Alexei Suvorin | |
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Alias | A. B-ov [1] |
Fecha de nacimiento | 11 de septiembre (23), 1834 |
Lugar de nacimiento | el pueblo de Sandovo , Bobrovsky Uyezd , Gobernación de Tver |
Fecha de muerte | 11 (24) de agosto de 1912 (77 años) |
Un lugar de muerte | Tsárskoye Selo |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo , periodista , ensayista , crítico |
Idioma de las obras | ruso |
Autógrafo | |
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Aleksey Sergeevich Suvorin ( 11 de septiembre [23] de 1834 , pueblo de Korshevo , provincia de Voronezh - 11 de agosto [24] de 1912 , Tsarskoye Selo , provincia de San Petersburgo ) - Periodista, editor, escritor, crítico de teatro y dramaturgo ruso .
Aleksey Suvorin nació el 11 (23) de septiembre de 1834 en el pueblo de Korshevo , distrito de Bobrovsky, provincia de Voronezh (ahora distrito de Bobrovsky, región de Voronezh ). Su padre era un campesino del estado del mismo pueblo, reclutado como soldado, herido en Borodino y luego recibió el grado de oficial: ascendió al grado de capitán, que en ese momento le dio nobleza hereditaria . Después de la muerte de su esposa [2] , a la edad de 49 años, se volvió a casar: Alexandra Lvovna Sokolova, de veinte años, hija de un sacerdote [3] . Este matrimonio produjo nueve hijos: tres hijos y seis hijas; nadie murió antes de los 20 años; Alexei era el hijo mayor.
Suvorin estudió en el Cuerpo de Cadetes Voronezh Mikhailovsky (graduado en 1851) y en las clases especiales del Regimiento Noble (ahora la Escuela Militar Konstantinovsky ), de donde fue liberado como zapador. Pronto se jubiló, aprobó el examen para el título de maestro de la escuela del condado y se dedicó a la enseñanza, primero en Bobrov , luego en Voronezh , donde se acercó a M. F. De Poulet y al poeta I. S. Nikitin .
En la Conversación de Voronezh publicada por De Poulet ( 1861 ), Suvorin colocó, entre otras cosas, la historia de la vida popular "Garibaldi", que ganó gran fama debido al hecho de que el famoso actor Sadovsky la leía a menudo en las veladas literarias. A partir de 1858 , Suvorin comenzó a publicar poemas traducidos y pequeños artículos en Vase, Moscow Bulletin, Veselchak y Russian Diary. Varias correspondencias de Voronezh (bajo el seudónimo de Vasily Markov ) en " Discurso ruso E.V.condesa) atrajeron la atención del editor de esta revista,1861" ( Cuando cesó el "discurso ruso", Suvorin comenzó a compilar libros para lectura popular, para la "Sociedad para la distribución de libros útiles" de Moscú (" Ermak , el conquistador de Siberia", "Boyarin Matveev ", "Historia de la época de los disturbios"). "; este último no fue aprobado por la censura). La historia "El soldado y el soldado" se publicó en la revista "Sovremennik" ( 1862 , No. 2), "La vida del patriarca Nikon" - en "Yasnaya Polyana" de L. N. Tolstoy (hay una edición separada), en la revista "Notas nacionales" - una historia "Rechazado" ( 1863 , No. 1) y la historia "Alenka" ( 1863 , No. 7 y 8).
En 1863, Suvorin se mudó a San Petersburgo , donde escribió una reseña de revistas en el "inválido ruso" (firmado A. I. ) y se convirtió en secretario y colaborador más cercano de "Sankt-Peterburgskie Vedomosti" , que, después de mudarse a V. F. Korsh , ocupó uno de los primeros lugares en las filas de la prensa liberal moderada. Aquí Suvorin, bajo el seudónimo de A. Bobrovsky , colocó una serie de ensayos semi-ficticios sobre la vida actual, luego los recopiló en un libro separado bajo el título "Todo tipo: ensayos sobre la vida moderna" (San Petersburgo, 1866 ). Los capítulos agregados sirvieron como pretexto para iniciar un proceso contra Suvorin en 1866 . El Tribunal de Distrito condenó al autor a 2 meses de prisión; la sala judicial reemplazó este castigo con 3 semanas de detención en una caseta de vigilancia . El libro en sí fue quemado (para una presentación de su contenido, véase la "Colección de información sobre libros y negocios literarios para 1866 " Cherepina, M., 1867 ).
Suvorin ganó gran popularidad en la segunda mitad de la década de 1860, cuando, bajo el seudónimo de Stranger , comenzó a escribir un Sunday feuilleton ("Ensayos e imágenes semanales") en St. Petersburg Vedomosti . El brillante talento de Suvorin, que combinó el ingenio sutil con la sinceridad de los sentimientos y la capacidad de abordar cada tema desde el lado de su significado social, primero le dio gran importancia a este folletín en el negocio periodístico. Suvorin amplió el marco del Sunday feuilleton, introduciendo en él una discusión de los más diversos aspectos de la vida estatal, social y literaria moderna.
Estos fueron los mejores ejemplos del panfleto político ruso , que no dudaba en atacar muy duramente a los individuos, pero al mismo tiempo solo al lado público de su actividad. Suvorin asestó los golpes más fuertes a los representantes del periodismo reaccionario: Katkov , Skaryatin , Prince Meshchersky y otros. Según sus convicciones, Suvorin era un occidentalizador moderado-liberal [4] , partiendo de los principios de amplia libertad política, tolerancia y protesta contra el nacionalismo estrecho. Esto lo acercó, entre otras cosas, a Vestnik Evropy , donde en 1869-1872 colocó notas en nuevos libros y una serie de artículos críticos y de otro tipo (más grandes de ellos: Victor Hugo 's New Novel , 1869 , Nos. 6 y 7; "La sociedad francesa en la nueva novela de Flaubert", 1870 , n.° 1 y 2; "Lejos y en casa (Notas sobre Alemania )", 1870 , n.° 9 y 10; "Etapa dramática rusa", 1871 , n.° 1 , "Sátira histórica" ("La historia de una ciudad" de Shchedrin), 1871 , No. 1).
El gran éxito de los feuilletons de Stranger hizo que su nombre fuera odiado en ciertos círculos, y cuando en 1874 VF Korsh y sus editores fueron destituidos del Sankt-Peterburgskie Vedomosti, los feuilletons de Suvorin se presentaron como uno de los principales motivos de esto. La salida forzada del "Sankt-Peterburgskiye Vedomosti" provocó un pesar universal, que fue muy pronunciado cuando Suvorin publicó dos libros de su "Week Essays and Pictures" a principios de 1875 . Los ensayos, en su mayoría escritos sobre el tema del día, han perdido en gran medida su relevancia, pero sin embargo se agotaron en unos pocos días, un hecho casi sin precedentes para el comercio de libros de esa época.
A fines de 1875, Suvorin comenzó a escribir Sunday feuilletons en Birzhevye Vedomosti de V. A. Poletika , y a principios de 1876 adquirió el periódico Novoye Vremya junto con V. I. Likhachev . No podía actuar como editor oficial por razones de censura y era considerado solo un editor, lo que mantuvo hasta el final de su vida. Las expectativas suscitadas por la transición del "Nuevo Tiempo" a Suvorin eran grandes; nadie dudaba de que el Sankt-Peterburgskie Vedomosti de Korshev estaba resucitando; M. E. Saltykov-Shchedrin y N. A. Nekrasov dieron sus trabajos para los primeros números. Pero estas expectativas no estaban destinadas a hacerse realidad. Habiéndose convertido en la expresión más vívida de simpatía por el levantamiento búlgaro de 1876 , el periódico fue un gran éxito no solo entre los antiguos admiradores del talento de Suvorin, sino también entre un público completamente diferente. Esto llevó al hecho de que después de 1-2 años, la imagen espiritual del editor se vuelve completamente diferente, en una dirección bastante conservadora [5] . Entre los demócratas, Novoye Vremya recibió el apodo de "¿Qué quieres?" por su populismo y falta de principios. [6] .
Personalmente, Suvorin, sin embargo, no puede identificarse con su periódico. Su estilo literario siguió siendo, en términos generales, el mismo que tenía en San Petersburgo Vedomosti; ella estaba básicamente libre de la ofensa grosera de la personalidad, de la intimidación vulgar (a diferencia del principal crítico del "Nuevo Tiempo" V. P. Burenin ). La actividad periodística de Suvorin con la adquisición de Novoye Vremya se debilitó en general. Se liberó del folletín dominical y solo ocasionalmente encabezó la columna "Caritas".
En 1901, Suvorin participó en la creación de la organización monárquica Asamblea Rusa , cuya primera reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la redacción de Novoye Vremya. Entró en el consejo de la Asamblea Rusa, pero finalmente se retiró del trabajo activo [7] [8] .
En los últimos años, Suvorin se dedicó diligentemente al teatro, al que había estado cerca durante mucho tiempo como crítico de teatro, y se convirtió en el jefe de un círculo literario y artístico ( Teatro Maly [9] ).
A.P. Chekhov colaboró con el periódico Novoye Vremya . Suvorin vio el talento de Chéjov y logró hacerlo famoso en todo el país. Suvorin estaba cerca de Anton Pavlovich Chekhov, se ha conservado su extensa correspondencia.
Suvorin murió el 11 (24) de agosto de 1912 en Tsarskoye Selo , en una dacha cerca del Palacio Babolovsky [10] [11] .
Como dramaturgo, Suvorin es conocido por el drama de gran éxito de la vida de los actores " Tatyana Repina " (separado San Petersburgo, 1889 , 3ª ed. San Petersburgo, 1899 ). "Tatyana Repina" está inspirada en un evento real: el suicidio de una joven actriz Evlalia Kadmina en Kharkov en 1881. AP Chekhov , que era amigo de Suvorin en ese momento, escribió una "secuela" en un acto de "Tatyana Repina" con el mismo título y los mismos personajes. Suvorin imprimió la obra de Chéjov, muy apreciada por él, en forma de una impresión separada de pequeña tirada en la imprenta Novoye Vremya (la publicación completa y la puesta en escena eran imposibles bajo condiciones de censura).
El drama Medea, escrito por Suvorin en colaboración con V.P. Burenin , tuvo el mismo éxito (San Petersburgo, 1883 , 3ª ed., San Petersburgo, 1892 ). Drama histórico "Dmitry the Pretender and Princess Xenia". Además, Suvorin escribió chistes y comedias: "Fiebre de intercambio", "No atrapado, no es un ladrón", "Está jubilado", "Palabra honesta", "Mujeres y hombres", etc. Otras obras literarias de S .: el novela “Amor de fin de siglo” (San Petersburgo, 1893 , 3ª ed., 1898 ), un estudio introductorio para la publicación de “Ay del ingenio” (San Petersburgo, 1886 ) y un análisis detallado de la falsificación de La "Sirena" de Pushkin (San Petersburgo, 1900 ).
Desde 1872 , Suvorin publica el Calendario ruso muy difundido. Casi simultáneamente con la adquisición de New Times, Suvorin fundó una librería y una editorial que ocupa uno de los primeros lugares en el comercio de libros ruso. Desde 1895, ha estado publicando la popular publicación de referencia Toda Rusia. Entre sus numerosas publicaciones, merece especial simpatía la serie Cheap Library (la Universal-Biblothek Advertising alemana y la Bibliothèque Nationale francesa sirvieron de modelo), que ya ha publicado varios cientos de libros de obras clásicas de escritores rusos y extranjeros. Casarse "Bibliógrafo" , 1893
Quien ha sido puesto en un vicio como el periodista moderno, difícilmente saldrá seco del agua. Como periodista, me siento culpable por mí mismo, pero si tengo el honor de que mi trabajo alguna vez sea evaluado de manera imparcial, entonces estoy seguro de que el resultado será una ventaja. Como editor, dejaré un hermoso nombre. Sí, eso es exactamente lo que estoy diciendo. Ni un solo lugar. Publiqué mucho, no exploté a nadie, no perdoné a nadie, al contrario, hice todo lo que un buen dueño puede hacer con respecto a sus empleados y trabajadores. <...> El periódico da hasta 600 mil al año, pero yo no tengo más que deudas, o sea, nada de dinero. Hay un gran negocio que ha crecido a una facturación de un millón de dólares, pero hasta ahora no he conocido ningún entretenimiento, ningún placer, excepto el trabajo duro en sí. Nunca he sido prudente, nunca he mirado al dinero como algo digno de atención..
Hasta 1914, la editorial de Suvorin publicó una libreta de direcciones detallada " Todo Petersburgo ". El directorio contenía información sobre una variedad de instituciones y calles, así como una lista de inquilinos por nombre, con direcciones, títulos y profesiones, y números de teléfono.
1890-1912 - Ertelev Lane (ahora - Chekhov Street ), 6 - casa propia.
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