Stolyar romano | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 6 de diciembre de 1967 (54 años) |
Lugar de nacimiento | Novosibirsk |
País | Rusia |
Profesiones |
compositor , pianista , flautista , arreglista , profesor |
Años de actividad | 1989 - presente |
Instrumentos | piano |
géneros | música de improvisación , jazz , música electrónica , vanguardia |
Roman Solomonovich Stolyar ( 6 de diciembre de 1967 , Novosibirsk ) es un compositor y pianista ruso - improvisador , arreglista, profesor, flautista.
Roman Stolyar nació el 6 de diciembre de 1967 en Novosibirsk en una familia de ingenieros. A la edad de 12 años se graduó de una escuela de música en piano . Inicialmente, no planeaba convertirse en músico, y después de graduarse de una escuela integral en 1985, ingresó al Instituto Electrotécnico de Novosibirsk . Bajo la influencia de un creciente interés por el jazz y la vanguardia musical , comenzó a estudiar piano nuevamente, primero con el pianista de jazz de Novosibirsk, Igor Dmitriev , y luego, después de dejar el instituto en 1988, en el departamento de pop-jazz de la Facultad de Música de Novosibirsk (clase del profesor Evgeny Serebrennikov) . En septiembre de 1989, hizo su primera aparición en el escenario de jazz profesional en el festival Jazz-Vega 89 como el pianista Alexander Sultanov en la orquesta de jazz. En el mismo año, comenzó a actuar activamente en el club Novosibirsk Jazz Forum en varios grupos. En 1990, junto con el baterista Mikhail Volfovich, actuó en un festival de jazz en Novokuznetsk; luego, el saxofonista Andrey Turygin se unió al dúo Stolyar-Volfovich, y el trío adquirió el nombre de STV (Stolyar-Turygin-Volfovich). En enero de 1991, con esta formación, el trío realizó un viaje de dos semanas a Hawai (EE.UU.) como parte del programa de intercambio cultural soviético-estadounidense ALOHA. A partir de ese momento comenzó una activa actividad de conciertos fuera de Novosibirsk.
Después de graduarse temprano de la Facultad de Música en 1991, ingresó al Conservatorio Estatal de Novosibirsk . M. I. Glinka a la Facultad de Teoría y Composición (clase de composición del profesor Yu. P. Yukechev ) [1] . Al mismo tiempo, se convirtió en profesor en la Escuela de Música de Novosibirsk, donde hasta 2014 enseñó en los departamentos de pop (teoría de la improvisación, armonía de jazz, historia de los estilos, piano especial) y teórico (introducción a la música contemporánea). Después de graduarse del Conservatorio en 1996, ingresó a una pasantía de asistente en composición (clase de Yu. P. Yukechev), de la cual se graduó en 1999.
En 2000-2018 Trabajó como director musical del Teatro Juvenil de Novosibirsk "Globus" [2] . Miembro de la Unión de Compositores de la Federación Rusa desde 2000, Miembro de la Junta de la Organización Siberiana de la Unión de Compositores (2001–2007). Miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz desde 2006, Miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Internacional de Música Improvisada desde 2006.
En 2010, la editorial Planet of Music publicó su libro de texto Modern Improvisation: A Practical Course for Piano [3] [4] . En el mismo año, fundó el Laboratorio de Música Improvisada en el Centro Siberiano de Arte Contemporáneo (que existió hasta 2015) También es autor de los libros “Jazz. Introducción a la estilística" (2015) y el libro de texto "El libro mágico de un pianista improvisador" (2019).
En 2015, junto con Sergei Belichenko , Vladimir Dranitsa y Oleg Golyunov, se convirtió en miembro del Cuarteto. Kuryojin ".
Desde 2018, vive y trabaja en San Petersburgo, enseñando en el Colegio Musical y Educativo. B.I.Tishchenko. En mayo de 2019, tuvo lugar el estreno de la obra "Laurel" en el Teatro de Liteiny con música de Roman Stolyar (director - Boris Pavlovich ).
Miembro de varios grupos de nuevo jazz y música de improvisación, entre ellos Alter Ego (dúo con el saxofonista Andrey Turygin), Shanti (dúo con la vocalista Elena Silantieva), trío de música de improvisación Trigrafica (con Mikhail Sergeev y Vyacheslav Murin), cuarteto de nuevo jazz Nuevo Generation , dúo con el saxofonista Leonid Sendersky ( San Petersburgo - Israel), trío Dots & Lines (con el guitarrista Andrey Popovsky y el saxofonista Ilya Belorukov). Colaboró con un número significativo de improvisadores rusos y extranjeros, entre ellos Anatoly Vapirov , Vladimir Chekasin , Sergey Letov , Alexei Kruglov, Vladislav Makarov , Alexei Lapin ( Rusia ), William Parker, Dominic Duval, Marco Eneidi, Stephen Nachmanovitch, Weasel Walter, Vinny Golia, Susan Allen, Tanya Kalmanovitch, Nicholas Chase, Michael Tracy , Ed Sarath, Thomas Buckner, Blaise Siwula ( EE . UU .), Glen Hall (Canadá), Carl Bergstroem-Nielsen, Henrik Rasmussen ( Dinamarca ), Tomasz Ondrusek ( República Checa ) , Hans Schuettler, Heinz-Erich Goedecke, Ge-Suk Yeo ( Alemania ), Edyta Fil ( Polonia ), Assif Tsahar ( Israel ), Glen Hall ( Canadá ), Kazutoki Umezu, Masami Suzuki, Ken-ichi Matsumoto, ( Japón ), Grupos Kieloor Entartet y Day & Taxi ( Suiza ), Lot Lorien ( Bulgaria ), etc. Ha dado conciertos y participado en festivales de new jazz, improvisación y música académica moderna en USA, Canadá, Japón, Gran Bretaña , Austria , Dinamarca, Suiza , Francia , Holanda ah , Polonia, Eslovenia , Bulgaria, Macedonia, Croacia, España, Israel, Lituania , Letonia , Ucrania , Kazajstán , Kirguistán . En 2016, se convirtió en residente del Swatch Art Peace Hotel en Shanghái y creó la primera orquesta de improvisación en China .
Cualquier dirección en el arte, en música, pintura, literatura, tiene la capacidad de preservarse después de su apogeo. Este es un proceso completamente inevitable. La música clásica se conservó en sí misma porque alcanzó la cima del desarrollo. Es imposible desarrollar más la música en las tradiciones que ya han sido establecidas por los clásicos. Es ridículo perseguir el nivel de las obras maestras de Mozart , Handel , Bach : el mundo ha cambiado. Por lo tanto, estas corrientes están suspendidas, se han convertido en un signo de buen gusto. ... El jazz ahora también se está convirtiendo en una cultura enlatada, ha alcanzado su punto máximo y es posible un mayor desarrollo si el jazz se disuelve en el folclore, se combina con los clásicos, etc. La conservación y el desarrollo hacia la síntesis son dos líneas mutuamente excluyentes en el arte contemporáneo.Roman Stolyar, 2006 [2]
Es esta unidad dual -el intérprete y el compositor en una sola persona- la que impone una doble responsabilidad en las actividades del improvisador: no tiene la oportunidad de esconderse detrás del texto del autor, tiene que crear aquí y ahora sin la oportunidad. volver atrás y arreglar algo si algo sale mal. La improvisación, especialmente la improvisación sin preparación, siempre se balancea al límite con un resultado impredecible, y la responsabilidad que recae sobre los hombros de un improvisador es bastante similar a la responsabilidad de un intérprete que sigue exactamente las instrucciones del texto del compositor. En este caso, por supuesto, también son posibles los fracasos, pero los fracasos en la misma medida en que son posibles en la obra del compositor, nadie es inmune a ellos.Roman Stolyar, 2012 [7]