Piedra, Andrés L.

andrew l piedra
andrew l piedra
Fecha de nacimiento 16 de julio de 1902( 07/16/1902 )
Lugar de nacimiento Oakland , California , Estados Unidos
Fecha de muerte 9 de junio de 1999 (96 años)( 1999-06-09 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California
Ciudadanía  EE.UU
Profesión director de cine
Carrera profesional 1918-1972
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0831720
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Andrew L. Stone ( ing.  Andrew L. Stone ; 16 de julio de 1902  - 9 de junio de 1999 ) - Guionista, director de cine y productor estadounidense de mediados del siglo XX.

Entre las películas más exitosas de Stone se encuentran " Rainy Weather " (1943), " Hi Diddle Diddle " (1943), " Fun for the Weekend " (1947), " Route 301 " (1950), " Steel Trap " (1952), " Murder Project " (1953), " El terror gobierna la noche " (1955), " Julia " (1956), " Scream of Terror " (1958), " The Last Journey " (1960) y "The Password is Courage " (1962) ).

Stone fue nominado al Oscar por el guión de Julia (1956) .

Vida temprana y carrera temprana

Stone nació el 16 de julio de 1902 en Oakland , California [1] . En 1918, comenzó su carrera cinematográfica con un trabajo en el San Francisco Film Exchange . Después de estudiar en la Universidad de California , Stone se mudó a Hollywood , donde en 1925 comenzó a trabajar en el laboratorio de cine y en el departamento de utilería de Universal Pictures [1] [2] [3] . En 1927 se trasladó a Paramount Pictures , donde fue ascendido a director de cortometrajes [2] [3] [1]

Carrera de dirección en 1927-1948

Stone autofinanció su primer cortometraje, " Elegy " (1927), que ambientó en el plató sobrante de la película Scaramouche . Le siguieron los cortos Fantasia (1927) y Rapture (1928) , distribuidos por Paramonut Studios . Stone luego dirigió su primer largometraje, The Dark House detective (1928) [2] [1] [2] [4] .

De 1930 a 1937, Stone hizo poco para mostrarse como director, participando en la producción de solo dos películas insignificantes. Sin embargo, en 1937, Stone fundó su propia productora, Andrew L. Stone Productions , en la que produjo 16 películas hasta 1960, la primera de las cuales fue la comedia musical The Girl Said No (1937) [1] [5] .

Trabajando estrechamente con Paramount , en 1938-1939 Stone produjo, escribió y dirigió Paradise Stolen (1938) con Gene Reynolds y Olympé Bradna , la comedia Say It French (1938) con Ray Milland y Bradna, así como la película musical biográfica sobre el compositor, The Great Victor Herbert (1939), protagonizada por Walter Connolly [4] .

Stone siguió con las agradables comedias musicales The Hard Canary (1941) con Allan Jones y Susanna Foster , y el clásico innovador Rainy Weather (1943) con un elenco de negros encabezado por Lana Horne [3] [6] . Esta película trajo reconocimiento a Stone. La reseña del New York Times del 22 de julio de 1943 calificó la película como "un espectáculo de primera clase" y "un divertimento enérgico", especialmente "mientras Miss Horn desciende a las profundidades de la desesperación romántica en un contexto de blues clásico después de los créditos" . " [1] . El periódico escribió con admiración sobre la "dirección inteligente" de Stone, y también señaló que la película avanza sin problemas y al ritmo correcto [2] .

Pasando a United Artists , Stone produjo, escribió y dirigió la comedia policiaca Hello Diddle Diddle (1943) con actores como Adolphe Menjou , Martha Scott y Dennis O'Keeffe [3] [4] [6] , a la que siguió igualmente "comedias violentas y poco convencionales" The Bachelor's Daughters (1946) con Gail Russell , Claire Trevor y Ann Dvorak , y Weekend Fun (1947) con Eddie Bracken y Prescilla Lane [6] .

Carrera cinematográfica 1948-1972

A partir de 1948, Stone comenzó a trabajar como productor independiente sin el patrocinio de las grandes empresas [2] [1] . En 1950, cambió abruptamente su dirección creativa y comenzó a rodar, según el enciclopedista cinematográfico Ephraim Katz, "pequeños thrillers calientes con un fuerte componente melodramático". Estas obras fueron filmadas en entornos auténticos, como en un transatlántico real o en un avión real, que no estaban especialmente preparados para ello. Según Katz, Andrew y Virginia Stone eran "probablemente los únicos cineastas que estaban haciendo un trabajo nuevo en Hollywood en ese momento". Los Stones, agregó, "hacen thrillers animados con mucho suspenso" [1] .

En total, de 1950 a 1962, Stone y su esposa Virginia hicieron ocho conmovedores thrillers basados ​​en un rico material: un enorme archivo de revistas que describen crímenes reales, a partir de la década de 1930. Al escribir los guiones de sus novelas de suspense, recurrieron a su colección privada de más de 15.000 casos de crímenes, así como a su experiencia con las autoridades policiales de todo el país. Como ha señalado el historiador de cine Gary Dean, "Estas producciones emblemáticas, presentadas al estilo sincero de una película de serie B , proporcionarán a los Stones sus mayores éxitos y se convertirán en su legado duradero " .

La primera de esta serie de imágenes fue la película negra Highway 301 (1950). Basado en material real, contaba la historia de la llamada Tri-State Gang, liderada por el violento gángster George Legenza ( Steve Cochran ), que saqueaba las autopistas en los estados de Maryland , Virginia y Carolina del Norte . Sin embargo, después de un robo fallido de un automóvil de tránsito de efectivo, la policía localizó y destruyó a la pandilla. Los papeles de los pandilleros fueron asumidos por actores secundarios tan reconocidos como Robert Webber y Richard Egan , y los papeles de sus "damas" fueron interpretados por Virginia Gray , Eileen Towne y Gaby Andre . Como escribe Gary Dean, la película está hecha en un estilo semi-documental característico de esa época. Al igual que otras películas de este género, está cargada de una importante introducción oficial sobre el tema "el crimen no paga" y comentarios en off. “Pero no es tan aterrador. Highway 301 es una versión escalofriante tanto de una película de gángsters como de un procedimiento policial, sin romance ni redención. La dirección lacónica de Stone desnuda a los personajes y los acontecimientos hasta la médula. Está libre de clichés narrativos y visuales, sin rellenos ni recortes". Si bien Stone desdeñó la idea de "iluminar a los directores de fotografía", dejó que el director de fotografía Carl Guthrie se saliera con la suya con calles oscuras y húmedas y escaleras siniestramente sombreadas. En opinión de Dean, "aunque esta película carecía del poder místico de White Heat (1949), proporcionó una excelente entrada para Andrew y Virginia Stone en el mundo del cine negro" [6] . El estudioso del cine contemporáneo Michael Keaney escribió que no le gustaba la "presentación falsa" del gobernador. De lo contrario, "esta obra maestra subestimada logra el resultado deseado". Calificando la película como "una película cautivadora, de ritmo rápido y excepcionalmente violenta", Keaney escribe que "el atraco de un automóvil con efectivo en tránsito, que se suponía que traería el 'mayor botín de todos los tiempos', se convierte en una de las ironías más oscuras de la historia". historia del cine negro" [7] . David Hogan señala que "esta película es noir no tanto en términos de género, sino en su estilo filosófico y visual, que se utilizan para crear la atmósfera adecuada". Esto, según el crítico de cine, es más bien "un docudrama extremadamente hábil basado en las atrocidades reales de Tri-State Gang, que asaltó bancos y cajeros automáticos en la década de 1930". Según Hogan, "La película es una pieza emblemática de Warner Bros. en su etapa tardía. La película combina "filmación en la calle en el área de Los Ángeles con filmación en un estudio sobre escenas urbanas", que, según Hogan, "similar a los melodramas criminales de Warner Bros. Década de 1930: pinturas "reales" duras con efectos de iluminación sombríos y elaborados. En este caso, el director de fotografía Carl Guthrie, junto con el compositor de música William Lava , proporcionaron a la película "una buena y dura mirada a la vida personal y profesional de los criminales" [8] .

La siguiente película, The Fraudster (1952), ofreció otra historia principal, esta vez sobre un par de ladrones de confianza de alto perfil, Mary Webb ( Hillary Brooke ) y Roger Kingsley ( Tom Conway ), que ejecutan una serie de estafas, primero en Nueva York y luego en Los Ángeles. Después de eso, Roger procede al caso más grande en el que Mary debe actuar como clarividente. Tienen varias sesiones exitosas, atrayendo a muchos clientes adinerados al club, pero en el camino se encuentran en el centro de una investigación policial por asesinato. Cuando la vida de una persona está en juego, Mary se revela públicamente y toda la estafa para salvarlo y se entrega a la policía. Como opina Dean: “La película comienza siendo prometedora, pero el sin vida Tom Conway no logra hacer el trabajo y la hermosa y confiable Hillair Brooke tiene muy pocas oportunidades de actuar. Se pone interesante cuando la policía comienza a juntar los hechos. Luego, a la mitad, la trama comienza a desmoronarse y la película vuelve a las locaciones activas de Stone y al tiro dirigido de William H. Cloutier, que al final es casi suficiente . Tras el estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Oscar Godbout, le otorgó una puntuación baja y escribió que "en esta película, los ingeniosos trucos y trucos utilizados por estos hábiles y anárquicos personajes, ladrones y estafadores, se muestran de manera tediosa y tediosa en un entorno auténtico." Sin embargo, "ninguna cantidad de imágenes de la vida real como la estación de policía de Los Ángeles, las calles y los edificios pueden compensar la dirección mediocre, la historia inverosímil y la actuación más incompetente" imaginable. Todo esto, según Godbout, "es responsabilidad de Stone, quien escribió, dirigió y produjo esta película" [9] . Por otro lado, como ha escrito el crítico de cine contemporáneo Leonard Moltin, es la "segunda película cautivadora de Stone, muy ayudada por el uso de locaciones auténticas, la cinematografía de primer nivel de William Cloutier" y "la hábil actuación de Hillary Brooke en el papel principal". [10] .

Como señala Dean, unos meses más tarde, Stone presentó Steel Trap (1952), un thriller negro que muchos consideran su mejor trabajo cinematográfico. Protagonizada por Joseph Cotten y Theresa Wright , esta tensa película sigue el plan de un empleado de banco para robar casi un millón de dólares y huir con él a Brasil. Según Dean, un ferviente fanático de la película, el escritor Foster Hirsch, calificó la película como "uno de los renacimientos más puros del espíritu del cine negro". En su libro Film Noir: The Dark Side of the Screen, Hirsch escribe: “Desatando el potencial criminal del típico burgués, Steel Trap está diseñado para provocar la simpatía del espectador promedio. Los espectadores quieren activamente que el hombre se salga con la suya. La película explota las fantasías universales de ser malo, desafiar la ley, hacerse rico sin importar cómo; y su trasfondo subversivo no es completamente desarraigado por un retorno al fin normal". Cargada de ambigüedad, "La trampa de acero" hace que uno se pregunte si el infierno de Cotten realmente está en Brasil, donde será separado de su familia y su pasado, o en Los Ángeles, donde está condenado a una vida de trabajo duro y aburrimiento. [6] . Después del estreno de la película, el columnista de The New York Times , Bosley Crowser, calificó la película como "un puro ejercicio de suspenso, en el que Stone, como escritor y director, genera tensión en los nervios tanto del ladrón como del espectador". Según Krauser, “este pequeño melodrama se eleva a una obra magistral que no se detiene en su movimiento ni un momento”, mientras que todas sus complicaciones y giros argumentales están compuestos con “humor inteligente y cáustico” [11] . El crítico de Variety también señala que "la producción con guión propio de Stone pone el énfasis en el suspenso en esta historia de acción improbable pero cautivadora. El suspenso sigue escalando a medida que el personaje de Cotten se encuentra con dificultades que constantemente ponen su plan al borde del fracaso", en particular, el riesgo de ser visto en el banco, "problemas con el pasaporte, retrasos y vuelos perdidos y, al final, intereses en él por el lado de las costumbres, después de lo cual queda claro para su esposa que es un ladrón” [12] . Michael Keaney señala que esta "historia tensa y a veces hilarante se nutre de la deliciosa actuación de Cotten y el ingenioso guión de Stone" [13] mientras que el crítico de TimeOut señala "un mecanismo eficiente de suspenso de celuloide y pura simplicidad que gira de manera convincente a través de la habilidad del guionista. “y el director rodar en lugares auténticos” [14] .

Como escribe Dean, "The Steel Trap" fue seguida por el "emocionante detective de homicidios a la antigua" The Murder Project (1953). Según la trama de la imagen, el empresario Whitney Camerone (Joseph Cotten) está tratando de comprender las circunstancias de las misteriosas muertes de su hermano y su sobrina, sospechando que la joven esposa de su hermano ( Jean Peters ) los envenenó por motivos egoístas. Cuando resulta que su joven sobrino puede ser la próxima víctima, Cameron da un paso extraordinario para exponer al criminal. En opinión de Dean, The Killing Project, que se estrenó a través de 20th Century Fox , es "muy elegante, pero carece de la vivacidad que podría aportar un director como Hitchcock . Sin embargo, esto se ve redimido por el excelente trabajo de cámara de Leo Tower y un buen elenco" [6] . Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Howard Thompson, escribió que "aunque se supone que la historia está basada en material real, el artificio coloquial de esta imagen tiene prioridad sobre el pequeño y elegante elenco". Thompson señala que "la película ofrece algunos estallidos de tensión y una historia bastante seductora sobre la búsqueda de una hermosa especialista en venenos, pero desafortunadamente para los amantes del misterio, el Sr. Stone señala al culpable casi de inmediato" [15] . El historiador de cine contemporáneo Michael Keaney llama a la película "una película negra tensa y emocionante con un final interesante pero un poco escandaloso" [16] . Craig Butler elogió la película como "un thriller policial moderadamente entretenido" en el que "la identidad del asesino es clara desde el principio". Este tipo de historia de detectives, según Butler, además de "tratar de sembrar las semillas de la duda" sobre la identidad del perpetrador, también "necesita una trama inteligente y dispositivos hábiles que generen tensión". Sin embargo, “en este sentido, la película no tira, tanto en cuanto al guión como en cuanto a la dirección. La historia es un poco estrecha y seca, y la forma en que Cotton decide 'atrapar' al sospechoso parece exagerada". Al mismo tiempo, la producción de Stone está "demasiado construida alrededor del texto". Según el crítico, "más imaginación y fantasía aumentarían el nivel de atracción de la película" [17] .

Como escribe Dean, con Terror Rules the Night (1955), los Stones volvieron a sus raíces semi-documentales y confiaron en locaciones reales. La película comienza con un ingeniero aeroespacial ( Jack Kelly ) que recoge a un votante ( Vince Edwards ) en una carretera y lo obliga a desviarse bruscamente de la carretera con una pistola hacia un lugar apartado donde otros dos de su pandilla ( Nick Cassavetes y David Cross ) lo están esperando. Después de irrumpir en la casa de Kelly y tomar a su familia como rehenes, la pandilla se entera de que el padre de Kelly es rico y exigen un rescate de $ 200,000. La policía, con la ayuda de la compañía telefónica, logra rastrear las llamadas, tras lo cual comienza la cacería de los delincuentes [6] . Como señala Dean, esta película a menudo se compara con Horas desesperadas (1955), que se hizo con un presupuesto mayor y con una producción teatral más poderosa de William Wyler . En comparación, The Terror "con su autenticidad barata (sin imágenes de estudio visibles) es la más fatalista (y noir) de las dos películas" [6] . Después del estreno de la película, el crítico de cine Howard Thompson escribió en The New York Times que "el escritor, director y productor Stone debería ser muy elogiado por lo que ha logrado en esta pequeña película apretada, económica y perpetuamente tensa". Según Thompson, "en la primera parte de la película, cuando un trío de bandidos desesperados se apodera de la casa y acosa a la familia hasta el extremo, el suspenso se acumula de manera constante y convincente". Luego, cuando interviene la policía, la película adquiere un carácter "semidocumental", con "escenas de acción que se ejecutan de manera divertida". Thompson acredita "al valiente Sr. Stone, que simplemente se arremanga y aprovecha al máximo lo que tiene con solo unos pocos errores" y " la cinematografía de Fred Jackman , que se realiza de manera realista y sin adornos innecesarios". Thompson concluye su artículo diciendo que “el Sr. Stone ha estado inmerso en el cine policiaco durante bastante tiempo, y aquí, en esta pequeña y pulcra imagen, finalmente se ha puesto de pie. Siga con el buen trabajo, Sr. Stone . El historiador de cine Blake Lucas señala que, en comparación con The Desperate Hours (1955), "una obra de mayor presupuesto y significativamente más prestigiosa sobre el mismo tema", esta película tiene una "visión genuina del cine negro". En su película, "Stone utiliza a la familia aterrorizada no para demostrar la vida virtuosa de la clase media, como hace Wyler ", sino para mostrar "los peligros imprevistos del submundo del cine negro". Y lo principal que la familia de Stone necesita para superar la pesadilla que les ha sobrevenido es "mostrar más coraje y engaño de lo que están acostumbrados" en la vida ordinaria [19] . El erudito cinematográfico contemporáneo Spencer Selby calificó la película como "una contribución significativa a la serie de thrillers de suspenso de la década de 1950 producidos por Andrew Stone y su esposa" [20] , mientras que TV Guide señaló que era "una película negra bien elaborada, poderosa y tensa que está basada en una historia real" [21] .

En 1955, Stone firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer para financiar dos de sus películas, Julia (1956) y Scream of Terror (1958). Julia (1956) se centra en la azafata Julia Benton ( Doris Day ), quien es perseguida por su marido celoso, quien le confiesa que anteriormente había asesinado a su primer marido. Julia, asustada, huye a otra ciudad y cambia de apellido, pero allí también la encuentra su marido. En una escena crucial de la película, el controlador de tráfico aéreo obliga a Julia a aterrizar el avión por su cuenta después de que su marido incapacite a ambos pilotos [3] . Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , señaló que "hay mucha tensión que no todas las mujeres pueden manejar, por lo que si Day parece un poco agotado hacia el final de la película, eso es comprensible". Como escribe el crítico, "la acción a lo largo de la película es exagerada, pero si confías y no te metes en los detalles, todo se siente como un espectáculo animado y elegante". Típico de esto es la escena del avión donde el marido mata a uno y hiere gravemente al otro piloto, “abriendo el camino a un clímax tenso en el que Day aterriza el avión. Todo es artificial, incluida la actuación", y, sin embargo, la película es "realmente, a veces, bastante entretenida". En opinión de Krauser, el escritor/director Stone hizo todo lo posible "para aumentar constantemente el nivel de los problemas... Está claro que el Sr. Stone se propuso mantener a su heroína bajo amenaza constante", incluso cuando es demasiado "calculado". e inverosímil" [22] . El estudioso del cine contemporáneo Craig Butler señala que "no hay nada en esta película en lo que realmente creas, pero es una forma sencilla y bastante agradable de pasar una hora y media de tu tiempo". La película culmina, según Butler, en una escena (antes del Aeropuerto 1975 ) de una azafata pilotando un avión basándose en instrucciones por radio (a veces cerrando los ojos). "Es ridículo y lejos de ser emocionante, pero de alguna manera la mayoría de los espectadores están dispuestos a seguir esta trama tonta, a veces incluso disfrutándola con una sonrisa". Como Butler resume su opinión, "cualquiera que espere ver un thriller realmente bueno se sentirá decepcionado, pero aquellos que se toman la película a la ligera la disfrutarán" [23] . Dennis Schwartz calificó la película como "un increíble y exagerado thriller criminal sobre una mujer en peligro" que es "demasiado irregular para impresionar" y "la banalidad de la actuación finalmente lo remata". Según el crítico, la película "parece involuntariamente divertida en lugar de aterradora, y el suspenso nunca alcanza el nivel adecuado". Como Schwartz señala además, "probablemente habrá quienes encuentren esta mala película aún más entretenida que si fuera buena, es decir, si no se la toma en serio" [24] .

Como señala el crítico de cine Eric Pace, una de las películas que dirigió Stone durante este período, Scream of Terror (1958), se rodó en las calles de Nueva York [1] . La película trata sobre un chantajista ( Rod Steiger ) que exige un gran rescate de una aerolínea amenazando con hacer estallar un avión que transporta pasajeros con una bomba compacta especialmente diseñada. El elaborado plan del chantajista consiste en secuestrar al desarrollador de la bomba ( James Mason ) junto con su pequeña hija, y obligar a su esposa ( Inger Stevens ) a actuar como mensajera y cobrar un rescate de un banco. Después del lanzamiento de la película, el crítico de cine Bosley Crowser escribió en The New York Times que "Andrew y Virginia Stone hicieron este melodrama 'únicamente por diversión' y con un presupuesto aparentemente modesto". En la película, "a menudo se tuercen los brazos y se intimida a personas inocentes con amenazas sin sentido, lo que se hace pasar por un realismo duro", pero solo "la parte del público a la que no le gusta usar la cabeza" lo percibe como tal. Como Krauser escribe más adelante, “Los Stones filman los eventos de la película a un ritmo automático y con gran economía en todo, excepto en el uso de varios clichés. Antes de que el espectador tenga tiempo de recuperar el aliento, se les lanzan bombas de tiempo, asesinos furtivos, programas de televisión, bandidos masticadores de bencedrina, científicos de laboratorio del FBI y persecuciones de automóviles. Sin embargo, según Krauser, "como suele ser el caso en los casos en que el objetivo principal de la película es el deseo de conmocionar y aturdir, el flujo de eventos está atrapado en gran medida en una red de inverosimilitud". Sin embargo, resume Krauser, "la gente en melodramas tan baratos rara vez hace cosas lógicas" [25] . Por otro lado, el crítico contemporáneo Glenn Erickson opina que la película tiene "un impacto bastante fuerte por su realismo y suspenso insoportable , pero hoy su atractivo radica principalmente en el poderoso elenco... como la mayoría de las películas de los Stones, esta cinta es muy bueno de ver". Como escribe Erickson más adelante, esta película se puede describir con mayor precisión con las palabras "eficiencia", así como "realismo debido al hecho de que se filmó en el lugar", y en general "la imagen se hizo de manera impresionante para 1958" [26 ] . Bruce Eder cree que "como thriller, la película se ve bien cincuenta años después: tiene un suspenso tenso cuando suceden muchas cosas en el último momento, un buen ritmo narrativo y una actuación absolutamente convincente de los actores principales" [27] . Michael Keaney señaló la "trama inverosímil y la actuación quejumbrosa" de Stevens, al tiempo que señaló que "el suspenso no cesa hasta el emocionante clímax en un falso túnel del metro de Nueva York " [28] .

Tras el éxito comercial de Julie, Stone firmó con MGM para cuatro películas más: The Decks Turned Red (1959), The Last Voyage (1940), Ring of Fire (1961) y Password Courage (1962) [6] .

Tras el éxito de A Scream of Terror, Stone hizo The Decks Turned Red (1958), un thriller. El papel principal del capitán del barco Ed Rammill en la película fue nuevamente interpretado por James Mason, y el papel de su principal oponente, un marinero con "grandes ambiciones psicópatas" Henry Scott - Broderick Crawford . Según la trama, a Rummill se le asigna el cargo de capitán en un barco mercante conocido por su tripulación problemática y su escandalosa historia. Poco después de hacerse a la mar, Scott comienza a implementar un plan para capturar el barco. Junto con su secuaz, planea matar al capitán y a toda la tripulación, y luego devolver el barco como abandonado por una recompensa de un millón de dólares. Como escribe Dean, la película obviamente se basa en la suposición de que el espectador no está interesado en la probabilidad de lo que se muestra. “Pero eso nunca detuvo a Stone. Su dirección es impresionante por su severidad, y Mason y Crawford son tan buenos como antagonistas, dejando de lado cualquier objeción sobre la lógica y la coherencia de los eventos con su actuación. Filmada en blanco y negro con un enfoque profundo, la película genera una tensión que es en parte de naturaleza sexual. Rummill contrata al cocinero local Pete y a su sexy esposa ( Dorothy Dandridge ). Es tan voluptuosa y juguetona que el capitán pronto se da cuenta de que subirla a bordo fue un error [6] . Como escribe Dean, Stone favorece la acción en vivo y un estilo de cámara de ritmo rápido. También elige los ásperos sonidos naturales del océano y la ruidosa actividad de los barcos en lugar de la música. Según el crítico, "la película era una especie de equivalente cinematográfico de las revistas masculinas de la década de 1950 como For Men Only y Stag , que bajo la apariencia de 'historias reales' publicaban historias sobre piratas modernos, peligros y sexo exótico. Y si alguien podía hacer que las cosas se sintieran reales , ese era Andrew Stone .

Como escribe Dean, "después de coquetear con los desastres de la pantalla en sus últimas películas, Stone llegó hasta el final con su siguiente película, The Last Voyage (1960), que muestra la destrucción y el casi hundimiento de un crucero cuando las llamas envolvieron sus cubiertas y sala de máquinas". La película se inspiró en el hundimiento en la vida real del Andrea Doria frente a la costa de la isla de Nantucket en 1956. Fiel a sí mismo, Stone encontró un barco real que podía destruir, era el famoso transatlántico de lujo Ile de France , que fue enviado al astillero japonés para su liquidación. Y eso es lo que Stone destruye usando pirotecnia masiva y mangueras contra incendios de alta presión. Esto puso en peligro la vida tanto del equipo creativo como de los actores, entre ellos estrellas como Robert Stack , Dorothy Malone , George Sanders y Edmond O'Brien . O'Brien, en particular, más tarde llamó a Stone un "psicópata que deseaba morir" , y Stack dijo irritado que tuvo suerte de estar vivo durante la filmación . En opinión de Dean, “La película fue terriblemente tensa y se anticipó en una década a las películas de desastres que empezaron a salir en abundancia en los años setenta. Esta película difícilmente puede llamarse cine negro, pero demuestra, más que cualquier otro trabajo de Stone, el tipo de búsqueda obsesiva de credibilidad que dio vida a las mejores películas de Stone .

Sin embargo, según Dean, fue el siguiente trabajo de Stone el que se convirtió en "la encarnación de su pasión por el gran drama y las emociones desenfrenadas". En Ring of Fire (1961), David Janssen interpretó a Steve Walsh, un oficial de policía en un pequeño pueblo rural en el estado de Washington . Junto con su compañero Joe Pringle ( Joel Marston ), atrapa a tres delincuentes juveniles sospechosos de robar una gasolinera. En el camino a la estación, los muchachos vencen a los policías y los obligan a conducir hasta las Montañas Olímpicas, donde abandonan el auto, esposan a Pringle a un árbol y se esconden en el bosque, tomando a Walsh como rehén y guía. Más tarde, uno de los adolescentes, tratando de empujar a Walsh por un precipicio, se estrella, y una chica llamada Bobby intenta seducir a Walsh sin resultados del todo claros. Al día siguiente, cuando la policía detiene a todo el grupo, Frank, el tercero de los muchachos, acusa a Walsh de seducir al menor de edad Bobby. Una colilla de cigarrillo arrojada descuidadamente por Frank inicia un gran incendio forestal, y solo gracias a los heroicos esfuerzos de Walsh es posible salvar y transportar a muchas personas a un lugar seguro [6] . En opinión de Dean, a pesar de la buena actuación de Jenssen como el clásico policía rural, "el atractivo principal de la película es Joyce Taylor como Bobby, que ofrece la actuación más sexy que se permite en la corriente principal estadounidense en ese momento. Stone nunca tuvo miedo de empujar las barreras morales de las películas de Hollywood, y la introducción del sexo entre menores de edad fue otro desafío de su parte a la influencia cada vez más débil del Código de Producción " [6] . Aunque era una película de serie B de bajo presupuesto, llamó la atención del columnista de The New York Times, Bosley Crowser, quien escribió: “Como es costumbre, los Stones se mantienen alejados de las complejidades intelectuales. Lanzan la historia y trabajan rápidamente, llegando directamente al meollo del asunto, manteniendo las cosas lo más calientes posible. La película demuestra conmoción y fascinación que se eleva a grandes alturas .

Un año después de hacer esta película, cuando el interés por el cine negro comenzó a decaer, los Stones se dirigieron a Inglaterra para filmar Courage's Password (1962), la primera de tres películas que hicieron en ese país. Stone, produjo y dirigió, y también escribió el guión de esta película sobre el sargento mayor británico de la vida real Charlie Coward (interpretado por Dirk Bogarde ). Cuando los alemanes lo tomaron prisionero durante la Segunda Guerra Mundial , Coward ideó y llevó a cabo un elaborado plan para escapar a través de un túnel, escondiéndose con sus compañeros en un bosque cercano. Según Dean, “Rodar en locaciones le dio a la película un aspecto descarnado y realista, pero también creó un efecto noir. Stone superpuso este drama en momentos más ligeros, y la mezcla funcionó en gran parte debido al encanto descarado de Bogarde .

Después de esto, los Stones hicieron dos comedias en las Islas Británicas (en Gran Bretaña e Irlanda ), Never Write This (1964) y The Secret of My Success (1965), que pasaron relativamente desapercibidas. La comedia Never Write This (1964) trataba sobre los esfuerzos desesperados de un joven ejecutivo de una compañía de seguros para devolver una carta que no debería haber enviado. La película, que, según Dean, "fue un cambio total para Stonua", fue interpretada por los atractivos actores Pat Boone y Milo O'Shea . Un año después, se estrenó otra comedia ligera, El secreto de mi éxito (1965). Filmada en Inglaterra y Portugal , la película sigue a un adorable Bobby británico ( James Booth ) que se encuentra cautivado por tres mujeres fatales, interpretadas por Stella Stevens , Shirley Jones y Honor Blackman . Como escribió Dean, "esta mezcla más oscura que negra, en gran medida sin gracia, de sátira cáustica y melodrama no añadió más que problemas al director" [6] .

Después de eso, aparentemente con la esperanza de recuperar su antigua popularidad, Endur Stone creó dos películas musicales, biografías sobre compositores famosos del pasado: "The Song of Norway " (1970), que narra la vida y obra de Edvard Grieg , y " Great Waltz ” (1972) sobre el compositor austríaco Johann Strauss . Ambas películas, que fueron filmadas en locaciones de sus respectivos países con presupuestos decentes, fueron grandes fracasos [1] [3] .

Como escribe Bruce Eder, "a partir de entonces, la carrera de Stone como productor y director prácticamente había terminado" [3] .

Características del estilo del director y evaluación de la creatividad

Como señaló el crítico de cine Eric Pace en The New York Times, "Andrew L. Stone fue un cineasta prolífico" que obtuvo excelentes críticas por Rainy Weather con Lena Horne ( 1943), y en la década de 1950 como productor, guionista y director. Creó una serie de novelas policíacas innovadoras, como Highway 301 (1950), Murder Project (1953), Scream of Terror (1958) y The Last Journey (1960) [1] .

Como escribió Movis, "despreciando la retroproyección y la post-sincronización, para mayor realismo filmó sus películas en lugares reales (en lugar de platós de estudio), además, en lugar de accesorios, utilizó infraestructura auténtica (aviones, trenes, transatlánticos)". Algunos de sus proyectos también se basaron en hechos reales extraídos del estudio de revistas de crímenes reales (Stone recibió hasta ocho revistas de este tipo al mes por suscripción) [2] . Como dijo Stone, “insisto en la luz natural, y no cuando el espacio está inundado de enormes lámparas en los pabellones. Si el tipo se mueve, todo el panorama debería cambiar”. Stone tampoco "se puso de pie en la ceremonia con una combinación de filmación, efectos especiales, encuadres, noticieros, efectos o cualquier otro truco que intente engañar al espectador para que crea algo que no es real" [6] .

Stone se asoció con Virginia  Lively , que había estado trabajando como editora de sonido para United Artists desde los 19 años . Stone encontró un espíritu afín en Virginia y se casaron en 1946. Aparecida en los créditos como Virginia L. Stone, tenía numerosos talentos: se convirtió en editora de la producción del estudio y también coprodujo, trabajó en guiones y compuso música. Como escribe Dean, "era una sociedad que recordaba a Alfred Hitchcock y su esposa Alma Revill ", y cuando los Stones abandonaron United Artists en 1947, la prensa los admiraba como "la única pareja cinematográfica independiente de Hollywood". Según Dean, "Virginia disfrutó del estilo cinematográfico emocionante y de bajo presupuesto de su marido, que evitaba los escenarios de filmación para rodajes en exteriores de secuencias tanto en interiores como en exteriores". Mientras que el estudio podía promediar ocho escenas por día, los Stones lograron hacer 20. Como director, Stone prefería el sonido en vivo (sin sobregrabaciones en la postproducción) y la luz natural [6] . Como escribió el crítico de cine Andrew Sarris, “Stone y su fantásticamente servicial esposa editora desarrollaron un tipo de realización cinematográfica completamente diferente… Si quieren volar un tren, hacen volar un tren real. Si quieren hundir un transatlántico, hundirán un transatlántico de verdad... Si los Stones hubieran hecho On the Shore (1959), ninguno de nosotros habría estado ahí para escribir sobre eso.” [ 6]

Según Dean, Andrew L. Stone rara vez aceptaba un "no" como respuesta. Este director inconformista tenía sus propias ideas sobre las cosas, especialmente cuando se trataba de hacer películas. Después de autofinanciar sus primeros proyectos, a Stone le ofrecieron un contrato con MGM que la mayoría de los cineastas aceptarían. Stone lo rechazó con vehemencia. Más tarde dijo: “Debería estar consolando a las estrellas y haciéndolas felices, como un sacerdote que no cree ni una palabra de lo que dice. Luego hubo un contrato con Paramount  : sin grandes estrellas, pero con libertad. Por eso fui allí". Sin embargo, las diferencias creativas y de otro tipo con Paramount se hicieron sentir poco después de que se uniera al estudio. Las relaciones finalmente salieron mal durante el rodaje en una tienda por departamentos. El estudio filmó la tienda el domingo, con accesorios e iluminación, así como cientos de extras como compradores. Sin embargo, Stone afirmó que la mejor manera de fotografiar a los compradores en una gran tienda es fotografiar a los compradores en una gran tienda. Cuando el estudio se negó, Stone dejó tanto la película como el estudio. Como señala Dean, “al hacerlo, Stone se declaró independiente del sistema de Hollywood, colocándose a la par de cineastas como Orson Welles , Charlie Chaplin y Walt Disney como miembro de la comunidad de productores independientes de largometrajes” [6]. .

Vida personal

Andrew L. Stone se ha casado dos veces. En 1946, Stone se casó con Virginia Stone, que era editora de cine. A fines de la década de 1950, ella lo ayudó a producir y editar sus películas, pero finalmente se divorciaron [1] .

Stone luego se volvió a casar con Audrey Stone, quien le dio dos hijos. Stone vivió con su segunda esposa hasta su muerte en 1999 [1] .

Muerte

Andrew L. Stone murió el 9 de junio de 1999 en Los Ángeles , California , a la edad de 96 años. Su muerte no se anunció hasta que se dio a conocer la noticia de la venta de su casa, seguida de un informe de su muerte en la revista de espectáculos Variety [1] .

Filmografía

Año Nombre nombre original Cine/serie de televisión ¿En qué calidad participó
1927 Elegía la elegía cortometraje directora, guionista
1927 Fantasía Fantasía cortometraje productor
1928 Deleitar Adoración cortometraje directora, guionista
1928 espacio de amor Liebensraum película productor
1928 casa sombría Casa triste película codirector
1930 A la sombra de la gloria sombras de gloria película productor
1932 sede del infierno Sede del infierno película productor
1937 la chica dijo que no la niña dijo no película director, guionista, productor
1938 dilo en frances Dilo en francés película directora, productora
1938 paraíso robado cielo robado película directora, guionista
1939 Gran Víctor Herbert El gran Víctor Herbert película director, guionista, productor
1941 genial canario El Canario Duro película director, guionista, productor
1943 Hola Diddl, Diddl Hola Diddle Diddle película director, guionista, productor
1943 Clima lluvioso Tiempo tormentoso película productor
1944 Sensaciones de 1945 Sensaciones de 1945 película director, guionista, productor
1945 modales para dormir Comportamiento con un enfermo película directora, productora
1946 hijas de soltero Las hijas del soltero película director, guionista, productor
1947 diversión de fin de semana Diversión en un fin de semana película director, guionista, productor
1950 Carretera 301 Carretera 301 película directora, guionista
1952 estafador Chica de confianza película director, guionista, productor
1952 trampa de acero La trampa de acero película directora, guionista
1953 Proyecto de asesinato Un plan para el asesinato película directora, guionista
1955 El terror reina en la noche La noche tiene terror película director, guionista, productor
1955 Teatro de directores de cine Teatro de directores de pantalla series de televisión director (1 episodio), escritor (1 episodio)
1956 julia julio película directora, guionista
1956 Videoteatro "Lux" Videoteatro Lux series de televisión escritor (1 episodio)
1958 grito de terror ¡Grita terror! película director, guionista, productor
1958  Las cubiertas se pusieron rojas Las cubiertas corren rojas película director, guionista, productor
1960 último viaje El último viaje película director, guionista, productor (sin acreditar)
1961 círculo de fuego Anillo de Fuego película directora, guionista
1962 La contraseña es coraje La contraseña es coraje película director, guionista, productor
1964 Nunca escribas esto Nunca lo pongas por escrito película director, guionista, productor
1965 El secreto de mi éxito. El secreto de mi éxito película director, guionista, productor
1970 Canción de Noruega Canción de Noruega película director, guionista, productor
1972 gran vals el gran vals película director, guionista, productor

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Eric Pace. Andrew Stone, 96, director, escritor y productor de  películas . New York Times (2 de diciembre de 2000). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 IS Mowis. Andrew L. Piedra. Minibiografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Bruce Eder. Andrew L. Piedra. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021.
  4. 1 2 3 Primeras películas y programas de televisión con Andrew L. Stone . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 12 julio 2021.  
  5. Producciones de Andrew L. Stone  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Gary Deane. Andrew y Virginia Stone: Noir to the  Bone . Fundación Cine Negro (10 de agosto de 2018). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  7. Keaney, 2003 , pág. 186.
  8. Hogan, 2013 , pág. 58.
  9. OAG Otra película de policías y ladrones  . New York Times (21 de junio de 1952). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  10. Leonardo Maltin. Chica de confianza (1952). Descripción general  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2020.
  11. Bosley Crowther. 'La trampa de acero' protagonizada por Jospeh Cotten, Teresa Wright en Suspense Build-Up  (inglés) . The New York Times (13 de noviembre de 1952). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  12. Personal de variedades. Reseña: 'La trampa de acero  ' . Variedad (31 de diciembre de 1951). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018.
  13. Keaney, 2003 , pág. 380.
  14. TJ. La trampa de acero (1952). Tiempo fuera dice . se acabó el tiempo. Recuperado: 12 julio 2021.  
  15. Reseña de la película HHT . Nueva película de suspenso se estrena en Palace  . The New York Times (25 de julio de 1953). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  16. Keaney, 2003 , pág. 56.
  17. Craig mayordomo. Un plan para el asesinato (1953). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2017.
  18. ↑ Misterio de HHT , aventura mostrada en Loew  's . The New York Times (15 de septiembre de 1955). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  19. Plata, 1992 , p. 205.
  20. Selby, 1997 , pág. 165.
  21. La noche encierra el terror (1955  ) . Guía de TV (13 de agosto de 2002). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  22. Bosley Crowther. Pantalla: Infortunios de 'Julie'; Doris Day, así como de película, en  apuros . The New York Times (22 de noviembre de 1956). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  23. Craig mayordomo. Julio (1956). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  24. Dennis Schwartz. Un thriller policíaco improbable sobre una mujer en peligro , que es demasiado desigual para ser efectivo  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (6 de junio de 2005). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2020.
  25. Bosley Crowther. Choque pálido; Cry Terror' abre en el  Victoria . The New York Times (15 de mayo de 1958). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  26. Glenn Erickson. ¡Grita terror! (1958). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2017.
  27. Bruce Eder. ¡Grita terror! (1958). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 26 de abril de 2019.
  28. Keaney, 2003 , pág. 108.
  29. Bosley Crowther. 'Ladrón de Bagdad' y 'Anillo de fuego' Abierto  (inglés) . The New York Times (16 de agosto de 1961). Consultado el 12 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces