Llaves heladas

Edificio
Mansión Studenye Klyuchi

Fachada sur de la casa solariega
57°30′00″ s. sh. 42°04′54″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Óblast de Ivanovo , distrito de Zavolzhsky , asentamiento rural de Volzhskoe, pueblo de Porozovo
Estilo arquitectónico neoclasicismo
Arquitecto vladimir adamovich
Fundador Nikolái Ruzsky
Construcción 1912 - 1914 años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia local. registro Nº 371520321290004 ( EGROKN ). Artículo No. 3700001193 (base de datos Wikigid)
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La finca "Cold Keys" (también Ruzsky Manor ) es un monumento del neoclasicismo de principios del siglo XX, un hito del distrito Zavolzhsky de la región de Ivanovo . La finca fue construida según el proyecto del arquitecto Vladimir Adamovich en 1912-1914.

Historia de la construcción y operación

En 1912, un noble hereditario, un importante industrial y filántropo N.P. Ruzsky adquirió el terreno "Peine" en la alta orilla norte del río Volga frente a Kineshma . Desde el este, el tramo está delimitado por un barranco, desde el oeste y el sur por un denso bosque. A. N. Ostrovsky llamó a esta región de la región del Volga "Suiza rusa" por su naturaleza característica . En la parte este del sitio adquirido por N.P. Ruzsky, había una pequeña casa de piedra. Un callejón conducía a él, orientado paralelo al Volga y perpendicular al camino de acceso. [una]

En 1912, bajo la dirección del arquitecto capitalino V. D. Adamovich , comenzó la construcción del complejo inmobiliario. En 1914, en la intersección del callejón y la carretera, se erigió la casa solariega principal, en la parte este del tramo: un edificio anexo , un establo , casas de servicio y edificios anexos, y un parque paisajístico con un mirador , callejones de tilos. , rotondas , invernaderos y pabellones decorativos. Por la abundancia de llaves , N.P. Ruzsky llamó a la nueva propiedad "Cold Keys". [2]

De 1914 a 1918, N.P. Ruzsky vivió en la finca con su familia. Conciertos musicales y eventos sociales se llevaron a cabo en el "Cold Springs". Antes de la revolución, la finca de N. P. Ruzsky fue visitada por A. P. Borodin , B. M. Kustodiev , F. A. Bredikhin , F. I. Chaliapin y S. V. Rakhmaninov que actuaron dentro de sus paredes . [3]

En 1918 se nacionalizó la finca y N.P. Ruzsky emigró a Francia.

En 1918-1927 se instaló en la finca una colonia para delincuentes juveniles . En 1927-1941, la finca se utilizó como sanatorio para los trabajadores de la región de Ivanovo , y durante la Gran Guerra Patria  , como hospital.

De 1946 a 1978 funcionó en la finca uno de los talleres de la Planta Química Kineshma. En 1978, la finca se deterioró: el techo y la cúpula se derrumbaron, las ventanas y puertas se rompieron, las paredes y la decoración del edificio sufrieron daños.

En 1982, la finca fue habitada por equipos de construcción involucrados en la construcción del puente Kineshma a través del Volga.

A fines de la década de 1990 la finca pasó a manos privadas con obligación de restauración total, pero el propietario no pudo cumplirla. [cuatro]

En 2011, Cold Keys fue adquirida por el empresario de Ivanovo A. A. Shirokov. Comenzó una restauración del complejo a gran escala, documentada y con base científica, basada en el estudio de literatura de investigación, fotografías y documentos de archivo relacionados con la propiedad. Como resultado, los Cayos Fríos, que se encontraban en estado de ruina, se salvaron de la destrucción y en este momento se ha recreado con precisión la apariencia de la casa principal, la mayoría de los edificios auxiliares y una parte significativa del parque paisajístico. [5] Los interiores , cuyas fotografías y descripciones no se han conservado, se restauran en el "espíritu de los tiempos": se identifica el propósito de las habitaciones, se compran muebles de finales del siglo XIX  y principios del XX. , se instala una decoración de estuco típica del neoclasicismo . En 2016, Tatyana Nikolaevna Bobrinskaya, nieta de 93 años de N. P. Ruzsky , llegó a la ceremonia de apertura de Cold Keys desde Nueva York , quien, recordando las historias de su madre sobre su infancia pasada en la finca , no pudo entrar a la casa por mucho tiempo. [6] En los planes futuros de A. A. Shirokov, la transformación del "Studeny Klyuchi" en un importante centro educativo de la región de Ivanovo: la finalización de la restauración del complejo, la construcción de nuevos edificios y la realización de actividades educativas y de formación. eventos, fiestas y festivales en la finca. [3]

A. A. Shirokov fundó la Fundación Benéfica Internacional "Provincia de Rusia", cuya tarea principal es preservar el patrimonio cultural de las regiones de Rusia . La restauración de Cold Springs y la creación de un complejo educativo basado en ellos es un ejemplo sin precedentes para Rusia de una restauración a gran escala de un monumento del patrimonio arquitectónico, cercano a las actividades del National Trust y organizaciones mundiales culturales y caritativas similares. [7]

Características arquitectónicas

La finca de N. P. Ruzsky es un monumento del neoclasicismo de finales del siglo XIX  y principios del XX. . La apariencia arquitectónica del complejo inmobiliario es el resultado del apoyo y financiamiento de N.P. Ruzsky del proyecto arquitectónico de V.D. Adamovich , brindándole total libertad creativa. [ocho]

La casa principal es un palacio , orientado paralelo al Volga , y que consta de tres partes principales: un volumen central y dos alas laterales . El volumen cúbico central es de dos niveles y se completa con un entrepiso con frontón . El entrepiso, a su vez, está decorado con una cúpula rebajada sobre una pequeña base cúbica. El volumen central está flanqueado por dos alas alargadas de un solo nivel. Cada una de sus fachadas está decorada con 3 ventanas rectangulares con arquitrabes semicirculares . El ala este termina con un mirador , mientras que el ala oeste pasa a una semirrotonda abierta de orden toscano . El ventanal y la semirrotonda están enmarcados por ventanas con arquitrabes semicirculares y están conectados por escaleras al parque señorial.

El principal énfasis artístico y estético se pone en las fachadas norte y sur de la finca, hechas de diferentes maneras. Así, la parte central de la fachada norte, principal y de acceso, queda realzada por un risalit , cuya primera y segunda hileras están separadas por una cornisa ligeramente saliente . En el hueco de la parte central, entre las vigas, hay una pequeña puerta enmarcada por ventanas de luz verticalizadas. Arriba, la puerta y las ventanas circundantes hacen eco de los 3 lucernarios dispuestos en fila, y en la parte central del segundo nivel se equilibran con una gran ventana térmica . Hay ventanas con arquitrabes semicirculares, flanqueadas en la altura del primer cuerpo por pilastras de orden toscano en los cabrios. Sobre estas ventanas hay pequeñas ventanas cuadradas de luz, y en el segundo nivel corresponden a ventanas más grandes. La ventana térmica de la parte central conecta las vigas y se enfatiza, al igual que la puerta y la línea del techo , por una línea de relieve. El ritmo marcado por la combinación de puertas, ventanas y pilastras de la parte central se enfatiza y realza con la disposición de las ventanas en las alas laterales.

A su vez, la parte central de la fachada sur que mira al Volga está resaltada por un pórtico en forma de U de 10 columnas de orden toscano en toda la altura del primer nivel. El pórtico forma una terraza , que da a cinco salidas desde la planta baja de la finca. La parte superior del pórtico es un balcón entresuelo y está decorado con una balaustrada . Se accede por una entrada ubicada en la ventana térmica del segundo piso. Esta ventana y la línea del techo se resaltan con una línea de relieve. La fachada sur está en armonía con el callejón de tilos ubicado frente a ella, escaleras de piedra con volutas y balaustradas que conducen al pabellón del mirador .

La mansión está encalada, pero originalmente se pintó de un color crema amarillo cálido para que combinara con el techo verde oscuro . Los detalles volumétricos: marcos de ventanas, pilastras, columnas y cornisas se enfatizaron con encalado. Debido a su posición elevada, planta simétrica céntrica y decoración lacónica, la casa solariega se integra perfectamente en la pintoresca naturaleza que la rodea.

El interior de la casa principal hacía juego con su decoración exterior. La entrada norte principal conducía a la escalera principal de mármol, a través de la cual se podía acceder al gran salón de baile, la sala principal  de la finca. A los lados del salón de baile había salas de estar más pequeñas, en forma de L, separadas por pórticos decorativos de dos columnas . Estos salones ocupan aproximadamente toda la mitad sur del palacio. En su parte norte, había pequeñas habitaciones: una sala de billar , una oficina, etc. El segundo piso estaba ocupado por las salas de estar de la familia Ruzsky, el sótano se usaba para las necesidades del hogar. Las grandes salas de estar estaban perfectamente equipadas para conciertos musicales, un pasatiempo importante de N. P. Ruzsky . No se han conservado fotografías y planos de las estancias interiores, sin embargo, según las descripciones, se sabe que estaban decoradas con estucos de estilo clasicista . Los muebles originales de la finca y algunos artículos de artes decorativas y aplicadas de la familia Ruzsky se encuentran ahora en el Museo de Arte e Historia Kineshma. "Cold Keys" estaba decorado con pinturas de K. A. Korovin, V. M. Vasnetsov, I. I. Shishkin, I. K. Aivazovsky y otros artistas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

La casa principal estaba rodeada por un parque paisajístico de estilo inglés con avenidas de tilos, pabellones , rotondas y pabellones decorativos. Al este de la casa principal había una dependencia , un establo, casas de servicio y dependencias.

La finca contaba con instalaciones técnicas avanzadas para la época: planta eléctrica propia, línea telefónica, alcantarillado.

"Cold Keys" es un vívido ejemplo del neoclasicismo como una de las tendencias arquitectónicas retrospectivas de la era Art Nouveau . El neoclasicismo de este período se caracteriza por una orientación hacia una variedad de muestras: los monumentos de la Antigua Grecia y Roma , la arquitectura del Renacimiento italiano o varias escuelas del clasicismo y neoclasicismo europeo de los siglos XVII - XVIII . V. D. Adamovich, a su vez . , al crear la finca de N. P. Ruzsky se centró en la arquitectura señorial y palaciega del clasicismo moscovita de finales del siglo XVIII y principios del XIX. (por ejemplo, la mansión Gubin y la finca Kuskovo ), con sus característicos volúmenes céntricos y simétricos " palladianos ", armonía con el espacio circundante, sencillez y concisión en la decoración, funcionalidad y comodidad de las viviendas. La difusión de este estilo a principios del siglo XX. puede verse como una reacción a la creciente tensión sociopolítica internacional y una especie de intento de escapismo : un regreso a la "edad de oro" del Imperio Ruso y la nobleza rusa con su característica cultura artística "clásica" . Cold Keys, así como la cercana Mansión Burnaev, son un raro ejemplo de neoclasicismo provincial: el estilo no se usó mucho fuera de San Petersburgo y Moscú . [9]

Notas

  1. Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia / Consejo editorial: E. G. Shcheboleva (editor responsable) y otros .. - Moscú: Nauka, 1998. - S. 248. - 524 p. — ISBN ISBN 5-02-011278-X ..
  2. M. V. Nashchokin. Cien arquitectos del Art Nouveau de Moscú: retratos creativos. - Moscú: Jirafa, 2000. - S. 67. - 302 p.
  3. 1 2 Sitio web oficial de la finca "Cold Keys" (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. 
  4. IP Antonov. En la cuna del Volga: pasado y presente de la región de Kineshma // Ivanovskaya gazeta. - 1999. - S. 50-51 .
  5. Restoration of the Frozen Keys Estate , Russia TV Channel 1. News  (2016).
  6. Por primera vez en la tierra de sus antepasados . Sitio web de la biblioteca de la ciudad de Zavolzhsky. (2016). Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017.
  7. Alexander Alexandrovich Shirokov . Sitio web del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa . Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.
  8. M. V. Nashchokin. Cien arquitectos del Art Nouveau de Moscú: retratos creativos / M.V. Nashchokin. - Moscú: Jirafa, 2000. - S. 67. - 302 p.
  9. G. I. Revzin. Neoclasicismo en la arquitectura rusa de principios del siglo XX / Publicado a expensas de M.A. Arkadiev. - Moscú: Sociedad de Historiadores de la Arquitectura bajo la Unión de Arquitectos de Rusia. Número 2, 1992. - S. 142. - 169 p. - ISBN G.I. Revzin. El neoclasicismo en la arquitectura rusa a principios del siglo XX. - La Sociedad de Historiadores Arquitectónicos bajo la Unión de Arquitectos de Rusia. Número 2 .. - Moscú: Publicado a expensas de M.A. Arkadyeva, 1992. - S. 132. - 169 p.

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