Trampa de acero

trampa de acero
La trampa de acero
Género Cine negro
Thriller
Productor andrew l piedra
Productor Bert E. Friedlob
Guionista
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andrew l piedra
Protagonizada por
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Joseph CottenTeresa
Wright
Operador ernesto laszlo
Compositor Dmitri Tyomkin
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 85 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045190

The Steel Trap es un  thriller de cine negro de 1952 dirigido por Andrew L. Stone .

La película trata sobre un subgerente de banco en Los Ángeles ( Joseph Cotten ) que decide robar un millón de dólares de su propio banco y huir con su esposa ( Teresa Wright ) y su pequeña hija al extranjero. A pesar de que el robo de dinero tiene éxito, su plan posterior falla tras otro, y al final se enfrenta a una elección: quedarse con el dinero, pero sin una familia amada y amorosa, o quedarse con su familia, pero sin el dinero robado.

Esta fue la segunda película de Joseph Cotten y Teresa Wright juntos, después del famoso thriller psicológico Shadow of a Doubt (1943) de Alfred Hitchcock , donde interpretaron a un tío y una sobrina.

Trama

En Los Ángeles, el vicegobernador del banco Jim Osborne ( Joseph Cotten ) está cansado de su aparentemente próspera pero monótona vida. Para darle vida y enriquecerse al mismo tiempo, se siente tentado por la idea de robar su propio banco. Habiendo pasado de un cajero ordinario a un gerente en once años, Jim conoce perfectamente todos los procedimientos en el banco, así como el código digital de la caja fuerte principal del banco. También sabe que al menos un millón de dólares en efectivo se deposita en esta caja fuerte el viernes anterior al final de la jornada laboral, después de lo cual la caja fuerte se cierra durante el fin de semana. Y si comete un robo el viernes por la noche, la pérdida de dinero se descubrirá solo el lunes por la mañana. Después de idear un plan de atraco, Jim descubre a qué país podría huir desde los EE. UU. sin temor a la extradición a su tierra natal, y descubre que la mejor opción es Brasil , uno de los pocos países con los que EE. UU. no tiene un acuerdo apropiado. . Después de que Jim se da cuenta de que su plan de atraco y fuga finalmente ha madurado, le informa a su amada y fiel esposa, Lori ( Teresa Wright ), que el banco lo enviará en un viaje de negocios de dos semanas a Río de Janeiro , y él la quiere. junto con su pequeña hija Susan iría con él. Laurie está emocionada y emocionada por el próximo viaje, pero insiste en que Susan es demasiado joven para el viaje y debe quedarse en casa con su madre. Jim se ve obligado a aceptar, decidiendo que logrará la llegada de su hija más tarde, cuando se establezcan en un nuevo lugar. A la mañana siguiente, Jim y Laurie solicitan pasaportes urgentes, después de lo cual Jim se reúne con un agente de viajes que revela que la única ruta de vuelo posible el viernes por la noche es un vuelo nocturno a Nueva Orleans con un vuelo de conexión a Río el sábado por la mañana. Aunque las entradas para Nueva Orleans ya no están disponibles, llega una cancelación de última hora y Jim logra conseguir dos asientos. En casa, Laurie le dice a Jim que le dijo a su madre que se iban a Brasil, lo que lo molesta, ya que esperaba que nadie supiera a dónde habían ido.

El viernes por la mañana, Jim llega al banco con una maleta grande, que ha envuelto en papel marrón para disfrazarlo. Recibe confirmación por teléfono de que el oficial de pasaportes enviará los pasaportes de los Osbourne al consulado brasileño hoy, y Laurie podrá obtenerlos hoy con visas brasileñas. Después de que el banco cierra, los cajeros entregan el efectivo a la bóveda principal, donde, después de que se van, Jim se cuela sin ser visto. Abre la caja fuerte y mete casi todo el dinero en su maleta. Pronto, Lori le informa por teléfono que no llega a tiempo al consulado debido a que el auto de su madre se averió y no puede recoger a Susan a tiempo. Jim se ve obligado a llamar al consulado y rogar a uno de los empleados que se quede hasta tarde en el trabajo para que puedan obtener sus pasaportes hoy. Jim y el gerente del banco Tom Bowers ( Jonathan Hale ) luego cierran juntos la puerta de la bóveda principal, aunque Jim solo finge restablecer la combinación en la cerradura, con la esperanza de regresar para sacar el resto del dinero en la caja fuerte. Después de eso, Jim se dirige de inmediato al consulado de Brasil, pero se queda atascado en un atasco de tráfico en el camino y, cuando llega, todos los empleados del consulado ya se han ido a casa y la oficina está cerrada hasta el lunes. Jim busca la ayuda de un amable ascensorista en el edificio donde se encuentra el consulado, quien, por una tarifa decente, se compromete a encontrar al cónsul brasileño. Mientras tanto, Laurie se detiene en el edificio y Jim la acompaña al café en el primer piso, al mismo tiempo que cambia de asiento por teléfono para un vuelo posterior a Nueva Orleans, ya que ya no tienen tiempo para su avión. Como no se puede encontrar al cónsul por mucho tiempo y Jim comienza a perder su próximo vuelo, rompe la ventana del consulado y le roba los pasaportes. En ese momento, aparece un guardia de seguridad del edificio, quien al no escuchar la explicación de Jim, pretende llevarlo a la comisaría. Por suerte para Jim, en ese momento llega el ascensorista, junto con el cónsul, quien confirma que Jim estaba esperando sus pasaportes. Después de escapar con una multa por vidrios rotos, Jim huye por Lori, con quien parte de urgencia hacia el aeropuerto. Debido al mal tiempo, el avión realiza un aterrizaje de emergencia en Amarillo y, debido a este retraso, los Osbourne pueden perder su vuelo de conexión.

Al llegar a Nueva Orleans el sábado por la mañana, Jim y Laurie se enteran de que perdieron su vuelo a Brasil, pero un empleado de la aerolínea Briggs ( Carlton Young ) les asegura que como son los cuartos en la lista de espera para el vuelo del domingo, tienen todo lo que necesitan. oportunidad de volar este avión. Anhelando el día siguiente, Jim decide complacer a Lori llevándola a recorrer la ciudad y, por la noche, la invita a cenar en un restaurante caro. En un restaurante, Jim es abordado por una de las agencias de viajes, Valcour ( Tom Powers ). Al enterarse del deseo desesperado de Jim de conseguir boletos para un vuelo del domingo, le "vende" los asientos de sus clientes en lista de espera por mucho dinero. Esa noche, Jim le insinúa a Laurie que Brasil será su residencia permanente. A la mañana siguiente, mientras aborda el avión, el nerviosismo de Jim y su pesada maleta despiertan las sospechas de Briggs, quien alerta a la Aduana. Los funcionarios de aduanas le piden a Jim que abra la maleta para verificar si hay oro en ella, ya que se trata de contrabando sin permiso. Sin embargo, al ver una gran cantidad de dólares en efectivo, cuya exportación no está prohibida sin declarar, el inspector de aduanas le pide a Jim que solo explique el propósito de su exportación. Jim explica que está transportando dinero en una asignación bancaria urgente, pero el inspector decide verificar esta información llamando al gerente del banco Bowers. Afortunadamente para Jim, no se puede contactar a Bowers de inmediato, ya que está jugando al golf, por lo que cuando se anuncia el embarque, el inspector permite que los Osborne se dirijan al avión. Sin embargo, al aterrizar, resulta que ninguno de los pasajeros que reservaron asientos rechazó el viaje, y los Osborne no suben al avión. Briggs promete hacer asientos para el próximo vuelo del lunes, y Jim y Laurie terminan dirigiéndose a un pequeño hotel donde Jim se registra con un nombre falso. Los extraños eventos que rodearon su viaje y el extraño comportamiento de Jim hacen que Laurie sospeche cada vez más, y al final se da cuenta de que su esposo robó dinero del banco y decidió fugarse con ellos. Jim confiesa su acto, pero trata de justificar sus acciones con el deseo de hacer que la vida de su familia sea más feliz. Sin embargo, Laurie se niega a aceptar su lógica, alegando que nunca sería feliz viviendo una mentira, e inmediatamente se va a Los Ángeles. Mientras tanto, en Los Ángeles, el colega de Jim, Ken Woodley ( Eddie Marr ), se detiene para visitar a los Osbourne, donde se entera por Susan de que Jim y Laurie se han ido a Brasil, lo que lo sorprende enormemente. Intenta contactar urgentemente a Bowers para averiguar el propósito de este viaje de negocios, pero el gerente no está disponible porque todavía está jugando al golf. En ese momento, Lori aparece en casa, disipando todas las sospechas de Ken. Mientras tanto, Jim deambula por las calles de Nueva Orleans, pensando en el dinero y la felicidad familiar, y finalmente llega a la conclusión de que la felicidad familiar y el amor de su esposa e hija son más valiosos para él que un millón de dólares. El lunes por la mañana temprano, Jim llama a Laurie para decirle que volverá a casa y depositará el dinero antes de que abra el banco. Jim llega a Los Ángeles justo a tiempo para devolver el dinero a la caja fuerte sin que los empleados se den cuenta. Más tarde, mientras toma la ruta habitual a casa desde el trabajo, Jim se da cuenta de lo feliz que está con su vida normal. Al llegar a casa, abraza agradecido a Lori, quien está feliz de que sus vidas hayan vuelto a la normalidad.

Reparto

Cineastas y actores principales

En las décadas de 1930 y 1940, el director Andrew L. Stone era conocido como director de comedias y musicales. Sin embargo, como escribe el historiador de cine Richard Harland Smith, desde principios de la década de 1950, Stone "creó una serie de thrillers de autor como Highway 301 " (1950), " Confdence Girl " (1952), " The Murder Project " (1953, también con Cotten), " El terror gobierna la noche " (1954), " Julia " (1956) y " Grito de terror " (1958)". El estilo de Stone durante este período se caracterizó por un mayor realismo, que "alcanzaría su punto máximo en 1960 con la película de desastres El último viaje , que se filmó durante el hundimiento real del lujoso transatlántico francés Île de France " [1] .

Durante su larga y exitosa carrera , Joseph Cotten actuó en películas noir tan reconocidas como " Ciudadano Kane " (1941), " Viaje hacia el miedo " (1942), " Gaslight " (1944), " El tercer hombre " (1949), " Para Forest " (1949), " Niagara " (1953) y " Killer on the Loose " (1956) [2] . En 1943, Cotten protagonizó junto a Teresa Wright el thriller psicológico Shadow of a Doubt , de Alfred Hitchcock . Como señala Smith, “En esa película, Hitchcock usó a la pareja de actores como tío y sobrina, ya que Wright parecía muy joven a los 25 años, mientras que Cotten a los 38 parecía mucho mayor que ella. En los años siguientes, la actriz comenzó a lucir mucho más madura, hasta el punto de que diez años después, la diferencia de edad de 12 años entre las estrellas se hizo mucho menos evidente”, permitiéndoles interpretar a una pareja casada [1] .

La historia de la creación de la película

Según un artículo de la revista American Cinematographer de noviembre de 1952 , "casi el 98 por ciento de la imagen se filmó fuera del estudio, en lugares reales" [3] . Como escribió Richard Harland Smith, "Stone y el director de fotografía Ernest Laszlo (que acababa de terminar de filmar Dead on Arrival ) según su propia estimación, filmaron el 98% de la película en locaciones de Los Ángeles y Nueva Orleans " [1] .

Según el American Film Institute , en Los Ángeles, el rodaje tuvo lugar en el interior del Aeropuerto Internacional, en el Edificio Markham , el Hotel Alexandria y la oficina de la aerolínea TWA en el centro de la ciudad. Los lugares de rodaje en Nueva Orleans fueron el famoso restaurante Antoine y el aeropuerto [3] . Y el único plató de estudio, según American Cinematographer , se usó en la escena del hotel cuando Laurie descubre que Jim es el ladrón. The Hollywood Reporter informó que el Motion Picture Center , la sede de la compañía Thor Productions del productor de cine Bert E. Friedlob , se utilizó para filmar en estudio .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas. En particular, según el columnista de The New York Times , Bosley Crowther , "la película es un puro ejercicio de suspenso, con el escritor y director Andrew Stone acumulando tensión en los nervios del ladrón y del espectador por igual". En opinión de Crowther, "como una historia ficticia de una fuga conflictiva, este pequeño melodrama se eleva a una obra magistral que no se detiene ni un momento en su movimiento", mientras que todas sus complicaciones y giros argumentales están compuestos con "humor inteligente y cáustico". [4 ] Resumiendo su opinión, Crowther escribe que "esta es una imagen fascinante, que, sin embargo, pertenece al entretenimiento de la serie, cuando una persona comienza a golpearse la cabeza con un martillo para detenerse y sentirse bien" [4] . El crítico de Variety también señala que "la propia producción con guión de Andrew Stone pone el énfasis en el suspenso en esta historia de acción improbable pero cautivadora. El suspenso sigue escalando a medida que el personaje de Cotten se encuentra con dificultades que constantemente ponen su plan al borde del fracaso", en particular, el riesgo de ser visto en el banco, "problemas con el pasaporte, retrasos y vuelos perdidos y, al final, intereses en él por el lado de la aduana, después de lo cual su esposa se da cuenta de que es un ladrón” [5] .

Los historiadores del cine moderno también caracterizan la película de manera positiva. En particular, Spencer Selby lo llama "un thriller tenso y realista sobre el intento de un banquero de robar una bóveda y pasar desapercibido" [6] . Denis Schwartz escribe que " Stone crea una convincente película llena de acción que se ve realzada por la soberbia interpretación de Joseph Cotten y la excelente fotografía de locaciones en blanco y negro de Ernest Laszlo " . El crítico también señala que Stone "mantiene sabiamente todo simple, sin tratar de explicar el impulso criminal inesperado del héroe de cometer un robo" [7] . El crítico de la revista TimeOut , al evaluar la película, llama la atención sobre el "mecanismo de suspenso de celuloide de intensa eficiencia y pura simplicidad, que está hilado de manera convincente por la capacidad del escritor y director Stone para filmar en lugares auténticos" [8] . Michael Keaney llama a la película "una novela negra completamente entretenida sobre un empleado de banco" que "reafirma el viejo adagio de que si algo puede salir mal, saldrá mal". En esta película, "el desafortunado Cotten enfrenta más dificultades y mala suerte que todos los demás ladrones de bancos del cine negro juntos". También señala que esta "historia tensa ya veces divertida tiene éxito gracias a la actuación encantadora de Cotten y el guión inventivo de Stone" [9] . Richard Harland Smith señala que la película recorre una delgada línea "entre el expresionismo negro y la moda del docudrama de la época". Llamando aún más la atención sobre las similitudes entre "The Steel Trap" y "Shadow of a Doubt", Smith escribe que en ambas películas "Cotten interpreta el papel de una persona aparentemente normal que toma el camino equivocado y finalmente es derrotada por eventos impredecibles, y Wright nuevamente interpreta a la persona correcta, un miembro de la familia que comienza a darse cuenta de que algo no está del todo bien con su ser querido". Smith también señala que la película "depende tanto de la voz en off que es fácil confundirla con una adaptación cinematográfica de una obra de radio (Cotten y Wright más tarde reprodujeron una obra de radio basada en este guión en septiembre de 1953)" [1] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Los críticos elogiaron el trabajo de Andrew Stone en esta película. En particular, Bosley Crowther llamó la atención sobre el hecho de que "el Sr. Stone filmó la imagen en lugares reales de Los Ángeles y Nueva Orleans, lo que le da a la imagen un aspecto auténtico" . [4] Hal Erickson enfatizó que "Stone suaviza lo poco realista elementos de Steel Trap "filmación extensa de la vida real en el lugar" [10] , y Richard Harland Smith señaló que "Stone aportó agilidad periodística a muchas de las películas que hizo después de ser aprendiz en Universal , Paramount y United Artists ", escribiendo además: " Usando la experiencia de películas anteriores de estudio negro que se filmaron en las calles de Los Ángeles como una forma de superar las restricciones de la guerra en la construcción de escenarios, Stone filmó una parte significativa de la película en el lugar, lo que aumentó la credibilidad de la historia de un agente bancario serio. gerente que decide romper con la monotonía de su vida cometiendo el crimen perfecto" [1] .

Partitura de actuación

Los críticos elogiaron la actuación de los actores en los papeles principales. En particular, la revista Variety llegó a la conclusión de que "Cotten es muy bueno, y Wright se las arregla hábilmente con el papel de su esposa" [5] . Según Crowther, "la actuación del Sr. Cotten es contagiosa en su tensión y ansiedad, Teresa Wright parece inusualmente bondadosa y confía en él como esposa, el resto de los actores también hacen bien su trabajo" [4] .

La revisión de TimeOut señaló que "Cotten proporciona otra muestra precisa de impulsos ilegales bajo la forma más común", y "Wright interpreta el papel de una esposa increíblemente crédula que es demasiado lenta para darse cuenta de que su 'viaje de negocios' puede ser deshonesto" [ 8] . Según Richard Harland Smith, "No había personas más educadas entre los infractores de la ley que Cotten, sin embargo, la película usa su cortesía innata para mostrar la muerte de la codicia de su personaje en mil circunstancias. La actuación de Cotten fue un hábil calentamiento para su próximo papel como el marido psicópata de Marilyn Monroe en Niagara (1953)" [1] .

Smith también señala que "Stone llena el encuadre con algunos rostros menos familiares, aunque con un buen ojo", reconoce Walter Sand de " Invaders from Mars " (1953), Carlton Young de " Job Madness " (1936), y Marjorie Bennett , quien más tarde interpretó a la desaliñada madre de Victor Buono en el drama What Ever Happened to Baby Jane? » (1962) [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Richard Harland Smith. La trampa de acero (1952). Artículos (inglés) . Películas clásicas de Turner. Recuperado: 4 julio 2017.  
  2. Títulos de cine negro mejor calificados con Joseph Cotten . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 4 julio 2017.  
  3. 1 2 3 La trampa de acero. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 22 de junio de 2017.
  4. 1 2 3 4 Bosley Crowther. 'La trampa de acero' protagonizada por Jospeh Cotten, Teresa Wright en Suspense Build-Up  (inglés) . The New York Times (13 de noviembre de 1952). Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018.
  5. 12 Personal de variedades . Reseña: 'La trampa de acero ' . Variedad (31 de diciembre de 1951). Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018.  
  6. Selby, 1997 , pág. 181.
  7. Dennis Schwartz. Una apasionante película de suspenso  (ing.)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (31 de agosto de 2014). Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018.
  8. 1 2 TJ. La trampa de acero (1952). Tiempo fuera dice . se acabó el tiempo. Recuperado: 4 julio 2017.  
  9. Keaney, 2003 , pág. 380.
  10. Hal Erickson. La trampa de acero (1952). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces