Lista de películas perdidas de Rusia (1909)


Lista de películas perdidas de Rusia (1909)  : una lista de películas rusas perdidas realizadas en 1909, ordenadas alfabéticamente. Todas las películas son largometrajes (tres de ellos son de animación ). En el catálogo de Vishnevsky, las películas de 1909 corresponden a los números 14-36, 1717-1719.

Leyenda

     línea divisoria      Comentario; crítica de cine

Lista

Nombre Imágenes Género Estudio Productor actores fuente literaria
Lucano Cervo _ marioneta t/d Khanzhonkova Vladislav Starevich  — -
Dos ciervos volantes machos se pelean por una hembra. La película se hizo con títeres después de que Starevich se desesperara por documentar tal escena.
" Fuente de Bakhchisarai " 100 (180?) metros drama histórico t/d "Gloria" Yakov Protazanov Vladimir Shaternikov, María Koroleva, Elizaveta Uvarova poema de A. S. Pushkin "La fuente de Bakhchisarai"
El debut cinematográfico de V. Shaternikov tuvo lugar en la película [1] .

De la incursión en Polonia, Crimea Khan Giray trae una nueva concubina, María, al harén. Esto provoca los celos de la bella Zarema, para quien el amor por el khan es más importante que nada en el mundo. Zarema le cuenta esto a María, quien solo sueña con la liberación y la encuentra en la muerte. Habiendo descubierto la muerte de María, Giray ordena la ejecución de Zarema también. En memoria de su amor perdido, ordena la construcción de una fuente en la que el agua fluye gota a gota: la Fuente de las Lágrimas.

La película fue filmada fuera de foco y nunca se estrenó [2] aunque se sabe que se estrenó el 19 de diciembre de 1909 [3] . Quizás Protazanov fue solo el autor del guión de la película, según N. Iezuitov [4] . Más tarde, Protazanov casi no recordaba esta imagen, y llamó "La canción de un convicto" (1911) su debut como director [5] . Escribió sobre esta película como su debut como guionista.

Con el deseo de competir con el talento de escritura de Goncharov, Protazanov presentó su primer guión a la dirección del estudio. Pero la "Fuente de Bakhchisarai" no vio la luz esta vez. El primer panqueque salió grumoso.

— “Yo. Protazanov. Colección de artículos y materiales”, pp. 24-235

El debut de Protazanov en la dirección cinematográfica es una adaptación cinematográfica de escenas del poema del mismo nombre de A. S. Pushkin "La fuente de Bakhsisarai". <...> Este debut, si puede ser considerado como tal, parece un fenómeno completamente aleatorio. Probablemente, el incidente descrito sucedió mucho antes de la fecha indicada por Vishnevsky [19 de diciembre de 1909], y solo cuando G. Vitrotti apareció en el estudio, con su ayuda, fue posible completar el cuadro. Quizás tenga razón N. Iezuitov, quien consideró a Protazanov como el único autor del guión de esta película.

- V. Corto "Directores y camarógrafos de largometrajes rusos" - M., 2002, p. 283

Bella en cuanto a ambientación, con hermosas vistas, esta cinta, gracias a su dramatismo fuerte y pronunciado, causa una impresión muy fuerte. En términos técnicos, se nota un gran paso adelante.

- "Kinemo", 1909, nº 16, págs. 8-9
" Medianoche en el cementerio " 150 metros horror t/d Khanzhonkova Vasili Goncharov Alexandra Goncharova, Vladimir Maksimov, Ivan Mozzhukhin -
Uno de los primeros intentos de crear un guiñol ruso en el cine [6] .

El joven hace una apuesta a que a medianoche llegará solo al cementerio y, como prueba de su presencia allí, clavará su puñal en la cruz de la tumba. Todo va bien, pero accidentalmente prende su manto en la cruz y, cuando quiere irse, siente que alguien lo sujeta. Del horror se vuelve loco [7] . La primera película de terror rusa basada en un guión original.

" Viy " 295 metros horror Hermano Paté (sucursal de Moscú) Vasili Goncharov I Langfeld, A. Platonov, V. Dolskaya la historia de N. V. Gogol "Viy"
La primera película de terror rusa. La película fue precedida por una leyenda: "una vieja leyenda rusa pequeña según N.V. Gogol".
" Poder de la Oscuridad " 365 metros drama t/d Khanzhonkova Piotr Chardynin Piotr Chardynin (Nikita) obra de L. N. Tolstoy "El poder de las tinieblas" [8] .
En 1909 se presentó en el escenario capitalino la obra de teatro del mismo nombre, y presumiblemente durante el rodaje se utilizaron escenografías teatrales y actores apropiados. Le llevaron la película a León Tolstoi para que la mostrara, pero el escritor se negó a verla [9] . Según B. S. Likhachev, la película tenía un alto nivel artístico [7] . La película se incluyó en el montaje cinematográfico "Kinemoevening dedicado a la memoria de León Tolstoi" (1910) [1] .
"La hazaña heroica del soldado Vasily Ryabogo" 145 metros drama t/d Drankova Alejandro Drankov
Sobre la hazaña de un soldado durante la Guerra Ruso-Japonesa.
"El Sr. Ostolopov en una cena" 100 metros "Minotauro"
La imagen fue destruida antes de su publicación, como fallida [7] .
"Doble traición" 100 metros comedia Taller A. Drankov N. Filippov N. Filippov -

Comedia áspera con una trama ridícula.

- V. Vishnevsky "Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria" - M., 1945, p.9
"pares judíos" 100 metros recitación de comedia / cine Hermano Paté (sucursal de Odessa) Dubrov -
"Matrimonio" 240 metros comedia t/d Khanzhonkova Piotr Chardynin Pyotr Chardynin, Alexandra Goncharova, Pyotr Biryukov, Ivan Kamsky obra de N. V. Gogol "Matrimonio"

En 1909, se completó la construcción de nuestro nuevo taller [cerca del metochion Savvinsky], y en él se volvió a filmar el "matrimonio" fallido según Gogol. En términos técnicos, la imagen ya tenía más éxito, pero aún le faltaba mucho en comparación con las pinturas extranjeras.

- A. Khanzhonkov "Los primeros años de la cinematografía rusa" - M., 1937, p.32

Después del fracaso de "Escenas de almas muertas" <...> y la aún menos interesante "Boda rusa en el siglo XVI" <...> Khanzhonkova sufre un golpe aún mayor. Preparándose para las celebraciones de Gogol "Matrimonio" (240 m.), No tiene tiempo para estrenarla a tiempo, ya que la película se estropea y hay que volver a rodarla.

- B. Likhachev "Cine en Rusia" - L., 1927, p.63
"Vida de libélula" 230 metros marioneta t/d Khanzhonkova Vladislav Starevich  — -
"escarabajos" 150 metros marioneta t/d Khanzhonkova Vladislav Starevich  — -
"Diario de un loco" 95 metros recitación de la película t/d Khanzhonkova V Niglov cuento de N. V. Gogol
"Robo de pantalones" 130 metros recitación de la película
"Mercader Kalashnikov" 220 metros drama Taller A. Drankov Alejandro Drankov Stepan Koshelev, Vera Koshelev poema de M. Yu. Lermontov "Canción sobre el zar Ivan Vasilyevich, un joven guardia y un atrevido comerciante Kalashnikov"

Adaptación cinematográfica de M.Yu. Lermontov, que A. Drankov preparó para interrumpir la producción de Khanzhonkov <...> pero no tuvo tiempo de terminar; la imagen fue lanzada solo en 1912.

- V. Vishnevsky "Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria" - M., 1945, p.9
"Historia de amor" comedia Ya. Zhdánov
"El amor no conoce barreras" comedia N. Lanski
"La venganza del marginado" "escenas dramaticas" E. Zhdanova
"¿No es hora, Pantelei, de avergonzarse de la gente?" 120 metros recitación de la película K. Selivanov K. Selivanov
Es posible que la película se haya estrenado en 1914.
"No bebas por la brutalidad - Matryona no es Eugene" 80 metros "Minotauro"
La filmación no tuvo éxito y la película no se estrenó [7] .
"Cenizas" drama Boris Mikhin -
Episodio de la vida de la juventud. Los círculos secretos comenzaron a crearse entre los estudiantes: "Sociedades de Amor Libre", los jóvenes se reunían en estas reuniones y, a la luz de las velas encendidas, los llamados "fines", organizaban fiestas para beber, complaciéndose en todo tipo de excesos. , a veces convirtiéndose en feas orgías.

Como estudiante <…> de la Universidad de Kharkov, mi hermano médico y yo, ambos aficionados al teatro empedernidos, nos dejamos llevar apasionadamente por el cinematógrafo, que entonces estaba de moda, y decidimos intentar montar una película. No queriendo tomar ninguna obra literaria para la adaptación cinematográfica, como era la práctica en ese momento, escribimos el guión nosotros mismos. El tema de nuestro guión fue un evento muy agudo de nuestro tiempo: un episodio de la vida de la juventud de esa época <...> comenzaron a crearse círculos secretos: "Sociedades de amor libre" <...> jóvenes reunidos en estas reuniones ya la luz de las velas encendidas - los llamados "fines" - organizaron fiestas de trago , complaciéndose en todo tipo de excesos, a veces convirtiéndose en feas orgías <…> Ellos mismos pusieron la imagen y recolectaron dinero. Los actores más grandes de la empresa de Jarkov <…> Sinelnikov, los artistas Lundin y otros fueron invitados a filmar.La imagen fue comprada por la sociedad Gaumont. Esa fue mi primera experiencia.

- B. Mikhin "Fragmentos del pasado" - M., 1946, pp. 28-29
" Canción sobre el comerciante Kalashnikov " 250 metros histórico t/d Khanzhonkova Vasili Goncharov Pyotr Chardynin (mercader Kalashnikov), Alexandra Goncharova (Alena Dmitrievna, su esposa), Andrey Gromov) oprichnik Kiribeevich), Ivan Potemkin (Zar Ivan the Terrible), Antonina Pozharskaya poema de M. Yu. Lermontov "Canción sobre el zar Ivan Vasilyevich, un joven guardia y un atrevido comerciante Kalashnikov"
Según las descripciones supervivientes de la película, se filmó como una secuencia de cuatro episodios. La acción comienza con una imagen de una fiesta en la corte de Iván el Terrible. Oprichnik Kiribeevich insulta a la esposa del comerciante Kalashnikov. Kalashnikov y Kiribeevich discuten entre ellos. La película termina con una pelea a puñetazos entre el comerciante Kalashnikov y el guardia Kiribeevich.

La película se rodó en 1908 con la participación de actores de la compañía de la Casa del Pueblo Vvedensky. Debut cinematográfico de Pyotr Chardynin. La película fue relanzada en 1913. Las obras del diseñador de producción se realizan de acuerdo con los dibujos de Vasnetsov, Makovsky y otros.

La filmación se realizó en escenarios teatrales, por lo que algunos de ellos no salieron bien en la pantalla. La pared de ladrillos del Kremlin se ve negra en la pantalla... Esta imagen, aunque era mucho mejor que Stenka Razin, todavía era muy débil en comparación con las producciones extranjeras del mismo género.

- A. Khanzhonkov "Los primeros años de la cinematografía rusa". m., 1937
"Revelador de fantasmas" 265 metros "drama doméstico" "Minotauro"
La filmación no tuvo éxito y la película no se estrenó [7] .
"leyenda ucraniana" 250 metros Hermano Paté (sucursal de Moscú) André Maitre poema de I. Korzhenevsky

Escenificación cinematográfica del poema de I. Korzhenevsky sobre el pasado heroico de Ucrania.

- V. Vishnevsky "Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria" - M., 1945, p.9
"Ukhar-comerciante" Vladímir Krivtsov
V. Korotkiy [10] presumiblemente escribe sobre la existencia de dos películas con este nombre, basadas en las memorias de L. Nikulin [11] sobre el rodaje de "Ukhar the Merchant" dirigida por V. Krivtsov, que no tuvo nada que ver con la versión superviviente.
"Cirugía" 58 metros comedia t/d Khanzhonkova Piotr Chardynin Pyotr Chardynin (diácono Vonmiglasov), V. Niglov (paramédico) La historia de A.P. Chekhov "Cirugía"

Versión cinematográfica de la historia del mismo nombre de AP Chekhov para recitación cinematográfica; la película se proyectó como una película muda normal.

- V. Vishnevsky "Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria" - M., 1945, p.10
"Cirugía" 58 metros recitación de la película t/d Khanzhonkova Piotr Chardynin V Niglov La historia de A.P. Chekhov "Cirugía"
“¿Qué tipo de comisión, creador, ser padre de una hija adulta?” 290 metros comedia "Minotauro" Alexander Panteleev , P. Lebezhinsky Fedor Kurikhin, Butkóvskaya, Boris Remizov, Brvlevskaya obra de A. S. Griboyedov "Ay del ingenio" (?)
La película no tuvo éxito y se estrenó solo en 1914 [7] .
“Gramófono milagroso, comprado en la tienda de Gramophone Island, Yekaterinoslavskaya st. Nº 6" comedia "Hermano bombardero"
El primer largometraje rodado en Kharkiv .
"Como las esposas se casaron, o tres kohannya en osos" vodevil de cine / recitación de cine t/d Kharitonov Alejandro Alekseenko Alexander Alekseenko (todos los roles) La historia de N. V. Gogol "La noche antes de Navidad".

¡¡¡Sensación!!! ¡Un nuevo truco en cinematografía! Un cuadro sonoro sin gramófonos con imitación de voces con la total coincidencia de las conversaciones de todos los personajes. Realizado únicamente por el autor-transformador A. M. Alekseenko.

- "Territorio del Sur", 1910, 21 de enero

El vodevil está tan bien interpretado que se crea una ilusión.

— "Reseña de teatros"

Esta no es la notoria "atracción" en absoluto, pero está cerca de nuestro negocio y aporta mucha animación a nuestras películas mudas.

- "Azul-Fono", 1910, nº 15

Notas

  1. 1 2 V. Vishnevsky "Películas documentales de la Rusia prerrevolucionaria". M., 1996
  2. M. Aleinikov "Yakov Protazanov". m., 1961
  3. V. Vishnevsky, P. Mikhailov y otros "Crónica del cine ruso: 1863-1929". M., 2004
  4. N. Jezuitov "Arte cinematográfico de la Rusia prerrevolucionaria". - Cuestiones de cinematografía. - Número 2. - M., 1958
  5. V. Mikhailov "Historias sobre el cine del viejo Moscú". M., 2003
  6. V. Vishnevsky "Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria" - M., 1945, p. 8
  7. 1 2 3 4 5 6 B. Likhachev "Cine en Rusia". L., 1927
  8. V. Vishnevsky “A. S. Pushkin y su obra en la pantalla. Reseña histórica y filmográfica. - Notas de cine. - 1999. - Nº 42
  9. L.Andreev. Letras de teatro. Notas archivadas el 5 de abril de 2008 en Wayback Machine .
  10. V. Corto "Directores y camarógrafos de largometrajes rusos". M., 2009
  11. L. Nikulin “En el “reino de las sombras”. Del pasado" - El arte del cine. - 1949. - Nº 4-5

Literatura