Sobol, Spiridon Mironovich

Spiridon Sobol
Fecha de nacimiento alrededor de 1580-1590
Lugar de nacimiento Mogilev , Rzeczpospolita
Fecha de muerte 1645 [1]
Un lugar de muerte Multani , Valaquia , Rumania
País
Ocupación Escritor
educador de impresora de libros
Padre Bogdan Sobol
Niños
Iván Evtikhiy
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Spiridon Mironovich Sobol ( según otras fuentes Bogdanovich ; en monacato - Sylvester ; alrededor de 1580-1590 , Mogilev - 1645  , Multany ) - impresor , educador y escritor, maestro del Gran Ducado de Lituania . Fundada por él en 1630 cerca de Orsha , la imprenta Kuteinskaya se convirtió en el centro de la impresión cirílica rusa occidental . En la portada de Oktoikh (1628), utilizó el grabado en cobre por primera vez en la impresión de libros eslavos orientales .

Biografía

Spiridon Sobol nació en la ciudad de Mogilev (ahora Bielorrusia ). Venía de la clase media . El padre de Sobol, Bogdan Ignatievich Sobol, era mayordomo de Mogilev [ 2] .

Sobol hablaba griego y latín. Estudió en la escuela de la Hermandad Ortodoxa de Mogilev y en la Escuela de la Hermandad de Kiev . Enseñó en la escuela fraternal de Kiev (en el período de 1626 a 1628 la dirigió).

El primer libro probablemente ya se imprimió en 1616 en Mogilev. En el futuro, Sobol va a Kiev, donde él, como otro conocido impresor Timofey Verbitsky , recibe la ayuda del metropolitano Job Boretsky para abrir su propia imprenta privada. Sobol colaboró ​​activamente con el mismo Verbitsky. Verbitsky entregó a Sobol el tablero utilizado por Ivan Fedorov en Moscú durante la publicación del Apóstol en 1564 .

En 1628-1630 imprimió libros en la casa del metropolitano Job Boretsky , ubicada cerca de la Iglesia de la Resurrección en Podil en Kiev . En Kiev, Sobol imprimió cinco ediciones: Limonar de John Moskh (1628), Oktoih (1628), General Menaion (1628), Oktoih (1629), Apóstol (1630). El último libro fue publicado por "Coshta y superposición de Pan Bogdan Stetkevich , subcomisariado de Mstislavsky ", que acababa de fundar el Monasterio Kuteinsky en su finca Kuteyn. Trabajó con su imprenta "en el patio" de su patrón, evidentemente, sólo hasta su muerte ( 1631 ). La impresión adicional de libros bajo el monopolio de Lavra, con su archimandrita influyente y enérgico , que era Peter Mohyla , se volvió imposible, y Sobol aceptó la invitación de Bogdan Stetkevich-Zavirsky para ir a trabajar para él. Habiendo visitado Kiev en 1630, Bogdan Stetkevich-Zavirsky, habiéndose familiarizado con el negocio de la imprenta, invitó a Spiridon Sobol a crear y establecer una imprenta en Kuteinskaya Lavra .

Sobol trajo de Kiev a Kuteino y parte del equipo de impresión: dos fuentes , junto con varias docenas de iniciales grandes y pequeñas , dos marcos para las portadas, trece tableros de bienvenida, uno de los cuales perteneció a Ivan Fedorov, tres tableros finales. Los monjes y artesanos de la región de Orsha pronto fabricaron el resto del equipamiento necesario para la imprenta. En 1631-1632, la Cartilla , el Libro de Horas y el Libro de Oración se publicaron en la imprenta Kutein Sobol . Más tarde, Sobol retomó la reimpresión de sus ediciones de Kyiv: Apostol, Oktoikh, Limonar, indicando Kyiv en las portadas, aunque estos libros se imprimieron en el territorio de la actual Bielorrusia.

El primer libro publicado en Kuteino fue Brasno Espiritual (1630). En el Monasterio Kuteinsky, Spiridon Sobol, cuyo objetivo principal en la vida era una misión educativa, tuvo la oportunidad de cumplir su viejo sueño: crear un libro que sirviera a la causa de promover el idioma nativo y ser la guía principal para que los principiantes aprendan. . Tal libro fue su famoso "Primer" de Kuteinsky (el nombre completo es "Primer, es decir, el comienzo de la enseñanza para niños que comienzan a leer desde el principio"), cuyas primeras copias se publicaron en 1631.

Habiendo unido a monjes educados a su alrededor, habiéndose enriquecido mutuamente con experiencia en la imprenta y habiendo determinado la dirección futura de las actividades de los educadores locales, Spiridon Sobol dejó Kuteino. Desde 1632 , el hegumeno Joel (Trutsevich) dirigió la imprenta del monasterio [3] .

Después de un tiempo, el impresor se mudó a la ciudad de Buinichi cerca de Mogilev, donde imprimió 4 libros, incluido el Salterio (c. 1635).

En 1636 se trasladó a Mogilev . Aquí, en la imprenta fraternal de Mogilev , se publicaron sus ediciones de 1636-1638. En Kutein y Mogilev , volvió a publicar sus ediciones de Kiev con la misma producción.

En 1637 fue a Moscú para dirigir una misión educativa. En particular, Sobol desea realizar traducciones de libros teológicos del idioma griego en Moscú y, lo que es más importante, abrir una escuela en la capital para enseñar griego, latín y polaco a los niños. En 1637 visitó Moscú , donde vendió matrices tipográficas a VF Burtsov-Protopopov . Sin embargo, todas las empresas de Moscú de Sobol no terminaron con éxito. Las autoridades oficiales miraron a la "impresora lituana" con extrema desconfianza. En 1639, a Sobol no se le permitió volver a entrar en Rusia y todas sus propuestas innovadoras quedaron sin atención.

Al regresar a Kyiv, Spiridon Sobol tomó los votos del monasterio fraternal de Kyiv. En los últimos años de su vida fue monje de Kiev-Pechersk Lavra , probablemente trabajó en la imprenta Lavra.

Al igual que T. Verbitsky, las actividades de Sobol en la última etapa de su vida están conectadas con la misión educativa de la Iglesia Ortodoxa en Valaquia . El impresor murió en Multán en medio de su trabajo allí. La muerte impidió que Sobol llevara a cabo muchos planes, en particular, planeó abrir su propia imprenta en Lviv .

Durante mucho tiempo, los equipos y materiales de Spiridon Sobol se han utilizado con éxito en muchas imprentas ucranianas, bielorrusas, rusas y rumanas.

El hijo mayor de Spyridon Sobol, Evtikhy, estudió en el Kiev Collegium. El hijo menor de Sobol, Iván, se dedicó a la traducción en Moscú y tradujo libros para Posolsky Prikaz .

Ediciones

El resultado de sus veinticinco años de actividad fueron una veintena de publicaciones. La primera edición de Kiev de S. Sobol fue una colección de leyendas e historias de la vida de los ermitaños llamada " Limonar, es decir, un jardín de flores " ( 1628 ). Un estudio cuidadoso del " Limonar " de Sobol mostró que en esta fecha Sobol lanzó no una, sino dos ediciones diferentes en ambientación y decoración, como lo hizo más tarde con su Oktoikh en 1629.  4 de cada 5 libros publicados en Kiev eran libros de iglesia. Limonar” fue un monumento de la literatura espiritual del siglo VII. A juzgar por la traducción de esta obra, Sobol sabía muy bien griego y latín. Sobol creía que el lanzamiento de "Limonar" sería de gran utilidad para educar a una verdadera persona cristiana, su mayor superación espiritual. En Oktoikh en 1628, Sobol "por primera vez en la práctica de la impresión cirílica introdujo grabados en cobre" [4] . La minuciosidad de la ejecución de estos grabados sugiere que fueron realizados con mucha antelación especialmente para esta edición.

Además, Sobol publicó en Kiev " General Menaion " ( 1628 ), y " Apóstol " ( 1630 ). Esta edición también tiene dos ediciones. En total, Sobol publicó siete ediciones en Kiev bajo la apariencia de cuatro.

Spiridon Sobol "trató de acostumbrar a sus conciudadanos a la lectura, la reflexión independiente y también a la oración en privado" [5] . Y el principal trabajo de Sobol en este campo fue la cartilla escrita por él. La cartilla salió en dos ediciones: 1634 en Kuteino y 1636 en Mogilev. La cartilla continúa las tradiciones de Ivan Fedorov en materia de alfabetización primaria. Desafortunadamente, las cartillas de Sobol han sobrevivido solo en copias individuales, aunque se debe suponer que se publicaron en ediciones significativas. En el reverso de las portadas de ambas cartillas hay grabados de contenido religioso, perfectamente armonizados desde el punto de vista compositivo. Además, el grabado de la Cartilla de 1636 es claramente de origen polaco, lo que indica la gran tolerancia religiosa del autor y la ausencia de cualquier dogmatismo religioso. La cartilla también se destaca por el hecho de que, por primera vez, en el nombre de las cartillas se menciona que está destinada a enseñar a los niños: "La cartilla, es decir, el comienzo de la enseñanza de los niños que comienzan a leer desde el principio. " Hasta este punto, todos los alfabetos y cartillas anteriores no resaltaban específicamente el hecho de que estaban destinados a niños. Este hecho sugiere que Sobol era muy consciente de que la formación y educación de una persona debe comenzar desde la niñez. Los manuales comienzan con el "ABC del idioma eslavo", es decir, el alfabeto, seguido de combinaciones de sílabas, conceptos detallados de categorías gramaticales. Sobol creía, siguiendo el ejemplo de las escuelas fraternales, que los estudiantes debían estar bien versados ​​en poesía y, por lo tanto, colocó información sobre la versificación original en cartillas. Para la educación de la moral cristiana, también seleccionó cuidadosamente textos de la Biblia, cánones eclesiásticos y oraciones. Poligráficamente, las cartillas de Sobol están muy bien diseñadas, ya que el autor creía que el atractivo estético de los libros de texto aumentaría significativamente la asimilación de los materiales. Las cartillas de Sobol tuvieron una influencia significativa en los autores posteriores de libros de texto rusos, especialmente en Simeón de Polotsk .

Sobol utilizó en sus libros un importante número de grabados, hermosos y muy originales tocados e iniciales con finos dibujos e imágenes de animales y aves. Las tablas para grabados y tocados fueron cortadas por orden de Sobol por los más hábiles talladores monásticos. Además, Sobol, que a menudo no tenía los fondos para comprar nuevos tableros, modificó los existentes de manera original. También hizo un uso extensivo de la ornamentación con incrustaciones de yeso. La fuente de la impresora es clara, expresiva, semi cansada, y la combinación de colores negro y rojo se lleva a una armonía real. Sobol sigue los libros publicados en Occidente, principalmente en Polonia, con gran interés y, a menudo, adopta creativamente la experiencia de maestros extranjeros. Además de libros para la iglesia, Sobol imprimió cartillas, libros para la oración del hogar - " Libro de Oración ", " Libro de las Horas ", libros de lectura edificante, traducidos del griego - " Zar Basilio el Testamento Griego " y el ya mencionado " Limonar ". Entre sus publicaciones también se encuentran Brasno Espiritual (c. 1631) y Primer (1631 y 1636).

Memoria

Notas

  1. Spirydon Sobol // MAK  (polaco)
  2. ↑ El birmano Mogilev Bogdan Sobol era conocido por participar activamente en el discurso de la gente del pueblo el 16 de octubre de 1618 contra el archimandrita uniata Iosofat Kuntsevich . Este evento pasó a la historia como el levantamiento de Mogilev .
  3. La imprenta del monasterio Kuteinsky tuvo un destino muy interesante en el futuro. Durante muchos años estuvo trabajando activamente, publicando libros, tanto en contenido como en diseño externo en los que se dejaba sentir claramente la fuerte influencia de Sable. Después de que el funcionamiento del monasterio se hizo imposible, los monjes y artesanos laicos, con el apoyo del Patriarca Nikon, se mudaron al Monasterio Ruso Valdai Iversky cerca de Novgorod . También se transportó todo el equipo de impresión. Y en 1657 la imprenta comenzó a funcionar en un nuevo lugar. Y después del derrocamiento de Nikon, las impresoras y el equipo fueron transferidos a la Imprenta de Moscú .
  4. Isaevich Ya. D. Sucesores del primer impresor / Ya. D. Isaevich. - M.: Libro, 1981. - S. 71.
  5. Zernova A. S. Imprenta bielorrusa Spiridon Sobol / A. S. Zernova // Libro. Investigación y materiales.- M .: Libro, 1965. Sáb.10. - art. 134.

Literatura

Enlaces