eric stewart | |
---|---|
eric stewart | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés eric michael stewart |
Nombre completo | eric michael stewart |
Fecha de nacimiento | 20 de enero de 1945 (77 años) |
Lugar de nacimiento | Droylsden , Lancashire (ahora: Gran Manchester ), Inglaterra |
País | |
Profesiones | guitarrista , cantante , compositor |
Años de actividad | desde 1960 |
Voz cantante | tenor |
Instrumentos | guitarra, teclados, bajo |
géneros | rock suave , arte rock , pop rock |
Colectivos |
10cc Hotlegs Mandalaband The Mindbenders |
ericstewart.es | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Eric Michael Stewart ( Eric Michael Stewart ; nacido el 20 de enero de 1945 , Droylsden, Greater Manchester , Inglaterra ) es un músico inglés , uno de los fundadores y líderes del grupo 10cc .
Stewart fue invitado a la banda local Jerry Lee and the Staggerlees , que cambió su nombre a The Emperors of Rhythm un año después , y permaneció con ella durante dos años. A principios de 1963 estaba en el Oasis Club de Manchester la noche en que Wayne FontanaFui audicionado allí por un representante de la compañía discográfica. El guitarrista y baterista Wayne Fontana no se presentó a esta audición, y Wayne Fontana le pidió a Eric Stewart y Rick Rothwell que no participaran en la audición como guitarrista y baterista, respectivamente. Después de un breve ensayo, el cuarteto interpretó tres canciones famosas de la época. Wayne recibió una oferta para grabar en el estudio con la condición de que los músicos que tocaran durante la audición formaran una banda. La banda de Wayne Fontana se llamaba The Jets en ese momento , pero también se necesitaba un nuevo nombre para la nueva banda. El equipo decidió usar el nombre del largometraje recientemente estrenado en el Reino Unido The Mind Benders. - así surgieron Wayne Fontana y los Mindbenders . Al principio, los músicos tocaban rhythm and blues tradicional , luego comenzaron a aparecer en su repertorio composiciones propias. Los tres, Stewart, Fontana y el bajista Bob Lang, escribieron la canción "Since You've Been Gone", que apareció en la cara B de su sexto sencillo , "The Game of Love", lanzado en abril de 1965, y se convirtió en un hit No. 1. en el Reino Unido y un hit No. 2 en los Estados Unidos . Stewart y Fontana también coescribieron "Long Time Comin'", que apareció en junio de 1965 en la cara B de sus otros 45 , "It's Just a Little Bit Too Late " .
En julio y agosto de 1965, la banda realizó una gira con Herman's Hermits por los Estados Unidos, provocando escenas salvajes que Stewart comparó con la Beatlemanía . Él recordó [2] :
“Los hoteles en los que nos alojamos estaban bajo vigilancia de seguridad constante, y cientos de niñas siempre esperaban afuera. Me robaban constantemente las gafas y me arrancaban mechones de pelo, lo que era muy, muy doloroso.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Los hoteles en los que nos alojamos estaban bajo la vigilancia constante de personal de seguridad y siempre había cientos de chicas esperando afuera”, recordó. “Siempre me estaban quitando los anteojos y arrancándome mechones de cabello, lo cual era muy, muy doloroso.A fines de 1965, Fontana se separó de The Mindbenders.. En su ausencia a principios de 1966, su canción "A Groovy Kind Of Love", con Stewart en la voz, se convirtió en un éxito número 2 en el Reino Unido. En el mismo año, entraron en el top veinte de las listas nacionales con la canción "Ashes To Ashes".
Hacia el final de la existencia de la banda, Stewart, que dedicaba cada vez más tiempo a componer canciones, se desilusionó con The Mindbenders , al darse cuenta de que el material que interpretaban los estaba alejando de la música que los llevó al éxito en las listas . Él describió lo que sucedió así [2] :
“Gracias a los discos que teníamos, todo el mundo pensaba que éramos una especie de banda de baladas, pero en realidad no éramos para nada así. Creo que fuimos la primera banda pesada de tres integrantes, pero la música que tocamos era totalmente inaceptable para el tipo de personas que estaban dispuestas a contratar a The Mindbenders ”.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Por el tipo de discos que habíamos tenido, todo el mundo pensaba en nosotros como una especie de grupo de baladas, pero en realidad no éramos así en absoluto. Creo que probablemente fuimos los primeros de los grupos pesados de tres piezas, pero el tipo de música que preferíamos tocar era totalmente inaceptable para el tipo de personas que estaban preparadas para contratar a los Mindbenders.El equipo tuvo un final sin gloria. stewart dijo:
“En algunos conciertos era simplemente repugnante. Un día nos invitaron a tocar en un club de trabajo en Cardiff, y cuando llegamos, encontramos carteles pegados afuera que decían que tocaría un tenor galés esa noche "más una banda de acompañamiento musical", lo que significaba nosotros. Me atraganté con la idea de que deberíamos subir al escenario, donde ni siquiera se molestaron en poner nuestros nombres en los carteles.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Hubo algunos conciertos bastante horribles. Una noche nos contrataron para actuar en un club de hombres trabajadores en Cardiff y cuando llegamos allí encontramos que los carteles fuera del club decían que protagonizando esa noche había un tenor galés 'más grupo de apoyo', lo que significaba nosotros. Eso realmente me atragantó, el hecho de que habíamos llegado al punto en que ni siquiera se molestaron en poner nuestros nombres en los carteles.El 20 de noviembre de 1968, después de una actuación particularmente desastrosa, surgieron fricciones dentro del equipo y un enojado Stewart anunció que The Mindbenders había llegado a su fin. “Nunca nos volvimos a ver”, recordó más tarde [2] .
Según el propio Stewart, gracias al flujo de regalías e ingresos por la publicación de su trabajo como parte de The Mindbenders , tras la ruptura del grupo, se sintió bastante cómodo económicamente. En julio de 1968, Peter Tattersall, ex mánager de giras de Billy J. Kramer and the Dakotas, lo invitó como inversionista en un pequeño estudio de grabación Inner City Studios , ubicado encima de una tienda de discos en Stockport . Stewart, que grabó en repetidas ocasiones versiones de demostración de sus propias canciones en este estudio, aceptó la invitación e invirtió 800 libras esterlinas en ella . Explicó su decisión de la siguiente manera [2] :
“Me contagió la idea de convertirme en ingeniero de grabación y construir un estudio con mi visión de lo que debería ser”.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Me contagió la idea de un ingeniero de grabación y construir un estudio donde pudiera desarrollar mis propias ideas sobre cómo debería ser un estudio.Luego, el estudio se mudó a una ubicación más grande en Waterloo Road 3. Stuart, quien ayudó con el trabajo de restauración y pintura, lo renombró como Strawberry Studios .en honor a su canción favorita de los Beatles , " Strawberry Fields Forever " [3] .
Tattersall y Stewart se unieron unos meses más tarde a otro inversor, compositor y ex bajista de The Mindbenders , Graham Gouldman , que contribuyó con otras 2.000 libras esterlinas a la empresa. A mediados de 1969, Stewart y Gouldman comenzaron a trabajar en un proyecto que el empresario y empresario de rock Giorgio Gomelsky estaba liderando para su sello Marmalade Records (una división de Polydor Records ). Gomelsky estuvo fuertemente influenciado por las canciones escritas por Lol Krim y Kevin Godley, y planeó promocionar este dúo. Stewart fue contratado para tocar la guitarra principal, mientras que Gouldman ofreció sus servicios en las sesiones de grabación en Strawberry Studios.
En diciembre de 1969, los productores estadounidenses Jerry Kazenetsy jeff katzde Super K Produccionescontrató un estudio durante tres meses para grabar canciones pop chicles , utilizando los talentos de Gouldman, Stewart, Krim y Godley [2] . Los ingresos generados por estas sesiones intensivas permitieron a los copropietarios de Strawberry Studios comprar equipo adicional y convertirlo en un "estudio real". Stuart contó [2] :
“Al principio estaban interesados en las canciones que escribía Graham, y cuando escucharon que él también estaba asociado con el estudio, creo que decidieron que lo mejor para ellos sería contratar su estudio y ponerlo a trabajar en él. Pero al final todo se redujo al hecho de que grabamos canciones de Graham, luego algunas canciones de Kevin y Lol, y todos trabajamos juntos.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Al principio, estaban interesados en la composición de canciones de Graham y cuando se enteraron de que estaba involucrado en un estudio, creo que pensaron que lo más económico para ellos sería reservar su estudio y luego ponerlo a trabajar allí, pero terminaron grabando canciones de Graham y luego algunas de Kevin y Lol, y todos estábamos trabajando juntos.En junio de 1970, la canción "Neanderthal Man" fue lanzada bajo Philips Records ., que Stewart, Godley y Cream grabaron bajo el nombre Hotlegs. El sencillo se hizo mundialmente famoso, alcanzando el número 2 en las listas del Reino Unido y el número 22 en los EE. UU. El sencillo fue seguido por el álbum "Thinks: School Stinks".( 1970 ), que Stewart llamó "adelantado a su tiempo" [2] . Y luego el trío lanzó otro sencillo, "Umbopo", bajo el nombre de Doctor Father .. Mientras trabajaba en el álbum y ambos "cuarenta y cinco", Stewart actuó como ingeniero de sonido, mezclando todas las pistas incluidas en ellos.
A principios de 1972, el cantante estadounidense Neil Sedaka comenzó a grabar su álbum Solitario .en Strawberry Studios . Stewart participó en la grabación como ingeniero de sonido, y Gouldman, Godley y Cream, como grupo acompañante . El éxito de este álbum inspiró a cuatro músicos a crear e interpretar su propio material musical. Grabaron "Waterfall" de Stewart y Gouldman y Stewart llevó la grabación a Londres para mostrarla en Apple Records , donde se estaba preparando el álbum de Sedaka para su lanzamiento. Apple, sin embargo, rechazó la canción unos meses más tarde, citando su debilidad comercial [2] .
En ese momento, el equipo había grabado otra pista. Esta vez fue la Donna de Godley y Cream. Stewart llamó al empresario y productor Jonathan King, a quien conocía desde su participación en The Mindbenders, y lo invitó a escuchar la canción. King estaba asombrado con la canción: la vio como un éxito potencial y firmó un contrato con el grupo en nombre de su sello UK Records ., dando al equipo el nombre de 10cc . Unas semanas más tarde, en agosto de 1972, la canción fue lanzada y ocupó el segundo lugar en el hit parade británico.
El primer álbum del grupo, que se llamó 10cc , fue lanzado en 1973. Junto con otros miembros del grupo, Stewart contribuyó a escribir cuatro canciones para este álbum. La coautoría de Stewart con Gouldman resultó ser la más fructífera: su dúo creativo creó canciones tan populares como "Wall Street Shuffle", "I'm Not In Love".y "Arte por el arte", y después de que Godley y Krim dejaran el equipoen 1976, la estrecha colaboración de Stewart y Gouldman resultó en los siguientes seis álbumes del grupo.
Después de 1983 hubo una pausa, y en 1995 la pareja Stewart-Gouldman grabó su último álbum conjunto, Mirror Mirror ., todas las canciones de las cuales, sin embargo, fueron compuestas y grabadas por ex socios por separado.
Durante su carrera musical, Eric Stewart ha lanzado cuatro álbumes en solitario:
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|