el trabajo por encargo , y no el pago de un impuesto especial en exceso del servicio (dyakla), como pensaba S. A. Bershadsky . En medio del trabajo, también se llamó a ayudar a las filas libres de impuestos de los campesinos, así como a los filisteos .

Categorías especiales de campesinos llevaron a cabo ramas separadas de la economía: apicultores, castoreros , halconeros, halconeros y otros.

El trabajo artesanal recaía en los "artesanos" ( forjadores , remachadores, trineos), cuya posición era superior a la de los contribuyentes. A diferencia de estos últimos, también están los tributarios que pagaban un centavo, la marta, el tributo del castor, así como los funcionarios gubernamentales de diversas denominaciones, reclutados entre el campesinado rico y, a veces, propietarios de sirvientes y campesinos, sirvientes dignos que viajaban en diversas asignaciones, blindados, blindados, blindados y a caballo. Los temas de corvée, tributo o servicio militar en el estado lituano-ruso eran tierras de cultivo, campos de heno, varias tierras, "afloramientos", "entradas", "entradas", en público, gospodar o bosques, ríos y lagos de propiedad privada. En algunos lugares, estas unidades de tierra se denominan "tierras", en otros, "patios", "pueblos", "asentamientos", "fots"; no eran lo mismo y, a menudo, estaban en posesión común de familias y clanes, que juntos servían al gran soberano o pan. En este caso, los clanes aceptaban a los “tiradores”, quienes, utilizando cierta parte de la tierra, llevaban consigo ciertos deberes; pero los potuzhniks se convirtieron en propietarios-propietarios solo cuando el gobierno los asignó a los campesinos o cuando adquirieron una parte ("rastros") de uno de los " padres " en propiedad. Si adquirían el derecho de uso común en cierta proporción, entonces se convertían en syabrs . El pueblo a veces poseía conjuntamente ciertas tierras y tierras (tierras de cultivo comunales, cosechadoras de heno, etc.). Volosts enteros también poseían tierras públicas; de ellos llevaban juntos y deberes.

El deseo del gobierno de transferir el deber del volost a un individuo condujo, según M. K. Lyubavsky, al apego al campesino, aunque este apego al principio no fue incondicional; se requería en la medida en que garantizaba la operatividad del servicio que yacía en el suelo. Los campesinos empobrecidos podían dejar sus parcelas e ir a "alimentarse" o "sentarse" con otros; el gobierno rara vez los devolvió a sus antiguos lugares. Los derechos de propiedad de las tierras de los campesinos sólo eran válidos en relación con otros campesinos o personas de otras clases, mientras que el gobernante podía quitarles las tierras a los campesinos cuando quisiera. M. K. Lyubavsky no está de acuerdo con la opinión de F. I. Leontovich de que la deuda del campesinado contribuyó a su apego, debido a la prescripción, así como con la opinión de M. F. Vladimirsky-Budanov sobre la fuerte influencia de la ley alemana en el apego generalizado de la campesinado en Lituania. Para la gestión de la economía principesca en los volosts, para la corte y el consejo, y para la recaudación de los ingresos principescos , se nombraron principalmente tivuns, luego reemplazados por gobernadores-derzhavtsy. La contabilidad para ellos fue realizada por empleados enviados dos veces al año , mientras que la contabilidad general para empleados y gobernadores-derzhavtsy fue realizada por los gobernadores de Trotsky y Vilna, junto con el tesorero del zemstvo y el mariscal de la corte. Bajo los gobernadores-derzhavtsy, los tivuns ocuparon el lugar de sus asistentes y generalmente fueron nombrados entre los sirvientes domésticos o entre los campesinos de los mejores servicios. La gestión inmediata del trabajo y los deberes campesinos recaía en las autoridades campesinas propiamente dichas. Estos últimos no eran elegidos por los campesinos, sino que solo eran recomendados al gobernante oa sus oficiales, aunque servían como representantes de los campesinos.

Agricultura

Las autoridades campesinas en diferentes lugares tenían diferentes nombres. En la tierra de Zhmudskaya y su propia Lituania, se les llama "volost y alguaciles de embajada", o simplemente "capataces"; en Black Rus' se les conoce con el nombre de "siglos" - que estaban a cargo de los campesinos de todo el distrito; "sorochniks" - que estaban a cargo de los campesinos de volosts individuales, "capataces" - que estaban a cargo de subdivisiones de volosts, "docenas". En Podlasie, las autoridades campesinas, siguiendo el modelo alemán, eran voits. Siglos y capataces también existieron en las tierras de Kiev y Chernigov-Seversk; en la primera había caciques. Las autoridades campesinas recibían diversos ingresos por el ejercicio de sus cargos, ya las personas que las nombraban se les pagaba una “petición” especial. Los deberes más comunes de los campesinos eran dyaklo , cobrados en especie - centeno, avena, heno, pollos, huevos, etc., mezleva - pagados por ganado, tributo de miel, martas, ardillas, extorsiones con sal, pescado, carbón, etc. Todos estos impuestos solían recaudarse de cada sección de la que había un servicio al soberano. Existían, pues, impuestos en efectivo o en especie por artículos de alquiler (por el derecho a pescar, etc.) y por necesidades militares ( podymshchina , volovshchina, pogolovshchina, sososhchina). Serebshchina, impuesto sobre arados de bueyes y caballos, fue al principio permanente y en algunas áreas fue un tributo a los tártaros; del privilegio all-zemstvo de 1457 , se convirtió en temporal, y su cantidad fue determinada cada vez por una “carta” especial. Los campesinos de las haciendas de propiedad privada también estaban obligados a ceder "estaciones" y carros al gobernante, sus embajadores y mensajeros. Inicialmente, la recaudación de impuestos de los filisteos también recaía en los deberes de los gobernadores-derzhavtsev; pero cuando, con la introducción de la ley de Magdeburgo en algunas partes del estado, aparecieron instituciones especiales pequeñoburguesas, sólo se dejó a los poderosos gobernantes la recaudación de impuestos de los pequeñoburgueses que no usaban la ley alemana. Los gobernadores-derzhavtsy estaban a cargo tanto de la construcción de fortificaciones (sus asistentes en este sentido eran los habitantes de la ciudad) como de la organización de guardias "completas" y "del castillo", que eran llevadas tanto por la burguesía como por los campesinos, en privado. propios y gospodars. Los burgueses fueron a la guerra junto con los campesinos bajo el liderazgo del gobernador-derzhavtsa.

Boyardos, nobleza

La categoría más alta de militares del povet estaba formada por boyardos y zemyany . El boyarismo fue un fenómeno bastante complejo. Incluía a los boyardos de regiones rusas específicas, luego a un grupo especial de personas del servicio militar, formado entre los boyardos y correspondiente a los "niños boyardos" de Moscú, y, finalmente, aquellos de la gente común a quienes los grandes y específicos príncipes transfirieron de campesinos. al boyardo, es decir, al servicio militar. V. B. Antonovich (“Monograph”, I, 249-50) coloca a los zemianos por encima de los boyardos, considerando a estos últimos como una clase de transición hacia la burguesía y el campesinado; pero MK Lyubavsky ve en estos nombres solo una diferencia geográfica y prueba que en el momento del estatuto de 1529 , los zemyans no diferían de los boyardos de las dos primeras categorías, y en el estatuto de 1529 el nombre "boyardo" fue completamente reemplazado por el nombre "zemyanin" (" división regional del estado de L. ", 534-544). El nombre de los boyardos permaneció desde entonces, aparentemente, solo para la tercera categoría de los boyardos.

Todos los hacendados obligados al servicio lo llevaban personalmente con cierto número de criados de acuerdo con el tamaño de las haciendas. De las tierras que estaban en posesión común de clanes, familias o syabrs, se servía el servicio militar en forma conjunta. Era obligatorio para todo tipo de patrimonios: padres, abuelos, bisabuelos, comprados, otorgados en diversas condiciones por el Gran Duque. La patria era el nombre de la hacienda, que se heredaba de padres a hijos; si la herencia procedía de un abuelo o bisabuelo, entonces se le llamaba abuelo, bisabuelo . Al principio, los grandes príncipes consideraron como propias las patrias de los boyardos y, a menudo, se las quitaron, otorgándoselas a príncipes y señores; los boyardos, por tanto, tuvieron que abandonar sus tierras o servir a los nuevos señores.

La obligación de los boyardos de realizar el servicio militar desde la tierra limitaba su propiedad de la tierra: no podían enajenarla sin el permiso del gobernante o sus oficiales; se limitó el derecho de la mujer a heredar, se estableció un procedimiento especial para la herencia de hijos e hijas; en la compra de fincas se daba ventaja a los parientes sobre los extraños, etc.

También había fincas dadas “a voluntad del gospodar”, a veces se les llamaba “haciendas” en las actas. En el estado se practicaba en gran escala el reparto de haciendas tanto “a voluntad del gobernante”, como “para vivir” o “para apacentar”, hasta despejar la patria ocupada por el enemigo, “hasta el estómago”. ” del propietario, etc. Las fincas concedidas para uso temporal, a menudo se confirmaban “en el patrimonio”. Los propietarios de haciendas estaban exentos del servicio militar solo por privilegios especiales, sin excluir a las mujeres y las personas que llevaban haciendas al "puesto de avanzada" y luego ingresaban al clero. Se exceptuaban del servicio las haciendas que pertenecieran a instituciones espirituales desde tiempo inmemorial; pero de los que estaban inscritos en la iglesia por los laicos, según el estatuto de 1529 , se debía servir el servicio militar.

Los pequeños terratenientes de príncipes y señores, boyardos y zemyans fueron dirigidos por coros especiales. El servicio militar lo realizaban los terratenientes a sus expensas, y solo en casos raros los dirigían. el príncipe les dio "ayuda".

Militares

La categoría de personas de servicio incluía los llamados. cosacos de tierra. Esta corporación estaba formada por personas de servicio del Principado de Lituania, que alquilaron terrenos del estado - "suelos" y llevaron a cabo el servicio militar personal para esto - frontera y dragón . Junto con los boyardos acorazados , ocupaban una posición intermedia entre el campesinado y la nobleza . En muchos aspectos, los derechos de los cosacos eran similares a los derechos de la nobleza.

El tamaño de las asignaciones de tierras de los cosacos terrestres se puede juzgar por el privilegio , al que en 1625 el rey polaco Segismundo III otorgó tierras a la bandera cosaca del castillo Dorogobuzh en las tierras baldías a lo largo de los ríos Kostrya y Osma. Había alrededor de 100 caballos en el gonfalon (exactamente cien en el privilegio), 1-2 caballos se confiaron al cosaco, se dieron 4 arrastres de tierra por caballo, lo que correspondía a 120 morgues u 80 acres (alrededor de 85 hectáreas ). Aquí se formaron los pueblos cosacos de Vyrya, Samtsovo, Nikola, Gorodok, Podolki, Botino, Gubanovo, Nasonovo, Eroshenko, Ramenye, Mal. Aldeanos, Yartsovo, Vasino. Los cosacos trabajaron la tierra juntos, en comunidades. Sus descendientes con los apellidos Bulgakov, Golovnya, Kozlovsky, Letskevich, Likhovitsky, Pereslegin, Pyatovich, Rubtsov, Savitsky, Terekhovsky, Frolovsky y otros vivían en los pueblos [1] .

Véase también

Notas

  1. Prokhorov V.A., Shorin Yu.N. Dorogobuzh suelo Cosacos y tártaros Copia de archivo fechada el 15 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Vyazma desde la antigüedad hasta nuestros días. Materiales del congreso de historia local (9 de junio de 2006). - Viazma, 2006

Literatura