Stoebel, Edgar

edgar stoebel
fr.  edgar stoebel
Nombrar al nacer René Teboul Yechoua
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1909( 1909-12-21 )
Lugar de nacimiento Frenda , Argelia
Fecha de muerte 2001( 2001 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia

Edgar Stoebel ( francés  Edgar Stoëbel , nombre real Rene Teboul Yeshua ; francés  René Teboul Yechoua ; 21 de diciembre de 1909  - diciembre de 2001 ) - Artista francés .

Biografía

Nacido el 21 de diciembre de 1909 en Argelia, en el pueblo de Frenda , cerca de Orán , muerto en diciembre de 2001 en Francia, en París.

Desde temprana edad se interesó por la música y las artes gráficas. A lo largo de su vida, estos dos tipos de arte estuvieron estrechamente entrelazados en la obra del artista.

En Orán, Edgar fundó un pequeño conservatorio de 17 músicos e incluso dirigió una orquesta. Pero pronto se dio cuenta de que el éxito solo era posible si se mudaba a París.

En 1931 vino a París para dedicarse a la música. Recibió lecciones del profesor Léon Eugène Moreau, ganador del Gran Premio de Roma , quien le enseñó armonía , contrapunto , polifonía y piano hasta 1939. Tras la declaración de guerra, será movilizado al frente en una unidad de infantería.

En 1940, ante el avance del fascismo, el artista regresa a Argelia , donde pintará y dibujará y luego dirigirá la orquesta hasta 1942. Obras simbólicas de esta época se pueden encontrar en colecciones en Argel. En 1942, el desembarco de los estadounidenses en Orán libera a los judíos de la obligación de llevar la estrella amarilla . Edgar Stoebel está imbuido de una profunda simpatía por los estadounidenses, admirando su fantástica organización.

Stoebel se da cuenta de que los estadounidenses cambiarán fundamentalmente el curso de la historia del siglo XX. A través de su frecuente asociación con ellos, sería movilizado con las tropas estadounidenses y la Fuerza Expedicionaria Francesa del 7º Regimiento de Fusileros de Argelia para participar en la Campaña de Italia .

En diciembre de 1942, experimentará un orgullo sin precedentes al desembarcar con el 1.er ejército del general Clark en Nápoles y marchar a través de la campaña italiana a Roma y Taranto . Stoebel también participaría en los desembarcos en Provenza en agosto de 1943, en Saint-Tropez y Port-Vandre, y en otras operaciones militares hasta 1945.

A lo largo de la campaña italiana, no deja de dibujar escenas de la vida cotidiana y comienza a realizar dibujos surrealistas que le servirán de prototipo para la “figura-síntesis”.

Tras el final de la guerra, regresó a París, donde abrió la editorial Stoebel. Escribió música y canciones, que grabó en discos de 78 rampas hasta que nació el LP . De 1945 a 1946 abandona paulatinamente la música para dedicarse por completo a la pintura y el dibujo.

Entre 1946 y 1950, Stoebel creó numerosos paisajes emblemáticos de Montmartre , Place Clichy y Pigalle . Desde 1950, se mueve en los círculos artísticos de Montparnasse y se hace amigo del enigmático artista Anton Prinner, amigo de Veira da Silva , Pierre Loeb y Picasso . Una compañía alegre e inquieta se queda hasta tarde en los numerosos cafés de Montparnasse. La velada comienza a menudo en el famoso café La Coupole , que el artista frecuentará hasta la década de 1970. Se hará amigo de artistas de la calle Grand Batelier (Grange-Batelière), como Goetz (Goetz), Mondzen (Mondzain), Michonts (Michonze), Meyer-Lazar (Meyer-Lazar).

En la década de 1970, el artista conoció a una mujer irlandesa que lo llevó al pub Olympia, donde reinaba un ambiente fantástico en esos años. Aquí, Stoebel interpretará varios temas propios: "Paulo el Guapo" (Le beau Paulo), "La Hija del Marinero" (La fille du marinero), "Gioconda Paulo" (La Joconde à Paulo), que será un gran éxito con un público entusiasta. Esta increíble comunicación con los jóvenes atrapa al artista, que canta y dibuja directamente sobre las mesas, y lo lleva por la noche hasta la mañana. Durante muchos años volvía a casa por la mañana y por la tarde empezaba a escribir y dibujar.

Jacques Martin filmará una película sobre la vida del artista y cantante del pub Olympia, Edgar Stoebel. La música volverá a entrar en la vida del artista y estará estrechamente entrelazada con su pintura. Ella se convertirá en la fuente de su creatividad, el ritmo colorido de sus lienzos y el componente de su felicidad. La felicidad es el leitmotiv principal de su obra, que se puede ver en todas las obras del artista, que glorifica la belleza de cada momento de la vida. Edgar Stoebel es un artista de la felicidad, que se esfuerza por encontrar el equilibrio y la plenitud de las sensaciones de la vida.

En 1960, ideó su propio estilo, al que llamó "Figura-síntesis" (Figura-synthèse). Una figura de síntesis es una imagen de un objeto que surge en nuestra mente, no en una forma real, sino subjetiva, que es irreal en todos los aspectos. La conexión entre las formas determina la "Figura-síntesis".

Creatividad generada por la profundidad del pensamiento. Esta filosofía del equilibrio del mundo circundante está presente en todas las obras del artista.

El artista tiene un estilo fácilmente reconocible. Emmanuel David, un importante comerciante de arte y, sobre todo, el famoso coleccionista que descubrió a Bernard Buffet , dijo: “Los lienzos del artista nos sorprenden con su percepción individual y su forma de ejecución. La sinceridad de las emociones, la amplitud de matices y colores, la sensibilidad y la sencillez de la composición sintética dan lugar al equilibrio de espacios, la poesía, o más bien un sueño, la musicalidad, que dan originalidad y singularidad a la obra.

La pintura de Stoebel de los años 60 pertenece a la dirección de la abstracción concreta de la posguerra, o al arte concreto, también llamado arte constructivo.

Durante mucho tiempo, la abstracción concreta estuvo limitada por los críticos de arte a los límites geográficos y se redujo a una descripción de lo que sucede en París y, especialmente, en Nueva York . De hecho, fue una tendencia mundial que se extendió desde Sudamérica hasta el norte de Europa y no se limitó a la pintura de caballete francesa de Bazaine , Manessier , Hartung, Estève o Gischia. .

Esta corriente, como subraya Véronique Wiesinger en su introducción al catálogo Abstractions en France et en Italie 1945-1975 autour de Jean Leppien (“Abstracciones en Francia e Italia 1945-1975 en torno a Jean Leppien ”), en el Museo de Estrasburgo de noviembre de 1999 a febrero de 2000: “no hubo ni un falso eco de la escuela parisina de antes de la guerra, ni una respuesta al expresionismo abstracto americano. Hasta mediados de los 70, la abstracción fue algo así como los últimos fuegos artificiales del movimiento moderno, que encendieron todos los fuegos que aún hoy arden.

Para darnos cuenta de la importante contribución de este movimiento al arte del siglo XX, nombraremos sólo algunos artistas conocidos en la historia del arte de esta época que pertenecieron a la escuela de la abstracción concreta: Joseph Albers , Aagaard Andersen, Hans Arp Jean Arp, Jean-Michel Atlan, Willy Baumeister, André Bloc, André Bruyère, Busse, Marcelle Cahn, Antonio Antonio Carderara, Fernando Chevrier, Jean Couy, Heinrich Davring, Sonia Delaunay, Jean Derolle, Domela, Piero Dorasio Dorazio), Adolphe Richard Fleishmann, Nato Frascà, Günter Fruhtrunk, Paolo Ghilardi, Gilioli, Hajdu, Johannes Itten , Joseph Jarema, Charles Lapic, Jean Leppien , Anselmo Legnagni, Henri Lh otellier, Alberto Magnelli , Willy Maywald, François Morellet, Robert Mortensen, Bruno Munari, Aurélie Nemours, Henri Nouveau, Vera Pagava (Vera Pagava, Alicia Penalba , Edgar Pillet, Serge Poliakoff, Hans Reichel, Hans Richter , Michel Seuphor , Atanasio Soldati) , Ferdinand Springer, Edgar Stoëbel, Gunta Stölzl, Nicolas Warb.

A fines de la década de 1940, Edgar Stoebel crea la primera "Figura-síntesis", mientras que muchos artistas de la escuela parisina trabajan en la dirección de la abstracción, que alcanzó su cenit en la década de 1950. Stoebel como artista no rendirá homenaje a la moda, sino que, por el contrario, desarrollará su propio estilo, que alcanzará su perfección en la década de 1960.

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Bibliografía

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