Devenir (Ciencia de la lógica)

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El devenir en la Ciencia de la lógica de Hegel es el movimiento de la desaparición del ser en la nada, y de la nada en el ser.

Notas sobre notación

En este artículo se designan de manera especial las categorías de la filosofía de Hegel. En total, hay unas 80 categorías de este tipo en la filosofía de Hegel [1] .

Designaciones:

Precursores

En la filosofía antigua, el filósofo eleático Parménides argumentó que solo existe el ser . Los budistas afirmaban que sólo hay nada . Platón (en los diálogos "El Sofista " y " Parménides ") y Aristóteles (en el diálogo "Física") demostraron que el ser de Parménides se convierte en nada [2] .

Heráclito introdujo el concepto de devenir [3] [4] [2] .

de Hegel

Identidad del Ser y la Nada

El devenir surge en la Ciencia de la Lógica de Hegel como una forma de resolver la contradicción entre el hecho de que el ser y la nada son lo mismo, pero al mismo tiempo son completamente opuestos entre sí. Esta contradicción se resuelve con la ayuda de su desaparición inmediata entre sí. El movimiento resultante se llama devenir [5] [6] [7] .

El devenir , como la existencia , es una tríada :

Cómo iniciar la ciencia

El comienzo de la filosofía debe ser mediado o inmediato. Hegel elige lo directo [9] .

El conocimiento absoluto ( puro ) es la unidad de la mediación —todas las mediaciones que existen— y la pura inmediatez. Es el último paso en la lógica especulativa de Hegel. En este paso, lo absolutamente inmediato es también lo absolutamente mediado. El paso final, según Hegel, “es lo inmediato, pero lo inmediato, obtenido como resultado de la supresión de la mediación. Este resultado es por lo tanto cierto. Es a la vez inmediatez y mediación. El ser puro , por lo tanto, es sólo una representación unilateral del conocimiento absoluto : el lado de la inmediatez. Para comenzar la lógica especulativa de Hegel, el conocimiento absoluto se divide en un gesto de abstracción (porque el ser puro no puede ser solo una parte de un todo mayor). El conocimiento absoluto , "con total confianza en sí mismo y paz interior", se separa de su contenido, "permitiéndole jugar libremente" [10] .

Lo contrario del ser y la nada en la representación

El ser y la nada pertenecen a la esfera del ser puro (y no presente ) [11] [12] [13] [7] . Por lo general , nada se opone a algo . Pero algo ya es ser presente , diferente de otra cosa , y aquí estamos hablando de simple nada (la definición ya es una cualidad ) [3] [14] .

Para enfatizar que el ser y la nada pertenecen al reino del ser puro (y no presente ) , Hegel rechaza la crítica de Kant , que estaba dirigida al argumento ontológico [15] [16] .

La crítica de Kant se dirigió al argumento ontológico de San Anselmo, también conocido como la prueba ontológica de la existencia de Dios [17] .

El argumento ontológico de San Anselmo tal como lo expone Hegel: “Lo que no puede ser pensado más que nada, no puede ser sólo en el pensamiento. Porque aunque sea..., se puede pensar [no sólo como lo que está sólo en el pensamiento, sino también] como lo que está en la realidad, y esto es algo más. Si, pues, aquello que no puede pensarse mayor que está sólo en el pensamiento, entonces lo mismo que no puede pensarse mayor que será trascendido en el pensamiento. Sin embargo, esto es imposible” [17] .

El argumento ontológico de San Anselmo tal como lo presenta el investigador del hegelianismo, David Carlson: “Dios (“lo que es más grande que nada puede ser pensado”) no puede existir solo en nuestra imaginación. Si lo fuera, entonces puedo pensar en algo más que un Dios que existe solo en la imaginación: un Dios que está dentro y más allá de la imaginación. Si se puede pensar en este Dios mayor (Dios+), entonces Dios+, que ya está más allá del pensamiento, sólo estará dentro del pensamiento. Esto es imposible: el pensamiento no puede ir más allá de sí mismo. Por lo tanto, de alguna manera permanecemos con Dios+ quien es pensamiento y al mismo tiempo está en el reino más allá del pensamiento” [17] .

Kant, en su crítica del argumento ontológico, afirma lo siguiente:

Hegel, rechazando la crítica de Kant, afirma lo siguiente:

La expresión insatisfactoria: "unidad, identidad" del ser y la nada

La identidad y la oposición del ser y la nada no son separadas, sino simultáneas [19] [20] .

Momentos

El devenir toma la forma de dos momentos opuestos (direcciones): la emergencia del ser y el pasar del ser [21] [22] .

Eliminación de convertirse

El ser determinado es el resultado de la superación del devenir [23] [8] .

El devenir ( ser existente ) media (es decir, expresa) la unidad interna de los opuestos ( conocimiento absoluto - puro ser/nada ). Un cierto ser ( cualidad ) es el resultado de la eliminación del devenir ( ser existente ). En un cierto ser ( cualidad ), la unidad interna de los opuestos ( saber absoluto - puro ser/nada ) se ha vuelto directa [24] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 ( Carlson 2007 , pág. 4)
  2. 1 2 ( Chernyshev 1941 , págs. 13-14)
  3. 1 2 ( Hegel 1970 , p. 141)
  4. ( Carlson 2007 , pág. 16)
  5. ( Hegel 1970 , p. 140)
  6. ( Carlson 2007 , pág. 15)
  7. 1 2 ( Chernyshev 1941 , p. 12)
  8. 1 2 3 ( Carlson 2007 , págs. 18-25)
  9. ( Carlson 2007 , pág. 26)
  10. ( Carlson 2007 , pág. 27)
  11. ( Hegel 1970 , págs. 140-148)
  12. ( Carlson 2007 , pág. 36)
  13. ( Motroshilova 2010 )
  14. ( Carlson 2007 , pág. 41)
  15. 1 2 ( Hegel 1970 , págs. 145-148)
  16. 1 2 ( Carlson 2007 , págs. 40-42)
  17. 1 2 3 4 5 ( Carlson 2007 , p. 40)
  18. ( Hegel 1970 , p. 145)
  19. ( Hegel 1970 , págs. 149-152)
  20. ( Carlson 2007 , pág. 42)
  21. ( Hegel 1970 , págs. 166-167)
  22. ( Carlson 2007 , pág. 46)
  23. ( Hegel 1970 , págs. 167-168)
  24. ( Carlson 2007 , pág. 48)

Literatura citada

Lecturas adicionales