Iglesia Spaso-Preobrazhenskaya (Karpovka)

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Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Transfiguración
Iglesia de Karpovskaya
56°15′22″ s. sh. 43°56′01″ E Ej.
País
Ciudad  Nizhny Novgorod
Estación de metro más cercana NNMetro Línea 1.svg Proletario
confesión ortodoxia
Diócesis Nizhny Novgorod
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico barroco ruso
autor del proyecto Iván Ivánovich Mezhetsky
fecha de fundación 1817
Principales fechas
pasillos en honor a la Transfiguración del Señor;
en honor a san Nicolás, Arzobispo del Mundo de Licia, hacedor de milagros.
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521610471390005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5200704000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web kc-nn.ru
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La iglesia Spaso-Preobrazhenskaya (Karpovskaya)  es una iglesia ortodoxa en el distrito Leninsky de Nizhny Novgorod .

Historia

Construcción

En los primeros años del siglo XIX , ocurrieron varios incendios en el pueblo de Karpovka . El fuego también destruyó las iglesias de madera Spaso-Preobrazhenskaya y Nikolskaya. Los feligreses querían derribar inmediatamente una nueva iglesia de madera y solicitaron permiso al consistorio espiritual , pero el obispo de Nizhny Novgorod Moses ( 1811-1825 ) sugirió que construyeran una iglesia de ladrillo más majestuosa y resistente al fuego, especialmente desde la orden del gobierno de El 6 de febrero de 1801 requirió que si se incendia una iglesia de madera, no se vuelva a construir una de madera [1] .

Iglesia Karpovskaya en la primera mitad del siglo XIX

La construcción de la iglesia se completó en 1817 , y al mismo tiempo fue consagrada solemnemente por el obispo Moisés en honor a la Transfiguración del Señor.

La Iglesia Karpovskaya se convirtió en un verdadero centro espiritual de un vasto distrito, ya que en ese momento pertenecía al segundo distrito Blagochinnichesky del distrito Balakhna de la diócesis de Nizhny Novgorod. En 1838 se abrió una escuela parroquial en el templo , donde dos mentores enseñaban a los niños del lugar: les enseñaban lectoescritura y aritmética, historia sagrada y la Ley de Dios.

La población de la parroquia estaba creciendo. En las fiestas patronales, el templo, a pesar de su impresionante tamaño, ya no podía albergar a todo el mundo, por lo que en 1861 se decidió construir un segundo piso sobre el refectorio , donde trasladar las capillas laterales . Capillas adicionales permitirían servicios de adoración dos y tres veces al día y recibirían a más feligreses.

El desarrollo de un proyecto para una reestructuración radical del templo en Karpovka fue confiado al arquitecto Robert Yakovlevich Kilevein ( 1825 - 1895 ). Kilevane estudió la arquitectura vernácula de madera y estaba particularmente interesado en la talla ciega . Bajo la influencia de su pasión, introdujo elementos de la arquitectura popular de madera en el proyecto de reconstrucción del templo.

El 2 de junio de 1868, el proyecto Kilevane fue aprobado por el Departamento de Construcción del gobierno provincial. Se planeó mantener la terminación de una sola cúpula de la sala de oración y construir solo un segundo piso sobre las bóvedas del refectorio hasta la altura del techo del cuadrilátero principal.

Pero durante el proceso de construcción, el proyecto original ha sufrido cambios significativos. En lugar de una cúpula, se erigieron cinco sobre la bóveda cerrada de la sala de oración. Las cúpulas estaban recubiertas de hierro, pintadas con pintura al óleo verde. Las ventanas del segundo piso del refectorio recibieron arquitrabes en relieve con frontones triangulares que se elevan sobre el alero del techo. En el exterior, el templo fue enlucido, los elementos decorativos fueron blanqueados.

Iglesia Karpovskaya en el siglo XX

A principios del siglo XX, los interiores del templo se volvieron a pintar, según los dibujos de MV Nesterov y VM Vasnetsov .

Después de la Revolución de Octubre de 1917, la Iglesia Karpovskaya siguió siendo una de las pocas iglesias no cerradas en Nizhny Novgorod. La iglesia funcionó hasta 1941 , cuando fue cerrada por falta de pago de impuestos al departamento financiero del distrito de la ciudad. En ese momento, no quedaba ni un solo templo en funcionamiento en la ciudad.

Durante la Gran Guerra Patriótica, las autoridades soviéticas comenzaron gradualmente a suavizar su posición hacia la Iglesia. Casos separados de apertura de templos tuvieron lugar en diferentes regiones del país ya en los dos primeros años de la guerra. El 14 de abril de 1943, el Comité Ejecutivo de la Ciudad entregó la iglesia en Karpovka a la comunidad de la iglesia. Se nombró un sacerdote y se cumplieron tres servicios: 11, 12 y 13 de junio. Pero en la noche del 13 al 14 de junio se produjo un ataque aéreo enemigo. Cinco personas de la comunidad murieron, el edificio de la iglesia resultó dañado.

El 19 de julio de 1944 , después de una importante reforma, se reabrió la iglesia Karpovskaya. Había 2.000 feligreses en la parroquia de la iglesia.

En 1948, Vetoshkin fue nombrado rector, quien comenzó sus actividades con la reparación de edificios, la restauración de pinturas y la reactivación del coro de la iglesia. [2] Se pintó el edificio de la iglesia, se reparó el techo, se dispuso en el sótano una sala de calderas y un apartamento para los vigilantes. [2] Se pavimentó el área alrededor de la iglesia, se compró un automóvil Pobeda para ir a los trebs. Además de la restauración de la pintura, se trabajó en el dorado del iconostasio. [2]

El 3 de mayo de 1951, unos 20.000 creyentes acudieron a la iglesia para el servicio de Pascua . [3] A la edad de 30 a 50 años - 60%, de 20 a 30 - 25%, mayores de 50 años - 15%, niños en edad escolar - alrededor de 300 personas. [3]

Características arquitectónicas

Los feligreses comenzaron a recolectar dinero y poco a poco prepararon ladrillos , piedra blanca y cal para la construcción del futuro templo. Con una solicitud para desarrollar planos de fachada, recurrieron al arquitecto provincial Ivan Ivanovich Mezhetsky. Ivan Ivanovich diseñó las fachadas de la iglesia en las formas del clasicismo : la sala de oración se abría en el interior en un tambor alto y ligero con una pequeña cúpula con figuras rematada con una cruz dorada forjada.

Las entradas norte y sur del templo estaban decoradas con cuatro pilastras rematadas con frontones triangulares . Las paredes estaban rotas por surcos horizontales de óxido de lluvia . Las ventanas del templo recibieron marcos en relieve y las fachadas tenían nichos decorativos en forma de óvalos inscritos en rectángulos.

Sólo el campanario ha conservado su aspecto original hasta nuestros días . Es una composición que se estrecha hacia arriba de un cuadrilátero y dos octales. La entrada al campanario está decorada con un arco aquillado decorativo . El primer cuerpo del campanario se completa con un frontón triangular . La cornisa está marcada con un cinturón decorativo tallado, y el tímpano  está marcado con un arco de tipo elevado.

Las partes laterales del segundo cuerpo están decoradas con grupos de tres columnas adosadas, que se rematan con frontones. La base y el capitel son de estilo toscano. Las partes centrales del segundo cuerpo están decoradas con arcos tipo alzado con impostas y remate . Las aberturas de los arcos están cubiertas con frescos que representan la Santísima Trinidad , la Transfiguración y la Ascensión del Señor.

El tercer nivel del campanario está atravesado por ocho arcos elevados. La cúpula está coronada con una esbelta aguja , que recuerda la finalización de las estructuras monumentales más grandes de San Petersburgo de la era de Pedro el Grande  : el Almirantazgo y la Catedral de Pedro y Pablo .

La Iglesia de Karpov, como todos los edificios construidos por I. I. Mezhetsky, se caracterizó por la simplicidad y el rigor de las formas, la moderación en el uso de elementos decorativos y detalles. En la Iglesia Karpovskaya, Mezhetsky logró encarnar las mejores tradiciones de la arquitectura rusa.

Clero

Notas

  1. Sobre el templo . kc-nn.ru. Consultado el 23 de abril de 2019. Archivado desde el original el 23 de abril de 2019.
  2. 1 2 3 Myakinin A. La situación de la Iglesia en la diócesis de Gorki en la década de 1950 (antes de la persecución de Jruschov)  // Boletín de Historia de la Iglesia . - 2010. - Edición. Nº 1-2(17-18) . - S. 254.255 . Archivado desde el original el 26 de enero de 2012.
  3. 1 2 Myakinin A. La situación de la Iglesia en la diócesis de Gorki en la década de 1950 (antes de la persecución de Jruschov)  // Bulletin of Church History. - 2010. - Edición. Nº 1-2(17-18) . - S. 250.251 . Archivado desde el original el 26 de enero de 2012.
  4. Metrópolis de Nizhny Novgorod . Sitio web de la metrópolis de Nizhny Novgorod . Consultado el 21 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2019.

Literatura