Eduardo Starkov | |
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información básica | |
Nombre completo | Eduard Sergeevich Starkov |
Fecha de nacimiento | 8 de julio de 1969 |
Lugar de nacimiento | Kalevala , ASSR de Carelia , URSS |
Fecha de muerte | 23 de febrero de 1997 (27 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
enterrado | |
País |
URSS Rusia |
Profesiones | musico de rock |
Años de actividad | 1990-1997 |
Instrumentos | guitarras , trompetas , acordeón , batería , arpa |
géneros | música de vanguardia , indie rock , jazz fusión , post-punk , post -hardcore , folk , noise rock , rock alternativo |
Alias | rojo, rojo |
Colectivos | Quimera , Últimos tanques en París , Cuentos del bosque , Egazeba |
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Eduard Sergeevich "Radd" (otra ortografía del seudónimo es Redt ) Starkov ( 8 de julio de 1969 , Kalevala , ASSR de Carelia , URSS - 23 de febrero de 1997 , San Petersburgo , Rusia ) es un músico de rock ruso. En primer lugar, es conocido como el líder y vocalista del grupo clandestino de San Petersburgo Chimera . Asimismo, estuvo en los orígenes del grupo " The Last Tanks in Paris ", en el que también tocaba varios instrumentos [1] [2] [3] . También fue miembro de los grupos "Diputado del Báltico", "Krokoplyukh", "Stenabit", proyectos "Egazeba", "Awdogesa" y otros que existieron en torno a la escena del club " Tamtam ".
Eduard Starkov nació el 8 de julio de 1969 en el pueblo de Kalevala , República de Karelia , ubicado a orillas del lago Srednee Kuito , en el seno de una familia de militares. Padre - Starkov Sergey Mikhailovich, tenía el rango militar de mayor. Madre - Rimma Dmitrievna Starkova. El hermano menor es Mikhail Sergeevich Starkov. Pasó sus años de infancia en Kalevala. En relación con el servicio del padre, la familia cambió su lugar de residencia muchas veces, mudándose de Karelia a la región de Murmansk y viceversa. Vivían en los asentamientos de Nikel , Rebola , Suoyarvi , Alakurtti . Más tarde, los motivos "del norte" se reflejarán en canciones de Starkov como "Kalevala", "Scandinavian", "Moon's Bodyguard", "Old Danish Intelligence Officer", etc.
Tuve una infancia feliz. Vivía en la orilla de un lago llamado Kuito. Estos son tres lagos. Viví en Kuito Middle. También estaba el Bajo Kuito. He estado tanto en el Bajo Kuito como en el Alto Kuito. El río Kem fluye desde el lago Kuito. ¿Conoces un asentamiento así, Kem? Se traduce "A la puta madre". Bueno... Allí Pedro I exilió a toda clase de necios... y sabios. Bueno, en general, nací en esas áreas. Y creció Luego se fue aún más al norte, vivió un poco en la frontera con Noruega, donde solían vivir los vikingos. Luego volvió a donde nació, volvió a vivir allí, y luego vino a donde vivían los suecos... Continuó viviendo allí. Donde, en resumen, no solo vivían los suecos, bueno, en general, cuál es la diferencia ... Aquí vivían todo tipo de personas. Por eso la música es así. [cuatro]Eduardo Starkov
Pasó su juventud en la ciudad de Vyborg , región de Leningrado , donde la familia se mudó de Kalevala en 1982. Empezó a estudiar música incluso antes de mudarse, desde el tercer grado: estudiaba en una escuela de música en la clase de acordeón , tocaba la guitarra . Después de dejar la escuela, ingresó y se graduó de la 42ª escuela naval de la Marina en Kronstadt , luego hizo una pasantía en Vladivostok . Sin completar la práctica, fue reclutado en el ejército. Sirvió en Petrozavodsk , en las tropas fronterizas , donde escribió el grueso de sus primeras canciones acústicas, algunas de las cuales entraron más tarde en el repertorio de su grupo. [5] Después de la desmovilización, regresó a Vyborg, donde durante algún tiempo trabajó como fogonero en el POGAT local, lo que se evidencia claramente en las canciones "Stoker's Dreams", "Stoker's Love" y "Ferapont" escritas en ese momento.
Habiéndose mudado de Vyborg a Leningrado , junto con Gennady Bachinsky , a quien realmente le gustaban las canciones de Starkov [6] [7] , y otros miembros del grupo estudiantil "Krokoplyukh", después de que el solista Plyukha lo dejara, en el otoño de 1990, Edward, como vocalista, guitarrista rítmico y compositor, organiza un grupo llamado " Diputado del Báltico ", [5] cuyos miembros, excepto él, eran estudiantes de LETI . El albergue universitario se convierte en el punto de ensayo del grupo, y la primera actuación tuvo lugar en diciembre de 1990 en el club de rock de Leningrado . [8] El grupo se presenta en varios centros recreativos de la ciudad y graba varios discos. En octubre de 1991 tuvo lugar la primera actuación del grupo en el primer club de música alternativa en Rusia “ Tam-Tam ”, recién inaugurado por Vsevolod Gakkel , [1] que muy pronto se convirtió en un lugar de culto en la vida de San Petersburgo. clandestinidad musical [9] . Los primeros conciertos en Tam-Tam forman la audiencia del grupo y causan una impresión tan fuerte en Gakkel y en los visitantes del club que Radd, como lo llaman sus amigos, y su equipo ocupan de inmediato un lugar firme en la primera cohorte del rock Tam-Tam. generación. [10] El grupo se destaca por la imaginería inusual, a menudo surrealista, de las canciones, el carisma del líder, [7] así como la presencia del violonchelo entre los instrumentos .
A finales de 1991, el guitarrista Gennady Bachinsky asumió las funciones de manager, y pronto la banda, sin cambiar la composición y la idea creativa principal, pasó a llamarse grupo Chimera , entrando posteriormente con este nombre en la historia de la música underground rusa alternativa. como uno de los más inusuales, vanguardistas y subestimados por una amplia gama de oyentes de grupos, como el mejor grupo Tam-Tama. [5] [11] [12]
Ahora no recuerdo exactamente, pero por esa época, cuando aún tocaba Gena Bachinsky y también les llamaban “Diputado del Báltico”, Edik comenzó su siguiente concierto friendo huevos fritos en una estufa a la luz de una luz tenue. bombilla, en casi completa oscuridad, invitó a sus amigos sentados en el suelo frente al escenario, luego vertió una ampolla de champú en su cabeza y, después de enjabonarse cuidadosamente toda la cabeza y la cara, se hizo un Mohawk con espuma. . Cuando tomó la guitarra y cantó, la espuma comenzó a caer gradualmente y los ojos comenzaron a aparecer en la máscara blanca, y el mohawk se hundió con cansancio en su frente. Tenía un efecto psicodélico visual tal que ninguna animación por computadora puede lograr. El concierto terminó con el hecho de que ya en el escenario se echó un balde de agua en la cabeza, se lavó hasta la cintura, recogió su guitarra y sus pipas, y con su sonrisa infantil, un poco avergonzado, se fue a su casa. Yo era tan tímido que incluso tenía miedo de acercarme a él para expresar el mío, no sé qué, si alegría o miedo. En este hombre, vi una fuerza que me atraía y me asustaba al mismo tiempo. No, no tengas miedo. El poder era absolutamente positivo, más bien un estado impresionante. Por supuesto, me convertí en un devoto fanático de este grupo. [una]Vsévolod Gakkel
El nombre del grupo, según las memorias de los participantes, se le ocurrió a Starkov. [6] El equipo continúa dando conciertos con éxito en el Tam-Tam "nativo". En 1992, el sonido cambió radicalmente: la única guitarra que quedaba en el grupo de Starkov, gracias al efecto de “ distorsión ” y las habilidades sobresalientes de Eduard en términos de producción de sonido, ahora suena completamente diferente. [8] El sonido de la banda se volvió más pesado, más dinámico, con una sección rítmica más dura . Con todo ello, se sigue utilizando el violonchelo , lo que dota al grupo, incluso exteriormente, de una originalidad especial; en algunos clubes europeos, el estilo de "Chimera" incluso se define como " cello-punk ", es decir, "cello punk". [13] El propio Starkov a veces se refiere en broma al estilo de la banda como "fuck-core". [4] En general, es bastante difícil definir el estilo de la Quimera debido a su absoluta desemejanza con todo lo que ha existido hasta ahora tanto en la tradición musical rusa como en la mundial. En el mismo año, Edward cambia mucho su imagen en el escenario; ahora con el pelo corto, cubierto de pies a cabeza con tatuajes extraños de un hombre con delantal de herrero, descalzo frente al micrófono, es difícil confundirlo con alguien. Además de la guitarra eléctrica, Starkov también utiliza un cuerno de metal en sus actuaciones , a menudo tocando la guitarra y el cuerno al mismo tiempo, lo que en sí mismo es una técnica difícil para la producción de sonido.
Como antes, Edward sigue escribiendo todas las canciones. Su parte textual está saturada de poesía original y vívida, todo tipo de imágenes, desde misteriosas, extrañas y grotescas , en lugares que dan lugar a una cierta sensación de absurdo y caos, hasta bastante simples y comprensibles, a veces violentas. Más tarde, Alexei Nikonov comparó los textos de Starkov con la poesía de autores como Velimir Khlebnikov , Alexei Kruchenykh y Daniil Kharms [14] . El propio Edward afirmó haber sido influenciado por el trabajo de Helena Blavatsky y Philip Dick , de cuya novela " Ubik " tenía una opinión muy alta [8] . El estado de ánimo de las composiciones varía de trágico ("El último habitante de la tierra", "Ficus", "Así se templó el acero") a cómico ("Marciano", "Bedbug", "Viejo explorador finlandés"); en algunos (como "Quimera", "Hallucinate", " ZUDWA ", "Ice", "Futuria", "Fish Eye") se escucha contenido esotérico y místico , en otros suenan auténticos motivos rusos ("Bodyguard of the Moon ", "Liebres", "Ai-lu-li", "Cuervos", "Mango"), en el tercero - nihilismo ("Nuihuli", "Tonterías", "¡Del tornillo!"). También se aborda el tema de la religión (“Segunda venida”, “Caminé por el desierto sin fin”, “Veinte años”, “Muerte-Mercurio”) y la alienación (“Pedro”, “Invierno”). Algunas de las canciones tratan explícitamente el tema del suicidio .
Nuestras letras son sobre la vida, sobre el amor, sobre el odio y sobre la maldad. Sobre la bondad y todo. Bueno, en general, sobre textos de vida. Bueno, por supuesto, se puede decir sobre ellos que son tan, un poco tan esotéricos, tal vez ni siquiera un poco, con tal sesgo hacia los textos esotéricos. [ocho]Eduardo Starkov
La principal actividad de conciertos del grupo es en San Petersburgo, actuando en varios clubes y otros lugares, participando solo ocasionalmente en festivales de música como el Extremist Festival o Learn to Swim. Lección dos . [10] Chimera también da conciertos en Europa, yendo dos veces de gira en ciudades de Alemania , Suiza y otros países. [6]
Durante todo el período de existencia del grupo, Eduard Starkov vive en San Petersburgo, así como en Vyborg, sin tener un lugar de residencia permanente. Durante un tiempo, él y su esposa Tosya viven justo en el club Tam-Tam, en uno de sus locales. [8] Recientemente, Starkov vivía en condiciones extremadamente difíciles en el edificio del antiguo Instituto de Investigación de Equipos Cinematográficos en la Avenida Bakunin , donde se ubicaba el punto de ensayo alquilado de Chimera. [10] Edward tampoco tenía un trabajo permanente, pero se sabe que durante algún tiempo (alrededor de un año) trabajó como conserje en el lado de Petrogrado , [15] viviendo con su esposa en un apartamento de servicio en la calle. Podkovyrov cerca de Maly Prospekt . [16] En el verano de 1996 [17] en Vyborg, junto con Alexei Nikonov y otros dos músicos locales, Starkov creó el grupo PTVP , en el que toca la batería; como parte de este grupo, el músico logra grabar un demo llamado "Olkaa Hyva". Paralelamente a su participación en los grupos Quimera y PTVP, Eduard toca la guitarra y el arpa en el conjunto folclórico "Cuentos del Bosque".
El 23 de febrero de 1997, en circunstancias poco claras, Starkov se suicidó. El cuerpo fue descubierto por Vsevolod Gakkel diez días después, colgado en el ático de una casa en la avenida Bakunin. [10] Se expresan diferentes opiniones sobre lo que impulsó a Starkov a este acto: desde la adicción a las drogas , la depresión prolongada y la extrema necesidad material y el desorden cotidiano hasta razones de orden metafísico .
Completitud, intencionalidad, si se quiere: la naturaleza política de la vida creativa de Redt asustará a cualquiera, incluso a la persona más distante del misticismo. La letra, ahora está claro, significa mucho más de lo que parece en un principio, pintando un cuadro no solo de la "realidad", sino también de lo que está por suceder <…> personas que ocuparon la realidad <...> Movilizando todas sus fuerzas , quemó la vida (los que vieron sus conciertos me entienden, una sensación de algo realmente importante), cargando todo a su alrededor con una energía abrumadoramente poderosa sin precedentes (de una manera extraña, después de la muerte, esta energía solo aumenta). Los informes de muerte son aterradores por su claridad inequívoca, y nos brindan recetas crípticas para salir de la situación; Por ejemplo, en “Agua-Fuego” veo límites concretamente definidos para la búsqueda de aliados y una justificación casi teológica de la existencia. [Dieciocho]— Alexei Nikonov
A pesar de que algunas de las canciones escritas por Starkov claramente tenían motivos suicidas , y una vez en una entrevista dijo que le gustaría ahorcarse en el mismo escenario al final del concierto, [13] la noticia de su suicidio llegó como una sorpresa para todos los que lo conocieron. El último concierto de Chimera tuvo lugar solo una semana antes de la muerte de Starkov el 15 de febrero en el Moloko Club, el próximo estaba programado para el 8 de marzo. Los miembros del grupo recuerdan que cuando finalmente se notó la larga ausencia de Starkov, nadie podía asumir que ya no estaba vivo. [6]
Con la muerte de su líder, el grupo Quimera también dejó de existir. Eduard Starkov fue enterrado junto a la tumba de sus padres en el cementerio Verkhne-Cherkasovskoye cerca de Vyborg.
Eduard Starkov estaba casado (no se conoce ninguna relación legal) con Svetlana Lillo (también conocida como Tosya). No tuvo hijos.
En una entrevista, Starkov admitió que no come carne en absoluto [13] .
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