Strunnikov, Serguéi Nikoláyevich

Serguéi Strunnikov
Fecha de nacimiento 25 de septiembre de 1907( 09/25/1907 )
Lugar de nacimiento Kherson , Imperio Ruso
Fecha de muerte 22 de junio de 1944 (36 años)( 22 de junio de 1944 )
Un lugar de muerte Póltava , URSS
Ciudadanía  URSS
Ocupación fotógrafo
Padre Nikolái Ivánovich Strunnikov
Madre Praskovya Alekseevna Strunnikova [1]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sergey Nikolaevich Strunnikov ( 25 de septiembre de 1907 , Kherson [2] [K 1]  - 22 de junio de 1944 , Poltava ) - Fotógrafo soviético , maestro del reportaje y el retrato fotográfico. El autor de una fotografía del cuerpo de Zoya Kosmodemyanskaya , marcos que representan la defensa de Moscú , la vida de la sitiada Leningrado , la Batalla de Stalingrado y otros documentos fotográficos históricos.

Biografía

Período anterior a la guerra

... Strunnikov fue desgarrado a la vanguardia de la construcción socialista, pero sobre todo miró no al panorama industrial, sino a los rostros de sus creadores.

V. Kozhemyako [4]

Nacido en 1907 en Kherson en la familia del artista N. I. Strunnikov , en 1922 la familia se mudó a Moscú. Después de dejar la escuela, trabajó como cartelista en el cine Palace, estudió en el departamento de cámara del State Film College y, al mismo tiempo, trabajó como iluminador en el estudio Mezhrabpomfilm . Las primeras obras fotográficas aparecieron impresas en 1928. Durante el período de estudio en la escuela técnica de cine, filmó un cortometraje documental "Exploración de combustible" (1929), dedicado al trabajo de un grupo de exploración geológica, tomó una serie de fotografías para las revistas "Flame", " Soviet Pantalla ", "Crecimiento" [4] [2] .

En 1930, después de graduarse de una escuela técnica, trabajó como asistente de cámara en el estudio Mezhrabpomfilm en el equipo de filmación de V.I.

A principios de la década de 1930, sirvió en el Ejército Rojo [K 3] , colaboró ​​con el periódico del Ejército Rojo "En un puesto de combate", recibió el primer premio en uno de los concursos de fotografía militar. Participó en el concurso al mejor ensayo fotográfico de la revista " Soviet Photo " [7] . En 1933, como fotoperiodista de Glavsevmorput , participó en la expedición polar del rompehielos Krasin a lo largo de la Ruta del Mar del Norte [4] .

Reportajes filmados sobre las obras de construcción del plan quinquenal en Asia Central y Transcaucasia . Colaboró ​​con los periódicos "Transporte acuático", " Komsomolskaya Pravda ", " Izvestia " [8] . En 1940, la exposición personal de Strunnikov se llevó a cabo en la Casa Central de Periodistas , coincidiendo con el décimo aniversario de su fotoperiodismo [4] [3] .

Guerra y muerte

En agosto de 1941, Strunnikov fue invitado como fotoperiodista al periódico Pravda , a partir de octubre se convirtió en fotoperiodista militar [4] .

Filmó la defensa de Moscú , trabajó en la retaguardia alemana, en la vanguardia. Las fotografías fueron publicadas en Pravda. En 1942, se presentaron 57 obras de Strunnikov en la exposición "Moscú Militar" en la Casa Central del Ejército Rojo , sus fotografías se incluyeron en el álbum "Moscú, noviembre de 1941". En el mismo año, el fotógrafo fue nominado para la medalla " Al Mérito Militar " [4] [6] .

Trató de capturar la sitiada Leningrado , a fines de 1942 recibió un viaje de negocios a la ciudad para trabajar en la publicación "Leningrado en la lucha" [4] [8] . Volví a visitar Leningrado a principios de 1944 [9] .

Trabajó en Western, Bryansk, Leningrad, Volkhov, Northwestern, First Baltic Fronts, filmado en Stalingrad, Tula, Kalinin , Smolensk, Kharkov, Odessa, Crimea, Sebastopol y otros lugares de operaciones militares. Llevaba diarios militares [4] [8] .

La explosión esparció el cuerpo de Strunnikov, pero su aparato logró capturar imágenes de este ataque caliente...

Borís Polevoy [7]

Murió en el rango de teniente mayor durante la Operación Frantik durante el bombardeo en un aeródromo militar cerca de Poltava , junto con sus camaradas [K 4] , repeliendo un ataque de un cañón antiaéreo y derribando un bombardero alemán, que cayó y explotó. cercano. Fue enterrado en el Parque Petrovsky en Poltava, en lugar de un obelisco, los pilotos de las fuerzas aliadas instalaron una pala de hélice de la " Fortaleza Voladora " en la tumba como señal de que los periodistas murieron en un puesto militar. Más tarde, las cenizas fueron trasladadas a Glory Square , se instaló una placa conmemorativa en la tumba [6] [5] [10] [11] [12] [13] [14] .

Creatividad y calificaciones

Temas

... La gama de géneros y temas era muy amplia. Todos los trabajos estaban unidos por una cosa: un listón creativo muy alto. Fotoperiodista y artista fotográfico se fusionaron orgánicamente en él.

V. Kozhemyako [4]

Las obras fotográficas de Strunnikov se caracterizan por una amplia gama de géneros y temáticas: a fines de la década de 1920 y 1930, los objetos de sus fotografías fueron los momentos de producción del estudio Mezhrabpomfilm , el trabajo de las expediciones geológicas, los paisajes y la gente del Ártico . , la construcción del plan quinquenal en Asia Central y el Cáucaso , paisajes industriales y rostros de los participantes de la construcción; hizo retratos del piloto V.P. Chkalov antes de volar a los EE . UU ., los pianistas J.V. Flier y E.G. Gilels , el piloto de pruebas V.K. Kokkinaki , el escritor A.S. Novikov-Priboy [4] .

Durante los años de la guerra, realizó fotografías de las escenas de la defensa de Moscú , la vida de la sitiada Leningrado , la Batalla de Stalingrado , fotografías en diferentes frentes de hostilidades [4] .

Manera creativa

Una fotografía es un documento... Y si hago que la gente pose para mí, que jueguen por la imagen, no haré más que falsificar documentos.

S. Strunnikov [4]

Luchando por la expresividad artística de la imagen, Strunnikov no consideró posible lograrlo a expensas de la confiabilidad, refiriéndose a la fotografía como un documento, no recurrió a planos escenificados [4] .

Trabajando en el Moscú militar, Strunnikov trató de tomar fotografías discretamente, razón por la cual a menudo lo confundían con un espía y lo llevaban a la policía [4] .

Strunnikov buscó capturar situaciones de la más alta intensidad de hostilidades y la tensión de las fuerzas humanas, filmó bombardeos mientras volaba en un bombardero, tomó varias fotografías bajo fuego en el campo de batalla. Según los contemporáneos, el fotógrafo descuidó el peligro mientras trabajaba, definiendo el lema de su trabajo “Lo que se considera difícil no se puede llamar imposible” [4] .

... El tiroteo absorbió tanto al periodista que no se percató del silbido de las balas a su alrededor. Una vez, cuando corrió hacia el borde del bosque, los alemanes abrieron fuego y Sergei, arrodillándose, continuó haciendo clic en el obturador de la "regadera" [4] .

Según la propia formulación de Strunnikov, su credo creativo era "apartarse de la norma y tomar la sal misma de la vida, la más aguda, la más necesaria" [4] .

Obra más famosa

Conserva la foto de Zoe para siempre.
Probablemente nunca la olvidaré.
Es el cuerpo de una niña,
               ni muerta
                              ni viva.
Esta Zoya de mármol
                              yace tranquila sobre la nieve.
Una soga despiadada cortó un cuello delgado.
Poder desconocido en tu cara vuelta hacia arriba.
Entonces están esperando a la amada,
                              con una buena belleza interior, iluminando
desde adentro con un misterioso fuego femenino ...

M. Aliger [15]

Se considera que la obra más famosa de Strunnikov es la fotografía del cuerpo de Zoya Kosmodemyanskaya ejecutado por los invasores el 26 de enero de 1942 en el pueblo de Petrishchevo cerca de Moscú . La imagen , que pasó a la historia de la Guerra Patriótica y se convirtió en un “clásico del reportaje fotográfico militar” [16] , se publicó por primera vez en Pravda el 27 de enero de 1942 como ilustración del ensayo de Petr LidovTanya[ K 5] [K 6] , posteriormente reimpreso muchas veces, adquirió el significado de un símbolo, influyendo en obras de arte posteriores de varios géneros dedicadas a la imagen de una niña asesinada, incluido el cartel de Victor Denis "¡Maten al fanático fascista!" (1942), una pintura de Kukryniksy (2ª edición, 1942), una lápida del escultor Oleg Komov sobre la tumba de Kosmodemyanskaya en el cementerio de Novodevichy (1986) [15] [18] . Una descripción poética de la fotografía de Strunnikov completa el tercer capítulo del poema "Zoya" (1942) [15] de Margarita Aliger .

Strunnikov tomó de cerca a la mujer muerta, tendida en la nieve con la cabeza echada hacia atrás, un trozo de cuerda alrededor del cuello y el pecho desnudo. Al notar el alto mérito artístico del trabajo de Strunnikov, los investigadores consideran la imagen en el contexto de la superación de tabúes y señalan la ambivalencia de la imagen creada por el fotógrafo [17] [15] .

Llamando a la foto "una bomba que hizo estallar todos los tabúes de un solo golpe", el crítico de cine Anri Vartanov señala que "la aparición de esta imagen en las páginas del órgano central del partido traspasó enormemente los límites de lo que estaba permitido" [17] .

Jonathan Brooks Platt señaló:

La impactante belleza de la niña asesinada, así como el inquietante erotismo de su imagen atormentada, hicieron de esta imagen una de las más memorables de la historia de la guerra. ¿Cómo interpretarlo? En primer lugar, el contenido erótico llama la atención -sobre todo si se tiene en cuenta el notorio "puritanismo" de la cultura estalinista- pero definitivamente juega un papel ambivalente. Una hermosa joven es brutalmente asesinada, su cuerpo está monstruosamente indefenso tanto ante la violencia brutal como ante las heladas invernales. Al mismo tiempo, un pecho desnudo y una cabeza echada hacia atrás evocan otras asociaciones, con una pasión que todo lo consume [15] .

Legado y memoria

El archivo de Sergei Strunnikov tiene más de 30 mil fotografías [19] . Las obras del fotógrafo se encuentran en el Archivo Central de Historia Sociopolítica de Moscú, la Agencia Federal de Archivos , el Museo Literario Estatal [8] [20] [1] .

En 2005, las fotografías de Leningrado sitiado y las entradas del diario tomadas por el fotógrafo se publicaron en la publicación bilingüe Report from Blockade Leningrad: fotografías del corresponsal de guerra Sergei Strunnikov [4] [8] .

En 2011, el patrimonio fotográfico del artista se presentó en la exposición individual póstuma "Fotografías de guerra de Sergei Strunnikov" en el Museo Literario Estatal [21] [1] .

En 2020, con motivo del 76 aniversario del levantamiento del bloqueo de Leningrado, las fotografías del bloqueo de Strunnikov fueron publicadas por el Archivo Principal en la biblioteca de la Escuela Electrónica de Moscú [9] .

El nombre de Sergei Strunnikov está grabado en una placa conmemorativa en la oficina editorial de Pravda entre los periodistas del periódico que murieron durante los años de la guerra [22] .

Exposiciones

Bibliografía

Comentarios

  1. En algunas fuentes se indica Moscú como lugar de nacimiento [3] .
  2. Participó en el trabajo de la película “ La vida es muy buena [4] .
  3. Según varias fuentes: se alistó en el ejército voluntariamente [3] ; sirvió en las tropas de la NKVD en 1930-1932 [5] [6] ; fue llamado a filas en 1932, sirvió con el rango de comandante de reserva [4] .
  4. Los corresponsales de guerra Peter Lidov (autor de un ensayo sobre Zoya Kosmodemyanskaya) y Alexander Kuznetsov .
  5. El nombre con el que Zoya Kosmodemyanskaya se llamó a sí misma durante el interrogatorio [17] .
  6. Durante la inauguración del lugar de enterramiento de Zoya Kosmodemyanskaya, Strunnikov tomó más de una docena de fotografías del cuerpo del partisano, la publicación del ensayo de P. A. Lidov en Pravda estuvo acompañada de las mejores [10] .

Notas

  1. 1 2 3 "Fotos de guerra de Sergei Strunnikov" . VashDosug.RU/VashDosug.RU (2011). Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  2. 1 2 [Nota del editor], 2010 .
  3. 1 2 3 Serguéi Strunnikov . Fotógrafo.Ru. — Un recurso profesional sobre fotografía mundial. Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Kozhemyako, 2015 .
  5. 1 2 Lagodsky, Rzhevtsev, 2017 .
  6. 1 2 3 4 Lagodsky y Rzhevtsev, 2014 .
  7. 1 2 V. Blumfeld . Periodismo de combate. // foto soviética . - 1984. - Octubre. - Pág. 32. - ISSN 0371-4284 .
  8. 1 2 3 4 5 Informe de la sitiada Leningrado: Fotografías del corresponsal de guerra Sergei Strunnikov . Archivos de Rusia . Recuperado: 3 de enero de 2018.  (enlace no disponible)
  9. 1 2 Fotografías de archivo de Leningrado sitiado aparecieron en MESh . Mos.ru (24 de enero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2020.
  10. 1 2 Veryasova D. Oficiales militares . Historiador.rf. Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2018.
  11. Lyubimsky L. Batalla de Poltava contra Hitler  // Mensajero industrial militar. - 2006. - Edición. 3 de mayo , núm. 17 (133) . Archivado desde el original el 11 de julio de 2020.
  12. Strunnikov Serguéi Nikoláyevich . - TsAMO. F. 33. Op. 11458. D. 516 . Fecha de acceso: 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018.
  13. Kamov B. Base de propósito especial  // Alto secreto. - M. , 2002. - Edición. 1 de marzo , núm. 3 (154) . Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  14. Strunnikov Serguéi Nikoláyevich . Memoria del pueblo, 1941-1945. Consultado el 8 de enero de 2018. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2021.
  15. 1 2 3 4 5 Platt, 2013 , n.º 6 (124).
  16. Strunnikov Sergey Nikolaevich (enlace inaccesible) . Rosarchiv. - 1941-1945. Victoria. Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 11 de enero de 2018. 
  17. 1 2 3 Vartanov A. Fotografía documental soviética durante la Gran Guerra Patria. parte 1 Fotógrafo.Ru; Instituto Estatal de Estudios Artísticos (9 de mayo de 2014). Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.
  18. Morozov, 1989 , cap. 6.
  19. Valran, 2016 , pág. 225.
  20. Colección de fotografías y negativos . Museo Literario del Estado . Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.
  21. 1 2 Álbum militar . waralbum.ru (26 de junio de 2011). Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2020.
  22. Safonov, 2004 .

Literatura

Enlaces