Eugeny Spassky | |
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Fecha de nacimiento | 18 de agosto de 1900 |
Lugar de nacimiento | Kyiv |
Fecha de muerte | 14 de junio de 1985 (84 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | URSS |
Género | pintura religiosa |
Estudios | |
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Evgeny Dmitrievich Spassky ( 1900 - 1985 ) - Artista ruso y soviético , pintor de iconos .
Nacido en 1900 en Kiev . En 1902, la familia Spassky se mudó al Cáucaso y luego se mudó a Tiflis . Evgeny tenía un gran deseo de dibujar desde la infancia. A la edad de 12 años, Evgeny Spassky, sin decir una palabra a sus padres, ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Tiflis en la Academia Imperial de las Artes . En sus Memorias, el artista escribió:
Era mi elemento. Corrí allí detrás del gimnasio y con sagrado asombro, casi sin respirar, me congelé durante dos, dos horas y media sobre mi hoja de papel pegada a la pizarra ... Y cuando los trazos y las líneas del lápiz desaparecieron, la vida volvió. luz, tembloroso, trémulo, vivo tú... [1]
Los primeros años del artista cayeron en la era de la formación de la vanguardia rusa . El artista recordó más tarde:
Era futurista, cubista, puntillista, impresionista, constructivista y, finalmente, suprematista [2]
En 1914 tiene lugar el primer encuentro con los futuristas Vladimir Mayakovsky , David Burliuk y Vasily Kamensky . Yevgeny tiene las relaciones más cálidas y amistosas con David Burliuk. En el mismo año, la familia Spassky se instaló en Samara . En una breve autobiografía, Spassky menciona que comenzó a exhibir con Burliuk cuando aún era estudiante en el gimnasio. En 1917, se graduó en el Primer Gimnasio de Hombres de Samara y se fue a Moscú , donde continuó participando en exposiciones junto con D. Burliuk. Luego, bajo el patrocinio de Burliuk, Spassky ingresó al Estudio de Arte de Moscú de M. Leblanc , P. Baklanov y M. Severov en Tverskaya. Invierno y primavera 1917 - 1918 fueron determinantes en la configuración de las aspiraciones creativas del artista. Durante este período, Spassky llega por primera vez a los discursos poéticos y de conferencias de Andrei Bely , que recordará con entusiasmo incluso muchos años después.
En la primavera de 1918, David Burliuk ideó un plan para un trabajo de verano conjunto y un viaje de otoño al este de Rusia, más tarde llamado Gran Viaje a Siberia. Entre las ciudades por las que discurrió la ruta del "Gran Tour Siberiano" se encontraban Ufa , Chelyabinsk , Omsk , etc. En cada ciudad se organizó una exposición. Además de las pinturas de D. Burliuk y E. Spassky, las exposiciones también incluyeron obras de artistas locales. En Omsk, Spassky se entera de los planes de Burliuk de abandonar Rusia. Como se sabe por las "Memorias" del artista, Spassky no se atreve a aceptar las propuestas de Burliuk y se separan. La guerra llegó gradualmente a Omsk. La ciudad fue ocupada por las tropas de Kolchak . Spassky no tenía ni 19 años cuando ingresó en el ejército. Algún tiempo después, ante la denuncia de las autoridades de la sede, cae bajo arresto y termina en la prisión de Omsk. Todos los días, varias personas son sacadas de la celda para ser fusiladas. Spassky logra evitar la ejecución y sale de prisión gracias al esfuerzo, como escribe en Memorias, de cierto oficial cosaco con grado de capitán, que asistía a exposiciones y conciertos poéticos. El artista se dirige a la estación para salir de la ciudad, donde se encuentra con V. Yanchevetsky . Yanchevetsky, que conocía a Spassky de los conciertos de poesía, le ofrece un trabajo en una imprenta móvil, de la que actualmente está a cargo. Desde hace casi dos años viaja en tren, haciendo clichés , recortando tocados , viñetas y dibujos en linóleo . El editor también contrata al poeta Boris Chetverikov y al escritor Vsevolod Ivanov para trabajar aquí . Durante varios años después, el diseño de libros y notas sería una de las partidas de ingresos de Spassky. El Frente Rojo se acercaba, Yanchevetsky, evacuando hacia el Este, ordenó a Spassky que entregara la imprenta a Irkutsk . Sin embargo, el tren pronto fue capturado por los rojos. Spassky terminó en Novo-Nikolaevsk , donde fue testigo de la trágica muerte de cientos de soldados del Ejército Blanco, abandonados a su suerte por su mando. Desde Novo-Nikolaevsk a fines de 1920, el artista regresó a Samara, donde primero dirigió un círculo en la rama local de Proletkult y luego trabajó en el taller decorativo del distrito militar. Al mismo tiempo, muchos amigos de Moscú se mudaron a Samara: "artistas, escultores, poetas que huyeron de Moscú por hambre". Durante este período, el artista lee las obras de E. Swedenborg , F. Nietzsche , J. Boehme , A. Besant y E. Blavatsky y otros. Finalmente, Spassky se encuentra con un libro del filósofo alemán, fundador de la antroposofía, R. Steiner , del que habla así:
Inmediatamente golpea con su concreción, su verdad sin fondo. La verdad, que, al parecer, ha estado buscando toda su vida. [una]
El entusiasmo serio por la antroposofía Spassky lo llevará a lo largo de toda su vida. En 1922, Spassky se unió a la Sociedad Antroposófica de Moscú.
En 1921, Spassky nuevamente terminó en Moscú, ingresó a VKhUTEMAS , recibió una habitación en un albergue de estudiantes y al mismo tiempo trabajó como artista en la Unión de Poetas. Paralelamente a sus estudios en VKhUTEMAS, Spassky también trabajó en el café Domino, diseñó libros, folletos, carteles y carteles para conciertos poéticos que tuvieron lugar aquí en el café. Durante el período de colaboración de Spassky con VSP , el sindicato organizó constantemente conferencias y disputas, publicó colecciones de poemas. En el escenario VSP estaban: V. Bryusov , S. Yesenin , R. Ivnev , V. Shershenevich , V. Kamensky , V. Mayakovsky , V. Meyerhold , B. Pasternak y otros La Unión publicó una colección de SOPO. Al mismo tiempo, Spassky colaboró en la PUR (Dirección Política de la República), donde trabajaron Bryusov y Mayakovsky: instruyó a los clubes de Moscú sobre el equipamiento del escenario. En 1922, en una de las noches en VKhUTEMAS, Spassky conoció a V. Khlebnikov . Durante el invierno y la primavera de 1922, Khlebnikov vivió con Spassky.
El período 1922-1923 también estuvo marcado en la vida del artista por su encuentro con el musicólogo y filólogo, poeta y antropósofo Boris Leman. Leman invitó a Spassky a San Petersburgo, ya que en ese momento era el secretario de la rama de San Petersburgo de la Sociedad Antroposófica Rusa. Durante seis meses el artista vivió y trabajó en la capital del norte. En 1923 se cerró la Sociedad Antroposófica y, a mediados de la década de 1920, Leman fue exiliado a Asia Central. Una breve relación con Leman, según el propio artista, tuvo una fuerte influencia en él. Más tarde, en su madurez, Spassky crea un retrato de su mentor espiritual, una de sus mejores obras.
En 1923-24 , Spassky enseñó en la escuela Sukhanov. 1925 - 1935 - trabaja en el circo, como director y maestro de ceremonias, es decir, responsable de la realización de un espectáculo circense, luego trabaja como asistente de dirección en el teatro de E. Vakhtangov , pinta retratos, diseña libros, colabora con la editorial Muzgiz casa. Al mismo tiempo, colabora con los arquitectos I.A. Fomin (pintura del hospital en Lefortovo), A.N. Dushkin (estación de metro ZIS, interiores de Detsky Mir). En 1935 comenzó a restaurar iconos y pintar iglesias.
En los años 40 ( 1942 - 1945 ) se traslada a Tbilisi , donde vive la familia de su mujer, trabaja como decorador en el Teatro de Ópera y Ballet. Z. Paliashvili .
Después de la guerra, estudió pintura de iconos y hasta principios de los años 70 se dedicó a la restauración y pintura de iglesias. En los últimos años, ha actuado como presentador de veladas musicales organizadas conjuntamente con la violonchelista solista del Teatro Bolshoi Irina Alekseevna Morozova.
El artista murió en 1985 . Fue enterrado en el pueblo de Troitsky , distrito de Istra , región de Moscú , en el cementerio de la Iglesia de la Trinidad que da vida.
El padre de Evgeny Spassky, Dmitry Iosifovich, provenía de una conocida familia sacerdotal y era una persona dotada artísticamente. E. D. Spassky escribe sobre su padre en "Memorias":
Mi padre era un hombre polifacético. Cualquiera que sea el área del arte que emprendió, siempre logró grandes resultados; pero toda su desgracia era que era una persona muy voluble y voluble. No podía detenerse en ninguna rama del arte y ocuparse de ella toda su vida. Esculpió, luego dibujó, luego escribió en prosa, luego pasó a la versificación... En Kyiv, estudió dibujo en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. Por las noches cantaba en un coro organizado por el compositor de Kyiv S. N. Lysenko y siempre le gustó el teatro y la música. Dondequiera que vivamos, músicos, poetas, escritores, artistas y actores se reúnen en ciertos días.
— Exposición “Apartamento conmemorativo de Andrei Bely en el Arbat” de la serie “Contemporáneos de Andrei Bely” [1]E. D. Spassky trabajó principalmente en la tradición religioso-visionaria. Comenzó su carrera como vanguardista y futurista, pero en los años 30, el artista pasó de su pasión por las vanguardias al estudio del Renacimiento europeo y la pintura ortodoxa de iconos. Se encuentra con los patriarcas Tikhon (Bellavin) y Alexy I (Simansky), pinta íconos por encargo.
En total, Spassky dedicó unos 14 años a los murales de iglesias. En los años soviéticos, cuando figuras culturales prominentes se encontraban en el exilio y el arte eclesiástico vivo estaba prácticamente destruido, Spassky crea sus principales lienzos religiosos y místicos, donde muestra la posibilidad de síntesis de la pintura de iconos y la pintura renacentista. Restauración de íconos y pintura de iglesias, un estudio serio de la pintura de íconos determinó en gran medida no solo el método, sino también las tramas y la iconografía del maestro.
Fue seguidor de R. Steiner y de la antroposofía creada por Steiner. Los motivos antroposóficos dominan su obra posterior.
Durante la vida de Spassky, solo tuvieron lugar dos de sus exposiciones: en el Palacio de Cultura del Instituto de Energía Atómica. I. Kurchatov y dentro de los muros del Museo Histórico y de Arte de Shuya. Recientemente, sus obras se han exhibido repetidamente en los sitios de exhibición de Moscú (el Museo en la antigua iglesia Simeon Stylpnik, las salas de exhibición Belyaevo, Kuntsevo, On Kashirka, la Casa Central de Artistas, etc.) y causaron una resonancia significativa en el intelectual y entorno artístico.
El legado de E. D. Spassky es bastante grande: según el catálogo sobreviviente, alrededor de 600 obras. El más antiguo conocido data de 1918. Sus obras se encuentran en la Galería Estatal Tretyakov, el Museo Literario Estatal, el Museo de Historia y Arte de Shuya, el Museo de Costumbres Locales. Vasilievskoe, en los museos de Solikamsk, Ruza, Irkutsk, en el museo de D. Burliuk en los EE. UU., colecciones privadas en Rusia, EE. UU., Canadá, Francia, Rumania, Alemania.