Llave de cristal (película, 1935)

llave de cristal
La llave de cristal
Género melodrama criminal
Productor Frank Tuttle
Productor E. Lloyd Sheldon
Establecido llave de cristal
Guionista
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Katherine Scola
Cubec Glasmon
Harry Ruskin
Dashiell Hammett (novela)
Protagonizada por
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George Balsa
Edward Arnold
Claire Dodd
Operador henry agudo
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 80 minutos
País
Idioma inglés
Año 1935
IMDb identificación 0026416

The Glass Key es una  película policiaca estadounidense de 1935 dirigida por Frank Tuttle .

Esta es la primera de dos películas basadas en la novela de Dashiell Hammett The Glass Key , que publicó por primera vez en 1931. La película sigue al jefe de trastienda de la ciudad, Paul Madwig ( Edward Arnold ), quien decide tomar el camino de la rectitud y apoyar al senador progresista John T. Henry ( Charles Richman ) en una elección que lo pone en conflicto con un poderoso competidor que dirige el juegos clandestinos de la ciudad. Ed Beaumont ( George Raft ), el principal ayudante de Paul, hace todo lo posible para sacar a su jefe de peligro después de la muerte del hijo de un senador del que se sospecha que Paul.

La llave de cristal es una figura retórica del vocabulario del inframundo, que denota una invitación a la casa de uno, que es provocada más por el lucro que por la verdadera amistad [1] .

Una nueva versión de esta película se estrenó en 1942 con el mismo título . Fue dirigida por Stuart Heisler y protagonizada por Alan Ladd , Veronica Lake y Brian Donlevy .

Trama

El maestro no oficial de la ciudad, Paul Madvig ( Edward Arnold ), quien ha estado gobernando la ciudad durante diez años, decide tomar el camino recto y apoyar la reelección del senador progresista John T. Henry ( Charles Richman ). La mano derecha y confidente de Paul es el ágil e inteligente Ed Beaumont ( George Raft ), quien ayuda a su jefe en asuntos complejos tanto de negocios como personales. Cuando un miembro borracho de la pandilla Madwig llamado Walter Ivans provoca un accidente automovilístico fatal, Paul se niega a cubrirlo ante las autoridades y decide que es hora de castigar a Walter por ley. Paul, que también apoya la campaña de Henry para tomar medidas enérgicas contra las apuestas ilegales, ordena el cierre de la casa de apuestas Four Leaf Clover, propiedad del gángster de alto perfil Shad O'Rory ( Robert Gleckler ). Todo esto le da a Paul la oportunidad de recibir una "llave de cristal" de la casa del senador, lo que significa que ahora será un invitado distinguido allí. Además, Paul planea casarse con la hija del senador, Janet ( Claire Dodd ), pero ni ella ni su hermano Taylor ( Ray Milland ) aprueban la relación de su padre con Paul. El senador escucha accidentalmente a Taylor diciéndole a Janet que necesita dinero con urgencia para pagar una deuda de juego con O'Rory, después de lo cual reprende a su hijo por su juego maníaco. Taylor viene a recolectar dinero de la hija de Paul, Opal ( Rosalind Keith ), que está enamorada de él, y le pide prestados $300 a Ed, que le da a Taylor. Inmediatamente paga a O'Rory, cubriendo así parte de su deuda. Al enterarse de que su hija está saliendo con Taylor, Paul se dirige inmediatamente a la casa de Henry para terminar la relación. Caminando a casa en medio de la noche, Ed se topa con el cuerpo muerto de Taylor a pocas cuadras de la casa de Henry, donde encuentra una cabeza de bastón que cree que pertenece a Paul. Cuando Ed le dice a Paul que encontró el cuerpo de Taylor, Paul finge que no tuvo nada que ver con eso.

Mientras tanto, O'Rory, que le ha prometido a Paul vengar el cierre del club, llama a su amigo, el editor del periódico local The Observer , y a la mañana siguiente el periódico sale con el titular: "Testigo señala a Madwig en el asesinato". ", que dice que se vio a Paul discutiendo con Taylor en el lugar exacto donde ocurrió el asesinato. Después de eso, O'Rory llega a la casa del senador, ofreciéndole romper las relaciones con Paul y prometiéndole a cambio el apoyo de su parte, así como de The Observer , pero Henry rechaza categóricamente esta oferta. Mientras tanto, Janet, que estuvo presente en esta conversación, está convencida de que fue Paul quien mató a Taylor, sobre lo cual le cuenta a su padre. Paul le dice a Ed que no mató a Taylor y que, por lo tanto, no tiene nada que temer, después de lo cual Ed consuela a Opal y le pide que no hable del asesinato con Janet. Luego se reúne con el fiscal de distrito Edward J. Farr ( Charles S. Wilson ), quien también está convencido de la inocencia de Paul, pero bajo la presión de la evidencia, se ve obligado a programar una audiencia con el gran jurado. Ed se acerca a Paul y le ofrece permiso para abrir el Four Leaf Clover Club, lo que evitará que el conflicto con O'Rory se intensifique y, por lo tanto, detendrá las acciones policiales en su contra, pero Paul se niega a ceder. Al no ver la forma de reconciliar a los dos gánsteres, Ed finge que dejará a Paul y se irá a otra ciudad. Al despedirse, invita a Paul a uno de los bares propiedad de O'Rory, donde lo provoca a una pelea pública. Esta noticia se transmite instantáneamente a O'Rory, quien invita a Ed a su casa. Convencido de que Ed finalmente ha roto con Paul, O'Rory le ofrece $ 10,000 y la administración de uno de sus establecimientos de juego a cambio de cualquier información incriminatoria sobre Paul, especialmente en el caso de Taylor. O'Rory dice que tiene la evidencia más fuerte contra Paul, dándole la declaración jurada de Henry Sloss, hermano de Walter Ivans, quien dejó a Paul y se puso del lado de O'Rory. Inesperadamente, Ed rompe el testimonio de Sloss y lo quema en la chimenea, luego de lo cual rechaza la oferta de O'Rory. Al darse cuenta de que lo engañó, O'Rory desata sobre Ed a sus matones, liderados por Jeff ( Guinn Williams ), quienes lo golpean severamente, luego de lo cual lo arrojan tras las rejas en uno de sus establecimientos. Habiendo aprovechado el momento, Ed inicia un incendio en la habitación y, confundido, salta por la ventana y huye. Sin embargo, después de graves heridas, acaba en el hospital, donde Paul acude a petición suya. Ed le cuenta sobre el testimonio de Sloss, que está listo para confirmar en la corte. Paul llama a Sloss a su casa y le da un boleto de ida, sugiriendo que se vaya de la ciudad de inmediato. En relación con la desaparición de Sloss, los periódicos informan que Paul ha secuestrado a un valioso testigo. Mientras tanto, Janet pone a Opal en contra de su padre, y O'Rory la convence de que le dé una entrevista al reportero Hinkle sobre el caso de Taylor. Al enterarse de esto, Ed, haciéndose pasar por Hinkle, llega a la casa de Henry, donde ve que el bastón del senador tiene una punta nueva, tomándolo como evidencia. Cuando Opal, en presencia de Ed y Janet, dice que contará todo lo que sabe, Ed, al aparecer Hinkle, la desconecta con un ligero golpe y se la lleva. En el camino, convence a Opal, que ha vuelto en sí, de que su padre no es culpable de nada. Después de que los periódicos informan que Sloss fue brutalmente asesinado, Paul le admite a Ed que mató accidentalmente a Taylor durante una discusión cuando cayó a una zanja después de ser golpeado con un bastón y golpearse la cabeza. Paul afirma que guardó silencio al respecto para no perder a Janet. Ed luego se dirige a O'Rory's Bar, donde obliga a un Jeff borracho a admitir que él mató a Sloss. Cuando O'Rory se le acerca y trata de detenerlo, un brutal Jeff se precipita hacia su jefe y lo estrangula.

El fiscal de distrito Farr está realizando una investigación sobre el asesinato de Sloss y reunió a los acusados ​​en este caso en su oficina. Durante la conversación, Ed saca desafiante la punta del bastón, que encontró en la escena del asesinato de Taylor. Todos los testigos están de acuerdo en que hubo una discusión entre Paul y Taylor la noche del asesinato, mientras que el senador Henry sigue afirmando que no cree que Paul haya matado a su hijo, y Janet sigue afirmando que Opal sabe exactamente lo que hizo su padre. mató a Taylor. Mientras tanto, Ed afirma que Paul conoce el nombre del verdadero asesino, pero lo defiende, tratando de desviarlo del proceso penal. Ed luego sugiere comparar la punta del bastón encontrado con la punta del bastón nuevo del Senador Henry, revelando que era la punta del bastón del Senador la que estaba en la escena del crimen. Luego de eso, el senador confiesa que mató a su hijo por accidente durante una discusión con él, que salió a la calle y se convirtió en una pelea, durante la cual lo golpeó en la cabeza con un bastón. Henry abandona la carrera y Ed y Opal, con la aprobación de Paul, tienen una cita.

Reparto

La historia de la creación de la película

Según el Hollywood Reporter en septiembre de 1932, Harry d'Abbadie D'Arrast originalmente iba a dirigir y B. P. Schulberg iba a ser el productor .

Según el American Film Institute , el primer borrador del guión se presentó para su aprobación a la Administración del Código de Producción el 24 de marzo de 1931, pero fue "rechazado" debido a los vínculos entre los funcionarios y el mundo criminal. A fines de 1934, el guión de la película se presentó nuevamente a la Administración, donde se convirtió en tema de discusión. Esta vez, las quejas fueron sobre puntos que apuntaban a la conexión de Madvig y su gente con los establecimientos de apuestas profesionales. También se exigió que Madwig fuera presentada como "una jefa política sin ciertos rasgos criminales o corruptos". El 22 de diciembre de 1934, la Administración escribió una carta al ejecutivo del estudio Paramount , John Hammell, advirtiéndole que no mostrara la brutal golpiza de Jeff a Ed. Como resultado, las partes llegaron a un acuerdo de que en la película se mostraría a Paul como una figura que definitivamente había roto con el negocio del juego como parte de su imperio, y también se eliminaría la frase de que la policía recibiría órdenes de él. . Por lo tanto, en la nueva versión, la policía realiza una redada "por sugerencia de Paul, y no por orden suya". El 9 de mayo de 1935, el director de la Administración del Código de Producción, Joseph I. Breen, dio luz verde a la película con la condición de que Hammell "eliminara la continuación de Guin Williams golpeando a Raft después del plano en el que Williams le da a Raft el primer golpe". Breen permitió que se usara el sonido de la paliza fuera de la pantalla que ocurre más adelante en la película, pero agregó que temía que la censura local pudiera exigir la eliminación de la escena en la que Raft prende fuego al colchón con un encendedor. Las objeciones de la junta de censura general también llamaron la atención sobre las escenas en las que Jeff estrangula a O'Rory y golpea a Raft, así como sobre los sonidos de la golpiza fuera de la pantalla [2] .

El American Film Institute informa que "esta película fue una de las más taquilleras de la temporada 1936-1937" [2] .

Crítica

Tras el estreno de la película, el crítico de cine André Sennwald en The New York Times la calificó como "una historia brutal y conmovedora que Paramount produjo brillantemente " y el "melodrama más claro y apasionante que Broadway ha visto en la memoria reciente". Según el crítico, “uno de los atractivos de la película es que el mundo criminal, al igual que las autoridades oficiales, busca atrapar al asesino. Todos sospechan de su prójimo, y en cuanto al motivo y circunstancias del asesinato, cualquiera de ellos podría tener razón”. También señaló que "nada tan realistamente brutal ha llegado a la pantalla últimamente como una muestra de la severa golpiza que sufre un prisionero mientras está encarcelado en un escondite de pandillas". Sennwald destacó la actuación generalmente buena de Edward Arnold como "un activista político honesto que no puede creer que realmente lo acusan de asesinato" y Raft "en uno de sus trabajos más fuertes de los últimos tiempos" que "le da la capacidad de ser a la vez siniestro y suave sin requerir mucho talento actoral". La crítica también llamó la atención sobre el trabajo del "excelente actor Guinn Williams, quien en otro de sus asombrosamente diversos papeles interpretó a un asesino y sádico, de hecho, es solo un tonto bonachón" [1] .

Basada en una de las mejores novelas de Dashiell Hammett , la película es un melodrama animado y simple sobre corrupción política e intriga urbana, según Hal Erickson. Escribe que en 1942 la película era "una nueva versión mejorada, pero ninguna versión alcanza la causticidad y el sarcasmo de la novela de Hammett" [3] .

Notas

  1. 1 2 André Sennwald. 'La llave de cristal' de Dashiell Hammett llega a la pantalla de la Paramount (inglés) . The New York Times (15 de junio de 1935). Recuperado: 8 de febrero de 2018.  
  2. 1 2 3 4 La llave de cristal (1935). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  3. Hal Erickson. La llave de cristal (1935). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.

Enlaces